Día Nacional de la Historia en Guatemala

Día Nacional de la Historia en Guatemala

El día de hoy se conmemora el día nacional de la Historia en Guatemala, se debe a que el 16 de Octubre de 1832 el historiador Dr. Alejandro Marure inauguro la cátedra de Historia en la Academia de Estudios Superiores nombre que se le conocía a la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la época del Doctor Mariano Galvez.

La Historia es la madre de todas las ciencias relataba Alejandro Marure  

por lo que se celebra por todos los cronistas e historiadores de Guatemala manejandose siempre de manera objetiva…

Les dejamos la imagen de un libro de Alejandro Marure

Alejandro Marure (Ciudad de Guatemala, 28 de febrero de 1806 – 23 de junio de 1851) fue un abogado, historiador y catedrático guatemalteco. Obtuvo un bachillerato en filosofía a la edad de 16 años, y se recibió de abogado de la Universidad de San Carlos. Asimismo, fue diputado de la Asamblea Nacional y también ejerció como catedrático de historia, geografía y Derecho Internacional. Destaca su participación en la elaboración del Atlas del Estado de Guatemala y también el haber sido el primero en impartir una cátedra de historia universal en este país desde 1833.

Según J. Cal Montoya, su obra “Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834” inaugura un período de “historiadores oficiales”, al serle encargado por el gobierno en turno, de línea liberal, la elaboracíon de un trabajo histórico que presentara una “visión oficial” de la historia centroamericana y guatemalteca que hiciera frente a los escritos conservadores de ese tiempo.

Luis Javier Piril

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Anuncios

~ por Staff en 16 octubre, 2010.

3 comentarios to “Día Nacional de la Historia en Guatemala”

  1. buenas noches / aficionados a la lucha libre, pues como no este dia es muy especialmente. no solo para guatemala tambien para todo guemalteco que por algun motivo ageno a tenido que abandonar asu terunio al cual vio por primera vez la luz de su existencia y principalmente los que tubimos la oportunidad de estar en la universidad de san carlos preparandose con una carera en el 1973 tube el pervilegio de terminar mi estudio de derecho gracias por recordaeme Edward que dios te bendiga me uno a tu hermoso recordatorio de este evento historico de la tierra bella del valle de la Ermita tu amigo nery garoz

  2. Gracias, por este recordatorio, es importante que estas cosas las tengamos en mente siempre, ya que siempre nos acordamos, talvez hasta de cosas sin importancia, y que mejor que el Dia Nacional de la Historia en Guatemala… Exitos.

  3. saludos ,amigos aficcionados a la lucha libre-gracias por este correo recordandome de ese dia tan importante,creo que como aficcionados a un deporte, y como ciudadanos, deberiamos poner especial atencion a estas fechas, pues conociendo nuestra historia, podemos corregir errores que se cometieron en el pasado y sentirnos orgullosos de las cosas buenas que se hicieron, para tratar de emularlas, es increible la indiferencia de la mayoria de personas respecto a este tema, entonces creo que usar este portal para fomentar el interes en nuestra historia es beneficioso para todos, asi sabremos que en nuestros correos apareceran recuerdos de nuestro deporte favorito, pero tambien algunos parentesis interesantes como el presente y por supuesto es bueno, no solo pensar en lo que vamos a recibir,sino tambien en lo que podemos aportar para aumentar nuestro acerbo cultural.Muchas gracias una vez mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: