Taro Hito.

TARO HITO (RAFAEL SOKEY RAMIREZ)

El deseo de investigador por este pequeño gran técnico surgió a iniciativa de una carta que recibí de familiares de don Rafael Sokey (Taro Hito), en el buscar su historia a través del tiempo nos encontramos con agradables sorpresas de parte de su historial deportivo, va para la familia Sokey con mucho aprecio desde Quetzaltenango, Guatemala.

Adjuntamos su biografía que finamente ha redactado su hijo Rafael Sokey Jr.

TARO HITO nació un 28 de noviembre de 1930 en Jesús Carranza, Veracruz, México, hijo de Taro Sokey Ueda y Sabina Ramírez, era el mayor de cinco hermanos su nombre de pila era RAFAEL SOKEY RAMIREZ criado en sus primeros años en Okinawa, Japón de donde era originario mi abuelo, Okinawa es una pequeña isla al sur del archipiélago japonés,  en ese tiempo pueblo pesquero, hoy la base naval más importante de los Estados Unidos en Asia, vivió a su regreso a México en Minatitlán, Veracruz de donde emigraron a la Ciudad de México cuando él era un adolescente, curso únicamente la educación primaria y aprendió el oficio de mecánico de calderas al lado de su padre quien lo educo a la usanza japonesa, fue pilar económico en su casa y apoyo a sus cuatro hermanos en la manutención y gastos escolares logrando que el menor de los hombres se recibiera de Médico Cirujano en la UNAM, se caso a la edad de 22 años con mi madre Juana Caballero con quien vivió hasta su Último momento procreando tres hijos, MARIA LUISA, RICARDO Y RAFAEL, su afición por la lucha libre comenzó por 1950 cuando hizo sus primeras apariciones sin pena ni gloria, un día que invito a su papá a verlo luchar le toco la mala fortuna de perder y además ser apaleado, en casa mi abuelo enojadísimo por “el ridículo” de esa noche, le regaño y lo zarandeo de tal forma que le advirtió o que se enseñaba a luchar como los grandes o el mismo lo iba a bajar del ring la próxima vez, así que mi abuelo también tuvo su participación y lo llevo con su amigo el Prof. Avendaño, maestro de lucha, referí y que tenía un singular afecto por los japoneses, bajo la tutela del Prof. Avendaño depuro su técnica y debuto en lucha estelar en  la Arena Coliseo en 1953  a lado de Huroki Sito y Mishima Ota ganando a Juanito Díaz, Canelo Segura y Bobby Bonales, a partir de ahí esa tercia de “japoneses” (mexicanos de sangre japonesa en el caso de Ota y mi papá y China en el caso de Huroki), viajo a Centro y América del Sur en diferentes años haciendo campaña a lado de grandes luchadores de la época, siempre fue una persona cordial y como le comenté por Guatemala siempre tuvo un especial cariño, a su salida de la EMLL el ya padecía artritis reumatoide y desafortunadamente diabetes también, sus últimos años de luchador profesional lo hizo de forma estelar con el entonces grupo independiente a principios de la década de los 70 en la Arena San Juan Pantitlán, fue maestro y compañero de un sin número de gladiadores siendo los más destacados Dorrell Dixon, Tony Salazar y El Toluco, sus últimos compañeros de tercias fueron Kenji Kaplin y Taro Yonekura, el mote de Taro Hito es en homenaje a mi abuelo TARO y al entonces emperador japonés Hiro HITO, fue un hombre respetuoso y no le gustaba la idea que nosotros siguiéramos su legado, yo nací en 1965 y soy el menor de mis tres hermanos me llamo Rafael igual que mi padre y fui campeón nacional de Lucha Olímpica, Lucha Grecorromana en la categoría Welter.

Gracias, su amigo

Rafael Sokey

De padre japonés y madre mexicana es hijo este estupendo técnico, su verdadero nombre RAFAEL SOKEY RAMIREZ, nacido en la riele población de Jesús Carranza. Ver. El 28 de noviembre de 1,930.

El origen del nombre TARO se debe a que así se llamaba su papa.

Empezó a practicar la lucha bajo las miradas del gran Chucho Anaya en el gimnasio
Gloria, debutando en la ciudad de Puebla en septiembre de 1,957 contra Wama a quien le gano. Lucho en toda la republica Mexicana y Centro América.

Su peso 75 kilos y una estatura de 1.63 metros de religión católica y sus gustos por la comida el arroz blanco, estudio únicamente la instrucción primaria y trabajo como empleado federal.

Esto es parte de su historial biográfico que se encontró escarbando en las revistas lucha libre de aquellos tiempos. (Revista n.16. 11 febrero 1,964).

Continuando con la investigación, están los detalles de su viaje a Guatemala en donde tuvo gran rivalidad con el príncipe Gory Casanova.

El programa publicitario de la lucha libre del día viernes en el gimnasio nacional anunciaba el gran programa a celebrarse en el gimnasio nacional.

El programa del fin de semana incluye a el Príncipe Casanova, Bobo Salvaje y el Infernal ya despojado de su mascara, por el lado de los técnicos actuaran Bruno Bardot, Jose Azzari y el Japonés Taro Hito.

Grafico Deportivo el diario que cubría los eventos de la lucha libre, publicaba en su edición del día lunes 9 de octubre a grandes titulares los resultados de los combates.

Duelo personal entre el melenudo Príncipe Casanova y el noble Japonés Taro Hito, estallo el viernes por la noche en toda su violencia, dentro de la lucha de relevos en que participaron también Bobo Salvaje y Mascara Roja.

Mientras el enmascarado escarlata de Guatemala se lucia el viernes como el más extraordinario técnico de nuestro país, Taro Hito era victima del salvajismo desmedido del Príncipe Casanova quien a base de furiosas mordidas, le causo una profunda herida en la frente. Y esto no es la primera vez que sucede pues en años anteriores Casanova demostró ser el mas peligroso agresor del Japonesito y su especial predilección por lesionarlo.

Taro Hito pago con sangre, con una gran hemorragia frontal su encuentro frente al Príncipe Casanova, y solo pudo ser salvado de  un mal mayor por la brillante actuación de Mascara Roja.

La rivalidad continua y en una siguiente presentación en combate de parejas Taro Hito se hace acompañar de Bruno Bardot para enfrentar nuevamente a su odiado rival Gory Casanova y el Bobo Salvaje.

23 marzo de 1,964. El Grafico

El maestro del  Judo y del Karate el Japonés Taro Hito tuvo una resonante victoria la noche del viernes anterior al vencer en sensacional duelo al melenudo Mexicano Príncipe Casanova, en el combate estelar presentado en la continuación de la lucha libre profesional. El triunfo del

Nipón fue merecido  pero en ningún momento fue fácil ya que el greñudo Casanova se defendió y ataco como pudo hasta con los dientes, con lo cual casi partió la oreja izquierda de su temible rival y le hizo sangrar la frente.

Indudablemente que lo mejor de la batalla se vio en la final, las dos anteriores caídas habían sido una satisfacción para cada uno de los antagonistas, pero la crueldad, el odio manifiesto que se tienen, no salió a relucir sino cuando ambos estaban quemando sus últimos cartuchos.

Casanova volvió a llevar la iniciativa, mordiendo a Taro Hito en la frente y en las orejas, tanta fue su saña, que llevo al japonés hasta las cuerdas, lo enredó y allí siguió dándole de dentelladas, sin que el otro pudiera hacer el menor intento de contrarrestar la furia del melenudo, imposibilitado como estaba.

Pero Taro Hito al fin pudo salir del brete en que se encontraba, para vengarse del mexicano, atándolo con su propia larga cabellera en uno de los postes del ring, el Nipón continuo el castigo con golpes de Karate en distinta forma, llevándose la victoria al dominar al gladiador charro con presión a las carótidas.

Taro Hito abandono el ring en medio de una cerrada ovación, Casanova no quedo conforme y protesto, manifestando su descuerdo con la derrota y ofreciendo jugar su bien cuidada cabellera, contra la del Japonés, en un encuentro que de llevarse a cabo llevaría a miles de espectadores al gimnasio nacional.

Comentarios.

  • “Buenos días como sabe la afición del año 64 que llego a Guatemala un magnifico luchador oriental don Carlos Garcia Urrea, como siempre nos lo presento lo conocimos con otros luchadores de ese tiempo yo iba con tres amigas mas Ana Maria Azurdia, Irma e Imelda,  nos preguntaron que si nos gustaría aprender a luchar yo dije que no pues pensé que era solo de hombres pero dos de mis amigas dijeron que si total que pusieron música y resultamos bailando con ellos Taro Hito nos hablaba en chino o japonés que nosotros no entendíamos nada solo se reía. En la lucha era un gran maestro de llaveo de técnica maravilloso y ustedes se acuerdan que saludaba como ellos saben hacerlo inclinándose ante el público. Como a las tres veces que lo vimos yo les lleve de regalo una camisa a c\u y ellos contentos yo les dije que era de parte de las cuatro y que nos alegrábamos de que vinieran a nuestro país y que no fuera la ultima ves que nos visitara un abrazo donde quiera que este y un saludo para su familia”. Esperanza Lutin.
  • “Fue un luchador que los empresarios le dieron un lugar especial pues tenia mucho ángel con el publico, una de sus armas favoritas era el karate con lo cual golpeaba a sus rivales y también tenia conocimientos de judo,  muy bueno con su técnica de llaveo, y tuvo una rivalidad grande con Gory Casanova con quien se dieron duro”. Rayo Chapin.

“Muchas felicidades por tan digno homenaje al Maestro Taro Hito, lo conocí cuando llegué de Jamaica, no sabía luchar y el se ofreció a ayudarme en los entrenamientos en el gimnasio Gloria, yo no hablaba bien el español pero el maestro siempre me entendió lo que decía, les mando un saludo a su familia en especial a Rafita que es igual a su padre. Un abrazo”. Dorrel Dixon.

“QUIERO FELICITAR PROFUNDAMENTE A LUCHA LIBRE GUATEMALA POR RECORDAR A GRANDES PERSONAJES DEL ENCORDADO, PARA MI ES MUY ESPECIAL EL SABER QUE LOS AÑOS DE BUSQUEDA DE MI COMPADRE POR SABER MAS DE LA CARRERA DE SU SEÑOR PADRE TARO HITO NO HAN SIDO EN VANOS, COMO ARTISTAS DE LA INFORMACION CREO QUE ES UN DEBER DE TODOS SEGUIR APORTANDO ANECDOTAS, COMENTARIOS Y TODA LA INFORMACION QUE TENGAMOS DE LAS ESTRELLAS QUE NOS DIERON RAICES EN TODO EL MUNDO. UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS.” El Hijo del Santo

BIEN BIEN BIEN, amigos de lucha libre en guatemala, yo tuve la fortuna de conocer siendo un niño al Profesor TARO HITO mi padre lo considero siempre una buena persona y yo creo que fue un excelente gladiador a pesar de su talla que tenía cualidades y un ángel porque es y seguira siendo de los luchadores mas respetuosos con la afición y sus colegas, que no robe camara ningún luchador en este espacio que es un homenaje al AMIGO, LUCHADOR, PROFESIONAL Y PADRE de mi compadre y siempre querido Rafael Sokey, y como digo siempre ” EN NUESTRA CASA Y CON NUESTRA GENTE SE RESPETA LA MEMORIA DE TARO HITO BIEN BIEN BIEN, Saludos a todo Guatemala.” Dr. Wagner Jr.

Dentro de los pequeños gigantes del ring nipón sobresalen Mishima Ota que llego en 1952 y TARO HITO quien debuto el 18 de Octubre de 1953 acompañado de los hermanos Huroki y Sugi Sito venciendo a Pedro Bolaños, Gustavo Segura y Juanito Díaz. La tercia de Taro Hito, Huroki Sito y Mishima Ota pararían de cabeza al mejor peso ligero del mundo en estos momentos.

José Luis Valero Meré. Ovaciones. 8 junio de 1,983

Felicidades por el reportaje de TARO HITO quizá falto mencionar su paso por centroamérica como luchador enmascarado con el nombre de BARRABAS, dentro de los recuerdos que tengo de Taro son sus castigos a las carotidas con los que fulminaba a sus rivales, también era de su predilección luchando en trios el castigo a las hingles con la estrella, la gente vibraba y sus turbulentos enfrentamientos contra el Sheik Maralah en el colíseo capitalino, una persona educada que siempre tuvo a bien el trato con sus compañeros y el respeto por todos y cada uno de ellos, recuerdo hasta sus reuniones con Gori Casanova que eran enemigos acerrimos en el ring pero grandes amigos fuera de él. El Indio Grande Ray Mendoza en Paz descanse decía que sólo un luchador le inspiraba en el trato y cordialidad, la última vez que lo ví fue en toreo de 4 caminos en Ring Side no hubo un sólo luchador de época que no le mandara un saludo o bajara a hacerlo de mano, El Perro Aguayo, El Solitario, Los Villanos, Ray Mendoza, Canek, Enrique Vera por nombrar algunos, ha claro y Doña Irma González, en su lecho final siempre tuvo en su mente la Lucha Libre, quería en su delirio salir porque lo esperaban en la arena, fue un campeón sin corona, motivo a muchos jovenes a hacer deporte y que dejaran los vicios, beisbolista, luchador profesional y entrenador de futbol amateur, Don Rafa, donde quiera que esté lo recordaremos siempre.

Antonio Mendoza.

  • TARO HITO un luchador que dejo hondos recuerdos por su gentileza y amabilidad se destaco por su técnica depurada y maestría en el llaveo combinado con golpes de karate, viajó en diversas ocasiones a Centro América, haciendo campañas importantes en Guatemala país que apreció hasta sus últimos días y donde mantuvo rivalidad con Gori “El Principe” Casanova, abandono las filas coliseínas donde hizo grandes y entrañables amigos, termino su carrera a principios de la década de los 70 en la arena San Juan Pantitlán donde fue un maestro para varios luchadores que empezaban a forjar sus nombres como Tony Salazar quien después se volvió una estrella en la Arena México, El Toluco, Las momias, Kenji Kaplin, Taro Yonekura, El chacal de la Rosa.

Perseo.

Perseo.luchalibre@gmail.com

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Guatemala. Noviembre de 2,010

Anuncios

~ por Staff en 10 noviembre, 2010.

36 comentarios to “Taro Hito.”

  1. ¡¡¡Hola!!!, buscando información acerca de mi apellido “Sokey” me encontre con esta gran leyenda de la lucha y resulta que mi mamá Minerva Sokey Díaz me ha hablado de su primo Rafael hijo de Tio Taro sobrino de mi abuelo Rafael Sokey, ella me dice que son primos, ella nació en Jesús Carranza, Ver y es hija de Rafael Sokey y Rosalía Díaz(QEPD), mi abuelo originario de Okinawa, Japón. Mi mamá vive en Minatitlán , Ver. Le daria gusto saber de su primo si es posible algún correo electrónico que pudiera proporcionarme.
    Atte. Ana Lilia Noricumbo Sokey
    sodi332@hotmail.com

  2. Encontré fortuitamente esta página buscando el nombre de mi amigo de adolescencia Rafael Sokey y me da mucho gusto el leer tanta historia del Sr. Sokey (su padre que en paz descanse) y del cariño que le tiene mucha gente a Rafa que es un tipazo y un amigo de los que uno ya no encuentra, los felicito por hacer posible estos gratos momentos y quisiera compartir con ustedes el gusto de haber conocido personalmente a Taro Hito que siendo padre de mi compañero de salón siempre se mostró como una persona muy educada que sabía llegarnos a los jóvenes quizá su fuerza deportiva se trasmitía de manera natural, fue mi padrino de Comunión que representa uno de mis grandes orgullos, cuando falleció en 1981 y cursabamos el ultimo año de la secundaria acompañamos a su familia a su sepelio y eran incontables las personas, estrellas de la lucha libre y muchos amigos que lo acompañamos a su ultima morada, dejó una escuela llena de convicciones, disciplina y competitividad, forjo campeones y el ejemplo es mi buen amigo Rafael Sokey que siempre se distinguió en todos los deportes, futbol, atletismo, basketbol, pero sin duda su logro más grande como amateur fue cuando ganó el campeonato nacional Intertécnico del IPN en Lucha Olímpica, si tienen alguna información que me pueda conducir a él he de agradecerselos infinitamente. Un saludo desde la Ciudad de Puebla.

  3. Rafael tal vez no me recuerdes, estudiamos juntos en la secundaria 206 de Altavilla estado de Mexico.
    Para que recuerdes algunos detalles, probablemente recuerdes a Amariles, Juan Andres, Juan Chaparro, Lauro, Alfredo.

    A el maestro Rosales, a su esposa que daba algo asi como colagge.

    Siempre me acorde de tu nombre porque tu apellido no es nada comun, y se que has sido gran estudiante porque se notaba desde esa epoca que te educaron en buena familia,

    Si recuerdas a Godoy, Lauro y Yo Pablo eramos callados y hablabamos poco pero eramos rockeros de corazon fanaticos de Kiss , ACDC, etc.

    recuerdo que tenias suerte pues hasta donde supe tu novia de esa epoca era Amariles una chava muy guapa y muy atletica, a ti y a ella los recuerdo como los mejores de la clase, siempre en el cuadro de honor,
    tambien recuerdo con muy pocos detalles que fue tal vez al final de la secundaria que tu semblante triste, creo segun recuerdo por la muerte de tu padre al que nunca conoci, pero creo que estaba enfermo segun tu lo comentaste alguna vez.
    Donde quiera que estes un saludo afectuoso, y sabes? no soy fanatico de la lucha libre pero si lo soy de la historia del mexico y creo que deberias rescatar esta gran historia de tu padre y plasmarla en el cine, pues parece ser parte de esa bella epoca dorada de las luchas y el cine Mexicano.

    Saludos Rafa

  4. Estimados Amigos de Lucha libre Guatemala reciban un cordial saludo y mis felicitaciones por seguir incrementando el acervo deportivo de su maravillosa página Web, disculpen que por contratiempos no he podido saludarlos de manera personal, pero mi admiración, cariño y amistad sigue vigente para todos Ustedes, no paren sigan adelante con sus interesantes artículos de nuestras estrellas. Un abrazo

    • Un gusto y un honor tener un comentario del apreciable amigo de la página de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala el Ing. Rafael Sokey hijo de uno de los luchadores recordado y querido en nuestra bella Guatemala el enorme Taro Hito.

      Gracias por sus palabras son motivantes un fuerte abrazo Ingeniero.

      Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  5. hola amigos buenas tardes como estan es un gusto saludarlos tengo un mensaje que darles de parte de rafael les manda muchos saludos y un fuerte habrazo a cada uno y dandole las gracias de nuevo por lo que pusieron en las paginas de la biografia de su papa taro hito nunca penso que ustedes le darian esa alegria de recordarle con mucho carino y la aficion de esa epoca de oro el esta muy agradecido con ustedes asi que reciban un fuerte habrazo y las puertas de su casa estan para recibirlos cuando ustedes visiten mexico rafael sokey ya cumpli su encargo

  6. Este tiempo de las computadoras definitivamente no es el mío así que con ayuda de mi hijo les mando un saludo a quienes hicieron posible revivir algunos pasajes de mi admirado amigo y maestro TARO HITO, enhora buena y un saludo a toda su familia. Su servidor el Toluco.

    • Don Mario Galicia, pues ojala y su hijo le siga ayudando a visitar la pagina y recordar junto a nosotros esos tiempos de la verdadera lucha libre. saludos desde Huehuetenango.
      Heber Galicia
      PD. ho… pues…. no solamente compartimos el gusto por la lucha libre sino que tambien tenemos el mismo apellido. je..je…

  7. Felicidades por el reportaje de TARO HITO quizá falto mencionar su paso por centroamérica como luchador enmascarado con el nombre de BARRABAS, dentro de los recuerdos que tengo de Taro son sus castigos a las carotidas con los que fulminaba a sus rivales, también era de su predilección luchando en trios el castigo a las hingles con la estrella, la gente vibraba y sus turbulentos enfrentamientos contra el Sheik Maralah en el colíseo capitalino, una persona educada que siempre tuvo a bien el trato con sus compañeros y el respeto por todos y cada uno de ellos, recuerdo hasta sus reuniones con Gori Casanova que eran enemigos acerrimos en el ring pero grandes amigos fuera de él. El Indio Grande Ray Mendoza en Paz descanse decía que sólo un luchador le inspiraba en el trato y cordialidad, la última vez que lo ví fue en toreo de 4 caminos en Ring Side no hubo un sólo luchador de época que no le mandara un saludo o bajara a hacerlo de mano, El Perro Aguayo, El Solitario, Los Villanos, Ray Mendoza, Canek, Enrique Vera por nombrar algunos, ha claro y Doña Irma González, en su lecho final siempre tuvo en su mente la Lucha Libre, quería en su delirio salir porque lo esperaban en la arena, fue un campeón sin corona, motivo a muchos jovenes a hacer deporte y que dejaran los vicios, beisbolista, luchador profesional y entrenador de futbol amateur, Don Rafa, donde quiera que esté lo recordaremos siempre.

  8. BIEN BIEN BIEN, amigos de lucha libre en guatemala, yo tuve la fortuna de conocer siendo un niño al Profesor TARO HITO mi padre lo considero siempre una buena persona y yo creo que fue un excelente gladiador a pesar de su talla que tenía cualidades y un ángel porque es y seguira siendo de los luchadores mas respetuosos con la afición y sus colegas, que no robe camara ningún luchador en este espacio que es un homenaje al AMIGO, LUCHADOR, PROFESIONAL Y PADRE de mi compadre y siempre querido Rafael Sokey, y como digo siempre ” EN NUESTRA CASA Y CON NUESTRA GENTE SE RESPETA LA MEMORIA DE TARO HITO BIEN BIEN BIEN, Saludos a todo guatemala.

    • Agradable enorme sorpresa recibir el comentario de una leyenda viviente como los es el siempre recordado, querido y respetado Dr. Wagner Jr.
      Somos fieles seguidores de la dinastia Wagner, recordamos las visitas del Dr. Wagner Sr a Guatemala participando en el torneo internacional por el Champion Du Monde como la máxima figura de México, o el inolvidable duelo de mascara vs retiro definitivo contra nuestro ídolo Jose Azzari… Pero continuando con la tradición legendaria recuerdo esos duelos en el Teodoro Palacios Flores de Guatemala enfrentando usted amigo Dr. Wagner Jr al ídolo Astro de Oro por el campeonato Intercontinental de la UWA, o el primer campeonato del mundo ganado por su persona Dr. Wagner Jr el mundial completo Jr. de la UWA aca en Guatemala, enormes recuerdos inmortales ver de nuevo a la nueva ola blanca integrada por Angel Blanco Jr. y Dr. Wagner Jr. en Guatemala…

      Un enorme abrazo desde Guatemaya estimado Dr. Wagner Jr. (Bien, Bien, Bien)

      Lic. Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

    • Nos alegra ver que personajes tan importantes del costalazo mundial nos dejan sus comentarios, Dr Wagner Jr es un gusto el poder leer tus comentarios y te ofrecemos aportes ineditos de su señor padre en sus múltiples visitas a Guatemala, la primera en el lejano 1,971, en cada una de ella dejo amigos que aun guardan en su mente recuerdos de su don de gente, su profesionalismo, sus agotadoras horas de entreno, su excelente llaveo y el carisma con el público.
      Perseo.
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  9. que buenas noticias saber que se esta dando cuenta los hijos de las grandes leyendas como el Santo que fue unico y fue bien recibido por toda la afición chapina es para mi un honor el haber conocido al Santo sin mascara lo conoci por medio del empresario Carlos Garcia Urrea el fue quien me lo presento le hable como tres veces, la ultima ves que llego ya no lo vi solo mi amiga Ana me contaba que habia llegado era un ser maravilloso que alegria saber que fue compadre de Taro Hito. al Hijo del Santo lo conosco por medio de la television y por mi amiga Ana Maria la Gata Negra ya que ella lo conocio personalmente mil Felicidades Hijo del Santo por poner tu comentario en las paginas de la Historia de la Lucha de Guatemala y agradecer a Perseo por la aventura de estas paginas como a Luis Javier Piril y Heber reciban mi cariño desde aqui de Florida EEUU.

  10. PERSEO,LUIS JAVIER PIRIL Y HEBER: molesto nuevamente para mandar un saludo a todos los luchadores de México en especial a los hijos de Taro Hito, al Hijo del Santo, y felicitarlo por tan lindo comentario, tuve el orgullo de conocer su café Internet, en donde fui atendida por su linda esposa y tomarnos variedad de fotografías, incluso se hizo el comentario que le gustaria visitar Guatemala, por razones ajenas a mi voluntad se suspendio el viaje, pues lo anunciaron en TV, que vendria y sedi el espacio, lamentando que no se llevo a cabo su venida, PERO HAY ESPERANZAS de estrechar nuevamente su mano. DESDE MI GUATEMALA, UN FRATERNAL SALUDO.

  11. QUIERO FELICITAR PROFUNDAMENTE A LUCHA LIBRE GUATEMALA POR RECORDAR A GRANDES PERSONAJES DEL ENCORDADO, PARA MI ES MUY ESPECIAL EL SABER QUE LOS AÑOS DE BUSQUEDA DE MI COMPADRE POR SABER MAS DE LA CARRERA DE SU SEÑOR PADRE TARO HITO NO HAN SIDO EN VANOS, COMO ARTISTAS DE LA INFORMACION CREO QUE ES UN DEBER DE TODOS SEGUIR APORTANDO ANECDOTAS, COMENTARIOS Y TODA LA INFORMACION QUE TENGAMOS DE LAS ESTRELLAS QUE NOS DIERON RAICES EN TODO EL MUNDO. UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS. EL HIJO DEL SANTO

    • es para nosotros el staff de la pagina un honor el recibir sus comentarios, y le comento es un gusto el poder hacer esto el escavar y encontrar las historias, de cada personaje que piso tierras Guatemaltecas e hicieron vibrar de emoción a miles de aficionados. de hecho le comento estoy preparando un historial completo de las visitas de “EL SANTO” a Guatemala desde su primera en el lejano 1,957 hasta la ultima en 1,981.
      mis respetos a la memoria de su señor padre.
      Perseo.

    • Nos llena de emoción recibir el comentario de la leyenda eterna de la lucha libre “El Santo”, todo lo que realizamos es con un inmenso cariño para nuestros ídolos de ayer, hoy y siempre…

      Un enorme abrazo Hijo del Santo, le prometemos más sorpresas ya que su señor padre nos visito en varias ocasiones, además de enormes duelos donde expuso su cotizada máscara aca en Guatemala.

      Un enorme abrazo a la leyenda viviente “El Hijo del Santo” de todo el staff de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala con enorme admiración

      Lic. Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  12. Buenos días Rafita, mil gracias por tan linda respuesta, Perseo en lo personal se siente feliz de contar con nuevos amigos como son ustedes, Esperanza y yo agradecidad por tomarnos en cuenta, yo te comento que estuve en México hace dos años, y me hicieron juntamento con el hijo del Santo una entrevista, me senti super orgullosa, pues amo mucho a méxico, las personas que me reciben las siento como familias, por ejemplo el Gran Davis, QEPD. y ahora ustedes que ya les tengo un gran cariño, pues son unas semillas maravillosas de un hombre maravilloso TARO HITO, que con mucho orgullo decimos fue NUESTRO GRAN AMIGO. Gracias por mi abrazo y mi besito es resiproco. Ana María

  13. Buenos dias amigos Perseo, Luis Javier Piril y Heber es un gusto saludarlos y agradecerles toda clase de informacion de cada amigo de la epoca de oro de la lucha libre que lejos estabamos de comunicarnos con la familia de nuestro gran amigo taro hito que en ocaciones le dijimos que eramos sus admiradoras al contrario yo soy el admirador de ustedes an sido tan amables conmigo que con gusto les doy una foto autografiada por este servidor por eso con esa amabilidad que el tenia asi fue que lo admiramos mas yo tengo tantos recuerdos de todos y cada uno dejaron huella y admiracion en nuestros corazones e conocido a traves de mi correo que su hijo es tan parecido a su papa que es como que el estuviera aqui y tiene una gran familia tan linda de admirarlo les cuento que tambien es luchador a seguido casi los pasos de su papa el sabe que lo aprecio igual que a su padre hay tanto de que hablar de el que no alcansaria el tiempo para hablar de el recibe mi carino y mi amistad y a taro hito un fuerte habrazo donde quiera que este mes bendiciones para toda la familia esperanza

  14. Amigo Rafita, mil gracias por tan lindo comentario, aca en Guatemala tiene varios amigos que lo esperamos, algun dia se decida conocer mi Guatemala, y si, su padre fue y es muy querido por todos/as ya que fue una persona muy sencilla en su trato, y un gran maestro de la Lucha Libre, no cabia el egoismo en su corazón, hasta a Esperanza y a mi nos enseño algunas llaves, un abrazo a su linda familia. Al Amigo Dorrel Dixon, tambien lo recordamos con mucho cariño, me recuerdo cuando ibamos de gira luchistica, me ponia bajo el sol a darme 4 horas del precioso baño del sol, ojala me recuerde, pues recuerdo que cuando miraba a mi hijo Hans por la 6ta. avenida, rapido me daba la queja para que lo cuidara mas, tambien lo recordamos con mucho cariño. recuerdo que la última vez vino a luchar con la empresa de don Jorge Reyes, SALUDOS DESDE GUATEMALA, PARA USTEDES CON CARIÑO.

    • Todo lo contrario ANITA ustedes son quienes han hecho los mejores comentarios y anecdotas con TARO HITO,lo cierto es que en la forma tan peculiar y familiar que me lo platican hacen que me sienta de una forma tan especial que pareciera las conociera de siempre, estoy tan contento de este artículo que fue posible a PERSEO y a Esperansita y a tí y a todos los que con un granito de arena han colaborado en él, que insisto ahora entiendo porque Taro Hito quería tanto a Guatemala si con esa misma humildad respondieron con cariño esa gran amistad, le mando con todo respeto un abrazo y un beso por ser tan linda persona y dedicar un poquito de su tiempo en estos grandes recuerdos que son invaluables para mi familia. Seguimos en contacto.

  15. de antemano agradezco a todos ustedes que hicieron posible esta recopilacion sobre la trayectoria profesional en la lucha libre de mi padre taro hito como hija mayor me llena de orgullo y felicidad saber que sigue siendo recordado ya que el hasta en los ultimos momentos de su vida se llevo las ovaciones de su publico para mi fue una muy grata sorpresa leer y ver las fotos del recuerdo pero mas importante saber que en aquel lugar tan querido por el encontro amistades sinceras reciban un abrazo y mil bendiciones en su vida

    • Maria Luisa es para mi el honor de recibir la correspondencia de los descendientes de Taro Hito, le comento se hizo un trabajo con cariño especial como todo lo que hacemos a cada uno de los personajes que aquí rendimos tributo.
      un especial abrazo.
      Perseo

  16. Muchas felicidades por tan digno homenaje al Maestro Taro Hito, lo conocí cuando llegué de Jamaica, no sabía luchar y el se ofreció a ayudarme en los entrenamientos en el gimnasio Gloria, yo no hablaba bien el español pero el maestro siempre me entendió lo que decía, les mando un saludo a su familia en especial a Rafita que es igual a su padre. Un abrazo.

    • Maestro Dixon, que honor el poder leer comentarios de su persona, sabe en Guatemala se le recuerda con mucho aprecio, usted tiene admiradores en los que aun vive las emociones que nos hizo vivir en muchas de sus visitas a Guatemala, de hecho le comento preparo un material con la historia del Champion du Munde en la cual usted es parte importante su primera visita a Guatemala en el año 1,964-65 es recordada y luego sus subsiguientes visitas, sus grandes duelos y anécdotas que nos han llegado de personas que lo conocieron mucho como Enrrique Bremerman, Oswaldo Johston entre otros.
      Perseo.

    • Saludos estimado Apolo de Ebano “Dorrel Dixon”, es un enorme gusto y un gran honor tener un comentario suyo querido amigo…. Como escribio Perseo estamos preparando material especial ya que es muy recordado aca por Guatemala ya que nos visito en varias ocasiones… recuerdo muy bien la lucha de despedida que dio en su retiro de los encordados junto a Leonel Rivas y Silverman para enfrentar a los enormes rudos guatemaltecos, estaremos en comunicación con usted

      Un fraternal abrazo desde Guateamala

      Lic. Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  17. excelente saludos

  18. AMIGO RAFAEL SOKEY. NO ME QUIERO QUEDAR ATRAS CON MI COMENTARIO, PUES CONOCI A TARO HITO EN EL TIEMPO QUE ESTUVO EN GUATEMALA, FUE TODO UN CABALLERO, SENCILLO POR CIERTO Y UN ABNEGADO PADRE, PUES HABLABA CON MI AMIGA ESPERANZA QUE LO UNICO QUE LE FALTABA ACA EN GUATEMALA ERA SU FAMILIA PUES LOS EXTRAÑABA MUCHO. AHORA SI TE DIGO QUE MI AMIGA ESPERANZA TUVO BASTANTE COMUNICACION CON TARO HITO Y FUE ELLA QUIEN ME LO PRESENTO, NOS SENTIAMOS FELICES DE SER SUS AMIGAS, Y SI ME ACUERDO QUE BAILAMOS EL SON ( MUSICA AUTOCNONA DE NUESTRO PAIS) A EL LE GUSTO MUCHO Y SE REIA CUANDO BAILABA, FUE UNA SUPER EPOCA DE ORO QUE TANTO ESPERANZA COMO YO LA LLEVAMOS EN NUESTROS CORAZONES, VA UN SALUDO ESPECIAL PARA RAFAEL SOKEY, ESPERANZA LUTIN Y POR SUPUESTO PARA PERSEO, QUE CON MUCHA HONRA ME SIENTO SU AMIGA, ES UN PERSONAJE GRANDE DE CORAZON Y SENCILLO EN SU TRATO. ANA MARIA

    • Ana María Gracias por tan lindas palabras, Esperansita Lutín tuvo a bien platicarme de tí, me da gusto saber que la gente que recuerda a mi papá lo hace con alegría, me siento orgulloso de lo que como deportista sembro y yo siendo su hijo sigo cosechando de esos frutos de amistad que lo enlazarón con ustedes, empiezo a comprender el porque de ese cariño por Guatemala, si con ustedes tuvo seguramente el mejor trato que una persona puede esperar lejos de su casa. Con las anécdotas y recortes que Perseo ha puesto en este artículo no me queda la menor duda que mi padre como profesional desquito el sueldo y la confianza de los promotores. Gracias por ser tan lindas personas con un servidor, quedo a sus ordenes Anita y reciba un abrazo donde quiera que esté. RAFAEL SOKEY

  19. mil gracias por tu agradecimiento rafael pero todo lo que puso perseo es maravilloso ya me imagino como as de estar emocionado de ver todo lo que puso mi amigo perseo a ti perseo muchas felicidades un habrazo para toda la familia esperanza

  20. Perseo Quiero añadir un agradecimiento porque gracias a tí he tenido el gusto de conocer a ESPERANZA LUTIN a quien en tan poco tiempo al igual que tu los considero mis amigos, Esperansita ha sido tan gentil en sus comentarios y apoyo que no tengo manera de agradecerle también sus recopilaciones y anécdotas de cuando TARO HITO hizo campaña en guatemala, Esperansita es una verdaera enciclopedia viviente que debemos preservar por el valor que tiene en información de los luchadores de la época de oro, nuevamente gracias a ambos y que Dios los bendiga donde quiera que estén. RAFAEL SOKEY

    • Rafael que gusto el leer tus letras como te dije anteriormente me llena de emoción y me motiva a seguir adelante.
      espero el documento con la biografía de tu señor padre que ha llegado a tu correo sea del agrado de toda tu familia.
      Perseo.

  21. PERSEO: Con gran emoción y sin palabras que puedan expresar el valor de su trabajo y la recopilación de estos datos de mi padre, le agradezco haber tenido la gentileza y dedicación de su tiempo para cumplir uno de mis sueños más preciados, con su trabajo no sólo ha revivido a un luchador, con su trabajo inmortaliza a todos quienes por su pluma en mano pasan, bien dicen que mientras no los olvidemos ellos viviran, así nuestras generaciones podrán saber más del hermano, padre, tío, abuelo, bisabuelo etc. Por que realmente fue un hombre entregado y valiente hasta sus ultimos días. Mil Gracias de todo corazón y en México tiene usted una familia que lo consideramos ya parte de ella por su humildad y empeño de hacer con su trabajo también a gentes felices. Un abrazo RAFAEL SOKEY CABALLERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: