Jorge Mendoza (El Luchador Perfecto)

JORGE MENDOZA, DE AMATEUR  A  PROFESIONAL

PORQUE LE DICEN DOBLE CAMPEON LATINOAMERICANO

Los aficionados de la actualidad solo conocen muy ligeramente a Jorge Mendoza, como luchador profesional. Saben que se le dice doble campeón latinoamericano y saben que ha sido bautizado por el público como el luchador perfecto.

Sin embargo las  nuevas generaciones de aficionados no hacen una distinción entre un luchador aficionado (amateur) y uno profesional y muchas personas inclusive han preguntado si Mendoza tiene algún cinturón de campeón latinoamericano.


Jorge Mendoza es uno de los pocos casos de luchadores aficionados que pasaron el campo amateur, siguiendo los pasos de Oswaldo Johnston, el mas destacado de todos ellos. Y decimos destacados porque Johnston es el único  Campeón Centroamericano y del Caribe de lucha que ha tenido Guatemala (VI juegos de 1950) y quien paso al campo profesional. A el lo siguieron otros luchadores como Inocente Castellanos, Jorge Dreyfus, Jorge Arturo Monterroso, Mauro Peralta, Francisco Sosa, Hugo Aguilera y posteriormente Arístides Pérez.

Muchos años después dieron ´´el brinco ´´ José Azzari y Jorge Mendoza y mas tarde Luis Azzari.

José Azzari había sido sub-campeón Centroamericano y del Caribe en Kingston, Jamaica y sub. Campeón panamericano en Sao Paulo Brasil.

Jorge Mendoza entro al profesionalismo con dos títulos. Primero fue Campeón Latinoamericano en Buenos Aires Argentina y después conquisto el mismo titulo en Caracas Venezuela.

Por eso es que es llamado doble campeón latinoamericano. Pero como amateur solo cuenta con las medallas y los trofeos respectivos pues es el campo de aficionados no hay cinturones de ningún tipo como lo creen muchos aficionados. De todos los luchadores amateur que pasaron al campo profesional solo queda uno activo y ese es jorge Mendoza. Tal vez ese es el mayor merito que tiene. Y lo mas sorprendente de todo es que pese a los años transcurridos desde entonces, sigue siendo la mas notable figura de la lucha libre guatemalteca, mantenga el mismo físico de entonces y este en sus plenas facultades como luchador.


Jorge Mendoza paso al campo profesional en 1965, poco después que lo hizo José Azzari. Fue la sensación de entonces, porque Mendoza lo hacia después de casi 10 años de ser la mas sensacional figura de la lucha amateur y cuando sus conquistas de los títulos latinoamericanos estaban recientes.

Es decir lleva ya casi 15 años de profesional, y como si el tiempo no hubiera pasado en absoluto, sigue siendo el amo y señor del ring, el ídolo del público y como se le llama con todo honor ´´ el luchador perfecto ´´ Lucha selecciono esta serie de fotos por cortesía de nuestro director para recordar la época en que un joven luchador amateur pasaba al campo del profesionalismo.


a continuación tenemos una recopilación de comentarios de grandes personajes de la historia luchistica, lo cual decía mucho del profesionalismo y capacidad que tenia Jorge Mendoza, cada uno de ellos fue un gran señor reconocido mundialmente.

EL LUCHADOR PERFECTO. (JORGE MENDOZA)

Oswaldo Johnson. Jorge Mendoza es un luchador perfecto.

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones los lectores de “Lucha” me han hecho una pegunta, que invariablemente he dejado sin una respuesta concreta. Porque había sido muy difícil darla. La pregunta invariable ha sido la de quien ha sido el mejor luchador  de todas  las épocas desde que se inicio l a lucha libre profesional en Guatemala hasta la actualidad.

Había sido muy difícil responder, porque según las épocas, los aficionados recuerdan a Arístides  Pérez, a Máscara Negra, a Mascara Roja, a Jose Azzari, al Rayo Chapín, pero a nuestros lectores no les ha satisfecho conocer quien ha sido el mejor en su época sino que desean saber quien lo ha sido en todas las épocas.

Carlos García Urrea.

Gory Guerrero estuvo en Guatemala haya por el lejano 1,966 y luego de una única presentación y haber convivido con profesionales Guatemaltecos de la lucha libre dijo.

“En Guatemala hay un luchador que se llama Jorge Mendoza, y que hace en el ring lo que yo, cuando era joven, soñé que se podía hacer algún dia”.

 

 

 

 

 

 

Gory Guerrero. (el ave de las tempestades).

“Si yo pudiera hacer lo que hace Jorge Mendoza, me podría considerar luchador profesional”.

 

 

 

 

 

 

Ray Mendoza. (el Indio de oro).

 

Después de analizar  los comentarios de grandes personalidades y conocedores del arte de la lucha libre la respuesta fácilmente tras un detenido análisis de cada luchador Guatemalteco , consultada y discutida entre varios técnicos en la materia y verdaderos expertos, y no solo nacionales sino también extranjeros dentro de ellos se contaba con la opinión de don Salvador Lutheroth y las personalidades de las cuales hemos colocado su forma de sentir para nuestro personaje.

Conclusión, y de forma unánime el mejor luchador que ha tenido Guatemala en todas las épocas es Jorge Mendoza.

¿Por qué….      PORQUE ES PERFECTO.

Y eso puede decirse de Jorge Mendoza. Es lo perfecto en materia de lucha libre profesional, el hace lo que nadie más puede hacer, es un creador permanente de famosas llaves. El es una permanente creación, pues cada vez que sube al ring tiene algo nuevo, algo novedoso y espectacular, que muchos tratan de imitarlo sin lograrlo.

Siguiendo con el análisis de los que analizaron a Jorge. Es el único luchador que desde el momento que se paro en el ring como profesional hizo las cosas bien, a todos les ha costado varios años de adaptación para lograr ser estrellas tras muchos fracasos y alti bajos, pero Mendoza no… el desde su debut lucio a la perfección . no fallo entonces ni nunca ha fallado.

Desde su debut en 1,966, al momento de su retiro hizo las cosas bien con una precisión matemática, sus saltos mortales desde la tercera cuerda, muchos de los cuales terminan con una tijera a la cabeza, sus saltos mortales fuera del ring como aquellos de sus grandiosas luchas con el chato sosa (el hombre de las mil llaves). Son de una precisión asombrosa y es que Mendoza calculaba hasta con milímetros sus saltos y sus llaves para que no fallaran y por eso lucia siempre bien.

Sus creaciones…? Bueno, la Mendoza Especial,

fenomenal y la Latinoamericana, no deja que desear nada, y si se le analiza llave por llave, se le vera que más de una docena han sido aportadas por el a la lucha libre internacional, porque muchos extranjeros las aprendieron y se las llevaron como suyas a sus respectivos países.

Encontramos pues sin lugar a dudas la respuesta que nuestros lectores buscaban, el mejor luchador Guatemalteco de todos los tiempos es Jorge Mendoza, porque el es el único que sin lugar a dudas puede ser considerado “Perfecto”.

Perseo.

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 22 noviembre, 2010.

10 comentarios to “Jorge Mendoza (El Luchador Perfecto)”

  1. No hay que restarle méritos al excelente luchador guatemalteco, Jorge Mendoza, porque fue uno los mejores de la llamada época de oro de la lucha libre. Su experiencia como olímpico lo convirtió en un deportista especial, pero que alguién haya tenido la ocurrencia, por no decir la broma de llamarlo el luchador perfecto, es algo que ni él se lo cree. Le faltó peso para enfrentarse a las estrellas de esa época y casi siempre perdió en las disputas de máscara contra cabellera o de cabellera contra cabellera. Los empresarios quisieron explotar las medallas de oro ganadas en América Latina, que lo convirtieron en doble campeón latinoamericano. Jorge era un luchador maravilloso que hacía cosas increíbles pero se hubiera consagrado y hubiera sido la sensción de los técnicos , si hubiera luchado enmascarado. Muchos luchadores mexicanos enmascarados se mantuvieron activos, pues la máscara cubría sus arrugas y se notaba que eran jóvenes. Repito, no comparto con quienes dicen que Jorge Mendoza fue el luchador perfercto, porque le faltó luchar enmascarado para merecer ese “título”. Pero hay que reconocer que fue un gran luchador.

  2. Dejemme decir QUE TRABAJO !!! QUE RECUERDOS!! recuerdo muchos enfrentamientos de grandes luchadores guatemaltecos, y lastima que esten abandonados estos grandes personas que se han entrega de una manera tan especial a este deporte. exelente trabajo amigos

  3. buenos dias estimados lectores de la lucha libre yo les voy a relatar algo que no puedo olvidar y es que muchos se preguntan el por que mascara negra segundo se cambio de vando de los rudos a los tecnicos un dia llego a entrnar el gran pequeno gigante a la casa 3 avenida de la zona 10 donde mi padre pudo recibir a este astro de la lucha yo contaba con apenas 12 anos y los miraba entrenar les les daba un limonadas a el y mi padre recuerdo que el y el rayo chapin entrenaban juntos y quiero decirles que ellos fueron los que prepararon a papa para volverse tecnico que momentos hermoso de ver la amistad de ellos en el ring enemigos pero fuera del ring grandes cuates que dios los vendiga y poco a poco les narare viari anecdotas nery garoz

  4. Espero que esto no suene pretencioso, pero de que sirve homenajear con un trofeo a alguien que se ha desenvuelto en un deporte rudo como la lucha libre y que además ha dejado catedrá como el LUCHADOR PERFECTO el maestro don JORGE MENDOZA, cuando vivimos una situación tan apremiante, para mí lo más conveniente es que los reconocimiento se den en efectivo; lo digo porque en una ocasión homenajearon al maestro Jorge Mendoza en x arena, y la verdad que un trofeo no es suficiente aliciente para alguien que tuvo una trayectoria tan sobresaliente como la de él….

  5. Que mejor que este medio, para recordar y agradecer al Maestro Jorge Mendoza; por todas aquellas catedras de Lucha que nos brindo, y como no recordar la infalible Mendoza Especial, llave de su creacion, que rindio en varias ocaciones al archi enemigo de Mendozza, El Alacran y muchos rudos mas.

    Maestro; espero que recuerde aquella tarde, que en el monumental de la Barranquilla, (Teodoro Palacios Flores) debió ponerse el traje del Hombre Araña, para engañar a los Buldozer´s de Panama.

    ¡¡¡¡Recuerdos inolvidables querido amigo!!!!!!

    Saludos Maestro Mendoza

  6. Por este medio quiero patentizar mi respeto y admiracion al maestro Jorge Mendoza, al tiempo de agradecerle esas maravillosas tardes de catedra luchistica, que solo el sabe dar.

    Loor al Maestro

  7. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Cristina

  8. Como estan… Recuerdo a Jorge Mendoza lo ví algunas veces si mal no recuerdo en aquel programa de Enrique, Lucha Libre y algo más, y en el Teodoro… Un saludo muy cordial a Jorge Mendoza esté donde esté… Que Dios los bendiga..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: