Felipe Ham Lee

Felipe Ham Lee

Por. Perseo.

La primera  vez que supe de el fue en el lejano 1,965, en un Grafico Deportivo cuando debuto en Guatemala con Jose Azzari de pareja para enfrentar a otro debutante Dick Angelo y Atila.

En mis recortes guardados celosamente en la cajita negra (mi archivero de  lucha libre), tenia celosamente guardados esta información y como ferviente admirador de la lucha libre, siguiendo semana a semana, las noticias de los duelos, piques y reportajes sobre estos admirados ídolos, Felipe Ham Lee  fue uno de los que paso a formar parte de mi lista de personajes admirados.

En el año 1,976 cuando se realizo en Guatemala el mundial de lucha libre que gano Mil Mascaras tuve la oportunidad de verlo combatir en la semifinal del evento, recuerdo su derroche de técnica su agilidad y un llaveo muy variado, al final perdió el combate y en su desesperación le salió la sangre ruda que tenia dentro guardada, utilizando recursos prohibidos.

Su tercera visita a Guatemala fue en la época de Edgar Echeverria, a quien se enfrento en una lucha de alta calidad eso ocurrió en diciembre de 1,976.

El día de ayer me entere de su ultimo viaje, descanse un paz otro grande que formo parte de la época de oro de la lucha libre Guatemalteca, va para el este pequeño homenaje, recabando información para honrarlo.

Ham  Lee es conocido con los sobrenombres de “El Dragon de Oro”, “El Peligro Amarillo”, dadas sus excepcionales condiciones de luchador, afortunadamente técnico, lo cual le ha dado una gran y enorme popularidad desde su presentación en America (La Habana, Cuba en el año de 1,954) hasta Mexico, los Estados Unidos y America del Sur.

hizo su debut profesional en Guadalajara enfrentando a Rene Guajardo en el año de 1,958.

En su larga trayectoria internacional Guatemala fue uno de sus espacios en los que destaco. Y la prensa de mi país decía lo siguiente.

Ham Lee, “el Dragon de Oro”, es el primer luchador chino que ha venido a Guatemala junto al Mexicano Dick Angelo, estrella permanente de la arena Coliseo, son dos de las principales figuras que reiniciaron la lucha libre en la primera parte de la temporada de invierno.

Ham Lee el único luchador Chino del momento, es el principal atractivo para la lucha libre, pues es otro acontecimiento, como lo fue Dorrel Dixon, el negro de Jamaica y uno de los pocos extranjeros que han logrado permanecer en Mexico por largos años.

En su debut haciendo pareja con Jose Azzari, se enfrentaron a los demoledores rudos Atila y Dick Angelo,  los dos nuevos elementos en el plantel de la lucha libre profesional, satisfacieron en gran parte al publico, Ham Lee una figura bien proporcionada, dio a conocer un sentido de lucha que destaco por su serenidad, poniendo también como recurso para imponerse su potencial físico, que encontró una dura posición en el gigantesco Rey Barabaro “Atila”, que muchas veces logro hacer prevalecer su fuerza sobre el debutante. El Orientala baso su ataque decisivo para el resultado del encuentro en sus golpes con el canto de la mano, MACHETAZOS que fueron la mejor arma para someter a los rudos.

En mi investigacion comparto con ustedes una seria de programas en las que participo el Dragon de Oro.

en su despedida de Guatemala Ham Lee disputo el Champion Du Munde al campeón Guatemalteco Jose Azzari, y recordando ese duelo les comparto el programa de esa epoca.

Ham Lee fue el primer rival que tuvo Jose Azzari en la defensa de su campeonato.

Pasaron los años y nuevamente Ham Lee volvió a ser noticia cuando se realizo el campeonato mundial en Guatemala en el año de 1,976, días antes del terremoto que daño tanto a nuestro querido país.

Lo recordamos con la pomposidad de la prensa de esa epoca.

La prensa Guatemalteca se pronunciaba con el ídolo oriental con fotografías y entrevistas dándole al publico el interés por ver a estas grandes estrellas.

En el campeonato mundial desarrollado en Guatemala se dieron cita grandes luchadores que hicieron época, la programación fue la siguiente.

Felipe Ham Lee, llego a la semi final en un grna duelo con Mil Mascaras, gran lucha que queda grabada en mi mente y tuve la dicha de observar.

La historia de la lucha libre de Guatemala da sus mas sentidas condolencias a la familia del maestro Ham Lee.en nuestra pagina rendimos un tributo a este gran maestro.

PERSEO.

adjunto video encontrado del enorme Felipe Ham Lee para contribuir a este enorme artículo del colega Perseo

 por Luis Javier Piril

~ por Staff en 6 marzo, 2011.

8 comentarios to “Felipe Ham Lee”

  1. hola buenos dias perseo como ya te felicite por telefono por esta gran sorpresa de felipe han lee un gran luchador y un gran hombre fuera del ring estando mishima ota ulises y chanoc y dick angelo era muy jugueton me acuerdo que nos juntabamos todas ana otras amigas cuando llegabamos averlos ademas era un tennico y la gran mancuerna que hiso con jose azzari para enfrentarse a los grandes rudos como dick angelo y atila eran unas luchas fantasticas ya que han lee sabia manejar bien su estilo oriental que recuerdos y sorpresas que nos das perseo se te felicita y esperamos mas sorpresas no dejes de poner las fotos que te mande tu amiga esperanza

  2. Gracias por este reportaje nos gusto mucho sigan adelante.

  3. Buenas noches, les felicito por el excelente reportaje que me enviaron, yo no conocí a este gran luchador, pero se nota que fue muy bueno. Les encargo me envíen mas reportajes y noticias, pues me gusta saber de la historia luchística. Gracias

  4. EN REALIDAD PERSEO ESTOY DE ACUERDO CON LUISGUAT, SIEMPRE NOS IMPRESIONAS CON TUS BRILLANTES COMENTARIOS DE NUESTROS ICONOS DE LA LUCHA LIBRE, TAL EL CASO DE HAM LEE, LA VERDAD NUNCA ME INMAGINE QUE HUBIERA MATERIAL DE ESTE HISTORICO LUCHADOR, ?CUANTAS SORPRESAS MAS NOS ESPERAN DEPARTE DE ESTA BELLA PAGINA? ADELANTE PERSEO E HISTORIADORES, MUCHOS EXITOS. SI UN DIA MIRAN AL MAESTRO OSWALDO JHONSON, POR FAVOR MANDELE MIS RECUERDOS Y APRECIO. SU AMIGA ANA MARIA

  5. Se fue una leyenda mas de la lucha libre mundial, en Guatemala nos dejo su maestria y nos dejo su recuerdo.
    Perseo como siempre nos impresionas, tremendo tributo a Ham Lee.
    recibe mis saludos.

  6. Saber que existieron estos grandes luchadores, llenan de mucha nostalgia, y recordar así nuestra Lucha Libre. Exitos

  7. Como siempre que reportajes, tan lleno de muy buenos recuerdos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: