Coleccion de Mascaras de Guatemala II

Colección de Máscaras de Guatemala
2da Entrega

El misterio por descubrir quién está detrás de la máscara, el orgullo de los luchadores por mantenerse ocultos es lo que le da un toque de misterio y mistisismo unico a la mascara…

En 1938 apareció el primer luchador mexicano en usar máscara: El Murcielago Velázquez, quien se presentó con una mascara color negra con aplicaciones sencillas color rojo alrededor de la nariz, ojos y boca.

Cabe mencionar que las primeras mascaras eran de piel, pues los artesanos que las fabricaban tenian el oficio del calzado y es irónico, pues un material que cubria los pies tambien lo hacia con la cabeza. Estas mascaras de piel causaban mucha molestia en la cara del gradiador, pues no permitian la transpiración adecuada, con las lavadas la piel se ponia rígida y aspera, sin mencionar que el calor de la mascara causaba calvicie.

Antes de finalizar la década de los años 30, apareció un material diferente llamado Raso Satinado, que se usaba principalmente para tapizar muebles o elaborar cortinas, las mascaras fabricadas con Raso brindaron comodidad, pues permitian una transpiración adecuada, ademas que la piel pasó a formar parte de las aplicaciones, por lo que las mascaras se volvieron llamativas. El material dejó de usarse a finales de los 60.

En 1942 la máscara se convirtió en un fenómeno cuando apareció la maxima leyenda de la lucha mexicana: El Santo.
El Santo se presentó con una mascara de piel color plata, la gente se admiró ante tan majestuosa incógnita, ademas del carisma que este gladiador irradiaba por toda la arena, posteriormente en 1948 aparece otro ícono mexicano de nombre Blue Demon, quien sería rival del Santo tanto en películas como arriba de un cuadrilátero.

Como deporte, la lucha libre requiere de un arduo entrenamiento físico y técnico. Resulta indispensable conocer las bases de la lucha grecoromana para realizar llaves y someter a los rivales;

Gran parte del enigma en la lucha libre se encuentra en la vestimenta que utiliza cada luchador, la máscara cubre la real identidad del luchador y lo transforma en un personaje popular y enigmatico.

así que continuamos con la Coleccion Privada de Mascaras de Luchadores de Guatemala

Astro de Oro

 

 

 

Astro de Oro Equipo nuevo

 

 

Thunderson (Q.E.P.D.)

 

El Temerario   (Q.E.P.D.)

 

El Hombre Araña  (Q.E.P.D.)

 

 

Continuará … 

Luis Javier Piril

Quieres una mascara de tu luchador favorito escribenos:

historiaguatemala@gmail.com

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

Anuncios

~ por Staff en 2 mayo, 2010.

16 comentarios to “Coleccion de Mascaras de Guatemala II”

  1. Muy buen día tengan por allí. Quiero comentarles que fuí afortunado al ver una lucha en disputa de máscaras, donde EL TEMERARIO, exponía su incognita ante un luchador japonés muy, muy ágil, un verdadero artemarcialista llamado KATANA. Qué soberana paliza le dió al rudo más espectacular de Centro América, lo dejo bebiéndo su propia sangre y con la máscara hecha trizas, a no ser por el mayor tonelaje de nuestro connacional, estoy seguro que no hubiera podido salir avante de tan cruento combate. Al final ganó esta lucha con una rana invertida, sujetando fuertemente al endiablado japonés. Esta lucha la ví en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores, en una fecha que ya escapa a mí memoria pero no a mi corazón…

  2. Muy buen día tengan por allí. Quiero comentarles que fuí afortunado al ver una lucha en disputa de máscaras, donde EL TEMERARIO, exponía su incognita ante un luchador japonés muy, muy ágil, un verdadero artemarcialista llamado KATANA. Qué soberana paliza le dió al rudo más espectacula de Centro América, lo dejo bebiéndo su propia sangre y con la máscara hecha trizas, a no ser por el mayor tonelaje de nuestro connacional, estoy seguro que no hubiera podido salir avante de tan cruento combate. Al final ganó esta lucha con una rana invertida, sujetando fuertemente al endiablado japonés. Esta lucha la ví en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores, en una fecha que ya escapa a mí memoria pero no a mi corazón…

  3. Hay muchas máscaras de mucho peso en la historia de Guatemala pero para mi las mejores son Rayo Chapín, Astro de Oro, Skeletor, Silverman, el gran Rayo Laser. Que excelencia de luchadores, estas máscaras son de oro solido. Gracias por este trabajo tan bueno felicitaciones!!!!!!!

  4. Me trae buenos recuerdos, recordar a luchadores que cuando yo era pequeño lo miraba por la televisión, de quien me acuerdo más era de Frankestein, de igual manera la mascara era semejante a la del personaje del mismo nombre, saludos y que la pasen bonito.

  5. Me agrado muho ver su pagina con la historia de grandes luchadores guatemaltecos, yo era pequeño cuando se transmitian estos eventos por televisión y mi luchador favorito era Astro de Oro ¡que buenas luchas tuve la oportunidad de observar!, me agradaria tener una Mascara de ese gran luchador, si me podrian indicar en donde puedo conseguir una, les estaria muy agradecido, espero escribir de nuevo.

  6. Buenas noches, yo quisiera recordar a Los Fugitivos I y II, que si mal no recuerdo el I era Edgar Echeverría, y el II ¿?Fulvio, al colombiano Kumali, que fue gran rival de José Azzari, a Bill Martínez, al Bufalo de Colombia, a Lampeao de Brazil, a tantos luchadores que vinieron en varias ocasiones desde Europa, Japón, a disputar el cinturón Champion Du Monde cuando la empresa organizaba esas eliminatorias. Ahhh, que recuerdos. Saludos y bendiciones. Luis

  7. ME PODRIAN DECIR SI TIENEN ALGUNOS VIDEOS O FOTOS DE LUCHADOR GUATEMALTECO EL “ZAFIRO” Y SI TIENEN POR FAVOR INDICARME YO ESTARE REVISANDO LA PAGINA

  8. Me gustaria que me envien fotos y todo lo relacionado a el TEMERARIO

  9. Estan buenisimas las mascaras creo que deberian subir videos de las mejores luchas de estos grandes personajes

  10. PARA MI SIN DUDA, POR SU ESPECTACULARIDAD E INDUMENTARIA, EL MEJOR, EL FABULOSO HOMBRE ARAÑA. NO EXISTE OTRO QUE HAYA COMBINADO TODA LA TECNICA DE LA LUCHA Y LAS ARTES MARCIALES, JUNTO A TODA ESA MANIOBRABILIDAD SOBRE EL AIRE Y LAS CUERDAS, ALGUIEN QUE SIEMPRE EJECUTÒ UNA ACCIÒN SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS QUE ELLO CONLLEVARA, SOLO BUSCABA QUE EL AFICIONADO TERMINARA SATISFECHO CON SU ACTUACIÒN. AUN CUANDO FUE DERROTADO, NO RECUERDO UN SOLO COMBATE EN DONDE ÈL HAYA DEFRAUDADO CON SU ACTUACIÒN

    • Alfonso, coincido con vos en que el mejor luchador de todos los tiempos ha sido el Hombre Araña, simple y sencillamente era fantástico. Recordar a todos los luchadores que desenmascaró y que dejó pelones, fueron una gran cantidad que cayeron. Y como decís, asombraba con eld ominio que tenía del ring. Yo he tratado de saber quién me puede decir dónde conseguir una máscara de él y nadie me ha ayudado, así que si vos podés te lo encargo mucho. Saludos.

      • Cristian, mucho gusto, te cuento que yo poseo una que compre en Arena Guatemala-México, de buena calidad. Ahí venden de otros luchadores también, tanto nacionales como algunos mexicanos, yo tengo otras, de Voltron y La Parka, y no encuentro una de Rayo Chapin que era de mi hermano. Te sugiero visités la Arena, yo ya no asisto tan seguido como antes, y lamento no haber asistido a su homenaje el fin de semana pasado, pero creo que a partir de la pròxima semana. Tambièn te agradecerìa si tuvieras material de las revistas o videos donde estè el Hombre Araña, ya que yo tenìa una colecciòn completa de sus mejores años, pero creo que todo ese material botaron a la basura, y ando tras esa informaciòn. Si tuvieras lo indicado favor confirmarlo por esta via o a 2009usac@gmail.com. (corregido) Saludos,

      • Cristian, la direcciòn de correo correcta es 2009usac@gmail.com. Perdòn por el equìvoco involuntario. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: