Coleccion de Mascaras de Guatemala I

Coleccion de Mascaras de Guatemala

1ra. parte

La Magia que envuelve la Lucha libre se determina principalmente en las Mascaras, en los inicios de la Lucha no se tomaba muy en cuenta o aun no se le daba mucha importancia a las tapas, pues antes la lucha era mas raquitica y muy simple, a los primeros luchadores les bastaba con subir con solo un calzon y unas botas al ring para demostrar los conocimientos y las llaves que aplicaban a sus contrincantes, pero al pasar el tiempo en que la lucha fue creciendo mas y hubo alguien a quien le intereso portar una mascara.

Esto fue precisamente durante mediados de la decada de los 30’s, pero no le tomaban mucha importancia a la mascara, el primer enmascarado en Mexico apareció.

Pero hasta la decada de los 50’s cuando ya surgian a la fama grandes leyendas de Mexico como el Santo, Blue Demon, Black Shadow, Medico Asesino, Rayo de Jalisco y mas luchadores que le fueron agregando a la mascara que antes fue austera, algunas figuras y moldes segun el personaje que portaran.

El auge que causaron fue tal, que llego un momento en que las mascaras formaron parte de los retos y se empezaron a apostar llegando a ser lo más superlativo en la Lucha Libre las disputas de Mascara vs Mascara, al igual que las cabelleras, pero el perder la mascara para muchos implica el derrumbe de su carrera pero contrariamente para otros esto les resulta benefico…

Hubo algunos luchadores, a lo largo de la historia de la Lucha libre, que perdieron su mascara y ellos se perdieron en el anonimato, pero en caso contrario, hubo otros que al perder la tapa, les resulto muy bien y cobraron mas fama ya desenmascarados.
¿En realidad la Mascara tiene mucha Importancia en la Lucha Libre? hay por ahi una frase luchistica que dice “que el que lucha no es el personaje sino quien lo porta” pero no cabe duda de que la mascara si juega una parte fundamental e importante en la Lucha Libre… pero detras de esa mascara debe de haber carisma y sobre todo un verdadero luchador que supere las mismas espectativas del personaje en cuestion.

En Guatemala existen una gran cantidad de luchadores que han portado mascara y que se han convertido en leyendas recordandolos con cariño en esta pequeña colección

Les dejo la Coleccion Privada de Mascaras de Luchadores de Guatemala

Rayo Chapin

 

Mascara Roja

Los Corsarios I y II

 

El Arriero de San Juan

 

Continuara… 

Luis Javier Piril

Quieres una mascara de tu luchador favorito escribenos:

historiaguatemala@gmail.com

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

“Transfusión, mi magia pura para el corazón
Rimel de miel pa corregir la tristeza
Tattoo mental para marcarse la imaginación
Tragos de luz, para alegrarse la vida 
Televisión, para borrarse de la transmisión
Revólver sexual, para la ruleta rusa
Y no se tú, ni qué dirás pero no hay nada mucho qué pensar
La oscuridad me acecha incrédula

Nada que pueda perder,
Nada que no pueda hacer,
Algo que te alivie
Algo que me cure”

 

~ por Staff en 17 abril, 2010.

18 comentarios to “Coleccion de Mascaras de Guatemala I”

  1. hola a todos como me gustaria conseguir una replica de la mascara de Voltron o del Musical me pueden ayudar. Gracias por su atencion saludos

  2. Saludos a todos es muy grato encontrar tanta informacion, sobre los luchadores que en su momento fueron y seran unas grandes estrellas, solo como comentario pues tengo el gusto de conocer a Don Fernando Pirir (El Conde Rojo), seria bueno que si alguien tuviese alguna informacion sobre la carrera de este buen luchador, pues que nos haga el favor de subir alguna informacion, yo intentare contactarlo porque supongo que el debe tener mucha informacion preciada para todos los conocedores, saludos. me gustaria poder conseguir una mascara… si hubiera algun sorteo me gustaria participar, saludos…

  3. como puedo obtener la mascara del Astro de Oro

  4. es muy interesante su pagina, la verdad es que aprendí que existe una gran tradición en Guatemala sobre la lucha libre y lo desconocia completamente. Soy productor de programas de tv de lucha libre en México.

  5. Para quienes les gusta la lucha libre les recomiendo que vea la pelicula una rosa en el Ring esta fue filmada aqui en guatemala, este 5 de septiembre se estara retirando de los cuadrilateros con 50 años de luchador activo el GRAN RAYO CHAPIN, tambien les comento que el estara luchando a la par de voltron representando a guatemala este 28 de agosto de 20120 en el domo de la zona 13 se enfrentaran contra loco max y virus de mexico en un programa donde estaran luchadores mexicanos la lucha estelar sera shocker, mistico, texano jr y hector garza

  6. Maestricimos, les informo que cuento con material filmico de luchas realizadas en laextinta arena Puerto Rico, en los cuales se aprecian luchas de Batman, Avernosis Q.E.P.D. Apolo, Shangay, Estrella Brava entre otros, si les interesa contactenme y hablamos……

    • MIRA YO SOY SEGUIDOR DE LA LUCHA LIBRE DE ANTAÑO, NO SOY MUY VIEJO PERO RECUERDO AL PIMIENTOSO RUDO MIXQUEÑO ESTRELLA BRAVA, AVERNOSIS (Q.E.P.D) AL MAESTRISIMO JORGE MENDOZA, QUIEN NO RECUERDA A ROSENDO “LA MUERTE”, A LUCHADORES COM EL DR. MISTERIO, AL NO MENOS ESPECTACULAR HALCON NEGRO, KE PERDIO SU MASCARA CON EL DR. MISTERIO, AL ALTO RENEGADO JUTIAPANECO EL RAYO LASER, Y A EL ORGULLO DE GUATEMALA ***ASTRO DE ORO*** DIME COMO PUEDO OBTENER ESE VIDEO KE DICES, EL RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.

    • Hola amigo Julio, me gustarìa tambièn tener acceso al material, por favor dar detalles. Gracias,

  7. Quiero patentizar mis mas cinseros agradecimientos por hacernos recordar esos brillantes tiempos de la Lucha Libre perdon, de nuestra Lucha Libre, como no recordar a los leones de Jalisco, Grizzlie el oso gigante,a la malevola Madame Xandu, a Ultraman, Galactico, por el bando de los consagrados igual que el sorprendente hombre araña, y las leyendas como Rayo Chapín, Thunderson, Condor azul y muchosmas que se pierden en la constelacion deestrallasnacionales por allí aparecen los plumas roja y negra,y muchos otros mas

  8. hola mis queridos amigos sabios de la lucha libre de guatemala quien no quisiera retroseder el tiempo de los anos 60 al75 cuando llegaron esos grandes luchadores extranjeros a luchar y haser parejas con nuestros idolos guatemaltecos de esa epoca como aristides peres mascara negra el inocente mascara roja el rayo chapin arriero de san juan el cuervo deyfrus chato sosa sigan adelante con estos recuerdos maravillosos esperamos seguir viendo mas fotos del recuerdo mi amiga ana maria y yo felicidades amigos

  9. Hola mis amigos, dejenme contarles que soy fiel seguidor de la lucha de Guatemala, soy seguidor de la lucha que se da en la zona 1 ya que es espectacular, la verdad me fascina ver luchar ZUMBIDO y otros luchadores muy buenos.

  10. ahhh, los viejos tiempos. Me recuerdo que fui a una velada de lucha donde estaban Madame Xandu, los Leones de Guanajuato y otros que se me pierden en el tiempo.

    Tambien quisiera ganarme una mascara, de preferencia la de El Arriego de San Juan.

    Buenos recuedos.

  11. hola pues desde mucho tiempo e buscado donde comprar las mascaras de nuestros luchadores chapines y quiciera la imformacion de donde y como comprarla por favor yo quiciera las mascaras de los pescadores de palopo el rayo chapin silverman astro de oro boltron se me escapa otros arriero de san juan mi correo electronico es kamus0102@hotmail.com muchas gracias de antemano y como le ago para que me hicieran tambien una mascara personalisada o sea que yo les diga como la quiero gracias de antemano

    • CON GUSTO PODEMOS ATENDER TU DESEO DE ADQUIRIR UNA MASCARA PROFESIONAL DE LOS PERSONAJES HISTORICOS DE LA LUCHA LIBRE GUATEMALTECA. TENEMOS UN MASCARERO PROFESIONAL DENTRO DEL EQUIPO QUIEN PUEDE CONFECCIONARLE AMIGO LO QUE TU DESEES EN ESPECIAL TODOS LOS DISEÑOS EXCLUSIVOS DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA, TANTO DE PERSONAJES DE ANTAÑO COMO UN DISEÑO PERSONALIZADO, SUS COSTOS ESTÁN ENTRE Q 125.00 / Q 150.00 o UN POCO MAS DEPENDIENDO EL MATERIAL A UTILIZAR PRONTO SE PROPORCIONARA MAYOR INFORMACION, TAMBIEN HABRAN SORPRESAS PARA NUESTROS AMIGOS VISITANTES, TE ADELANTO PODEMOS REGALAR UNA MASCARA ENTRE LOS COMPAÑEROS QUE DEJEN SU FIRMA EN EL BLOG DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA

      UN SALUDO CORDIAL,

      PERSEO – LUIS JAVIER PIRIL – HEBER GALICIA
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

      Nos puede escribir para realizar la solicitud a:
      historiaguatemala@gmail.com

      EQUIPO HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE PROFESIONAL EN GUATEMALA

      • Amigos, cuándo van a dar los datos de la persona que elabora las máscaras. Estoy impaciente por poder mandar a elaborar varias de mis luchadores favoritos. Gracias por colocar las fotos de las máscaras, eso ayudará a recorar a muchos que ya no están luchando y poder escoger más estilos. Si tienen más fotos de luchadores enmascarados, son bienvenidas. Saludos.

      • MASCARERO
        JOSE (TARAHUMARA) CASTRO
        TELEFONO. 50731099
        es el mejor mascarero actualmente en Guatemala, confecciona las mascaras de los luchadores actuales mas importantes y te digo me ha trabajado muchas de mi coleccion.
        Perseo

Responder

 
