Mascara Negra (Guatemala)

Mascara Negra (Guatemala)

Cronica de su ultimo viaje.

LA HISTORIA DE MASCARA NEGRA ES CORTA EN TIEMPO PERO RICA EN TRIUNFOS Y ANÉCDOTAS, IREMOS RECOPILANDO SU PASO POR LA LUCHA LIBRE PROFESIONAL EN FORMA RETROSPECTIVA.

HOMENAJE A MASCARA NEGRA.

REPORTAJE DEL 17 DE FEBRERO DE 1,962.

OLE TORERO. (por. Perseo)

El aplaudido luchador es un deportista completo, campeón durante varios años en la lucha amateur, el más popular luchador profesional, se ha dedicado a la tauromaquia y también será un campeón judoca, diferentes acciones en la vida de este atleta.

Mascara Negra es un deportista múltiple pues aun cuando, esconde su identidad, debajo de un irrompible antifaz de seda, viene desarrollando una serie de actividades que lo mantienen como un verdero atleta, férreo e infatigable.

Quien es Mascara Negra…..? Eso es muy difícil de precisar, porque su impenetrable antifaz esconde todo rasgo que pueda revelar su verdadera identidad. Pero Mascara Negra, hoy por hoy, “EL LUCHADOR PROFESIONAL MAS POPULAR DE GUATEMALA”. Que ha despertado la simpatía de numerosos aficionados. Es un ídolo de la chiquillada y ha superado el cariño que un día tuvo El Fantasma y que llego a tener Arístides Pérez.

Y es que en Mascara Negra, hay un luchador voluminoso, corpulento, pero noble y abnegado que se aparta de las rudezas ordinarias para tratar de ser el atleta agradable que levanta a las multitudes, que los hace levantar el entusiasmo y apasiona hasta el más exigente.

Pero no solo es un luchador, Mascara Negra, como no podía creerse fue en sus buenos tiempos un excelente arquero de futbol y ahora enmascarado lo sigue siendo como se pudo observar en varios partidos que los luchadores sostuvieron el año de 1,961 en el estadio Mateo Flores. (mas adelante publicare un articulo sobre el partido de futbol donde participaron grandes y famosos luchadores como el Santo, Black Shadow, Mascara Negra etc.)

Lo mas notable es que también es un TORERO DE VERDAD, despliega la capa con todo el salero de un diestro matador, y lo mismo pasa a la bestia con suaves Verónicas que se adorna con Gaoneras, Chicuelinas y remata con medias Verónicas, que clava un par de banderillas en todo lo alto, que gira en redondo en interminables derechazos, corriendo la mano con singular valor.

A esto une un valor inigualable ala hora dela verdad, cuando mata de certeras estocadas, hasta los gavilanes, como se dice en términos taurinos, cuando se hunde en el arma hasta la empuñadura.

A todo ello Mascara Negra ha agregado una nueva personalidad, la de judoca pues se ha iniciado en el arte de Jigoro Kano y bajo la dirección de cintas negras de alto rango ha empezado una nueva carrera que a no dudarlo podría llevarlo algún día ala posesión de un fajín tan negro como el de su mascara.

En los año de 1,955 a 1,957 ostento los títulos de campeón nacional de su categoría, habiendo decidido en base en ello incorporarse al profesionalismo. Sus primeros combates fueron como simple preliminarista, a veces abriendo programas, pero como sus dotes, derivadas de su condición de ex campeón amateur, lo elevaron rápidamente y ya los empresarios habían puesto sus ojos en el, al final de la temporada. Reiniciada esta meses después, ya fue ascendido a semi finalista y luego a estelarista con lo cual se hizo un sitio firme en la carrera profesional.

Mascara Negra tiene en su record u numero de victorias tan extraordinarias que bien se le podría abrir las puertas de la Arena Coliseo, si algún día se le presentara la oportunidad de ira a México. Por ejemplo entre sus triunfos cuenta una sobre la “Cebra” a la cual desenmascaro, el Japonés Akio Yoshihara (segundo dan de judo), el Bull Dog, el Príncipe Casanova, el ciclón de Veracruz, Rayo de Jalisco, La Momia, Huracán Ramírez, así como sobre Teddy Boy, el marino Ingles a quien la arrebato la mascara en un gran combate. Y todos esos triunfos fueron rubricados con las victorias que obtuvo nada menos que sobre el Cavernario Galindo y Alejandro Cruz (Black Shadow).

Tiene también combates con Copetes Guajardo ahora campeón mundial, el Nipón Sugi Sito, su hermano Uroki Sito y El Santo con el cual sostuvo un mano a mano donde fue vencido por el Plateado, también la fenomenal lucha donde formo pareja con Black Shadow y salieron vencedores contra Arístides Pérez y El Santo.

OLE TORERO.

Pero la personalidad mas grande que ahora se desarrolla en Mascara Negra es la de torero, pues novillero aun proyecta llegar a matador, si se le permitiera tomar la alternativa con su antifaz puesto, tal como lo luce cuando sube al ring.

Se decidió a hacerse torero, explica el enmascarado negro, porque siempre le gusto la tauromaquia y soñaba con tirarse al ruedo, cualquier tarde soleada y ambiciona vestir el traje de luces.

Lo atrajo también el hecho de que “El Santo”, su rival en el cuadrilátero, se haya hecho famoso luchando frente a toros aunque no con la muleta y el estoque en la mano. En este sentido dice Mascara Negra, quiero superar al Santo y retarlo, si vuelve a venir a Guatemala a sostener un mano a mano con todas las de ley en un coso con toros de verdad. El luchador Guatemalteco se ha enfrentado ya atoros de 700 y 800 libras, lanceándolos con toda la clase de un novillero de cartel. Mis enseñanzas dice Mascara Negra, las he recibido especialmente del novillero Guatemalteco Antonio “Chio” Diaz, pero agradece mucho a la novillera Guatemalteca, Marta Ortiz Buonafina “Chiqui” como le dicen, el interese que ha puesto en su carrera.

Actualmente es la torera compatriota quien entrena al enmascarado preparándolo para una futura corrida, en la que ambos proyectan formar pareja para encerrarse una tarde con el Santo y Black Shadow, si los dos famosos luchadores Mexicanos aceptan un desafío en la arena, con toros de bandera en el ruedo.

OLE BANDERILLERO……..

INGRESO AL RUEDO……. arena y sangre…. el máximo ídolo de la lucha libre Guatemalteca, en una de sus facetas en la cual destaco grandemente, participando en corridas en varios departamentos como Retalhuleu, Suchitepequez, Quetzaltenango y el oriente del país.


CONTINUANDO CON EL DESEO DE COLABORAR Y ARMAR LA REAL Y VERDADERA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE PROFESIONAL EN GUATEMALA, COMPARTO CON USTEDES LA CRÓNICA DEL ULTIMO VIAJE DE MASCARA NEGRA. 46 AÑOS DESPUÉS VOLVEMOS A REVIVIR EL DOLOR Y EL MISTERIO QUE ENVOLVIÓ TAN TRÁGICO ACONTESIMIENTO.

CON TODO EL RESPETO A SUS DESENDIENTES Y APRECIO A NUESTROS VISITANTES.

 

Un infarto pulmonar fue la causa real del repentino fallecimiento del luchador Guatemalteco Víctor René Hernández Herrera, conocido como Mascara Negra, y quien se encontraba recluido en el centro de traumatología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El deceso de Mascara Negra, ocurrido el jueves pasado se produjo precisamente cuando ya se le consideraba repuesto y sometido solo a reposo, para reponerse de las lesiones sufridas en sus últimos encuentros de lucha libre.

Es mas, el jueves al medio día se había considerado que en pocas semanas Mascara Negra habría podido volver a luchar, y solo se estaba pendiente de un posterior electrocardiograma para determinar su definitivo estado de salud.

Mascara Negra después de su lucha ala par del Fantasma, contra el Verdugo y el Profesor Satán, la noche del 31 de enero ultimo, se sintió lastimado y el supuso que era una contusión entre el esternón  y los cartílagos de las costillas, esto hizo que el sábado 1 de febrero el entrenador Oswaldo Johnston  lo llevara al centro de traumatología de IGSS, en donde  se le tomo una radiografía para descartar posible fractura inter-costal, pero no se descubrió señal aparente. Visiblemente mejorado Mascara Negra volvió a luchar el 7 de febrero haciendo pareja con Bruno Bardot, la noche del debut del Francés.

a solicitud de Esperanza Lutin la promesa la fotografia del luchador mexicano

EL PROFR. SATAN

Un maestro de las truculencias del deporte espectaculo realizando una enorme epoca en Guatemala, al Profesor Satan se le culpaba por la muerte de Mascara Negra pero realmente no tuvo ninguna incidencia ya que Mascara Negra como nos relata Perseo  ya se encontraba en un estado inadecuado

Fue en la madrugada del lunes 10 cuando Mascara Negra se sintió realmente mal, por lo cual fue internado de emergencia. Ya para el miércoles 12 se le consideraba fuera de peligro y solo en el periodo de reposo, bajo la vigilancia del medico cardiólogo de ese centro de traumatología. El miércoles 19 se había anunciado que el luchador estaba recuperado y que solo con un reposo conveniente sanaría. Visitado por la mañana el día de su muerte, este sorprendió a todo puesto que sus amistades lo habían dejado lleno de optimismo y seguros que en pocos días abandonaría su lecho de enfermo para reincorporarse a su vida privada.

El caso de Mascara Negra fue sumamente contradictorio pues en principio se supuso una fractura, la cual  fue descartada, después que la Empresa “Espectáculos Profesionales” lo sometió a examen medico. Mas tarde después de los exámenes  cardiológicos, se creyó en una contusión en el miocardio, lesión posible de recuperación a base de descanso.

Finalmente la muerte repentina ocurrió por un infarto pulmonar, que en otras palabras significa una embolia o trombosis en el ramal, correspondiente al pulmón derecho.

Según declaraciones de compañeros de Mascara Negra ya en años anteriores Víctor René Hernández Herrera, había sufrido de molestias cardiacas, pero no  fue hasta ahora que se le detecto.

Víctor René Hernández Herrera, casado en segundas nupcias, con la señora Ana María Oliva hoy viuda de Hernández. De su anterior matrimonio con la señora Odette Álvarez, residente en Estados Unidos, procreo a sus hijos René de 10 años, Ana Carolina de 8 y Juan Carlos de 6, era hijo del señor Rafael Hernández y la señora Jesús Herrera de Hernández. Sus hermanos son Alfredo, David, Hilda, Lidia, Alicia y Enrique.

Mascara Negra  el deportista múltiple, sostuvo la mañana del jueves anterior su última lucha, su rival fue la muerte inescrutable. Y lo venció. Lo derroto llevándoselo de la vida en donde era apreciado por sus múltiples actividades deportivas.

Alla por el año de 1,950, Mascara Negra, que llego a ser uno de los mejores luchadores profesionales, se inicio en el deporte de los pancracistas como luchador olímpico. Su director y guía por aquella senda fue Mr. William Shaw y posteriormente lo tuvo bajo su dirección Oswaldo Johnston… ahí obtuvo el lauro del triunfo en varias oportunidades. De 1,955 a 1,957 ostento los títulos de campeón nacional de su categoría decidiendo después a pasar a formar filas en el deporte profesional.

Ahí se inicio como simple preliminarista, pero sus dotes de luchador lo llevaron rápidamente a semi-finalista y después a estelarista. En la lucha obtuvo sus mejores triunfos. Derroto a innumerables luchadores nacionales y extranjeros de gran cartel.

Sin embargo Mascara Negra, que en su vida particular era Víctor René Hernández Herrera, había sido anteriormente arquero del conjunto profesional de fut bol Eureka, sus condiciones de buen guardameta, lo llevaron a ocupar la plaza de arquero en los encuentros que los luchadores sostuvieron contra los reporteros en varis oportunidades. Ahí también demostró tener aptitudes para ese puesto.

Pero su extraordinaria actividad deportiva, no habría de quedarse ahí. Fue dedicado en algún tiempo a la tauromaquia, y soñaba con tirarse al ruedo una tarde asoleada vistiendo el traje de luces. Y Antonio “Chio” Díaz, le brindo sus principales enseñanzas. Mascara Negra era simple novillero, pero ambicionaba llegar algún día a matador.

Y para dar ese paso la novillera Guatemalteca Marta Ortiz Buonafina, le servía de guía y lo entrenaba para su carrera de torero, cumpliéndose de esto un par de años.

Pero sus condiciones de luchador y su constante afán de superación en este deporte, lo llevaron a explorar otros campos similares. Viajo a Costa Rica para sostener una seria de luchas contra varios pancracistas y retorno invicto. Sin embargo, su viaje también lo aprovecho para entrar en contacto con el primer Dan, cinta negra Eduardo Cortez de la hermana Republica de Costa Rica, director  de deportes de aquella republica, recibiendo un entrenamiento especial de judo, particularmente en los combates a tierra a base de inmovilizaciones y estrangulaciones, así como en técnicas de cadera y de la brazo.

El judo no me resulto difícil y hasta obligue a un segundo dan a rendirse utilizando técnicas de lucha olímpica y greco romana con combinaciones de judo comento una vez que estaba de regreso de su viaje.

A la vez también se encontraba dispuesto a hacerse una operación de meniscos y luego ponerse a las órdenes de Heli Cabeiro para introducirse de lleno en el judo Guatemalteco.

El día 20 del mes de febrero la muerte se lo llevo aproximadamente al medio día, la muerte que no mira ni se detiene a observar a las personas, sino que pasa y se las lleva con su signo inescrutable, se lo llevo de la tierra. Se lo llevo par siempre y todos los aficionados que gustaron de ver a Mascara Negra, como arquero, como torero, como judoka o como luchador, no volverán a ver su clásica Mascara en cualquiera de estas actividades, porque Víctor René Hernández, emprendió ya el camino que no tiene regreso.

 

PERSEO

 

 

~ por Staff en 7 abril, 2010.

38 respuestas to “Mascara Negra (Guatemala)”

  1. buenas como estan ya estos grandes luchadores jamas reapareceran en lo que queda de lucha ellos entregaron en cuerpo y alma e hicieron de la lucha un gran deporte aparece mascara negra 2 y calos barrios que fue mascara negra 3 en la zona 3 ojala que la lucha no muera en guatemala pero por ahora con los pokos luchadores que existen en las diferentes arenas pues que hagan algo y ellos tambien seran grandes amigos mascara negra jamas morira victor hernandez se nos fue mascara negra su recuerdo esta en los que amamos la lucha

  2. buenas noches aficionados de la lucha libre es para mi el gusto saludarlos y a todos los pancrasistas del cuadrilatero k Dios me los Bendiga de mi parte del hijo de mascara negra II desde Dallas Texas

  3. No cabe duda de que este blog es una cátedra la historia de la lucha libre de Guatemala y cuando escriben acerca de los mejores lo hacen para brindarles un merecido homenaje. Máscara Negra (René Hernández) dejó recuerdos inolvidables, porque siempre estuvo en la programaciones estelares del gimnasio, en su época de oro. Con su muerte se convirtió en leyenda y cada quien cuenta las posibles causas a su modo. Por mi trabajo como reportero de lucha libre, entrevisté a uno de los empresarios de la época y me dijo que a media semana de su lucha contra El Profesor Satán, habían toreado en un departamente y que el toro le provocó una herida en un costado. Pero como debía luchar el fin de semana, le ocultó el accidente a los promotores. Como El Profesor Satán también ignoraba lo que había sucedido, lo atacó como a cualquier rival y se dio el resultado que todos.conocemos. Cuando lo velaron en un salón del Palacio de los Deportes fui a darle el último adiós y me sorprendí a ver que bajo esa máscara negra famosa estaba el rostro de René Hernández, «Libertad», portero del equipo Sacachistas de La Palmita, que dirigía don Cata. ¡Hasta pronto, René!
    :

  4. perseo disculpa que no habia comunicado antes es por me enferme pero quiero dicirte que ya estoy mejor y qiusiera seber si siempre esta la propuesta el homenaje a mi padre mascara negra II para agosto si es pocible hasmelo saber porfavor puedes comunicarte con ana maria para lo de la misa y la visita al cementerio y regalar dos mascaras de papa

  5. Hola amigos los felicito x tan grandioso trabajo que hacen con las historias de las grandes leyendas de la lucha libre. Me gustaria y agradeceria me dieran màs información y fotos del gran luchador EL PROFESOR SATAN de antemano les agradesco y sigan adelante.

  6. luego de leer todas estas anécdotasm definitivamente llego a comprender que uno de los mas grandes luchadores y si no el mejor de los principios de los 60 fue el gran Mascara Negra primero, es lo interesante de recordar la historiam gracias amigos de Staff por estos grandes reportajes de nuestra lucha libre.

  7. buenas noches aficionasos a la lucha libre como les prometi darles mas informacion de mascara negra segundo pues lescuento parte de su vida
    mi padre estubo en el ejersito en la guardia de honor y fue paracaidista
    cuando salio ya estaba casado con mi madre yo recuerdo que trabajo en la policia nacional de motorista y estubo en el peloton de acrobacia y me gustaba irlo ver yo contaba con 7 anos mi padre desde que yo tengo uso de razon le gustaba la lucha libre y hera muy amante a la areonautica yo tube muchos recuerdos de cuando volabamos en avioneta el dia que mi padre se accidento yo con mi hermana hibamos avolar pero el destino es haci llegaron los amigos alvares a casa y ellos tomaron muestro lugar
    y eso fue un 2 de agosto de 1,970 con mi hermana nos fuimos ala lucha
    al ginacio con mi madrina y recuerdo que por el microfono donde anunciaban las luchas nos comunicaron del accidente de mi papa
    y gracias a rene mi padre tambien le gustaba el futbol por medio de donde el trabajaba en el cafe caracol su patro fue presidente del equipo tipografia nacional donde yo jugue junto el cgino quinones los monterosos
    que tiempos alegres y dolorosos hoy a mis 60 anos los recuerdo con carino su servidor nery bosbely garoz

  8. YO QUIERO COMENTARLES QUE YO RECUERDO CUANDO MI PAPA SALVADOR GAROZ (MASCARA NEGRA SEGUNDO ) SURGUIO FUE PORQUE RENE HERNANDEZ LLEGABA A LA CASA MI PADRE TENIA UN LUGAR DONDE SE PONIAN A ENTRENAR Y RECUERDO QUE LLEGABA EL RAYO CHAPIN RENE Y TAMBIEN TUBE LA OPORTUNIDAD DE LLEVARLES UNA LIMONADA S YLLEGABA EL APACHE LANDRU BLU DEMON EL SANTO MASCARA ROJA HURACAN RAMIRES JOSE ASARI Y NOS HIVAMOS A ESCUINTLA RETAHULEO TODOS JUNTOS PUES MI PADRE LOS INVITAVA Y SNOS HIVAMOS A UN BALNIARIOS LE LLAMABAN LAS SARCAS DE ESCUINTLA RETAHULEO TERMALES Y YO RECUERDE QUE RENE LE COMENTO A MI PADRE ALGO OYE CHAVA SI ME PASARA ALGO YO QUIERO TU ME REPRESENTES Y MI PADRE SE GANO POR AMISTAD LE SER MASCARA NEGRA SEGUNDO PA ENTONSES YO COMTABA CON 12 ANOS DE VIDA A MI ME GUSTAVA PORQUE RENE NOS PODIA A JUGAR FUTBOL EN FRENTE DE LA CASA CUANDO EL FALLECIO PASAMOS OLVIDARMOS DEL FUTBOL MI HERMANO HERY RENE LE DECIA TOCHO Y AMI ME DECIA NEGRITO A MI ME ENSEYO COMO DEFENDERME PASO MUCHO TIEMPO LO EXTRANE Y MI PAPA NOS DECIA QUE DIIOS NECESITAVA UNA ESTRELLA Y POR ESO SELO LLEVO . HORA YO TENGO 60 ANOS Y SIEMPRE LOS RECUERDO PORQUE YO LE DECIA TIO RENE PORQUE PAPA NOS DIJO EL ES TU TIO PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE PAPA Y RENE HERNANDEZ SE RESPETABAN Y SE QUERIAN COMO HERMANOS TALVEZ NO DE SANGRE PERO SI EN EL RING Y POR ESO PAPA DECIA ES TU TIO CUANDO MI PADRE SE ACCIDENTO FUE MAS DURO PARA MI PORQUE PERDI TAMBIEN A MI HERMANO Y DOS GRANDES AMIGOS QUE COMO RENE LLEGAVAN Y HERA BONITO PORQUE SE CONPARTIA AMISTAD TRANQUILIDAD PARA MI PERDER PAPA HERMANO Y DOS AMIGOS SE ME FUE DURO RECUPERARME HOY SOLO LOS RECUERDO CONMUCHO RESPETO Y CARINO ATTENTAMENTE NERY GAROZ .

  9. ESTIMADOS LECTORES DEL DEPORTE DE LA LUCHA LIBRE ESPERO QUE EN EL 2012 LES TRAIGA MUCHA DICHA Y TRANQUILIDAD A TODOS LOS LUCHADORES PRINCIPALMENTES A ESO GRANDES GLADIADORES DEL RING SA;LUDANDO AL RAYO CHAPIN Y DIOSITO MELOS VENDIGA SIN EXCESION ALGUNA A TODOS Y SELOS DECEO DE CORAZON HIJO DE MASCARA NEGRA ll NERY BOSBELY GAROZ

  10. gracias por todos esos datos que nos dan.gracias por esa historia que algunos de nosotros no sabiamos.gracias perseo por compartir tanto de la historia de la linda lucha libre.

  11. que malo que se vayan tan de repente hombres que son de beneficio para la humanidad. se vayan personas que dan su vida por el deporte.donde quiera que este mascara negra que DIOS lo tenga en un puesto de honor como el que merecen todos los deportistas de guatemala.

  12. Los felicito por la Historia que cuentan sobre el Tío Rene, como le llamaba mi papa. MI abuela materna (QEP) fue hermana del tío, ella se llamaba Alica Hernádez Herrera . En la casa se contaba mucho sobre el tío Rene incluso de niño jugaba con una mascara que el quito ( creo que de tedy Boy ) y también habían unas mallas y una masara de él . El tio Rene metió en el mundo de la Lucha a sus dos sobrinos ( hijos de mi abuela Alicia) Mario y Hector ( mi papa) ambos fueron campeones olímpicos, hay fotos de ellos luchando uno contra el otro , medallas y diplomas , incluso ambos tienen «orejas de coliflor» ( que se forman en el ring del rose entre las cabezas) . MI papa contaba que al tío Rene lo velaron en el Teodoro Palacios Flores y que la cola para despedirlo fue interminable , y le pusieron las mascara en el pecho, lo enterraron en el cementerio General ( su lapida tenia una luchador tallado) y hace años lo trasladaron al cementerio las flores con sus papas y mi abuela . A finales de los sesentas le hablaron a mi tío Mario Reyes Hernández para que luchara como Mascara Negra Jr. y así los hizo , pero lucho profesionalmente muy poco. Cuentan que era muy corpulento, muy buen deportista pero sobre todo una gran persona . Y si como ustedes los dicen , cuentan también que era un gran ídolo y que la gente lo quería mucho . Exitos en esta pagina . saludos

  13. yo como hijo de salvador te agradesco tu comemtario y espero
    tener la oportunidad de poder ir a gutemala y poder saludarte
    que dios te vendiga y te proteja siempre muchas gracias a todos
    las personas que lectores de la lucha libre de guatemala

  14. los felicito por este reportaje de máscara negra, ya que en lo particular sólo había oido hablar de este gran luchador pero yo no lo vi en acción sobre el cuadrilatero, su historia es muy buena y deja ver la parte humana de este deportista que dejó un legado a las futuras generaciones de luchadores que dieron tanto brillo a Guatemala y a la lucha libre nacional, nuevamente me congratulo con perseo y josé luís piril por estos reportajes que nos transportan en el tiempo y de esta manera recordar a todas esas figuras que ya no estan con nosotros pero que siempre vivirán en la mente del pueblo que los hizo ídolos y siempre los recordará, adelante y felicitaciones.

  15. amanese la aurora temprana cielo hermoso y bello halsaste tu vuelo
    feliz y contento sin saber te fuites en busca de tu anelo aqui guardastes un secreto bello combatiste con los mejores gladiador y no pudieron sin
    esperar que la tierra le dijo al cielo no guardar secreto y descubrieron
    en el cielo que enpaz descance mascara negra ll

    atentemente Nery b garoz

  16. hola distinguido lectores los saludo muy atentamente para darles a
    conocer la fecha de salvador garoz mascara negra ll y fue el 2 de
    Agosto de 1,970 si en un caso nesecita fotografias para publicar
    yo tengo en mi poder . su hijo que vivi en u s a y yo iria a guatemala
    para darselas att. nery garoz

    • Estimado Nery es un gusto el saber de tu persona y el querer colaborar con la historia, bienvenido y esperamos cu aporte.
      este 2 de agosto estaremos recordadno 41 años de el tragico suceso donde perdiera la vida Mascara Negra II y su hijo.
      Perseo.

  17. Una pregunta Salvador Garoz fue entonces Mascara Negra 2 y fue el quien fallecio en accidente aereo en una avioneta ? me podrian responder quien lo sepa,gracias

    • Efectivamente Salvador Garoz era mascara negra y fallecio en un accidente aereo, le acompañaba su hijo, la avioneta les fallo sobre la zona 6, su rumbo era el norte del pais, esto ocurrio en el año de 1,970.
      Perseo

  18. PERO MASCARA NEGRA FUERON TRES NO?? YO VIVIA EN LA COLONIA EL MOLINO ZONA 6 CUANDO SE SUPO DE LA TRAJICA MUERTE DE MASCARA NEGRA SEGUNDO –EN UN AVIONETAZO POR EL RUMBO DE LA PEDRERA –SINO ME EQUIVOCO NO— Y MASCARA NEGRA TERCERO QUIEN TENIA A SU CARGO–EL ARENAL MASCARA NEGRA –DONDE DEBUTO THUNDERSON–QUIEN TUBO UN FUERTE ACCIDENTE TAMBIEN–SI ESTOY EQUIVOCADO –ORIENTENME PORFA—

    • un saludo Caballero de la Noche.
      fueron tres Macara Negra. el original Rene Hernandez. fallecido en el año 1,964
      Mascara Negra II (Salvador Garoz) fallecido en un accidente aereo, el era piloto aviador.
      forman parte de la tragica dinastia de los Mascara Negra.
      Mascara Negra III. (Carlos Barrios) quien perdio la tapa con Monsiur Landru en el año 1,973, luego fue promotor.
      saludos.
      Perseo

  19. es un gran honor saber del hijo de mascara negra rene hernandez el gran idolo de nuestros tiempos nos daria tanto gusto que pusiera material de su papa para saber de el tanto en la lucha como en la tarima esperaremos con gusto ese material de su papa su amiga esperanza

  20. With such beautiful words and to communicate with us and remember the teacher Mascara Negra

    Strong Hug

    Luis Javier Piril
    http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  21. I am the Grandson of Mascara Negra. I have no words that can tell you how I feel .I never had the chance to meet my Grandfather . After reading this webpage about him I feel like i learned a lot about a man that I will never see. Thank you . I miss and love you Grandpa .I will be with you one day . I cant wait to hear all the stories .

  22. This is the son of Mascara Negra check out the photo’s I have on facebook. Victor Rene Hernandez Warrenton, Va

    • Me uno al sentimiento de Perseo es un enorme honor poder tener contacto con el hijo de Mascara Negra, quien nos cuenta que se encuentra en EEUU donde ha vivido por más de 44 años pero que guarda en su corazón grandes recuerdos de su Sr. Padre, y que tiene enorme material sobre su papa…

      un fuerte abrazo del todo el equipo para Victor Rene Hernandez desde Guatemala

      Luis Javier Piril
      Equipo Historia Lucha Libre Guatemala
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  23. I’m the son of MASCARA NEGRA my name is Victor Rene’Hernandez I live in the USA. I have lived in the USA for over 44 years now. I’m 54 years old. I service in United State Marine Corp for 3 years. My father has died over 45 years ago he still lives in my heart. I can’t believe it I’m out of words. This web site blows me a way. I have all the photos you have posted and certificate and belt and his mask. I can’t write in spainsh but I can speak it very well. Thank you so much I can’t thank you enought. Please email me be. In spanish or English.:)

    • es u gran honor para el equipo de lucha libre Guatemala el tener noticias de uno de los grandes idolos de la lucha libre Guatemalteca. el GRAN MASCARA NEGRA. esta es tu casa y podemos compartir con tu persona mucho material que imagino lo apreciaras tanto como nosotros.
      gracias por escribir.
      saludos
      Perseo

    • SALUDOS DESDE GUATEMALA¡¡ PARA EL HIJO DEL IDOLO DE GUATEMALA. YO TENGO LA MISMA EDAD QUE TU, Y TAMBIEN IBA A VER LA LUCHA BIEN PATOJO.SALUDOS . A TU PADRE SE LE RECUERDA CON APRECIO. DAVID PINEDA.

  24. buenos dias amigos a los que conocieron a cesar valentino hoy esta cumpliendo un ano de su fallecimiento murio a las 2y30 en miami nosotras con ana maria les mandamos sus condolencias a su familia y amigos ya que lo conocimos era un buen luchador muy famoso tanto en la lucha como en la pantalla grande ya que alterno en las peliculas del santo y como amigo era maravilloso nosotras le mandamos muchos abrazos donde quiera que se encuentre esperanza

  25. hola amigos esta es otra anetdota que vivi con huracan ramirez tal ves se acuerdan que el tomaba mucho pues esa ves que vino lo tenian cuidandolo con un policia para que no tomara yo lo llamaba por telefono para ver como se encontraba pues un viernes yo lo llame como a las 7 de la noche para ver como se sentia y me contesto que estaba muy mal que se estaba muriendo de la goma y me suplico que le comprara un octavo de licor yo no queria pero fue tanta su desesperacion que me convencio y se lo compre y le dije cuando te lleve don carlosgarcia el empresario te voy a pedir un autografo y el paquete se lo meti en la bolsa del saco pero le adverti que se lo tomara poco a poco lo que no hizo caso se lo tomo todo que salio a luchar ya saben ustedes como pero yo ya le habia advertido que no me fuera a hechar de cabeza don carlos me lo pregunto otro dia le dije que no habia sido yo cuando el llego a guatemala a quitarse la mascara me llamo platicamos y me agradecio lo que hice por el en aquel ano siempre nos comunicabamos por telefono esa ultima lucha me la dedico a mi son recuerdos inolvidables es la primera ves que hablo de esto don carlos lo sabia todo y despues me dijo que habia ido a alcolicos anonimos yo me alegre por el gracias espero pongan mas fotos de todos los grandes de esa epoca tanto estranjeros como nacionales hasta la proxima amigos

  26. buenas tardes amigos saludandolos carinosamente de nuevo me dio mucho gusto saber que pusieron todo lo referente a mascara negra y del profesor satan todo lo referewnte a ellos estoy muy agradecida vi las fotos del santo de blue demon queria preguntarles si esas son fotos de guatemala de los anos 64 me gustaria si tuvieran mas fotos del profesor satan para que las pongan estoy admirada de todo lo que an puesto mil gracias mas adelante les contare mas anetdotas de otros luchadores mexicanos vivencias que pasamos con mi amiga ana maria azurdia los admiro gracias

  27. AMIGOS LES CONTAREMOS MAS ANETDOTAS MAS ADELANTE ANA MARIA Y YO LES CONTAREMOS MAS VIVENCIAS DE LOS LUCHADORES QUE LLEGARON A GUATEMALA MIL GRACIAS POR TODOS LOS REPORTAJES QUE EMOS LEIDO CON MI AMIGA ANA MARIA ZEA

    • Estaremos pendientes de las anecdotas que nos tienen reservadas, de nuevo un enorme saludo esperando sea de su agrado la ampliación al articulo del recordado idolo chapin Rene Hernandez MASCARA NEGRA que nos realiza Perseo

      Saludos Cordiales,

      Luis Javier Piril

  28. AY AMIGOS ( SIN h) QUIERO FELICITARLOS POR TAN LINDOS REPORTAJES LA MERA VERDAD SON USTEDES UNOS GENIOR DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA, CADA DIA QUE LEO SUS REPORTAJES ME QUEDO ASOMBRADA DE TODO LO QUE SABEN SEGUN YO QUE ESPERANZA Y SU SERVIDORA SABIAMOS MUCHO, PERO USTEDES SN LOS ASES DE LA LUCHA, FELICITACIONES, RETROCEDIMOS CON ESPERANZA (ELLA EN OHIO YO EN GUATEMALA) ME LLAMO FELIZ POR LOS REPORTAJES DE USTEDES, FELICITCIONES AMIGOS, GRACIAS MIL, NUEVAMENTE, SU AMIGA ANA MARIA ZEA

  29. BUENAS TARDES AMIGOS LUIS JAVIER Y PERSEO NO SABEN LA ALEGRIA QUE ME DIO SABER ESTE REPORTAJE ASERCA DEL PROFESOR SATAN Y MASCARA NEGRA ESTOY MUY EMOCIONADA CON ESTE REPORTAJE NO SABE COMO SE LOS AGRADESCO SI NO ES TANTA LA MOLESTIA SI TUVIERAN MAS FOTOS DE LOS DOS EN ESA PELEA ERAN MIS DOS IDOLOS YA LES CONTARE MI HISTORIA DEL PROFESOR SATAN ESTOY MUY AFGRADECIDA CON USTEDES UNA PREGUNTA SI SABEN SI EL PROFESOR SATAN ESTA VIVO TODAVIA YO ESTOY AVERIGUANDO EN MEXICO CON OTROS LUCHADORES QUE LO CONOCIERON COMO CUANTOS ANOS YYYTENDRIA EN ESE TIEMPO LO SABEN USTEDES MAS ADELANTE LES CONTARE MUCHAS GRACIAS OTRA VES ESPERANZA

Deja un comentario