El Salvaje

-EL SALVAJE-

Por. PERSEO.

Dentro de los elementos de pancracio nacional que han sobresalido y a pesar del transcurso de los años siguen vigentes y se han convertido en iconos de este viril deporte.

un Luchador que ha pasado el medio siglo de estar activo, tanto como amateur, profesional, empresario.

En una visita a la ciudad de Guatemala platicando con Tarahumara quien me trabajaba unas mascaras para mi colección salio el tema del Salvaje. Le quedo la tarea a don Jose (tarahumara), de contactarlo y ver la posibilidad de que nos proporcionara su curriculum y anécdotas de su vida profesional.

Fue grande la sorpresa al recibir una cantidad impresionante de información escrita de su puño y letra en donde narra cada etapa de su vida deportiva.

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com, lo comparte con ustedes.

a continuacion transcribo los documentos del Sr. Salvaje.

PERSEO.


EL SALVAJE.

Historial deportivo de 1,955 – 2,008

Fue en el mes de abril de 1,955 posterior a los días de semana santa de ese año, un amigo personal que era compañero de estudios del luchador olímpico Luis García de la Cruz (La Mica”) me acompaño a visitar a este atleta quien había regresado de una competencia internacional celebrada en México, y que en esos días pasaban en los cines de la ciudad capital, la película “Huracán Ramírez”, recuerdo que asistí varios domingos a las funciones del cine popular ubicado en la avenida Elena y 15 calle de la zona 1.

Al ver esa cinta cinematográfica me motive a practicar el rudo deporte de los costalazos.

INICIOS.

El amigo mencionado Pedro Mendez (q.ep.d) me presento con Luis “la mica” Garcia, quien ese domingo recién había regresado del hermano país norteño, me advirtió que era un deporte muy duro y que llegara al siguiente dia o sea lunes al gimnasio del palacio de los deportes, ya que ahí entrenaban los luchadores y boxeadores amateurs, por las tardes de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Me acerque pero ese dia no llego a efectuar sus entrenamientos Guicho Garcia (La Mica)

Receurdo que me hacerque al grupo de luchadores amateurs, yo esperaba ver lances de lucha libre ya que pensé que era igul a la lucha que había presenciado en la película y algunas veces en las veladas de los viernes en el gimnasio nacional olímpico, actualmente gimnasio Teodoro Palacios Flores en honor a este magnifico ex atleta nacional.

Entre la lucha olímpica, Greco Romana y la lucha libre existe una gran diferencia ya que las luchas del amateurismo se componen de llaveo fino, candados, switches, crochés y deslizamientos de habilidad para salir o colocar al adversario en peligro, además se gana por un solo toque de hombros en un segundo a cambio de la lucha libre pues esta se gana con tres caídas o por abandono en caso de una lesión físicamente dicha.

Estuve entrenando por espacio de tres años de los años 1.955-58 y de paso participando en los campeonatos correspondientes en las categorías mosca y gallo, apenas con 114 a 120 libras de peso corporal.

Por esos tiempos en los años 1,955 a 1,958 estuvo de promotor de box y lucha profesional el señor Leon Mizrahi Fills, de origen Turco, quien contrato e hizo un staff de boxeadores y luchadores profesionales. En ese lapso de tiempo juntamente con Alberto Macal, Jorge Mendoza, David Hernández y Carlos Marquez hice mi ingreso a la unión de luchadores y árbitros profesionales de Guatemala, esta entidad era dirigida por el maestro Oswaldo Johnston Sanchez. Ya que organizados en grupo nos proponíamos a protegernos de la empresa que estuviera promoviendo espectáculos deportivos. (boxeo y lucha libre). Fue en esa entidad en donde tuve la oportunidad de prepararme mental y físicamente para actuar profesionalmente en los departamentos de la republica entre ellos Escuintla, Antigua Guatemala, Xelaju, Totonicapan, Jalapa, Chiquimula, Amatitlan, Sanarate, Puerto San Jose, Barberena, etc. Recuerdo que mi debut lo hice en el teatro municipal de Totonicapan, en esa ocasión fuimos invitados por Luis Garcia de la Cruz, siendo este instructor técnico en el instituto regional de la localidad, asistimos a ese debut en calidad de profesionales, David Hernandez, Alverto Maca como el Caballero Azul, Jorge Mendoza, fueron también el grupo de los boxeadores: Mario Gamboa y un amigo a quien le llamaban con el psudonimo de Kid Paloma. Recuerdo mucho esa gran presentación ya que logramos un lleno completo de asistentes a ver los combates, llegando el publico a creer que “El Salvaje” que debutadaba entre todos los que llegamos a esa gira se trataba del legendario luchador Mexicano “El Santo”, pues la mascara que comencé a utilizar era similar a la del enmascarado de plata. Estuvo tan emocionante el programa que el publico se olvido de la actuación de los boxeadores a pesar que presenciaron dos excelentes peleas de boxeo. Desde esa participación a Dios gracias fui tomado en cuenta por los promotores  de diversas empresas que hacían presentaciones en los departamentos.

Fue entonces cuando el Chato Sosa (El Hombre de las mil llaves), le llamaban así por el repertorio de llaveo técnico y recursos que exhibía al respetable público que nos llegaba a presenciar. Comparti cuadriláteros de box y lucha con los luchadores consagrados de esos días como: Aristides Perez, Conrado Crausse, Inocente Castellanos, Tarzan Lopez, El Titi, Miguelon Velasquez, Sammy Samperio, Tonina Norton, Chato sosa, Mascara Negra I, el Beliceño, Hugo el Maldito, El Bucanero y el Magnifico (Salvadoreños), todos ellos ya fallecidos, también es de mencionar a luchadores de la talla de El Fantasma, Mascara Roja, Moreno Fuentes, el Fenomeno, Relampago Chavez, El Hidalgo, El Escorpion y muchos otros que se me escapan de la memoria.

La primera vez que participe en un programa de tipo internacional fue en la plaza de toros “La Aurora”, ubicada en la zona 13, en un programa en el que Oswaldo Johnston tomo como base a elementos de unión de luchadores y árbitros de Guatemala y fuimos contrtados el Chato Sosa, Jorge Mendoza, El Asesino, Mascara Roja y los Mexicanos estrellas de la época de oro, Karloff Lagarde, Alex Romano, los hermanos Sugi y HUroki Sito. Posteriormente el Chato Sosa inicio una corta temporada en el cinema Roosevelt, localizado en la zona 11, en el sector de la colonia Roosvelt. Fue entonces cuando me bautizo con el pseudónimo de “El Salvaje”, apelativo de combate que poseo desde 1,958 hasta la presente fecha. (50 años activo profesionalmente)

ANECDOTAS.

En una ocasión cuando se pusieron de moda  en las programaciones del señor Leon Mizrahi, las luchas de relevos dos contra dos, sucedió que me tomaron en cuenta en un relevo asi:  El Raja y Titi vrs Kahuma y el Salvaje, fue una lucha de emociones de caída a cadida, pues los técnicos se lucian con sus lances, llaves y contrallaves y toda clases de emociones pero… en una acción del combate mi compañero de formula o pareja como se le llama actualmente cuando yo le aplicaba un candado al cuello a el Titi, Kahuma le propino una herida en la frente que significo la suspensión definitiva para Kahuma y a mi persona solo me saco de programación por dos meses, ya que el referi de esos días le hablo al Sr. Mizrahi a efecto de que no fuera tan drástico pues le dijo que había sido en forma accidental.

Gracias a Faki, que aparte de ser un gran amigo era un excelente maestro, que se dedicaba desinteresadamente en enseñar y orientar a quienes principiábamos a bregar y adquirir conocimientos, los que el dominaba ala perfección. (en paz descanse Faki Rake).

 

fin. segunda parte….

PERSEO.

~ por Staff en 28 marzo, 2011.

6 comentarios to “El Salvaje”

  1. Señores, me han sorprendido con ese reportaje tan completo de el Salvaje, porque no sabía que un peso chico como él tuviera tan buena memoria para recordandar tantos pasajes emocionantes de su vida y los nombres de compañeros y rivales. Este luchador me trae muchos recuerdos, porque cuando empece mi carrera como reportero de boxeo y lucha del diario Impacto, en febrero de 1965, ese luchador, a quién se le conoce como “El hombre de las mil batallas”. era una de las principales estrellas de la luchas preliminares. Ha transcurrido casi medio siglo y el luchador, que nunca perdió la máscara se mantiene activo como electricista de la Empresa Eléctrica. Como ya desapareció su querida arena la Grecia, tuvo que colgar su máscara de tigre o leopardo. El Salvaje sigue soñando con aquella maravillosa época de oro de la lucha libre. Lástima que las autoridades que dirijen el baloncesto hayan prohibido que se efectuaran veladas de lucha. Donde quiera que Salvaje, reciba un fuerte abrazo de su amigo. Mike.

  2. Es un orgullo saber como deportistas como el Salvaje pusieron en lo alto el nombre de Guatemala, personas como estas son las que motivan a la juventud a practicar algún deporte. Me siento honrado en ser uno de los nietos de esta leyenda.

  3. un saludo muy fraternal para el maestro de maestros el salvaje sr. me da mucha satisfaccion y alegria el aberle conosido personalmente y profecionalmente en la ya desaparecida arena grecia se le aprecia y se le respeta mucho gracias perseo por seguir engrandeciendo la lucha libre. att MR. PERSONALIDAD EL BARON.

  4. HOLA AMIGOS SOBRE EL GRAN LUCHADOR EL SALVAJE PUEDO DECIRLES QUE TUBE LA SUERTE DE CONOCERLO PERSONALMENTE Y UNO DE LOS COMENARIOS QUE MAS RECUERDO ERA– QUE ESTABA ORGULLOSO DE MANTENER SU INCONGNITA Y SU PERSONAJE–INTEGRO PORQUE FUE DE LOS POCOS QUE NO PERDIO SU MASCARA AL IGUAL QUE OTRAS LEYENDAS COMO RAYO CHAPIN PAPILLON RELAMPAGO NEGRO –ENTRE OTROS–VA PARA EL SALVAJE MI RESPERO Y MI ADMIRASION–SALUDOS

  5. que bien que se acuerden de estos luchadores como el salvaje; el chato sosa el apache deyfrus el cuervo el inocente boby rodenas jorge mendoza aristides peres hay mas que fueron famosos tambien en la epoca del 64 no hay que olvidarlos porque ellos tambien se enfrentaron a los extranjeros reciban un saludo desde aqui de orlando

  6. Estas asnecdotas, son las que no se de que manera pudieran hacer renacer en nosotros el deseo de asistir y apollar a los luchadores de hoy, por ejemplo yo no sabía de Voltron, y dicha arena en Ciudad Real. Sigamos Adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: