Dorrel Dixon se despide de Guatemala

Dorrel Dixon

por: Luis Javier Piril

 Dorrel Dixon en Guatemala 

 “Dorrel Dixon se despide de  Guatemala”

Vamos a recordar la despedida de una leyenda del deporte mundial, de Jamaica el Apolo de Ebano Dorrel Dixon con un historial enorme en la Lucha Libre Profesional.

Dorrel Dixon visito en varias ocasiones la tierra del Quetzal Guatemala recordar la visita realizada en el año 1965 en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores llenandolo completamente los viernes por la noche y todos los domingos por la tarde, Dorrel Dixon permanecio en Guatemala por más de tres meses la primera vez que vino al país y siempre lo lleno, el ángel que poseia el apolo de ebano Dorrel Dixon con el público guatemalteco era un caso insólito y único en la Historia de la Lucha Libre Profesional de Guatemala no importaba a quien se enfrentaba o con quien hiciera pareja, los boletos se agotaban cada vez que se presentaba, y el fenomeno no solo se dió en la ciudad de Guatemala ya que se presentó en Puerto Barrios Izabal y allá se dio de igual forma.  Luego viajo a El Salvador y en esa nación se produjo la misma reacción de parte de los aficionados, esta situación se repitió en todos los países en los cuales luchó Dorrel Dixon convirtiendose en un producto jamaiquino de exportación.

En la mayoria de veces que visitó Guatemala Dorrel Dixon vino como técnico, aunque pocas veces lo hizo también como rudo con una presencia y recia personalidad en los encordados, un físico impresionante, una fuerza descomunal, increible resistencia organica, un amplio repertorio de llaves, enormes atributos de un ídolo mimado de la afición guatemalteca.  Recordemos que cuando Dorrel Dixon luchaba como rudo los aficionados experimentaban una confusión de sentimientos, sin embargo el respeto, el afecto y la admiración que los aficionados sentían por Dorrel Dixon lo s hacian perdonar al Apolo de ébano cuando abandonaba su conducta de oveja descarriada o enfrentaba al ídolo local el Tigre de Chiantla Jose Azzari.

Recordamos en Guatemala los heroicos encuentros contra el notable luchador español Celso Sotelo, el inolvidable pancracista azteca Cavernario Galindo ambos integrantes del bando rudo en la época cuando Dorrel Dixon luchaba como técnico y contra José Azzari en la época cuando luchaba como rudo disputando el famoso Champion Du Monde en nuestra bella Guatemala. 

Dorrel Dixon Champion Du Monde

Antes de la visita de su retiro oficial recordamos también que nos visitó aca en Guatemala  en los inicios de Promociones Reyes Alonzo en el año 1985 jugandose la cabellera en un triangular suicida donde participaban el veneno verde Fishman exponia su cotizada máscara  y la leyenda de Guatemala Rayo Chapin exponia su cotizada máscara azul…

Triangular suicida que se realizo en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores el domingo 30 de Junio de 1985

La última vez que nos visito fué ya hace 20 años  en el año 1990 cuando el promotor era Don Jorge Reyes Alonzo.

En su última visita realiza dos campañas una en el mes de Julio y otra en el mes de Octubre de 1990 para enfrentar a luchadores Guatemaltecos de la talla de Los Hermanos Coraje:  El Arriero de San Juan, El Verdugo y Texas Boy, El Diablo Rojo, El Corsario II, El Alacran, Skeletor.

Enfrentando a los Hermanos Coraje: El Arriero de San Juan, El Verdugo y Texas Boy

Dorrel Dixon enfrentando al Corsario II en 1990

Dorrel Dixon enfrentando al Arriero de San Juan y El Corsario II

Dorrel Dixon vs el rudo del doble hueso frontal El Arriero de San Juan

Llegando al duelo por el campeonato de las Americas frente al Arriero de San Juan un Domingo 18 de Noviembre de 1990 en Coliseo Nou Camp ( 9a. Avenida 0-31 zona 4 a un costado del IGA). 

Regresemos la máquina del tiempo virtual y recordemos

Domingo 21 de Octubre de 1990 retorna Dorrel Dixon el sensacional ídolo Jamaiquino  regresaba en su gira de despedida de los encordados, acababa de despedirse de aquella bella isla del caribe  Jamaica donde es considerado un héroe nacional. Tenemos entendido que Dorrel Dixon rádica en México al lado de su apreciable familia, recordamos con apreció a su esposa y sus queridos hijos.

Dorrel Dixon con una brillante carrera como luchador profesional, muy querido en Guatemala haciendo una serie de presentaciones en su despedida oficial.

En su gira de despedida Dorrel Dixon se hizo acompañar de la máxima figura de Centro America Astro de Oro quien recien retornaba de su gira triunfal por México como una estrella notable de Galavisión.

Anteriormente ya habian formado pareja Dorrel Dixon y Astro de Oro en los inicio del enmascarado,

en esta ocasión enfrentaban al rudo mexicano El Sádico junto al master del Universo Skeletor en un relevo  historico para el recuerdo

Llego la hora del adios… Dorrel Dixon

Los seres humanos quisiéramos que una cosa buena nunca terminara, pero todas las cosas llegan a su fin. La carrera de un atleta es una de ellas…eventualmente llega a su fin.  Pero es preferible que llegue antes que al deportista le pase su momento o momentos de gloria.  Tal es el caso de Dorrel Dixon, el luchador jamaiquino.   Regreso a Guatemala, a decir el adiós definitivo…

Dorrel Dixon:

“Cuando llega el momento de retirarse, hay que actuar con sabiduría, es preferible desde todo punto de vista salir por la puerta ancha, que verse forazado a salir por la puerta trasera.  El tiempo es implacable con todas las cosas vivientes en general  y con los seres humanos en especial.  Las facultades físicas y mentales de una persona van disminuyendo con el paso de los años.  A todos nos llega la hora y cuando ese momento llega hay que tomar la desición apropiada.  Si uno se resiste a escuchar la voz de la madre naturaleza, pueden suceder muchas cosas y todas ellas son indeseables.  Primero, uno puede llegar a inspirar lástima en el ring, lo cual es patetico.  Segundo, le puede dar un infarto y puede morir a consecuencia del mismo.  Tercero, le puede dar un infarto, no morir como resultado del mismo; pero quedarse terriblemente lesionado para el resto de la vida.  Creo que verse en cualquiera de esas tres situaciones es indeseable desde cualquier ángulo que quiera verse.  Lo sabio es retirarse a tiempo… cuando uno no ha perdido totalmente sus facultades. Además, el hecho que me retire de la lucha libre profesional no significa que la vida ha terminado para mí.  Todavía ha y muchas, muchísimas, caosas a las que puedo dedicar el resto de mi existencia.  Una de ella quizás la más importante en el tiempo adicional que podré pasar con mi familia.

Como los amigos saben, un luchador profesional viaja mucho y ello significa, permanecer alejado del lado de sus seres queridos.  Al retirarse, uno puede dedicarle más tiempo a su familia.  Es por todo lo anterior, que he decidido retirarme.  Llegó el momento de decir el ADIOS DEFINITIVO.”

Los rudos encargados de darle la despedida a Dorrel Dixon fuerón Skeletor, El Diablo Rojo y Texas Boy, llevando el Apolo de Ebano de compañeros a Leonel Rivas y Silverman en un duelo sensacional

 

 

Dorrel Dixon La Historia (Homenaje)

Montego Bay, así se llama un pintoresco lugar de Jamaica.  Allí todo es alegría, los turistas de todas nacionalidades deambulan por las calles, dejándose acariciar por los rayos del sol.  Entre ellos se mezcla un negrito de espigada figura y sonrisa bullanguera es Dorrel Dixon.  Allí nació y allí creció.  Desde pequeño fue deportista, alternaba el estudio con la natación y el futbol.  Cuando tuvo edad suficiente, se dedicó al fisicoculturismo y a los 20 años se coronó campeón de levantamiento de pesas y conquistó su primer triunfo importante, fue Mister Jamaica en 1954. Ganó el titulo a ley, resultó también el más musculado, título muy codiciado en el mundo del músculo.

En esa época trabajaba como cajero en la United Fruit Company, también estudiaba de Pastor Religioso, y además se daba tiempo de practicar al futbol, el box y el rugby. Seguia desarrollando su ya potente físico.

Su pasiones eran dos, la religión y el deporte.  Su gran problema era decidir cuál era más importante en su vida todo un dilema.

El azar intervino para ayudarlo a tomar una determinación.  Ese año se celebraban en México los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Dorrel Dixon fue uno de los atletas seleccionados para representar a su patria, en levantamiento de pesas.  Su vocación deportiva se impuso y aqui encontró más campo para poner en práctica sus planes dedicandose a la Lucha Libre.

Firo Segura, el maestro Avendaño y Enrique Llanes fueron sus maestros en el rudo deporte y pronto se convirtió en profesional , ganándole en la arena Coliseo al “Chamaco” Castro en 1955.

Pocas carreras deportivas han sido tan ricas en vivencias y experiencia de la más variada indole como la de Dorrel Dixon, El Gigante Bruno.

Imagen de Dorrel Dixon 1966

En 1959 ganó el cinturon mundial de los pesos semicompletos al derrotar a Al Cassey, no paró allí su afán de conquista.  Recorrió triunfalmente las plazas de Estados Unidos, e hizo méritos para colocarse como retador al cetro mundial de todos los pesos.  Buddy Rogers le dió la oportunidad de disputárselo.  Fue en Cleveland, Dorrel Dixon se impuso y se coronó como el campeón del mundo.

Después de pasear su hegemonia por el Caribe, México, Estados Unidos de América y América Latina, incursiono en los dominios del Canadá.  En ese país se enfrento a los más connotados luchadores canadienses y franceses. Entre sus más famosos rivales en el Canada se encuentran: Whipper Blly Watson quien ostentó la corona de Campeón del Imperio Británico y fue Campeón del Mundo. Los combates librados por estos dos colosos del ring, fueron épicos.  También se enfrento al luchador más famoso de Nueva Zelandia, Pat O Connor, quien fue Campeón Mundial de Peso Completo y perdió la corona a manos del inmortal luchador estadounidense, Lou Thesz.  La rivalidad que existió entre Pat O Connor y Dorrel Dixon fue legendaria.  Bobo Brazil hizo pareja con Dorrel Dixon cuando Henri Deglane fue uno de los más famosos luchadores franceses a quien Dorrel Dixon enfrentó muchas veces.

Dorrel Dixon también viajo al Viejo Continente y lucho en muchos países de Europa tales como:

Inglaterra, Alemania, España, Francia y así por el estilo.  En sus giras por Europa conoció a algunos de sus más enconados rivales, tales como:

Danny McShaine, Reggie Lisowski, Mark Tendler, Johnny Kwango, Tibor Szakacs, Hassan Ali Bey, Angelo Guisto, Joe Cornelius, Harold Sakata, y así por el estilo.

Recordar que no pudo realizar su gira al país del sol naciente  Japon y otras naciones de la cuenca del Pacifico ya que quien lo habia invitado el luchador nipon Riki Dozan lamentablemente falleció siendo asesinado, había sido truncada  la brillante carrera como luchador y promotor de Riki Dozan por un asesino desconocido. 

Dorrel Dixon fué campeón mundial de peso semicompleto, versión National Wrestling Alliance (Alianza Nacional de Lucha) NWA, también fue Champion Du Monde de peso completo versión Europea.

Dorrel Dixon fué de los pocos luchadores en el mundo que ostentó el codiciado fajín de Champion Du Monde en varias oportunidades enfrentando a José Azzari de Guatemala. Cuando hacia pareja Dorrel Dixón con el tigre de Chiantla José Azzari eran una dupla invensible. Cuando luchaban el uno contra el otro hacian vibrar de emoción a los aficionados guatemaltecos…Recordamos que en varias oportunidades fueron amigos entrañables y en otras ocasiones fueron enemigos irreconciliables. Verlos luchar juntos como amigos o como enemigos en el Teodoro Palacios Flores de Guatemala resultaba ser una experiencia única, emocionante, gratificante e inolvidable. 

Dorrel Dixon un luchador fuera de serie, un auténtico trotamundos, una verdadera luminaria de la lucha libre profesional, un ídolo de todos los tiempos, muy recordado en Guatemala.

por: Luis Javier Piril

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

“Jamas te recuerdo
Por que nunca te olvido
Tu cuerpo fue la guarida
Favorita de mi cuerpo.

Hay una estela de ausencia
De coincidencia literaria
De locas armonias
Del piel azteca.

Y ahora tengo las arterias
Llenas de etceteras
Y un corazon espartano
Y unas manos
Que creen en los milagros.

Al limite del temblor
De conspiracion divina
El rumbo de tus sueños
Coincide
Con mis pesadillas”…

~ por Staff en 14 noviembre, 2010.

5 comentarios to “Dorrel Dixon se despide de Guatemala”

  1. buenos dias amigos es un gusto saludarlos hablando de dorrel dixon lo conoci cuando estaba hospedado junto a mishina ota un hombre corpulento pero con un corazon grande muy guapo por cierto esa ves que llegue a verlos me acuerdo que mishima como no podia caminar por la lesion en el pie dorrel dixon lo ayudo a levantarse es muy buen companero por eso lo admiro esperanza

  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes
    besos

    Catherine

  3. Recuerdo muy bien a Dorrel Dixon, claro que fue un excelente luchador, hasta en peliculas mexicanas lo he visto y sin dudarlo tambien en el Teodoro, solamente que me recordaba mal ya que yo pensaba que era en 1992, hice memoria y si fue en el 90, cuando vi por ultima vez a este gran luchador, yo recuerdo una lucha que tuvo contra Rayo Laser. En fin cuanto buen recuerdo. Exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: