COMPARTIENDO UN TESORO

COMPARTIENDO UN TESORO

Regularmente cuando pensamos en un tesoro, pensamos en cosas materiales que tienen valor económico, algo de lo que le podemos sacar provecho o ganancia, que regularmente es pasajero, pero también hay tesoros que no tienen valor económico,  pero al contrario del anterior tienen un valor sentimental que llena el espíritu y que no es pasajero, sino mas bien es perenne  en el interior de las personas, e incluso va creciendo.

 Digo esto al querer compartir con ustedes un tesoro que obtuvimos el amigo Perseo y su servidor. Resulta que atendiendo la invitación de la Sra. Ana María Zea viajamos a la capital para poder platicar y conocer personalmente a dos de los más grandes iconos que tuvieron participación tanto en la llamada época de oro como en la de plata de la Historia lucha libre Guatemalteca, me refiero al RAYO CHAPIN Y EL ARRIERO DE SAN JUAN.  Iniciamos nuestro recorrido visitando al Sr Tarahumara para saludarlo, revisar mascaras y escuchar sus anécdotas lo cual le agradecemos, allí mismo conocimos al luchador llamado el Brujo.  Luego continuamos el recorrido.

Emocionados íbamos junto a Ana, y a lo lejos vimos a un hombre que esperaba junto a un bus, y cuando vio que el carro donde nos conducíamos se acerco a él,  se coloco de manera magistral una máscara negra con ribetes dorados, al instante vimos ante nosotros al Arriero de San Juan,  entro al vehículo y con respeto lo saludamos por primera vez, con la alegría de estar ya intercambiando algunos puntos de vista continuamos  nuestra marcha siguiendo las indicaciones de la Sra.  Ana María,  luego de varios minutos de recorrido ella dijo, ¡allí esta! , si allí estaba cerca de un conocido restaurante junto al parqueo del mismo,  un señor  de apariencia seria, sereno,  con un paraguas en la mano que me recuerda a la elegancia de los  actores  de los años 50´s,  al vernos hizo un gesto de asombro,  si era nada más ni nada menos que el RAYO CHAPIN.  Bajándonos enseguida del auto lo saludamos respetuosamente y luego nos conducimos a un restaurant donde transcurrieron 4 horas de plática, risas, anécdotas y claro de los respectivos brindis.   Se platicaron tantas cosas, escuchamos atentamente a los dos señores y aprendimos mucho del gran conocimiento que poseen,  vale la pena hacer mención de la sencillez de estas personas, la forma natural de su plática y su forma amable de responder a nuestras inquietudes.  

Y precisamente esta plática, este momento forma parte del tesoro que les mencione al principio y  que a la vez se complementa con los autógrafos que nos hicieron el honor de dedicar en las revistas LUCHA que llevamos, si esas revistas que de forma celosa las he guardado durante 25 años, y que nunca pensé que estos dos grandes de la lucha libre guatemalteca algún día me harían el gran honor de verlas y dejar su dedicatoria estampada, imagínense si ya de por si tienen su valor sentimental, más ahora con estas huellas que quedaran como una pequeña parte ya de la historia, al igual  las mascaras del Rayo Chapín que le autografiaron a Perseo.  El  Arriero nos proporciono  una gran cantidad de fotos de su archivo personal que poco a poco iremos  compartiendo con ustedes.

 Tuvimos que terminar nuestra reunión pues nos “echaron” del restaurant, pues era hora de cerrarlo,  pasaban ya más de las 10 de la noche,  encaminamos a Rayo Chapín cerca de su residencia y luego al Arriero,  que antes de bajarse del carro nos dio lo que complementa este tesoro, nos regalo una máscara, si una máscara original luchada a cada uno de nosotros, todavía no me la creo, ¡si una máscara luchada del Arriero de San Juan!

 No nos queda más que agradecer públicamente las amabilidades de estos dos grandes de la lucha libre de Guatemala  tuvieron hacia nosotros, así como las atenciones de la Sra. Ana María Zea y sus apreciables hijos.

 GRACIAS  RAYO CHAPIN,  GRACIAS ARRIERO DE SAN JUAN.

Lo único que lamentamos es que nuestro amigo Javier Piril no nos haya acompañado por motivos de trabajo, será la próxima vez.

Saludos a todos desde Huehuetenango, Guatemala.

Heber Galicia

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Colabora Con Nosotros ESCRIBENOS:
historiaguatemala@gmail.com

~ por Staff en 8 julio, 2010.

2 comentarios to “COMPARTIENDO UN TESORO”

  1. Amigo Heber, gracias por su lindo concepto a estas grandes luminarias de la Lucha Libre, como son Rayo Chapin y Arriero de San Juan, y gracias por incluirme a mi, sabe el tesoro lo tenemos nosotros con ustedes, pues nos hacen revivir nuevamente los momentos felices que recurrimos dentro de nuestro deportey por supuesto ustedes se dieron cuenta que estos amigos en mención, son bien sencillos y bromistas, estuvimos muy contentos de estar al lado de dos personajes como lo son Perseo y Heber, pues al igual son unas personas bien sencillas, Rayo Chapin y Arriero de San Juan, les dan las gracias por este medio, y me comentaron que gracias a ustedes se reviven momentos historicos. Falta conocer al amigo Luis Javier Piril, que por cierto reclamo una máscara de Arriero que segun me comento el Arriero de San Juan con gusto se la va a dar para su colección. Definitivamente no alcanzo el tiempo para seguir platicando de las anecdotas, segun me comento Arriero no alcanzo el tiempo, jajajaja primero nos “echaron” y no termino su historia. Rayo Chapin les envia un apreton de manos y un saludo muy especial para ustedes. Gracias Heber por su concepto hacia nosotros, saludos y hasta la próxima. su amiga ANA MARIA, Ah Esperanza Lutin, tambien deseo estar junto a estos ases, pero que tenga paciencia.

  2. Hola amigos estaba hablando con el Arriero de San Juan que fue como 45 minutos cuando colgue el telefono me comunique con mi amiga Ana Maria y me dijo ya vistes el reportaje que pusieron del Arriero yo le digo no miralo y volvia poner la computadora y me di cuenta de todo lo que pusieron de los dos Rayo Chapin y Arriero de San Juan yo ya estaba enterada de lo que estaba susediendo grasias a mi amiga Ana Maria y a Perseo felicidades a los 5 por esta entrevista y con todo lo que pusieron mil gracias. Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: