LA VERDADERA CASTA NACIONAL

 

Los rodillazos a la espalda retumbaban en todo el gimnasio,  a base de golpes al pecho, frentazos, cabezazos y patadas voladoras  se bajaron del ring, entre jalones y empujones  salió volando hasta la tercera fila… y cayó a un costado mío, golpeándome la rodilla con sus pies, sí entre las sillas, a unos centímetros estaba tirado el Arriero de San Juan, la gente se corría hacia los lados pues tirando sillas venia el llamado en esos tiempos veneno verde, si el mismo Fishman,  levanto al Arriero y siguieron  intercambiando golpes,  el resultado de la lucha  ya lo habrán leído en la revista 720 que en este mismo espacio ya se compartió con todos ustedes,  una lucha que siempre he guardado en mis recuerdos, donde me di cuenta que la lucha libre practicándose como debe de ser es un verdadero deporte, y no solamente verdadero sino que también muy rudo,  seguí admirando a Fishman como un gran luchador Mexicano que era y es, pero también inicio mis respeto por los luchadores Guatemaltecos, que como el Arriero de San Juan se pueden dar de tú a tú con lo mejor de México.  El Arriero con este tipo de luchas se gano que en la portada de la revista lucha lo nombraran como LA VERDADERA CASTA NACIONAL. 

 EL ARRIERO DE SAN JUAN  

   

Para hablar del Arriero de San Juan debemos remontarnos a principios de los años 70’s que es donde se inicia la historia de LOS VERDUGOS, y fue un  29 de febrero de 1971 en el Cerinal donde hizo su debut como el Verdugo en una lucha de rudos contra el Mano Negra (Guatemalteco) y desde allí inicia su carrera ascendente pasando en las arenas ya desaparecidas como Arena San José, Coliseo La Florida,  entre otras.   

   

En 1975 decide dejarle el nombre y la máscara del VERDUGO a su hermano, claro sin perderla únicamente para que no muriera el personaje, y se cambia el nombre a EL ARRIERO, debutando con este personaje en el bando de los rudos en  una transmisión del canal 7 frente a el gran luchador Jorge Mendoza y al día siguiente se presenta en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores esta vez enfrentándose al no menos grande Leonel Rivas.   

   

Rudo, escandaloso que se codeo con las estrellas de ese tiempo, y profundizo sus conocimientos al lado del Chino Chow.  Entre las mascaras que a ganado podemos mencionar: Alma Brava que resulto ser el Rizado Ruiz, Al Gallo de Veracruz, El Centauro (de el Salvador, esto en una triangular con Leonel Rivas) Starman, Bull Power, Veloz Tapatío entre otras. Tuvo en su poder los cinturones como: el Campeón  de Centro América de peso semicompleto, que le gano al panameño Chamaco Castro lucha efectuado en Honduras,  y el  campeonato de las Américas que lo obtuvo al ganarle a Veloz Tapatío.   

    

A su alrededor se tejió la historia que tenía un doble hueso frontal, así se le anunciaba y era su particular forma de promoverse, y además que al luchar utilizaba el recurso de dar frentazos a sus oponentes.   

Ha luchado en prácticamente todas las arenas que han existido en Guatemala desde a mediados en los 70’s y además en el extranjero se ha presentado en Panamá, Colombia, Honduras, el Salvador y en el estado de Tapachula México.   

   

Es este el inicio de la historia del Arriero de San Juan, que pronto estaremos ampliando, además que es de nuestro agrado contar con la propuesta de una máscara original del Arriero de San Juan que se estará poniendo en subasta en este espacio, ya iremos colocando las fotos de la misma, portada por el propio luchador.   

Esperamos sus comentarios y anécdotas sobre este tema, saludos desde Huehuetenango   

Heber Galicia.

~ por Staff en 10 junio, 2010.

11 comentarios to “LA VERDADERA CASTA NACIONAL”

  1. gracias por estas historias tan maravillosas que eh encontrado en estas paginas deseo enciarle un saludo muy especial y afectoso al recoraddo maestro “Arriero de San Juan…posiblemente el no se acuerde de mi pero yo fui uno de sus mas grndes seguidores con mi recordadas amigas (Gladis y Veronica) nos nos perdiamos sus memorables combates y su elegancia cuando entraba a las arenas en su famosa motociocleta yo tenia aproximadamente 19 años hoy tengo 46 !!ah maestro Arriero aun conservo su mascara( Color con blanco) que me regalo en la arena metropolitana y la fotografia correspondiente autografiada una anecdota que quiero compartirle es que hace algunos años le conte an compañero de trabajo sobre mi aficion a la lucha libre y el me aconsejo que un dia me entacuchara y me pusiera su mascara el se encargo de contarle al gerente de las empresa
    que yo era el arriero…lo mas gracioso fue que cuando el gerente me vio se rio jiii jiiii yo tambien dijo soy a ficionado a la lucha libre y conozco al “ARRIERO DE SAN JUAN” POR ESTA BROMITA ME DIJO LO PUEDO DESPEDIR” ah que cosas tan bonita vienen a nuestra mente al recorderle querido maestr donde quiera que este…”Dios me lo Bendiga”

  2. ola resido en chicago y tengo el privilegio de conocer ala persono detras de la mascara del arriero de san juan soy el sobrino y es mi luchador favorito lo ibamos a ver cuando yo era un jovencito al coliseo nou canp creo que asi se llamaba ahora ya soy padre y sigo siendo su admirador como tecnico era mejor y creo que sus mallores logros los tuvo de ese lado como quiera para mi es sin ninguna duda uno de los mejores luchadores centro americanos,donde quiera que estes te sigo recordando mi gran tio el arriero de san juan.

  3. Que gran luchador el Arriero de San Juan, yo siempre fui su admirador, aunque siento que los cambios constantes de bando no dejaban que uno se identificara del todo con él. Yo lo preferia tecnico y aunque tenia un caracter indomito, creo que eso era precisamente lo que lo hacia grande como tecnico, pues no solo un rudo puede tener ese tipo de caracter. En fin, para mi de los mejores luchadores que ha tenido Guatemala.

  4. Como no recordar al Arriero de San Juan, uno de los mas grandes luchadores Guatemaltecos, con luchadores como este no le envidiamos nada a ningun otro país… Siempre lo he recordado y le he contado algunas anécdotas de este ilustre a mi familia… Saludos al Arriero y a los lectores de esta página.

  5. Siempre he admirado al luchador Arriero de San Juan, pero creo que ese cambio constante de indumentaria le quitó algo de lustre; puesto que el traje azul claro y otro oscuro que utilizaba en sus inicios, la verdad era más llamativo y original; la máscara cerrada de la boca pienso que le sentaba mejor; claro que no por eso pienso que no sea el buen luchador que es, pero pensemos en Rayo Chapín el nunca cambio tacuche, por eso es una leyenda azul, azul…

  6. Quiero mandar un saludo muy afectuoso al maestro EL ARRIERO DE SAN JUAN recuerdo una de mis ultimas luchas fue en la ya desaparecida arena GRECIA ibamos en ese programa avernosis(Q.D.E)el salvaje jr el baron vs el arriero de san juan el brujo y relampago acesino 2. muchas gracias perceo siga adelante con esta labor que no tiene precio. ATT. MR.PERSONALIDAD EL BARON.

  7. Saludos hoy en la Arena Guatemala-Mexico se reto a un duelo de Mascara contra Mascara entre Rayo Chapin vs El Arriero de San Juan, esperemos que se pueda dar esta gran pelea.

  8. LA PERSONA QUE ME EMPESO HABLAR DE LA LUCHA FUE MI AMIGA ANA MARIA Y EMPESAMOS A RECORDAR LOS ANOS DE ORO DESDE EL 64 RECTIFICO PORQUE NO PUSE EL NOMBRE DE QUIEN ME VOLVIO A RECORDAR DE LA LUCHA LIBRE MI AMIGA ANA MARIA SALUDES MIS AMIGOS ESPERANZA

  9. HOLA AMIGOS COMO ESTAN YO VI UNAS LUCHAS DEL ARRIERO DE SAN JUAN LUCHA MUY BIEN PERO COMO YO ME VINE A FLORIDA YA NO TENIA ESPERANZAS DE SABER DE LUCHA ASTA QUE VOLVIMOS A COMUNICARNOS Y ME EMPESO A CONTAR DEL ARRIERO Y ME DIO SU NUMERO DE TELEFONO Y EMOS ESTADO EN COMUNICASION TANTO QUE TENGO UNA FOTO CON SU AUTOGRAFO Y ALLI ESTA HURACAN RAMIREZ Y ASTRO DE ORO QUE MUY PRONTO LA PONDRA PERSEO PARA NUESTROS AMIGOS QUE PONEN SUS COMENTARIOS RECIBE POR MEDIO DE ESTE COMENTARIO UN FUERTE HABRAZO ARRIERO DE SAN JUAN TU AMIGA ESPERANZA DESDE FLORIDA

  10. BUENO NO SE QUE DESIR, PUES TANTO EL ARRIERO DE SAN JUAN COMO MI PERSONA, SI QUE NOS IMPRECIONO ESTE COMENTARIO TAN PRECIOSO, EN LO PERSONAL EL SE EMOCIONO PUES ESTABAMOS PLATICANDO POR TELEFONO Y QUE ORIGINAL SU ENTREVISTA, Y COSAS QUE CREO YA HABIAMOS OLVIDADO, USTEDES NOS HICIERON RECORDAR LOS MOMENTOS QUE EL DEBUTO, SABE YO IBA EN ESA OCASION QUE EL DEBUTO, Y SEGUN DICE ELE QUE SE GANO LA GRAN SUMA DE 0.5 8CINCO CENTAVOS9 YO SIEMPRE LE HE DICHO Y LO SIGO DICIENDO QUE FUERON 0.25 INCLUSO DICE QUE TIENE EN UN MARCO LA FICHITA DE 5 “LEN” EN CONCLUSION FELICITACIONES MIS QUERIDOS AMIGOS POR RETROCEDERNOS AL GLORIOSO PASADO DE LA LUCHA LIBRE, GRACIAS POR EL TIEMPO QUE NOS REGALAN CON ESTOS LINDOS COMENTARIOS Y SABEN HASTA NOS HACEN SENTIR JOVENES, TAL ES EL CASO DE UN FAMOSO LUCHADOR DE LA EPOCA QUE YA HASTA EJERCICIOS DE LUCHA ESTA HACIENDO PUES PIENSA NUEVAMENTE LUCHAR, Y HASTA A MI ME DAN GANAS DE ENTRENAR, BIEN LES ACLARO QUE ESTE SABADO IRE A ENTRENAR A VER SI AGUANTO, YO LES CUENTO, Y ESTO ES POR LA INYECCION QUE USTEDES NOS ESTAN APLICANDO CON SUS LINDOS COMENTARIOS Y SUS ANECDOTAS. SU AMIGA ANA MARIA

Responder

 
