Homenaje a Oswaldo Johnston El Padre de la Lucha Libre en Centroamerica

Homenaje a Oswaldo Johnston El Padre de la Lucha Libre en Centroamerica

por: Luis Javier Piril

 Oswaldo Johnston

Iniciador, creativo, programador, promotor de la Lucha Libre Profesional de Guatemala, fue también el matchmaker de la empresa Reyes Alonzo. Oswaldo Johnston fue Campeón Centroamericano y del Caribe en la Lucha Libre en la tercera categoria de peso 125.50 libras (57 kilogramos) durante el desarrollo de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en la ciudad de Guatemala del 22 de febrero al 8 de marzo de 1950. Oswaldo Johnston fue Vicepresidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Lucha, entidad Internacional que se organizó en Caracas Venezuela en el año 1959.

Fue Vicepresidente luego del Comité Panamericano de Luchas Amateurs, Organización Internacional que se fundo en la ciudad de México en el año de 1973. Resulto electo como Presidente de dicho organismo en la ciudad de Toledo Ohio Estados Unidos de América, en el año de 1982 cargo que ocupo hasta el año de 1986. Como presidente del Comite Panamericano de Luchas Amateurs fungió como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Luchas Amateurs (FILA) hasta que expiró el período para el cual fue electo.

Oswaldo Johnston fue designado como Interventor del Deporte por el gobierno del General José Efraín Rios Montt en el año de 1982. Al ocupar dicho cargo de hecho se convirtió en la máxima autoridad del Deporte en Guatemala.

Oswaldo Johnston habla español, inglés y francés, conoce mas de 80 países en América, Europa, Africa y Asia. Ha realizado estudios en las universidades de Michigan, Estados Unido de America, Besanzon, Francia y Francisco Marroquin de Guatemala. Fue entrenador de la Federación Nacional de Luchas de Guatemala más de 25 años. Trabajó para los Comites Olimpicos de Guatemala y el Salvador. Fue elegido por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) de Guatemala como el mejor entrenador del país en el año de 1961.

Entre sus discipulos mas destacados se encuentran:


Jorge Mendoza y el Promotor Oswaldo Johnston 70s

Jorge Mendoza medalla de oro en la tercera categoria de peso, a saber 125.50 libras (57 kilogramos) en el 1 Campeonato Latinoamericano que tuvo lugar en la ciudad de Caracas Venezuela en el año 1961, año en el que fué elegido por la ACD como el mejor deportista de Guatemala. Medalla de oro en el mismo peso en el II Campeonato Latinoamericano que se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires Argentina en el año de 1963.


José Azzari y Oswaldo Johnston

Jose Azzari medalla de plata en la quinta categoria de peso, a saber 149.50 libras (68 Kilogramos) en los IX Juegos Deportivos Centromericanos y del Caribe que se realizaron en la ciudad de Kingston Jamaica en el año de 1962.
Medalla de plata en el mismo peso en los IV Juegos Deportivos Panamericanos que tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo Brasil en el año 1963.

David Hernandez (entrenador de Astro de Oro) medalla de plata en los juegos Pre-olimpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mexico en el año de 1973.


Astro de Oro y Oswaldo Johnston

Astro de Oro medalla de plata en la quinta categoría de peso, a saber 149.50 libras (68 kilogramos) en el IV Campeonato Mundial Infantil que se realizó en la ciudad de Minneapolis Minnesota Estados Unidos de America en el año de 1976. Entre otros.


Oswaldo Johnston y Huracan Ramirez (México)

Tuvimos la oportunidad de compartir con Don Oswaldo Johnston y poder estrecharle la mano

Oswaldo Johnston con una revista historica de su creación,

 en sus manos la cual le compartimos

Revista Lucha de Guatemala
No.54 de fecha 4 de Agosto de 1972
La revista Lucha en su primer aniversario

tambien le pedimos su autografo y nos lleno de satisfacción saber que se encuentra muy bien

Cuando emprendimos el viaje no imaginamos al personaje mitico e historico que compartiria con nosotros
nada mas y nada menos
que el padre de la Lucha Libre en Guatemala Don Oswaldo Johnston

por: Luis Javier Piril

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

~ por Staff en 24 febrero, 2010.

25 comentarios to “Homenaje a Oswaldo Johnston El Padre de la Lucha Libre en Centroamerica”

  1. Quisiera sabe alguna información de mi padre fue luchador su nombre es Samuel Gonzalez y Gonzalez ya falleció y lucho pienso yo en el año 72 en adelante gracias estaré esperando algún comentario.

  2. Saludos amigos desde los Angeles, deceandoles muchos exitos y felicitaciones por su exelente trabajo en esta gran pagina de nuestra lucha libre Guatemalteca, estaba mirando el dia de hoy la pagina electronica de Prensa Libre, observando noticias de los atletas Guatemaltecos participando en las olimpiadas, vi una seccion de los atletas que han participado en estos grande eventos y vi que Don Oswaldo Honston participo si no estoy mal en las olimpiadas de Helsinky 1952 y aparecia el nombre de Aristides Perez tambien en la diciplina de lucha, hace muchisimos anos atras yo tube la oportunidad de estrechar su mano y obtener un autografo de el en una funcion donde llevo a Fabuloso Blondie y don Oswaldo hacia tambien el papel de traductor,y era el encargado de contratar a grandes luchadores para promociones Reyes Alonzo, felicitaciones para este gran Atleta y digno ejemplo para nosotros los Guatemaletecos, Perseo, Luis Javier, Hammer, haber que pueden investigar de su participacion en las olimpiadas, saludos y haqsta la proxima…………………………….Juanbrac

    • que tal Juanbrac es un gusto el volver a saber de tu persona.
      tienes razon en las olimpiadas de Helsinky participo don Oswaldo, es para mi un honor el poder tener la oportunidad de conocerlo tambien te comento fui gran amigo de un Ciclista que participo en esa olimpiada y es parte de la historia de este deporte como Don Armando Castillo (El Chiqui).
      del grupo de los cincuentas en los juegos centro americanos y del caribe hay grandes luchadores que hicieron carrera y forman parte del nacimiento de la lucha libre profesional de Guatemala. ya te publicare fotografias.
      Perseo

  3. como hago para conseguir informacion de mi papa ya que el fue luchador quien lucho como flecha roja y hombre araña, si me puede mandar informacion a ernestonline711@yahoo.com

  4. Don Oswaldo Johnston fue mi inspiración junto a Claudia Feldmar para apender Inglés. Recuerdo cuando entrevistaba a los luchadores extranjeros y años tuve la oportunidad de hacer lo mismo cuando equipos de futbol de paises de habla inglesa llegaban a Guatemala y yo era el traductor. Gracias don Oswaldo por ser mi inspiración.

  5. definitivamente lo mejor se deja para cerrar con broche de oro, don oswaldo fue mi inspiracion para saltar al tapiz y practicar el deporte de mis amores, desde niño lo admire y el momento mas importante llego a mi vida cuando despues de terminado un torneo se me acerco y me dijo, SU CUARTO COMBATE ESTUVO BASTANTE INTERESANTE, minutos despues se me estaba confirmando para poder entrenar con la seleccion nacional de lucha olimpica, mi sueño esta echo realidad, ser seleccionado y haber estrechado la mano de este gran personaje, gracias DON OSWALDO porque talvez sin saberlo me ayudo a lograr esta azaña de mi vida que con gran orgullo cuento a mis hijos.

  6. Buenas noches Sr. Piril mucho gusto de volverlo a saludar, los comentarios que puedo yo,decir al respecto del sr. Oswaldo Johnston, son en base de lo que mi papá me ha contado pues me cuenta mi papá de don Oswaldo fue su maestro durante varios años en la lucha olimpica amateur. Así tambien en la lucha libre profesional ya que fue don Oswaldo que le dio la oportunidad de ingresar ala unión de luchadores profesionales de aquel entonces, mas mucho antes siendo mi papá luchador olympico a puerta cerrada en el palacio de los deportes despues de que se terminaban los entrenamientos como alas 9 de la noche entonces don Oswaldo los reunia a un pequeño grupo que el consideraba que tenian madera y posibilidades para ser profesionales, tanto asi que el en una oportunidad los llevo hacer unas presentaciones de lucha libre en san pedro zula honduras pues don Oswaldo sabia que mi papá y el pequeño grupo que entrenaba salian a luchar a los depts. de guatemala siendo aún luchadores amateur y eso mi papá se lo agradece mucho a don Oswaldo pues de todas todas mi papá me cuenta que su unico maestro tanto en el ramo olympico ameteur y profesional fue don Oswaldo pues sabia don Oswaldo que mi papá ya luchaba con el sobre nombre de la araña y asifue como el lucho en el gimanasio nacional haciendo su debut un mes de enero de 1967. este es mi comentario respecto a lo que mi papá me cuenta. Gracias Lic. Luis Javier por interesarse por la lucha guatemalteca que Dios lo Bendiga . Claudia Cruz HIJA DE JULIO CESAR CRUZ LA ARAÑA .

  7. Es de admirar al padre de la lucha libre, Don Oswaldo Johnston. Ya que es un Gran Maestro, fui alumno de el en la Lucha Olimpica, Sr. Javier a la proxima que lo mire estrechele la mano y un abrazo de mi parte, dejeme decirle que del grupo de Seleccionados todavia me comunico con Mario (El Brujo) ya que lo recuerdo siempre. umildemente EL HIJO DE LA ARAÑA.

  8. Siempre he admirado a don Oswaldo por su trayectoria con la Lucha Libre y por haberle dado el triunfo que le dió a Guatemala en su juventud. Además por ser un ejemplar padre y un gran amigo y FELICITARLO GRANDEMENTE ya que recientemente tuve la oportunidad de platicarle y me comentó que está sacando su profesión en la Universidad. ADELANTE.

  9. BUENAS NOCHES ESTE DENOR ES UN PERSONAJE MARAVILLOSO NO SOLO POR SU TRAYECTRIA SI NO POR SU CALIDAD DE UN SER BONDADOSO Y QUE EL JUNTO CON CARLOS GARCIA URREA Y EL SENOR GALAN HAYAN HABIERTO LA TEMPORADA DE LUCHA EN LOS ANOS 64 YTRAER MARAVILLOSOS LUCHADORES DEL EXTRANJERO LASTIMA QUE YA NO VUELVEN ASI LO COMENTAMOS CON MI AMIGA ANA MARIA ZEA SOMOS MUY AMIGAS POR MEDIO DEL CORREO ELECTRONICO ESTAMOS RECORDANDO TODA ESA EPOCA GRACIAS A ESTOS TRES EMPRESARIOS FELICIDADES A DON OSWALDO JHONSON Y A USTEDES POR ESTOS RECUERDOS FELICIDADES ESPERANZA

    • Buenas Noches apreciable Esperanza, Don Oswaldo Johnston es el iniciador de la Lucha Libre Profesional en Guatemala y es un honor para nosotros tener el agrado de conocerlo, le escribo para comentarle que en el post de Mascara Negra le he colocado la fotografia que solicitaba sobre el Profesor Satan, nos ha costado encontrar la imagen pero con el afan de complacer su solicitud nos hemos dado a la tarea de buscar en nuestra coleccion privada de archivos de La Historia de La Lucha Libre Profesional en Guatemala

      Un abrazo fraternal hasta Ohio, esperando nos siga deleitando con sus anecdotas

      Luis Javier Piril

  10. Yo estudio actualmente con el, es un honor tener a una persona como el compartiendo sus conocimientos con nosotros los jovenes. Realmente es un ejemplo a seguir y una persona de un extraordinario corazon.

  11. que tal les cuento que yo trabajo por el intecap y e visto pasa a este senor y por su gorrita lo reconoci que es el padre de la lucha en guate pero lo ultimo que supe de lucha en guateamala fue cuando ring 2000 pasaba lucha por canal 7 antes que los gringos pasaran lucha en canal 3

    • Hola Augusto Gomez un cordial saludo, usted ha visto pasar a Don Oswaldo Johnston y claro su tradicional gorrita no es nada mas y nada menos que el autentico padre de la Lucha Libre Profesional en Guatemala, estrechele la mano y pidale un autografo que vale oro puro…

      Oswaldo Johnston habla español, inglés y francés, conoce mas de 80 países en América, Europa, Africa y Asia. Ha realizado estudios en las universidades de Michigan, Estados Unido de America, Besanzon, Francia y Francisco Marroquin de Guatemala. Fue entrenador de la Federación Nacional de Luchas de Guatemala más de 25 años.

      Oswaldo Johnston nos da a conocer que se encuentra aprendiendo un idioma más,
      que en el mundo solo 200 personas hablan y el entre sonrisas
      nos dice que sera la persona 201 en aprender dicho idioma…

      Oswaldo Johnston esta por cumplir 80 años…

      Oswaldo Johnston actualmente se encuentra estudiando una carrera mas en la Universidad
      se prepara en Ciencias de La Comunicación un Guatemalteco digno de imitar y admirar…
      nos comenta que sus compañeros de estudio podrian ser sus nietos…

      Oswaldo Johnston es igual a Historia de La Lucha Libre Profesional en Guatemala

      Luego les colocamos las fotografias recientes de este enorme personaje y el autografo que nos regalo

      Luis Javier Piril
      El historiador es un profeta que mira hacia atrás…

  12. indiscutiblemente don Oswaldo es el padre de la lucha libre nacinal, tengo el honor de ser su amiga, pues ambos escribiamos en un tiempo comentarios en la revista lucha, propiedad del gran periodista Jorge Carpio Nicolle, EPD. pues ayudo mucho el deporte de los costalazos. Ana María de Zea

    • Hola Augusto Gomez un cordial saludo, usted ha visto pasar a Don Oswaldo Johnston y claro su tradicional gorrita no es nada mas y nada menos que el autentico padre de la Lucha Libre Profesional en Guatemala, estrechele la mano y pidale un autografo que vale oro puro…

      Oswaldo Johnston habla español, inglés y francés, conoce mas de 80 países en América, Europa, Africa y Asia. Ha realizado estudios en las universidades de Michigan, Estados Unido de America, Besanzon, Francia y Francisco Marroquin de Guatemala. Fue entrenador de la Federación Nacional de Luchas de Guatemala más de 25 años.

      Oswaldo Johnston nos da a conocer que se encuentra aprendiendo un idioma más,
      que en el mundo solo 200 personas hablan y el entre sonrisas
      nos dice que sera la persona 201 en aprender dicho idioma…

      Oswaldo Johnston esta por cumplir 80 años…

      Oswaldo Johnston actualmente se encuentra estudiando una carrera mas en la Universidad
      se prepara en Ciencias de La Comunicación un Guatemalteco digno de imitar y admirar…
      nos comenta que sus compañeros de estudio podrian ser sus nietos…

      Oswaldo Johnston es igual a Historia de La Lucha Libre Profesional en Guatemala

      Luego les colocamos las fotografias recientes de este enorme personaje y el autografo que nos regalo

      Luis Javier Piril
      El historiador es un profeta que mira hacia atrás…

    • Que honor apreciable Ana María de Zea que usted sea amiga del personaje más mítico en la Historia de la Lucha Libre en Guatemala, hemos tenido la oportunidad de estrecharle la mano a Don Oswaldo Johnston y realmente es todo un persoje fuera de lo común, un Guatemalteco destacado que nos llena de orgullo a quien se le rinde este humilde homenaje.

      Luis Javier Piril

  13. Te repito, felicitaciones por tu historial de lucha lire, sabes muchisimo sobre nuestro deporte, me gustaria que siguieramos leyendo tus lindos reportes sobre la luch.

    • Gracias distinguida Ana María de Zea por la felicitacion, claro que seguiremos aportando reportes sobre lucha libre profesional en Guatemala y su gloriosa, rica, recordada, bella historia que esta presente en el corazón de tantas personas aun para que todos recordemos y conozcamos esas grandea hazañas realizadas por Guatemaltecos…

      El equipo seguira aportando ya que nos motiva recibir comentarios como los suyos

      Luis Javier Piril

      • Que honor apreciable Ana María de Zea que usted sea amiga del personaje más mítico en la Historia de la Lucha Libre en Guatemala, hemos tenido la oportunidad de estrecharle la mano a Don Oswaldo Johnston y realmente es todo un persoje fuera de lo común, un Guatemalteco destacado que nos llena de orgullo a quien se le rinde este humilde homenaje.

        Luis Javier Piril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: