VOTO 2,011

 Cada vez que leo la revista lucha de los 80’s siempre aparece alguna fotografía o anuncio de don Jorge Carpio Nicolle, que ha sido quizás el único político y empresario fuerte que a apoyado a la lucha libre, recordemos que él mediante su periódico “diario el Grafico” durante mas de 25 años edito la revista lucha que era distribuida a escala nacional y gracias a esto fue en un tiempo la  lucha libre de los deportes más populares. Y ahora que estamos en época de elecciones pues no podemos dejar de recordarlo y ser indiferentes ante un evento que para bien o para mal no afectara a todos.

 

He visto varios foros de los candidatos, pero en ninguno se menciona el deporte, (al menos en lo que he visto) no sabemos como  van a utilizar los recursos para desarrollar o a orientar el deporte en los próximos años.

Sabemos muy bien que todo en política es populismo, tratando de ganar votos, por lo que seguramente la ayuda será para los deportes más populares en la actualidad, como el fútbol  entre otros. Además que todos los deportes bien o mal están organizados de tal manera que tienen algún tipo de representatividad en el gobierno, pero al pensar en la lucha libre no tiene ni la más minina posibilidad que algún recurso del gobierno pueda llegar para ayudar a levantar este deporte espectáculo, y es que entre varias razones esta  la nula organización que existe no solamente aquí en Guatemala sino en México y en todas partes.

En México hubo un tiempo en que había orden de tal manera que eran dos organizaciones las que le daban seriedad a la lucha libre, (NWA, UWA), tristemente en la actualidad entre payasos y tatuados todos jalan por su lado, haciendo micos y pericos con lo que queda de la lucha libre.

 

Los medios de comunicación son indiferentes a la lucha libre pues esto no les genera ingresos, los publicistas, anunciantes y patrocinadores solo le interesa promover deporte-negocio donde puedan recuperar rápidamente su inversión, y de allí que cuando se trata de fútbol sobran los patrocinadores, ¿y la lucha libre? Ni pensarlo y en parte es porque no ven una asociación, federación o comisión que regule todos los  movimientos dentro de la lucha libre que generando confianza a todo tipo de  aficionados llenen las arenas o locales deportivos y les garantice la recuperación de su capital.

 

Mientras seguimos viviendo ya los últimos días del show político, seguiremos esperando con que algún día aparezca otro Carpio Nicolle que con recursos económicos y relaciones políticos le echen una manita a la Lucha Libre, ó bien que con alguna asociación o comisión de lucha libre con representatividad en el ámbito nacional (no de un grupo)  que por medio de alguna cooperativa puedan generar recursos a favor de los luchadores y promotores para fomentar este deporte espectáculo.

Mientras nuestros sueños  siguen en las sombras, él publico y afición deportiva en general seguirá escuchando el  grito del gol ahogado en las gargantas de todos los vendedores de este negocio disfrazado de “deporte futbolero”  a todas luces manoseado y arreglado para bien de los que los manejan.

 

Saludos desde Huehuetenango,

 

Heber Galicia

 

Staff luchalibreguatemala.wordpress.com

 

 

 

 

~ por Staff en 4 agosto, 2011.

Deja un comentario