Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores

Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores

“Catedral de la Lucha Libre en Guatemala”

por: Luis Javier Piril

Hemos tomado un par de imagenes, al llegar al Gimnasio recordamos grandes batallas y la nóstalgia de esos domingos familiares.

26 calle 12-36 zona 5, Ciudad Capital Guatemala

Construido en 1946 y bautizado con este nombre en 1972

El nombre del Gimnasio Nacional es en honor al altleta Teodoro Palacios quien nació en 1939, en la Gran Depresión, y su mamá se llamaba Calcuta. Murió cuando Teodoro tenía 2 años y él no la recuerda porque jamás vio una foto suya.
Al quedar huérfano vivió con su abuela y luego con dos tías. A los diez años ya no lo pudieron alimentar y entonces se fue a Puerto Barrios, donde lustró zapatos y trabajó en una panadería. Muchas veces le tocaba dormir en la calle, bajo los árboles.
Cuando tuvo edad suficiente, entró al Ejército donde por primera vez en su vida pudo dejar de preocuparse de cómo iba a obtener techo y comida. Ahí no tardaron en descubrir sus aptitudes deportivas. Primero jugó fútbol y estuvo a punto de jugar con el Aurora.
En una ocasión el entrenador los puso a saltar y Teodoro logró una marca de 1.80 metros. Los compañeros no creían el portento: pensaron que el metro estaba defectuoso. A partir de ese momento el entrenador del Ejército y el jefe de la base decidieron retirarlo de la cancha de fútbol e iniciarlo en el atletismo.
Teodoro demostró un talento natural para esa disciplina. En la biografía que él mismo escribió cuenta que se presentó descalzo al área de salto de su primera competencia internacional. Al verlo, el rival mexicano le preguntó por sus zapatos. “No tengo”, respondió Teodoro. El compañero le prestó los suyos y Teodoro, al correr con zapatillas sintió que lo empujaban hacia arriba. Salió del estadio con su primera medalla de oro.

El nombre de Teodoro Palacios Flores está inmortalizado en el gimnasio nacional, en la zona 5, y su marca de 2.10 metros en el salto altura ha permanecido como récord del país desde 1960.

Junto a esto, tres medallas de oro (Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966) y una de plata (Panamá 1970) en Juegos Centroamericanos y del Caribe; otra de plata (Sao Paulo 1963) en Juegos Panamericanos y una de oro en un Campeonato Iberoamericano (1960) han hecho de este izabalense una auténtica leyenda viviente.

Obligado a emigrar a Estados Unidos en 1970, Palacios completó su educación básica y universitaria en Chicago, Illinois, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en educación bilingüe.

Durante más de tres décadas trabajó en instituciones como la universidad y el ayuntamiento de esa localidad, y se dedicó a apoyar a los migrantes hispanos. Desde que regresó, en el 2000, Teodoro Palacios se ha mantenido ligado al deporte, como motivador, y trabajando en una fundación que brinda implementos deportivos a niños de escasos recursos.

Fuente: Prensa Libre y El Periódico

por: Luis Javier Piril

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Anuncios

~ por Staff en 13 diciembre, 2010.

12 comentarios to “Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores”

  1. YO NO PUEDO ENTENDER PORQUE LA AFICION A LA LUCHA LIBRE DEJO DE APOYARLA TAN DRASTICAMENTE, EN LA AFICION DE LOS 70 YO RECUERDO QUE HABIAN REVENDEDORES QUE ESTABAN HASTA 3 Y 4 CUADRAS DE DISTANCIA VENDIENDO LOS BOLETOS MAS CAROS PARA ENTRAR DIRECTAMENTE PORQUE LAS COLAS ERAN INMENSAS EN EL GIMNASIO Y AUN ASI JENTE SE QUEDABA AFUERA….QUE PASO??
    QUE PASO CON ESA EUFORIA, CON ESA PASION? HOY DIA LOS PROMOTORES Y LOS LUCHADORES HACEN TODO LO POSIBLE PARA OFRECER LO MEJOR Y NO HAY LA RESPUESTA NECESARIA PARA PODER LLENAR UNA ARENA COMO EL GIMNASIO.,
    PORQUE LAS ARENAS MEXICANAS SIEMPRE ESTAN LLENAS Y HAY FUNCIONES DIARIAS? QUE ES LO QUE FALTA PARA MANTENER EL INTERES Y EL AMOR DE LOS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE?
    DISCULPEN AMIGOS PERO ME PUSE NOSTALGICO, HOY HAY QUE VIVIR DE LOS RECUERDOS Y GRACIAS A USTEDES NOS LO HACEN MAS FACIL CON TODO EL MATERIAL QUE NOS PUBLICAN A TRAVES DE ESTA LINDO BLOG…BENDICIONES Y HASTA LA PROXIMA

    ARMANDO HERNANDEZ NOVA.

  2. algun canal guatemalteco que transmita la lucha libre de guatemala

  3. AL VER ESTAS FOTOS DEL GIMNASIO MI MENTE VUELA,ESAS INMENSAS PAREDES DE CONCRETO SON MUDOS TESTIGOS DE GRANDES LUCHAS ENTRE LO MEJOR QUE HA EXISTIDO EN LA LUCHA LIBRE-SI EL GIMNASIO HABLARA QUE NO CONTARIA,,,,YO TENDRIA COMO 13 ANOS CUANDO CON MIS AMIGOS NOS IBAMOS A LA PARTE DE ATRAS DEL GIMNASIO PARA VER LLEGAR A LOS LUCHADORES Y VIMOS A MUCHOS LLEGAR Y DESPUES LOS ESPERBAMOS A LA SALIDA.

  4. ver esa foto del Teodoro palacios,que recuerdos vienen a la mente de uno cuando era patojo,y solia juntar los 50 centavos para entrar a general,o bien cuando la lucha estaba al rojo brincarse la malla para llegar hasta ring side,recuerdo que rompi como 7 pantalones por colarme de esta manera eran impulsos de ninez ( 12 años ).que tiempos y que luchas,cuando paso por la doce avenida de la zona 5 tantos recuerdos que vienen a mi mente al ver el Gimnasion Teodoro Palacios.

  5. gracias por la informacion y gracias por los luchadores que usted recomienda de hecho los conozco como personas y como luchadores gracias agradesco la informacion tratare de ponerme en contacto con los encargados del gimnasio y primero dios se haga algo bonito con la lucha libre

  6. es un gusto saludarlo ya que es promotor de lucha libre y usted esta dispuesto a rentar el ginnacio y traer buenos luchadores aquie guatealatabienteneos buenos luchadores porejemplo voltron alto voltaje un sin fin de luchadores buenos deberia dellamar alpalaciode losdeportes para que leden iformaio llame a este telefono 23620153 alli le daran informasion espero se de buena suerte

  7. sera posible que si queremos efectuar un evento de lucha libre en guatemala c.a. nos facilitarian el gimnasio teodoro palacios, soy promotor en tapachla chiapas tengo gente dispuesta a ir a luchar con los grandes estetas chapines, y dejar en alto la lucha libre a quien me dirijo para ver lo de las instalaciones.

  8. Es una gran tristeza q la lucha libre ya no este tan presente en nuestro pais pero animo que el espiritú continua

  9. Quien me puede contestar el porque se dejaron de dar luchas en el Teodoro, por quiebra de la empresa o porque?

  10. Hola amigo Luis Javier buenos dias aqui abriendo las paginas y me llevo la sorpresa de ver esta foto de nuestro gran gimnacio Teodoro Palacios Flores donde llegaron nuestros grandes idolos tanto extranjeros como nacionales recuerdos inolvidables que pasamos cada viernes cada domingo a ver las funciones de lucha libre funciones de basket yo vivia casi enfrente del gimnacio es un orgullo tener esta foto para que la vean todas las personas de ese tiempo y los que ahora entran a nuestras paginas donde mayor realse tuvo la lucha libre de Guatemala felicidades amigo por esta sorpresa estoy muy contenta besitos para tus hijitas estan muy lindas un habrazo de aqui de Orlando tu amiga Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: