El Cirujano

El Cirujano (Guatemala)

EL CIRUJANO EN LA INSPIRACION DEL ARTISTA SALVADOREÑO.

ARQUITECTO DOMINGO PECCORINI.

EL CIRUJANO EN SU MEJOR ÉPOCA. 1972-74

El Cirujano (Guatemala)
El rudo más popular de los setenta en Guatemala, comparto esta semblanza que lleva la firma de Mike González y fue publicada en revista Lucha número 80, 2 de febrero de 1973, a una semana de celebrarse en el país el torneo Champion Du Monde donde triunfó José Azzari. Salvo algunas correcciones en puntuación y mayúsculas, transcribo el artículo tal como apareció.

El Cirujano puede llegar lejos

Mike González

En diversas ocasiones nos hemos referido a los rudos guatemaltecos y lo hemos hecho no —como piensan algunos— con el ánimo de ofender, sino de hacerles ver sus errores. El Cirujano por ejemplo es un luchador que debería ser estrella. Sin embargo, falla en los momentos que debería agigantarse.

Quienes hemos seguido de cerca sus actuaciones podemos afirmar que puede llegar lejos pero para ganarse el corazón de los aficionados debe dejar esa apatía y buscar la pelea franca, cmo si estuviera peleando por un cinturón.

La mayoría de los rudos guatemaltecos se hacen odiosos porque quieren ganar a base de mordidas —como si fueran perros—, patadas —como si fueran futbolistas—, jalones de cabello —como si fueran mujeres—, etc., pero se olvidan que deben luchar.

Durante el torneo “Champion du Monde” por ejemplo El Cirujano fue más técnico que rudo. Sus llaves fueron tan vistosas que algunos aficionados creyeron que era un técnico enmascarado y lo vitorearon como ídolo.

Su primer encuentro con Jean Pierre lo ganó a base de coraje y valentía pero al enfrentarse al Sheik Juseff tuvo serios problemas para seguir avant. ¿Cómo es posible?, nos preguntamos sorprendidos que el hombre que una semana ha triunfado inobjetablemente no pueda repetir su actuación.

Sin embargo al enfrentarse a Ray Mendoza demostró que ha madurado lo suficiente como para ser estrella aquí o en cualquier cuadrilátero del universo. En el ataque lució certero y defendiéndose con valentía. ¿Qué otra cosa se le puede pedir a un rudo?

Los grandes rudos mexicanos han demostrado ser expertos para aplicar llaves y sólo recurren a sus marrullerías cuando la lucha se les pone difícil. El enmascarado guatemalteco tiene en sus manos el futuro halagador o sombrío. Ojalá que al volver al ring demuestre que nuestras apreciaciones son erróneas y que puede ser de los mejores.

No pretendemos autonombrarnos maestros de lucha libre pero llevamos tanto tiempo —casi 7 años— en las veladas que podemos distinguir a los malestas (1) de los buenos pancracistas.

Ojalá que no vaya a tergiversar nuestras palabras y diga que nos molesta su progreso y deseamos apantallarlo (2). Si sólo los buenos productos se mantienen en la preferencia del público no debe olvidar que sólo los buenos luchadores viven en la mente de los aficionados.

Notas:

(1) Malestas: Errata por “maleta”. Según el diccionario de modismos Voses de Guatemala (Editorial Praxis, México, DF, 2005), escrito por el editor y poeta Carlos López, maleta significa, en su segunda acepción, “pillo, bribón, sin entrañas, sin escrúpulos, maloso, malacate”.

(2) Apantallar: En este caso, y consulto de nuevo a Carlos López, equivale a “enceguecer, ilusionar”.

Esta nota es gracias al amigo: Edijo del Foro Azul Box y Lucha

Luis Javier Piril

Ficha Tecnica de El Cirujano
(Cortesia de elcirujanorudo Foro Box y Lucha)

Siempre se ha dicho que para que un técnico sea gran estrella como lo fue Jose Azzari debe existir un enorme rudo para tener una rivalidad estelar y el enorme rival del Tigre de Chiantla Chepe Azzari en Guatemala fue El Cirujano quien tambien en su cintura ostento el famoso Champion Du Monde.

El Cirujano vs Jose Azzari

El Cirujano (Guatemala) junto a Huracan Ramirez (México)

Luis Javier Piril

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

Anuncios

~ por Staff en 12 julio, 2010.

15 comentarios to “El Cirujano”

  1. Que súper Cartoon Domin ;)… 😛 SAF

  2. Muy buenas tardes hoy buscando algo sobre lucha libre en Guatemala me encontre con este sitio buenísimo. Soy guatemalteco de 56 años con 20 de residir en Honduras pero siempre recuerdo las funciones de lucha en el gimnasio cuando habían los viernes y domingo a la que nunca faltaba acompañado con mi papa. La verdad que fueron grandes épocas y lástima que según me parece la lucha en Guatemala ha decaído. Bueno ahora ya voy a ser un visitante asiduo de este sitio. Felicitaciones

  3. BUENAS TARDES,SOY YO OTRA VEZ,PERO ES QUE ME ENCANTA ESTA SECCION.
    COMO NO RECORDAR AQUELLA ENCARNISADA RIVALIDAD ENTRE EL GRAN CIRUJANO CONTRA LOS GALLOS 1 Y 2 DE MEXICO? UNOS GALLOS QUE LE DIERON MUCHOS DOLORES DE CABEZA L TIBURON BLNCO PER AL FINAL LOS 2 PERDIERON LA MASCARA CONTRA NUESTO IDOLO…GRACIAS STAFF POR TRAERNOS TANTOS RECUERDOS.

  4. FELICITACIONES POR ESTE GRAN PROYECTO.MENCIONAR EL NOMBRE DEL CIRUJANO ES LLAMAR AL PRESENTE A UNO DE LOS GRANDES QUE INDUDABLEMENTE DEJO SU MARCA PERSONAL EN LA MEMORIA DE VARIAS GENERACIONES,TUBE LA DICHA DE VERLO LUCHAR VARIAS VECES Y EN ESOS AÑOS VER A UNA PERSONA DE ESA ESTATURA ERA BASTANTE ESCASO[RECORDEMOS ERAN LOS 70] PERO ALGO QUE RECUERDO BIEN Y NO LO MENCIONARON Y CON EL DEBIDO RESPETO ME PERMITO ESCRIBIR ES QUE JUNTO AL ALACRAN HICIERON UN DUETO DE CUIDADO, SI NO ESTOY MAL SE LES DECIA LA OLA BLANCA, PERO SINCERAMENTE YA NO ME RECUERDO BIEN SU SERVIDOR TENIA EN ESE ENTONCES NO MAS DE 12 AÑOS,PUEDE USTED INMAGINARSE, PERO EN FIN HONOR A QUIN HONOR MERECE Y EL CIRUJANO ES UNO DE ELLOS,LES EXORTO A QUE CONTINUEN CON ESTE GRATO TRABAJO PUES NO TIENEN USTEDES NI LA MAS MINIMA IDEA DE TODO LO QUE ME HIZO RECORDAR ESTE ARTICULO Y POR TODO ESO MIL PERO MIL GRACIAS. HASTA LA PROXIMA.

    • Juanito Salanic que gusto que esta pagina lo haya hecho recordar tan gratos momentos, de los idolos de siempre, el gran tiburon blanco Juan Gonzales y el tremendo Alacran, Juan Villagran y que coincidencia son tocayos suyos.
      Perseo

  5. Estimados señores me parece un trabajo exelente, ademas me hiciero regresar en el tiempo como ustedes dicen “la epoca dorada de nuestra lucha libre” las colas en el gimanasio, las luchas que se hacian en televisite en zona 9 los sabados, para esperar los encuentros del domingo, bueno los felicito porque el trabajo es impresionante. Saludos

  6. Favor si me pudieran dar el numero de telefono del Cirujano, soy un amigo q le quiere saludar, lo conoci desde hace muchoa años cuando llegaba a mi casa, y tengo muchas ganas de hablarle, lo espero en la arena Guatemala Mexico el domingo , pero no asistio, espero este bien, gracias.

  7. estan muy buenas las fotos que nuestros luchadores esten con los extranjeros si tienen fotos con mascara negra y bruno bardot y al profesor satan con el verdugo y la chabela tambien fotos de aristides perez del inocente hay que recordarlos parejo cada ves que sacan una foto entra uno en nostalgia como yo ahora que vi al santo y blue demon una alegria y tristeza porque quisieramos que regresaran esos tiempos y que el tiempo fuera igual grasias amigos por darnos esas alegrias su amiga esperanza

  8. Perdón si obvie los Máximos ídolos anteriores a Astro, como Jose Azzari el Champion du Monde, El Cirujano si no mal recuerdo conocido como el tiburón blanco, don Jorge Mendoza, Mascara Roja y su Caminado sobre las cuerdas, pero de ellos solo tengo recuerdos vistos en la revista Lucha, sin embargo no quiere decir que no fuesen Grandes y precursores de este lindo deporte.

    • Para nosotros todos son grandes idolos, existen varios luchadores que aparecieron por etapas y dejaron un enorme legado
      con gusto complacemos cualquier solicitud sobre Luchadores Historicos de Guatemala,

      Un Cordial Saludo,

      Luis Javier Piril

  9. Hola Luis Javier, Primero quisiera poder felicitarlo por los datos historicos sobre la Lucha Libre de nuestro País, yo recuerdo cuando era niño veía la revista Lucha dirigida por don Rafael Hernández Cabrera, y como todo el que le apasionara este deporte seguidor fiel de Astro de Oro, lastimosamente pues quedo en recuerdos, pero muy buenos, quizás no podía ir al Gimnasio a ver la lucha siempre, (en realidad fui como 2 veces, cuando Astro de Oro desenmascaro al Yankee Jr. Y Cuando Skeletor se acababa de volver Técnico y Rayo Laser lo lesiono de la nariz) lo que no me perdía era la revista que como todo miércoles el señor que vendía la prensa la dejaba bajo el portón de la casa y yo salía corriendo para poder verla…a que recuerdos, creo que retrocedí como 20 años jejejejeje…..

    En Internet encontré un Volumen de Mascaras Famosas de México, y en la parte de la Letra A se encuentra Astro de Oro….Máximo Ídolo Guatemalteco, si esta interesado con mucho gusto se lo puedo enviar.

    • Que tal Danilo, le damos la mas cordial Bienvenida
      gracias por la felicitacion, cuando emprendimos el proyecto no imaginamos cuantas personas tienen recuerdos de su infancia sobre la Lucha Libre de Guatemala y de cuanto aficionado apasionado al deporte del costalazo existe todavia, nos alegra bastante saber que hay varias personas con estos recuerdos en su corazon…Pronto mas sorpresas como la historia completa de Astro de Oro y todos sus duelos de apuestas

      Puede colaborar con nosotros enviando su correo a la siguiente direccion

      historiaguatemala@gmail.com

      puede colaborar con algun articulo, fotografias, anecdotas, historias urbanas de la Historia de La Lucha Libre en Guatemala

      por supuesto que colocaremos el credito correspondiente

      Luis Javier Piril

  10. LUIS JAVIER, MILES DE FELICITACIONES, SABES MUCHO DE NUESTRA HISTORIA SOBRE LA LUCHA LIBRE, CONOCES A CIENTOS DE BUENOS LUCHADORES, ESTOY SEGURA QUE CREO ME CONOCES ANA MARIA DE ZEA, ESCRIBI MUCHOS AÑOS EN LA REVISTA LUCHA, SE LA DEJE AL SEÑOR PERIODISTA RAFAEL HERNANDEZ, PUES HERA EL SUEÑO DE EL, DIRIGIR REVISTA LUCHA. ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON TU PERSONA.

    • Bienvenida distinguida Ana Maria de Zea, un honor saber que le agrado el blog, la idea es que las nuevas generaciones conozcan el glorioso pasado de nuestra lucha libre, y que las generaciones anteriores recuerden esos momentos inolvidables y anecdotas vividas en cada funcion, claro que la recordamos con mucho aprecio y cariño, tambien un saludo al señor periodista Rafael Hernandez Cabrera, por su puesto estaremos en contacto con su persona.

      Un fuerte abrazo del equipo

      Luis Javier Piril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: