Copa Pat Shaw in memoriam

Copa Pat Shaw in memoriam

por: Luis Javier Piril

Celebrando oficialmente las 100,000 visitas!!!

William “Pat” Shaw, el notable entrenador estadounidense, que preparó a los equipos de boxeo y lucha que compitieron en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Guatemala en el año de 1950. Sus atletas ganaron 16 medallas.

Un amigo bastante especial, historiador y especialista  nos comenta lo siguiente: “Mr. Shaw fue lo que se considera la última generación de luchadores amateur-profesionales; es decir, de peleadores de los años 20 a los 40 donde si bien luchaban “profesionalmente” ante cientos o miles de aficionados (ni en sueños había lucha por TV), eran combates que podian durar hasta una hora y media…. Por otra parte, como no había ninguna acción de “lucha aérea”, todo se reducía a llaveo y ¡golpes!.   Los luchadores de esa época terminaban su carrera con más huesos rotos que pelos en la cabeza y cicatrices por todas partes del cuerpo.   Resumiendo:  era una combinación de lucha con boxeo (lo que en la antigüedad se conoció como “pancracio”, quizás por eso todavía se le llama así).    Se trataba de luchadores realmente fuertes, rudos y con mucho conocimiento de lo que después se conoció como “lucha de cohete”, donde si el rival no se rendía pues, simplemente le partian el hueso”.

El torneo internacional de luchas denominado “Pat Shaw in memoriam” un justo reconocimiento para el hombre que dejo en Guatemala la semilla de la lucha: Mister William como cariñosamente le llamaban quienes tuvieron el honor de conocerle personalmente.

Mister William Pat Shaw vino a Guatemala a finales del año 1947 con motivo de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe contratado por el Comite Olimpico Guatemalteco de esa época, su nombre verdadero era William Hayes Shaw nacido en Akron Ohio USA.  Pero cuando luchó profesionalmente con gran éxito fué bautizado como “Pat o Shoker”.

Cuando llego Mister William Pat Shaw a Guatemala ni siquiera se conocia un colchon de lucha, algunos conocian sobre este deporte porque habian tenido la oportunidad de entrenar en Estados Unidos de Norteamerica.  Mister William Pat Shaw tuvo que iniciar de cero, pues no contaban con equipo ni con implementos. (colchones, botines, butargas, etc.).  Era realmente una tarea titánica el tratar de formar una selección nacional en esas condiciones. Sin embargo a solo tres años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950 logró obtener 16 medallas para Guatemala en Lucha y Boxeo.

También Mister William Pat Shaw tenía a su cargo el entrenamiento de la selección nacional de box, una gran hazaña lograda en poco tiempo, pues en esa época solamente habian 8 categorias de peso reconocidas en Lucha.

Entre las medallas mencionadas habia una de Oro conquistada por el luchador guatemalteco Oswaldo Johnston.

Mister Pat Shaw tiene un enorme historial con enormes triunfos como luchador, como entrenador, dirigente deportivo, tanto amateur como profesional con un  enorme aporte para la Lucha Libre en Guatemala.

El primer homenaje a Mister William Pat Shaw se realizó el 14, 15, 16 de Julio del año 1989 con la participación de todas las asociaciones departamentales, la selección nacional y las delegaciones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y USA.

Se acordo hacer un torneo internacional y de paso, hacer un reconocimiento a la memoria de la persona que introdujo la lucha olímpica en nuestro pais Guatemala.   Así nació la Copa “Pat Shaw”, evento en el cual han llegado a participar hasta 15 países y que esta en el calendario oficial de competencias internacionales avaladas por la FILA.   Este año 2011 se llego a la edición XXII, a la espera de celebrar las bodas de plata de este magno evento.

por: Luis Javier Piril

luchalibreguatemala.wordpress.com

About these ads

~ por Staff en 24 julio, 2011.

2 comentarios to “Copa Pat Shaw in memoriam”

  1. Que bueno saber, sobre Mr. William Pat Shaw, toda una personalidad, le tuvo mucho cariño a Guatemala y lo que hizo por el deporte en box y Lucha fue sorprendente, tuve la oportunidad de conocerlo en el gimnasio Teodoro Pelacios Flores, a menudo andaba al lado de nuestro idolo guatemalteco Jose Azzari.
    El ponerle su nombre a la copa es agradecerle a un grande de la lucha libre mundial, todo lo que hizo por el deporte en Guatemala.
    Exelente reportaje Tocayo, recibe mis saludos desde Miami FL.

  2. gracias luis por toda esta informacion muy importante para quienes nos gusta el deporte y conocer mas sobre la historia del deporte, adelante y gracias de nuevo. antonio hernandez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 187 seguidores

%d personas les gusta esto: