CMLL en Guatemala (Nuevo Cartel) 28.08.2010

El Consejo Mundial de Lucha Libre de México en Guatemala:

Nos han informado del evento del CMLL a realizarse en Guatemala el día Sábado 28 de Agosto de este 2010

De nuevo vemos en programación a nuestros ídolos consagrados el catedratico azul Rayo Chapin

Rayo Chapin (Guatemala)

y el sensacional Voltron programados en la tercera lucha.

Voltron (Guatemala)

Mientras en el evento estelar estara la sensacion de México Mistico

Mistico (México)

Video Mistico CMLL

Homenaje a dos leyendas (cuadrangular de mascaras)

y un video de El Valiente que estara presente en la lucha semifinal

recordemos que el CMLL de Mexico es la máxima expresion de la lucha libre tradicional.

Aca el cartel a presentarse en el domo de la zona 13 aca en Guatemala:

La lucha libre profesional es un tipo de entretenimiento en el cual las personas involucradas participan en peleas deportivas programadas. Tiene sus orígenes en los días de los carnavales viajeros. Los humildes comienzos de la lucha libre profesional incluyen destrezas de fortaleza y actuaciones acrobáticas.

Aca les presento a los protagonistas de la lucha estelar del programa a presentarse aca en Guatemala

Mistico “El principe de oro y plata”

Shoker ” 1,000 % Guapo”

Mascara Dorada

vs

Hector Garzan “El Querubin”

El Terrible

El Texano Jr.

Conoscamos a los luchadores que estaran en la lucha semifinal

El Valiente

 El Hijo del Fantasma

vs

Sangre Azteca

 Dragon Rojo Jr.

  

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, es considerada la mejor del mundo, por su completo estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Los movimientos utilizados en México, como los topes suicidas, las llaves y los castigos en general son imitados en otros países. Es por este gran nivel que luchadores internacionales buscan aprender el estilo mexicano. Algunos casos ilustres han sido los del enmascarado “Pegassus Kid” Chris Benoit (Canadá), Hulk Holgan (E.U.), y el también enmascarado Tiger Mask (Japón).

Se evoca el término “mexicana” por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países.

De ella surgen personajes míticos de la cultura popular. De antaño son El Santo “El Enmascarado de Plata” (fallecido),

Blue Demon (fallecido), Mil Máscaras (vigente, y es el luchador más veterano de México), Rolando Vera (fallecido), Tinieblas (vigente), Dos Caras (vigente), Ray Mendoza (fallecido), El Solitario (fallecido), Canek (vigente), Dr Wagner (fallecido), Anibal (retirado al perder la mascara y fallecido tiempo después), Tonina Jackson, Murciélago Enmascarado (fallecido primer luchador que se tenga registro en enmascararse), Negro Navarro (vigente) (quien estuvo a punto de acabar con la vida de El Santo durante una lucha), Solar (vigente), Super Astro (vigente), Ultraman (vigente), Kung Fu (fallecido), Kato Kung Lee (retirado), Black Man (retirado), Los Villanos (2 fallecidos y 3 vigentes), Perro Aguayo (retirado), Rayo de Jalisco (retirado), El Audaz (retirado), Halcón Ortiz (retirado, en su época de esplendor represento a dos personajes a la vez), Angel Blanco (fallecido), Raul “The Wolverine” Astorga, (retirado momentaniamente), Estrella Blanca (retirado), Fishman (semiretirado), Pierroth(retirado), As Charro (retirado), Gallo Tapado (retirado), Cien Caras y sus hermanos Mascara Año 2000 y Universo 2000 que se les conoce como la tercia de los Hermanos Dinamita o los Capos, quizás la tercia más famosa de finales de los 80´s y principios de los 90´s, entre muchos otros. 

El sector femenil también tiene un gran legado y entre las figuras de antaño podemos encontrar a Lola González, Lady Apache, Rossy Moreno, La Pantera Sureña, entre otras.

Y actualmente destacan el Hijo Del Santo, Blue Demon Jr., Místico, Dr Wagner jr., Hijo Del Perro Aguayo, Atlantis, Fuerza Guerrera, Dos Caras Jr., Mephisto, Blue Panther, Último Guerrero, El Valiente, Black Warrior, Mr Niebla, Sangre Azteca, Octagon, La Park, Mascara Sagrada, Super Muñeco, Cibernético, Crazy Boy, Super Crazy y Silver King, entre otros.

El Consejo Mundial de Lucha Libre es una de las mayores empresas de lucha libre de México. Nació el día 21 de septiembre de 1933, creada por Don Salvador Lutteroth. 

A lo largo de su historia, el CMLL ha tenido en sus filas a las mejores estrellas de México y gran parte del mundo; El Santo, Blue Demon, Black Shadow, Cavernario Galindo, Rayo de Jalisco hasta los actuales, como el Hijo del Santo, el ahora integrante de WWE Rey Mysterio, Perro Aguayo, Chris Benoit, Chris Jericho, Eddie Guerrero, Cactus Jack (Mick Foley) o, más actuales, gente como El Místico. Fué el 21 de septiembre de 1933 cuando en la Ciudad de México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido en México durante la intervención francesa, en el año de 1863.

En 1910 llegó la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio. En 1921 arribó a México Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamura quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En 1930 vino George Gadfrey, el famoso luchador negro que había sido boxeador, acompañado del Sargento Russell. De este modo nos hemos referido, aunque someramente, a la que puede ser considerada como la “Edad de Piedra” de la Lucha Libre en México.

El 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco nació el que se considera el padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy CMLL:  Salvador Lutteroh González.

En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre Gus Papas. La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el Lutteroh fue a ver a los Lavergne y Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.

En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y Lutteroh se encaminó con Víctor Manuel Castillo – propietario – y logró que le rentaran este local, en la que intervinieron luchadores como:
Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicano Yaqui Joe quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933.

Los diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México… entre ellos, el 27 de abril de 1956: “Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México… Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa Arena México que será un motivo de orgullo para el México Deportivo… será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la Nueva Arena México fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas”. En esa función intervinieron entre otros: Santo, Médico asesino, Rolando Vera, Blue Demon, Gladiador, Bobby Bonales, Gorilita Flores, etc.

Dando así inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40 y 50 se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues
desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de Alfonso “Tanque” Dantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la
primer escuela de lucha libre dirigida por Cuautemoc “El Diablo” Velazco.

Continuará …

Luis Javier Piril

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Colabora Con Nosotros ESCRIBENOS:
historiaguatemala@gmail.com

  

Anuncios

~ por Staff en 26 agosto, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: