Revista Lucha Guatemala

Revista Lucha Guatemala

por: Luis Javier Piril

Revista Lucha
Nùmero 1
1 de Agosto de 1971

En portada

José Azzari (Guatemala) vs Coloso Colosseti (Argentina)

Revista Lucha Guatemala

La Revista Lucha en Guatemala salía todos los miercoles, y duro aproximadamente 25 años,
todo Guatemalteco aficionado a la Lucha Libre esperaba con ansias cada semana para poder tenerla en sus manos y conocer los resultados de los encuentros programados en el Gimnasio Nacional.

Recuerdo que la vendian también en el Gimnasio para seguir cada lucha desde la preliminar hasta la estelar ya que en la contraportada venia la programación de cada domingo.

Fue presisamente el 1ro. de Agosto de 1971 cuando Revista Lucha salió a la luz pública, acaparando la atención de la noble afición luchistica guatemalteca que con el paso de los años la convirtio en su revista favorita, era distribuida en todo el país y asi aficionados departamentales como de la capital se enteraban del acontecer luchistico cada semana.

En aquella lejana época de los 70s la Lucha Libre Profesional de Guatemala vivia una epoca de bonanza, la cual fue llamada con justicia “La época de oro” pues acá en Guatemala se presentaron los luchadores mas famosos de esos días, y además la bonanza se reflejaba en las taquillas con llenos impresionantes y enormes colas para ingresar podría decirse que la Lucha Libre Profesional en Guatemala era la gallina
de los huevos de oro…

Conversando con el amigo Perseo me comentaba mucho sobre la Historia de La lucha Libre en Guatemala y sus inicios, y que además el posee esta edición número 1 de Revista Lucha…

Los gladiadores más famosos eran atraídos por la fiebre luchistica, Revista Lucha llego para
quedarse por mas de dos décadas en el gusto del aficionado chapín, Revista Lucha se convirtió en el portavoz del una época gloriosa, Revista Lucha se convirtió en un mudo testigo de las grandes hazañas de luchadores famosos como el gran tigre de chiantla José Azzari Q.E.P.D. quien en la primer portada se ve enfrentando a Colosso Colosseti de Argentina, y Revista Lucha anuncio la disputa de cabellera vs cabellera entre estas dos estrellas de los 70s.

José Azzari (Guatemala) vs Colosso Colosseti (Argentina)

Cabelleras muy cotizadas y muy valiosas en los 70s de echo José Azzari solamente
perdió la cabellera en 2 ocasiones

El duelo por las cabelleras fue ganado por José Azzari el famoso tigre de chiantla
desfilando en las portadas de Revista Lucha otros enormes luchadores como Dorrel Dixon, el enorme atleta jamaiquino con físico impresionante también famoso en México, el colombiano Bill Martinez, el venezolano Indio Pinto, Vega Dingo, los enormes mexicanos Viento Negro, Mil Mascaras, Doctor Wagner Sr.,
Angel Blanco Sr. y el indiscutible ídolo de oro “El Solitario” un sin fin de figuras que espero en este blog se puedan mencionar y recordar esos enormes combates realizados por estetas nacionales y extranjeros que utilizaban a Guatemala como una plataforma o trampolín para estelarizar en las arenas mexicanas ya que si se triunfaba en Guatemala se tenia éxito seguro en México casos que recuerdo atletas que vinieron muy jóvenes a Guatemala Dr. wagner jr., La Park (El Asesino de Tepito), Atlantis, quienes son actualmente estrellas de fama mundial y mascaras muy cotizadas en el pancrasio azteca…

Revista Lucha en su Primer Aniversario

Aca una revista muy especial para mi, un obsequio del amigo perseo

“Revista Lucha en su Primer Aniversario” en los 70s
No. 54
con fecha 4 de Agosto de 1972
En portada Rizado Ruiz (México)

Otras estrellas de esta disciplina deportiva que nos visitaron de la talla de Fishman, El Pirata Morgan,
El Fabuloso Blondy, The Killer, Blue Panther, Solar, Huracan Ramirez, El Angel Azteca, Super Astro,
Darth Vader, Robocop, La Bestia Salvaje, Jerry Estrada, El Caballero de Bushido, El Perro Aguayo,
Mascara Año 2000, El Texano, Silver King, Los Villanos, Los Scorpio Sr y Jr. , Los Misioneros de la Muerte
El Signo y el Negro Navarro, Gran Hamada, Enrique Vera, Vulcano y Tony Arce los Destrucores, El Indomito, El Gran Markus Jr., Bobby Bold Eagle y otros que se escapan a la memoria.

Revista Lucha Guatemala
Su Revista de Hoy, Mañana y Siempre…
Año XIII
16 de Abril de 1985
No. 715
En portada Coloso Colosseti de Argentina

Revista Lucha vio desfilar luchadores de diversas nacionalidades, muchos se adelantaron en el viaje sin retorno y quienes conservamos algunas revistas luchas de guatemala los recordamos por siempre… a todos esos luchadores que nosotros recordamos y rendimos tributo y tambien a los luchadores que nos hicieron vivir momentos bastantes emotivos, vibrantes, alegres y triztes como cuando José Azzari fue derrotado
por Mil Mascaras, o cuando José Azzari es retirado en ese historico combate por El Dr Wagner Sr. de México, o las derrotas y victorias de Astro de Oro en contra Dr Wagner Jr. como también las enormes azañas de los luchadores guatemaltecos…

Los recuerdos al ver nuestras revistas luchas y postearlas es rendir tributo a luchadores que ahora estan retirados por lesiones o porque el padre tiempo les marco el momento del retiro…

Dos de los máximos idolos de Guatemala
Jose Azzari y Astro de Oro
Revista Lucha Guatemala
en su nueva época
Año XVI No. 864
2 de Marzo de 1988
Guatemala C.A.

Jose Azzari y Astro de Oro los amos de la taquilla
Revista Lucha Guatemala
En su nueva época
Año XVI No. 865
9 de Marzo de 1988
Guatemala C.A.

Revista Lucha vio desfilar enormes fotografos, recuerdo a Mister Foto luchador y fotografo…muy buenas fotografias realizadas en accion de cada combate desde los preliminares hasta los estelares y sangrientos combates

… periodistas como Rafael Hernandez Cabrera excelente profesional…mi gran admiracion

Revista Lucha Guatemala llegando a su edición MIL en los 90s

Revista Lucha Guatemala
En su nueva época
Año XIX – No. 1,000
17 de octubre de 1990
Guatemala C.A.

En portada Astro de Oro vs Skeletor


Revista Lucha en su edición MIL presenta en la portada un enorme duelo clásico Astro de Oro vs Skeletor, el debut de el Sadico de México (quien perderia la mascara ante Astro de Oro y resultaria ser El Texano de México), un homenaje a Jose Azzari en el II aniversario de su muerte, y la reaparición de un luchador que recordamos con cariño los chapines Dorrel Dixon haciendo pareja con Astro de Oro en la despedida del luchador de jamaica de los cuadrilateros.

Revista Lucha era un excelente medio de promocion para la lucha libre en Guatemala, fue parte de su historia como esos combates televisados a travez de la television nacional informando a cada amigo lector del acontecer luchistico en Guatemala y México, por medio de Revista Lucha recuerdo me entere en Mini Notas cuando Rayo de Jalisco Jr. desenmascaro a Cien Caras en el historico combate del guitarrazo, cuando fallecioeron grandes personajes Black Shadow, Blue Demon, El Santo… Revista Lucha tuvo mucha evolucion a travez de los años, y logro captar el prestigio que llego a tener la Lucha Libre Profesional Guatemalteca… en los 70s, 80s y 90s empresas que no solo importaron luchadores de talla mundial a Guatemala tambien se exporto a luchadores chapines como cuando Astro de Oro y Skeletor visitaron Mexico, y fuimos testigos de sus batallas via Galavision.

Estos fueron los diferentes logotipos que se utilizaron en Revista Lucha de Guatemala a travez de su gloriosa historia

Teniendo una evolución en sus diferentes etapas en el pancrasio nacional:

70s – 80s

80s

90s

Ultima etapa

Conversando con Perseo recordabamos que el director general era el Lic. Jorge Carpio Nicolle dueño tambien de el Grafico y el me contaba que tambien en el Grafico aparecian carteles y anecdotas de lucha libre guatemalteca antes de salir Revista Lucha, El Lic. Jorge Carpio Nicolle siempre le brindo un enorme apoyo al deporte en sus diferentes manifestaciones, sin discriminacion alguna. Revista Lucha por lo mismo pertenecia a la casa editora de”Diario El Grafico”.

Revista Lucha Guatemala
con su nueva imagen
Año XX No. 1046
4 de septiembre de 1991
Guatemala C.A.

Una portada historica

Dr Wagner Sr. (México) vs José Azzari (Guatemala

Casi 20 años despues clasicas rivalidades

Dr Wagner Jr. (México) vs Astro de Oro (Guatemala)

El Sr. oswaldo Johnston fue quien trajo a Guatemala de uno de sus innumerables viajes la brillante idea de hacer una revista especializada en la lucha libre profesional y fue el quien escribio los primeros articulos

Invitandolos a seguir aportando sus anecdotas, scans de Revista Lucha u otros medios que tengan ya que es muy valioso para los guatemaltecos aficionados a la lucha libre todo este material,

ya que recordar es vivir…

por: Luis Javier Piril

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

~ por Staff en 24 febrero, 2010.

33 comentarios to “Revista Lucha Guatemala”

  1. Señores, vuelvo a felicitarlos por la bien documentada historia de la revista Lucha, pero no estoy de acuerdo con los últimos párrafos, donde dicen: “El Sr. oswaldo Johnston fue quien trajo a Guatemala de uno de sus innumerables viajes la brillante idea de hacer una revista especializada en la lucha libre profesional y fue el quien escribió los primeros artículos”.
    Esta es la historia de la revista Lucha: En los primeros meses de 1971, los peomotores me dijeron que deseaban editar una revista de lucha y que tenían el apoyo incondicional de El Gráfico, pues muchos lectores les pedían un medio semanal con información y programación dedicada a la lucha libre que estaba en su apogeo. Durante unas de las jornadas me hablaron José Azzari y su esposa Carmen Arrivillaga, que ya sabía de mi trayectoria de seis años en el diario Impacto, me hablaron del proyecto y me dijeron que querían que yo fuera el director. La propuesta era halagadora, pero no me dejé llevar por mis impulsos, pues creí que mi momento y no acepté. Les agradecí por haberme tomado en cuenta y les dije que necesitaba más experiencia para no quedarles mal. Los esposos Azzari-Arrivillaga no podían esperar más contrataron a don Oswaldo Johnston, hombre con suficiente experiencia en este deporte, pues había ganado medalla de oro en lucha olímpica, categoría gallo, durante los Sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. Como ya tenian la estructura para lanzar la primera edición de Lucha, contrataron al periodista español Fernando Albert para que colaborara con ellos. El director era Alberto Azzallaga -nombre ficticio formado por Albert- y por los apellidos reducidos de Azzari y Arrivillaga, los editores. El primer ejemplar salió a la venta el viernes 1 de agosto de 1971. Después yo fui director de Lucha.
    Tres años después, el jueves 14 de marzo de 1974 surgió el semanario Box y Lucha.

  2. QUE TAL COMO ESTAN, ES UN GUSTO PODER SALUDARLES. ME RECUERDO QUE MI PAPA ME LLEVABA A VER TODAS LAS LUCHAS, (EL ERA LUCHADOR) EL PESCADOR DE PALOPO II, SIEMPRE QUE LE TOCABA LUCHAR ME LLEVABA Y DISFRUTABA LOS ENCUENTROS EN LA ARENA INTERNACIONAL, EN EL COLISEO NOU CAMP Y EN EL GIMNASIO TEODORO PALACIOS FLORES. ES GRATO SABER QUE HAY PERSONAS QUE SE INTERESAN POR REVIVIR LA HISTORIA DEL DEPORTE DEL COSTALAZO COMO SE LE DECIA, ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAN UNA BIOGRAFIA SOBRE TODOS LOS LUCHADORES DE ANTAÑO, RECUERDO LA CONVIVENCIA QUE SE DABA ENTRE TODOS ESPECIALMENTE CUANDO ERA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS. SALUDOS. HASTA PRONTO

  3. Hola soy hijo de Guillermo Cameros EL ZORRO me gustaria compartir con ustedes algunas fotos de mi señor padre quien disfrutó toda su vida de la lucha libre, bendiciones.

  4. es un placer ver un articulo con luchadors de antaño desde niño me gusto la lucha profecional me acuerdo que mi señor padre me llevaba a las luchas y creci con la inquietud de ser un luchador , desde los 10 anos practique lucha me recuerdo de Javier Racxon de David Hernandes Q P D de don Oswaldo Johnston y de Francisco Lee pero recuerdo que la lucha es inspiracion de grandes y chicos les agrdesco a quienes hacen posible esto …. que dios los bendiga me despido Carlos Caceres

  5. YO RECUERDO COMO SI FUERA AYER COMO ANSIABA QUE LLEGARA EL MIERCOLES Y IAMBIEN EL JUEVES PORQUE EL JUEVES SALIA BOX Y LUCHA CON LAS FOTOS A COLORES PERO ESA COSTABA Q.10 CENTAVOS ,REGUERDO A GRANDES MEXICANOS COMO AL “AS CHARRO,MASCARA DE HIERRO,SANGRE FRIA,AL PANAMENO PANAMA KID .Y TAMBIEN AL PERUANO GRAN MAMUT.AL JAPONES AKIO YOSHIHARA Y A LOS KAMIKASED 1 Y 2 AH Y AL CARITA CARLOS PLATA……AHHH QUE RECUERDOS.

    • Armando tiene muchos recuerdos en la mente de una epoca gloriosa y de grandes estrellas que compartian el ring con los nacionales. fue tambien cunado vino TNT, Canek, Alto Voltaje. el mercado de informacion estaba dividido entre la revista “Lucha” y “Box y Lucha”.
      Perseo.

  6. amigos saben al en contrar esta pagina, y leerla toda medio una nostalgia tangrande dever esas fotosde la revsta lucha libre, que yo tube en mis manos hase muchos anos, desde que hera patojo, las colecione todas.desde el numero 1 hasta el ano 82. cuando vine a este pais lasdeje todas en guatemala, y se perdieron todas . pero en mi mente tengo todos los recuerdos y todos los nombres de los luchadores de guatemala, y todos los extranjeros que fueron a guate. todo lo que dise aqui es cierto.mi tio me llebaba al ginnacio y al canal 7 desde que yo tenia 9 anos. y mi idolo mas grande hera el gran jose azarri, y el cirujano. el verdujo de los tecnicos extranjeros. tube el gusto de conocer sin mascara al cirujano, mil mascaras,blue demon,cuando estubieron filmando una pelicula en guate, ellos heran amigos de mi tio, se acuerdan de el anuciador de las luchas carlos enrique breberman,el hera mi tio.el filmo 3 peliculas con ellos,una de ellas fue las momias de san angel, filmada en antigua guate,y tengo todas las peliculas que blue, mil mascaras,el rayo,tinieblas,filmaron en guate, con el y luchadores de guate inclullendo a esdgar echeverria. y me acuerd0 muy bien de el bufalo de colombia, el cirujano lekito la mascara cuando el llego como tecnico a guate la primera vez, saben ke lindos recuerdos gracias mil gracias alos creadores de esta pagina. siempre buske en el internet, algo ke ablara de las luchas de las epocas de oro de la lucha en guate, y al fin la encontre.ke en paz descanse jose azarri, el fue el pionero y responsable de ke todos los chapines,gosamos y vivimos esos tiempos de oro.y a todos los luchadores de esos tiempos ke yano estan en paz descansen, y alos ke aun viven gracias por esas grandes luchas.

  7. amigos saben al en contrar esta pagina, y leerla toda medio una nostalgia tangrande dever esas fotosde la revsta lucha libre, que yo tube en mis manos hase muchos anos, desde que hera patojo, las colecione todas.desde el numero 1 hasta el ano 82. cuando vine a este pais lasdeje todas en guatemala, y se perdieron todas . pero en mi mente tengo todos los recuerdos y todos los nombres de los luchadores de guatemala, y todos los extranjeros que fueron a guate. todo lo que dise aqui es cierto.mi tio me llebaba al ginnacio y al canal 7 desde que yo tenia 9 anos. y mi idolo mas grande hera el gran jose azarri, y el cirujano. el verdujo de los tecnicos extranjeros. tube el gusto de conocer sin mascara al cirujano, mil mascaras,blue demon,cuando estubieron filmando una pelicula en guate, ellos heran amigos de mi tio, se acuerdan de el anuciador de las luchas carlos enrique breberman,el hera mi tio.el filmo 3 peliculas con ellos,una de ellas fue las momias de san angel, filmada en antigua guate,y tengo todas las peliculas que blue, mil mascaras,el rayo,tinieblas,filmaron en guate, con el y luchadores de guate inclullendo a esdgar echeverria.

  8. SOY AMIGO PERSONAL DE “EL BÚFALO” (Colombiano). ME PLACE MANIFESTARLES QUE ESTÁ LLENO DE SALUD Y BIEN A DIOS GRACIAS. CONOZCO ALGO DE SU VIDA EN EL CAMPO DE LA LUCHA LIBRE Y DE SUS ESTELARES COMBATES YA CONOCIDOS POR TODOS USTEDES. SI DESEAN SABER ALGO MAS DE ÉL Y FOTOS RECIENTES, ME PUEDEN CONTACTAR A MI CORREO ELECTRÓNICO. CON GUSTO LES SERVIRÉ. ACTUALMENTE VIVIMOS DISTANTES (El en el interior y yo en la Costa Atlántica), PERO ME COMUNICARÉ CON ÉL Y LES COMENTARÉ DE USTEDES. ¿ DE ACUERDO ? SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  9. yo soy de la idea que la lucha empezo a declinar después de los famosos campeonatos de champion dumond organizados por el sr. azzari en donde no cabe duda trajo a lo mejor de lo mejor de la baraja luchistica mexicana e internacional(mas que todo sudamericanos: lampeao, kumali, montaña cortez, mau mau, indiopinto, charles romero, vega dingo, masambula entre otros) pero si no estoy mal ya en el segundo lustro de los 70 se dedico a traer luchadores norteamericanos que no eran del gusto del aficionado, ahi considero yo que conmenzo el declibe de la lucha que tuvo para mi su mayor apogeo en los 60 y principios de los 70 y luego una recuperacion con la empresa reyes alonzo para luego caer en la sala de intensivo y continuar aun con vida con rerspiracion artificial.

    • se realizaron tres campeonatos del champion du munde. el primero Jose Azzari vrs Dr. Wagner. el segundo Jose Azzari vrs Bull Gregory, el tercero Jose Azzari vrs Dorrel Dixon y luego un campeonato mundial que gano Mil Mascaras. la avalancha de luchadores norte americanos empezo a principios del año 1,974, dentro de los que llegaron black jack slade, blue angel, destroyer, yankys, etc. muchos de los cuales tambien tuvieron gran rivalidad con el cirujano. todo esto de dio por el enlace de contactos que tuvo el champion du munde en el sur de florida y new orleans donde era muy cotiazado y lo cual aprovecho para hacer el intercambio luchistico.
      Perseo

  10. Pues… que emocionante saber que hay personas que comparten un gran amor por este deporte que a mi parecer es el deporte mas exitoso en la historia de Guatemala… yo cuento con una coleccion que data de 1987 hasta algunas ediciones cuando ya era a color (yo creo que por el año 2000 si no estoy mal…) que mi padre coleeciono durante ese tiempo y que a mi parecer tambien fue uno de los mejores luchadores de nuestro pais (SIMBAD EL MARINO).. La verdad es que esos recuerdos de la epoca que yo vivi de la lucha libre son espectaculares… solo de recordar aquellos llenos del gimnasio nacional Teodoro Palacios Flores!!..

  11. Alguien tendra acceso a la colección de estas revistas, el baboso de mi hermano en un ataque de histeria rompio la mia

  12. Quiero expresarles a ustedes que tuve la oportunidad de ver varias luchas, en la que yo llamo la DORADA EPOCA DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA, yo era muy pequeño y solamente podía ver las luchas en la televisión pero aún así desperto en mi admiración por uno de los mejores luchadores de Guatemala Astro de Oro tambien tuve la oportunidad de ver a Skeletor, Silverman, el Arriero de San Juan, los pescadores de Palopó entre otros y déjenme decirles que para mí ha sido la mejor epoca de lucha libre que ha existido en Guatemala espero que cada uno de los luchadores tengan un retiro digno, hace poco se retiró de los cuadrilateros RAYO CHAPIN un luchador tambien de linaje en Guatemala, y bueno pues en realidad solamente nos queda recordar con satisfacción la EPOCA DORADA DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA.

    saludos

    ERVIN LOPEZ

  13. Quisiera saber si ud. tienen alguna informacion de el Sr. Jose Garrido Lopez, el fue tambien un luchador de esa epoca, y cual era su nombre en la lucha, ya que yo me recuerdo de que su mascara era en forma de tigre con la lengua roja, gracias por este espacio, saludos

  14. disculpen tienen videos de peleas de astro de oro y skeletor si lo tienen se los agradeceria ya que son recuerdos muy atesorados de mi niñez

  15. A la gran….. Hasta donde me fui en recuerdos al ver esas portadas yo todavia conservo algunas, pero que recuerdos aquellos, el ultimo Director creo que fue Rafael Hernandez Cabrera, Saludos.

  16. A la gran….. HAsta donde me fui en recuerdos al ver esas portadas yo todaviaconservo algunas pero que recuerdos aquellos.

  17. SEÑORES POR ESTE QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE NUMEROS DE LA REVISTA LUCHA DISPONIBLES Y SI LOS VENDIERA ME ESCRIBIERA A ESTGE SITIO, ESPECIALMETE DEL LOS AÑOS 71 AL 76 POSSIBLEMENTE LS SEÑORA ANA MARIA DE ZEA QUIEN TRABAJO EN ESE RUBRO.

  18. MIS RESPETABLES AMIGOS, QUIERO COMENTARLES QUE FUI DIRECTORA DE REVISTA LUCHA MUCHISIMOS AÑOS, DESPUES DE DON CARLOS GARCIA URRE,Q.E.P.D.EL LICENCIADO CARPIO ME LA DEJO A MI CARGO, PERO NUNCA APARECI COMO DIRECTORA, CREO ME DABA VERGUENZA QUE SUPIERAN PERO PARA MI FUE UN ALTO HONOR DIRIGIR LA REVISTA, LUEGO QUE LOS MUCHACHOS ME RECLAMABAN PORQUE NO LOS SACABA EN LAS PORTADAS, QUE SOLO A MIS PREFERIDOS SACABA, OPTE POR DEJARLA EN MANOS DEL GRAN PERIODISTA RAFAEL HERNANDEZ, YO LA REVIZABA QUE NO FUERAN COMENTARIOS CON MALAS PALABRAS, Y CUANDO ESTABA A PUNTO DE EXPIRAR NUESTRA QUERIDA REVISTA, RAFITA COMO CARIÑOSAMENTE LE LLAMABA LE SUGERI QUE PORQUE NO LA DISTRIBUIAMOS NOSOTROS PARA QUE NO MURIERA LA REVISTA, EL ACEPTO Y NO NOS IMPORTO CARGAR BULTOS DE REVISTAS PARA DISTRIBUIRLAS, CON TAL QUE SIGUIERA CIRCULANDO HASTA QUE LOS DUEÑOS DEL GRAFICO YA FALLECIDO EL LICENCIADO CARPIO, NOS DIERON LA TRISTE NOTICIA QUE YA NO SALIA MAS A CIRCULACION. LUEGO CONDOR AZUL, SACO UNA REVISTA PARECIDA A LUCHA, PERO EL GASTO HERA MUY ELEVADO Y CIRCULO SOLAMENTE AÑO Y MEDIO, Y ASI ES COMO BAJO NUESTRO DEPORTE DE LA LUCHA LIBRE, PUES NO SE CUENTA CON PUBLICIDAD ESCRITA, ALGUNOS PERIODICOS SACAN RARA VEZ ALGUN COMENTARIO O ENTREVISTA DE NUESTROS LUCHADORES, HEMOS TRATADO QUE NOS PRATOCINEN EL DEPORTE PERO TODO ES NEGATIVO. ALGUN DIA RECIBIREMOS BUENAS NOTICIAS. SU AMIGA ANA MARIA

    • Saludos distinguida amiga Ana María Zea, tener comentarios de una persona que fue la directora de la historica Revista Lucha que tanto queremos. ¡Que enorme anecdota nos ha contado!
      y enterarnos que se trabajo hasta el final para que la Revista Lucha de Guatemala no desapareciera. Ponemos nuestro granito de arena para mantener vivo el recuerdo de este bello deporte

      Luis Javier Piril
      Equipo Historia Lucha Libre Profesional en Guatemala
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

    • SEÑORA ANA MARIA, UN SALUDO DE SU AMIGO EL CABALLERO DE LA NOCHE–NUNCA IMAGINE QUE USTED FUE LA DIRECTORA DE LA REVISTA LUCHA–YA NO RECUERDO QUIEN SE ARREGLABA CONMIGO PARA PUBLICAR MI PUBLICIDAD
      DE–EL PIEL ROJA–CREO QUE ERA CON DON RAFAEL–YA NO TUVE MAS CONTACTO CON EL–POR UN DILEMA–IBAMOS A IR A -EL SALVADOR-CONTRATADOS POR–EL– UN JAPONES Y YO –PERO NUNCA LLEGARON LOS BOLETOS— ESE DIA NOS CONTRATARON EN LA GUATEMALA MEXICO–Y ALLI DEBUTO –EL PRINCIPE ORIENTAL–ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON UD.

  19. GRACIAS A QUIEN CREO ESTE BLOQUE, PORQUE PERSONALMENTE AUNQUE NO VIVI ESA EPOCA DE LA LUCHA LIBRE GUATEMALTECA, ES APACIONANTE VIVIRLO A TRAVEZ DE ESTAS PAGINAS REPRODUCIDAS EN LA RED, LES CUENTO QUE COMENCE A VER LUCHA LIBRE O MEJOR DICHO A COMPRAR LA REVISTA LUCHA A PARTIR DE 1978, CUANDO LA PROMOCION ESTABA A CARGO DE EDGAR ECHEVERRIA, YA NO ESTABA JOSE AZARI, SOLO REUCERDO CUANDO EL VOLVIO EN LA ARENA METROPOLITANA, CUANDO VOLVIO AL GIMNACIO NACIONAL, LUEGO AL NOU CAMP HASTA SU MUERTE, LA APARICION DEL ASTRO DE ORO, EN FIN NO VIVI LA MERJOR EPOCA PERO CREO UE LA EPOCA DLE ASTRO DE ORO FUE BASTANTE BUENA Y AUNQUE QUIZA NO LLEGO A TAL MAGNITUD COMO LO HECHO POR JOSE AZARI SI FUE ALGO QUE RESALTO Y LLEVO DE NUEVO AFICION A LA ARENA GRNDE COMO SE LE CONOCIO AL GIMNACIO TEDORO PALACIOS FLORES. GRCIAS Y NO SE SI TIENEN EN SU PODER LA RESVISTA LUCHA DONDE WAGNER DE MEXICO RETIRO A JOSE AZARI. HATA LA PROXIMA.

    • si tenemos en nuestro poder la revista que cubrio la ultima lucha de Jose Azzari, la publicaremos en su momento, la lucha libre Guatemalteca tuvo varias epocas y sus idolos en cada etapa de desarrollo., desde Aristides Perez en los años 50s, luego Macara Negra, Mascara Roja, El Rayo Chapin que por cierto se retira en el mes de septiembre.
      el gran Jose Azzari, el Hombre Araña, Astro de Oro, Voltron etc.
      ya se ira subiendo informacion de cada uno de ellos, sus triunfos, sus derrotasm en fin todo lo relacionado a su caminar en este facinante mundo de la lucha libre.
      PERSEO

    • Saludos amigo Estuardo Salazar, creamos la página interactiva con la intención de compartir comentarios como el suyo donde queremos revivir de manera apasionante como se ha desarrollado la lucha libre en Guatemala, ya que lo buscamos muchas veces en la web y no encontramos mayor información. Usted tiene grandes recuerdos de la epoca de los 80s 90s y creame que es emocionante concer toda la gran historia que se ha desarrollado a travez del tiempo y que se ira relatando fecha tras fecha, todos esos recuerdos que usted nos relata trataremos de colocarlos uno por uno con imagenes, relatos y comentarios con recuerdos de nuestros apreciables visitantes como los que usted tiene, este al pendiente que estaremos colocando como menciona Perseo el enorme duelo Mascara vs Retiro Definitivo entre el Dr Wagner Sr. de Mexico y el enorme idolo chapin Jose Azzari y muchas sorpresas mas…

      Hasta la proxima amigo

      Luis Javier Piril
      Equipo Historia Lucha Libre Guatemala
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  20. amigos siempre que entro a su linda página retrocedo el tiempo y recuerdo momentos felices que vivi en esa epoca junto a una amiga que me llevo por primera vez al gimnasio y me alegra mucho que desde ohio le este escribiendo, su amiga ana maria Zea

  21. perdone que le escriba otra ves usted es periodista no tiene fotos del demonio negro del cuervo de guatemala mascara roja del inocente de guatemala mascara negra numero dos el trabajabaen cafe caracol no tienen fotos de mascara roja mas adelante le contare anecdotas que tuve con los luchadores de mexico con bruno bardot de espana y con el infernal y sugi sito y daniel el arbitro de ese tiempo poco a poco le contare muchas coss de ellos felicidades su amiga desde aqui de ohio

  22. si lamentablemente la revista desaparecion junto al periodico el grafico pero dejo un plasmado un fragmento de lo que fue la lucha en guatemala o fue otro el motivo? por cierto que buenas esta esta resenas

    • Que tal Augusto Gomez gracias por sus comentarios, seguiremos con las reseñas, La Revista Lucha salío por años y dejo un legado importante en la Historia de Nuestra Bella Guatemala

      Si algun amigo quiere colaborar con algun articulo, imagenes, correcciones o más historia favor escribanos al
      correo:

      historiaguatemala@gmail.com

      Luis Javier Piril

Responder

 
