Conociendo a Coloseti

por. PERSEO.

Miércoles por la tarde trabajando en mi oficina cuando recibo una llamada telefónica de una gran colaboradora y amiga, me dice Inge, sabe quien está aquí…….. me quedo inquieto y curioso y pregunto quién está aquí….?  Me dice Coloso y me invito a tomar café el día de mañana a las cuatro de la tarde, lo llamo cuando este con el…..

Me pasaron mil y una anécdotas por la cabeza esperando que pasaran las horas para poder tener la oportunidad de platicar con un icono de la lucha libre mundial el gran Carlo Elio Coloseti.

Mi mente voló a los años sesentas cuando llego a Guatemala el Apolo Argentino y de sus grandes duelos contra Frankestein, sus luchas de pareja de Mascara Verde, el ver en los periódicos las entrevistas y los dimes y diretes con el Enterrador.

Llego el día y la hora y mi teléfono timbro….. Me dicen aquí está conmigo Coloso y quiere saludarlo……  buenas tardes Ingeniero un gusto el saludarlo…. Fueron sus palabras. El hielo se rompió y se inicio una amena plática por más de media hora comentándome a grandes saltos parte de sus anécdotas e historias. Definitivamente no era para gastar teléfono preguntando, era para hacer una cita un almuerzo y poder disfrutar de una amena charla sin prisa ni carreras. Quedamos de reunirnos a almorzar y como la guinda al pastel se nos une a esta cita otra gran leyenda de la lucha libre Guatemalteca. Edgar Echeverría.

En mi recorrido nos reunimos en casa de Edgar Echeverría con Ana María y tomamos rumbo a la sexta avenida de la zona 1 en donde encontramos a Coloseti en lo que ellos llamaban la oficina un restaurant llamado Fulo Shu lugar al que acostumbraban llegar todos los grandes luchadores que nos visitaban en la época de los sesentas y los setentas, el lugar de las tertulias y comentarios.

Luego de las presentaciones de rigor y notar a gran educación del Che, se inicio una plática llena de recuerdos y anécdotas lo primero que vino a mi mente fue su retorno a Guatemala en 1971, cuando dejo de ser el niño bueno desaparecía el Apolo Argentino y entraba en el mundo de la lucha libre Coloso Coloseti.

Bebimos un te y un café y cambiamos de escenario, para degustar un churrasco en Tambasco, lugar donde nos quedamos toda la tarde aprovechamos para tomar fotografías y escuchar esa amena platica que Edgar y Carlo Elio tenían, mi papel en ello fue escuchar y participar esporádicamente, el tener la oportunidad de escucharlos comentando y recordando era para mí estar sentado en la primera fila de Ring Side, viendo un gran combate de aquellos que se ven una sola vez en la vida.

Carlo Elio Coloseti cuenta actualmente con 71 años de edad y debuto en el año de 1,963 con el nombre del Apolo Argentino, fue un trotamundos y recorrió toda la America del Sur. (Argentina, Peru, Colombia, Ecuador, Venezuela), en el año de 1,964  en Bogota Colombia, alternaba sus presentaciones de Lucha Libre con el Canto, presentándose en prestigiados clubs nocturnos interpretando Tangos. En esta época enfrento a grandes figuras como Bill Martinez, King Kong, Celso Sotelo, Bruno Bardot, el Bufalo.

Cuando corría el año de 1965, año en que fue muy importante para la lucha libre Guatemalteca, pues un pequeño gran luchador como lo fue “El Apache”, lograba hacer contactos con las empresas Panameñas y abría un gran mercado para los luchadores Guatemaltecos, viajaron al país canalero, Jose Azzari, el Cirujano, Mascara Roja y en especial el Rayo Chapín que aria de este país su segunda patria pues fue aceptado como gran ídolo.

 

En esta época el Apolo Argentino era ya gran figura en Panamá y de estos contactos con los pancraciastas Guatemalteco surgió el contrato que lo aria llegar a la tierra del Quetzal.

 

 

 

Coloseti debuta en Guatemala en agosto de 1,966,  siendo un fino estilista que llego a ocupar el espacio que José Azzari  dejaba por sus múltiples viajes al extranjero pues en esa época viajo a México, Centro América y Estados Unidos como Champion du Munde.

 

Se codeo con grandes figuras que en ese tiempo llegaron a nuestro país tal el caso de  Dick Angelo, el Jaguar de Colombia, Frankestein y el Principe Gitano de Chile, Gory Guerrero en su única visita a Guatemala, su estancia fue por pocos meses, contratos lo hicieron llegar al vecino país de el Salvador en donde formo una terrible pareja con Barney Guillete, anunciados como “LOS ENTERRADORES I Y II”, siendo nuestro amigo el Enterrador II, luchando enmascarado, teniendo una gran temporada donde fueron de los rudos mas carismáticos que llegaron en esa época al vecino país. En esa época el gran ídolo Salvadoreño era “THE THEMPEST”, un Mexicano que fue adoptado como Salvadoreño el cual al final de un gran pique, logro arrebatarle el antifaz al Enterrador II.

Para el año 1967 Carlo de Elio fue contratado nuevamente en Guatemala para la nueva temporada que iniciaba sus presentaciones en el mes de enero anunciándose grandes contrataciones, se tenia por primera y única vez a “El Solitario”, los Hermanos Misterio, Frankestein que continuaba su camino indestructible, debutaba un nuevo ídolo Guatemalteco “Mascara Verde”, volvía en plan grande después de sus grandes triunfos en Panamá el ídolo Mascara Roja. En la tv causaba furor la serie Bat Man, la selección de Guatemala ganaba el tercer Norceca de Fut Bol, imponiéndose a Mexico por 1 a 0 con gol de Escopeta Recinos.

 

Coloseti además de estar participando en la temporada luchistica también alterno su estancia en Guatemala que duro alrededor de dos años, con su faceta artística alternando sus presentaciones como intérprete de tangos y la lucha libre.

Para estos años hay varias anécdotas contadas de propia voz del “Che”, las cuales traslado a nuestros lectores.

 

  • En una ocasión teníamos que luchar en Belice, ivamos un gripó grande de luchadores dentro de los que se encontraba Enrique Vela y otros, antes de llegar a la frontera entre Peten y Belice nos paro un grupo de guerrilleros, estamos hablando del año 1967, que eran los años duros y fuertes de la guerrilla en Guatemala. Nos hicieron bajar del autobús que nos trasladaba y luego de interrogarnos y amenazarnos con sus armas logramos convencerlos que éramos luchadores, en ese momento el comandante guerrillero nos dijo bueno si son luchadores pues luchen, y nos dimos un par de marcas con el Chino Chow.
  • En otra ocasión en mi hotel donde vivía en ciudad Guatemala, frente a la puerta del hotel siempre pasaba un tipo con aire de militar mirando a adentro del hotel y cuando me miraba se quedaba viéndome fijamente, esto sucedió durante varios días, y luego un día llego un grupo de militares en un camión a buscarme y me llevaron en vilo a un cuartel militar donde me interrogaron, me acusaban de guerrillero, estuvieron a punto de fusilarme y los personeros de la empresa abogaron por mí.
  • En una ocasión estando en Panamá un día me llama el Bobo Salvaje y me dice ven al hotel que te tengo una sorpresa, al llegar ala habitación se encontraba en ella el Bobo y un tipo muy bien presentado, con el cabello corto y perfectamente bien afeitado, se dirigía a Europa a ver unos asuntos político no lo reconocí hasta que me dijeron es Ernesto Guevara.
  • En el año  1967 como les comentaba el Che alternaba sus presentaciones de lucha libre con su lado artístico, así fue como la empresa Kerns, lo contrato para hacer presentaciones a nivel nacional para promociones sus jugos naturales con el bom del momento, la serie de TV Bat Man, interpretada por Adam West, por lo que nuestro héroe de vio interpretando a este mítico héroe, su gira a nivel nacional duro alrededor de seis meses, con Robín y Batimobil incluido.

    La publicidad de los jugos en las calles de la ciudad capital de Guatemala.

    En el año de 1968 finales Coloseti vuelve a Panamá a cumplir contratos y de este país canalero parte rumbo a México, en donde se convertiría un icono de la lucha libre mundial, para el año 1969 logra ganar el campeonato mundial de peso semi completo venciendo a Ray Menodza y se empieza a codear con los mejores luchadores del momento y las leyendas del vecino país.

     

    Así se enfrentó a Mil Mascaras, Blue Demon, el Santo, Ray Mendoza, El Solitario, Anibal, Angel Blanco, Dr Wagner, realizo giras a Japón, Estados Unidos y países del Caribe.

     

    Coloseti se afinco en Mexico país que lo acogió y le dio la oportunidad de sobresalir a nivel mundial en el arte de la lucha libre.

    En 1971 se da nuevamente el retorno de Coloseti a Guatemala, el fino estilista recordado como el Apolo Argentino… quedaba en la historia, vino contratado para unas presentaciones en el bodegón donde se le anuncia como Carlo de Elio. Tangos era su especialidad para deleitar a los comensales que llegaban a trasnochar a dicho antro.

     

    Como buen artista que atraía la atención del público el lugar se llenaba a reventar, una noche con el local lleno totalmente un comensal empezó a insultar al Che, interrumpiendo su actuación, este educadamente le hablo y luego continuo su actuación, el tipo insistía interrumpiendo, n o hubo más que llamar a la seguridad del local y sacaron al tipo. La velada continuo y en un momento de su mayor expresión artística fue interrumpido por un mariachi que entro al local y el tipo que lo interrumpía entro con micrófono en mano cantando rancheras, el Che Coloseti no soporto más y se abalanzo sobre el tipo dándose de golpes, interviniendo la policía, la noticia salió en todos los diarios del dia siguiente en grandes titulares. Jose Azzari (El Champion du Munde) luchador Guatemalteco y el Argentino Coloso Coloseti se dan de golpes en un club nocturno.

    Esta simpática anécdota dio inicio a una gran rivalidad que termino en un duelo de Cabelleras, siendo uno de los llenos más grandes que tuvo el gimnasio nacional de Guatemala, la fecha agosto de 1,971 de ese dia a la fecha cuarenta años de historia nos separan.

     

    El resultado en este momento lo de menos el valor histórico que tuvo ese combate, coincidió con la edición del ejemplar número uno de la “REVIST LUCHA”, primer semanario especializado que se editaba en Guatemala, la cual daba su aporte en lo que se convirtió en la época de oro de nuestra lucha libre.

     

    Esta revista que lleno un espacio muy grande dentro de los miles de aficionados que seguíamos semana a semana tuvo una vida de más de veinte años llevando entrevistas, resultados de los programas del fin de semana, entrevistas, fotografías, posters. La revista Lucha lleno el espacio que faltaba, teníamos radio, televisión, prensa escrita pero faltaba el semanario especializado.

    EJEMPLAR N. 1 REVISTA LUCHA. (portada)

     

    Aquí nace la revista Lucha, el primer semanario especializado que hubo en nuestra historia deportiva, un ejemplar que semana a semana llenaba las expectativas de todos los amantes a la lucha libre, llegando a tener un tiraje de mas de 75,000 ejemplares semanales, llevando en su interior los resultados de las luchas del fin de semana, entrevistas y fichas técnicas de cada luchador.

    COLOSETI CON EL EJEMPLAR NUMERO UNO DE REVISTA LUCHA.

     

    Tuve a bien que me autografiara un ejemplar de colección N. 1 de una revista editada hace cuarenta años, lamentablemente la firma del otro actor de la portada partió en su ultimo viaje hace varios años.

    COLOSO COLOSETI REGRESA A MEXICO LUEGO DE SU GIRA POR GUATEMALA.

     

    El resultado del combate de cabelleras con Jose Azzari queda patentizado en esta fotografía de una entrevista que le realizo la revista Lucha Libre de Mexico, en donde da sus impresiones del viaje a Guatemala.

    RECORTES DE PRENSA DE LAS LUCHAS DE COLOSO COLOSETI EN GUATEMALA EN 1,971.

    De Coloso Coloseti no volvimos a verlo actuar más en Guatemala hasta el año de 1,976 cuando se llevó a cabo el campeonato mundial de peso completo, organizado por la empresa espectáculos internacionales que comandaba en ese tiempo Jose Azzari, durante cinco años que pasaron Coloseti llegaban a nuestra vista a través de los semanarios especializados que se editaban en México.

    Para este gran evento internacional se contó con la presencia de grandes pancrasistas entre los que estaban, Tigre Colombiano, Gran Hamada, Tinieblas, Suny War Cloud, Jose Azzari, Coloso Coloseti, Ham Lee y el vencedor Mil Mascaras.

     

    Como siempre Coloseti vino a pasear su señorío y gran calidad, siendo de los luchadores más aplaudidos y aceptados por el público Guatemalteco.

     

    La gran final de este campeonato se llevó a cabo en el estadio nacional Mateo Flores antes veinte mil personas, en mi mente vibran aun esos momentos en los cuales tuve la oportunidad de ver en una sola función combates inmemorables .

    Los años pasaron y Coloseti volvió a suelo Guatemalteco en los años ochentas en una etapa de resurgimiento que tuvo la lucha libre en Guatemala, y coincidió con figuras como Atlantis, Fishman, el Libertador entre otros.

    Dentro de su vida deportiva de este gran atleta también se puede comentar su corta etapa como enmascarado de la cual hay una anécdota. Esperaba debutar en Mexico como Mr Dollar, cuando la comisión de lucha supo del nombre no le fue autorizado, cambiando el nombre a El Internacional. Este personaje pierde la mascara contra el gigante sabio Tinieblas.

    En resumen Coloso Coloseti fue un luchador del mundo, conocido desde su natal Argentina, Colombia, Venezuela, Panama, Peru, Guatemala, Usa, Japon. Una persona que dejo amistades en cada lugar, en el caso concreto de Guatemala se le recibe como a un hermano que ha estado de viaje y siempre retorna para saludar y convivir con sus amigos.

    Y como todo en la vida termina Coloseti volvió a despedirse del noble publico Guatemalteco en la década de los 90s, junto a el llego también otro grande de la lucha libre mundial Dorrel Dixon. En la fotografía los acompaña un gran ídolo Guatemalteco. El Arriero de San Juan.

    COLOSO COLOSETI Y EDGAR ECHEVERRIA POR UNA CENTRICA CALLE DE LA CAPITAL DE GUATEMALA. FOTOGRAFIA TOMADA EL DIA DE LA ENTREVISTA CON ESTE PAR DE GRANDES PERSONAJES.

    Queda como un testimonio de tan grata experiencia una fotografía donde acompaño a este par de ídolos internacionales.

    Perseo.

     

     

     

 

 

 

Anuncios

~ por Staff en 1 agosto, 2011.

11 comentarios to “Conociendo a Coloseti”

  1. QUE ALEGRE Y A LA VEZ ESTIMULANTE ES SABER QUE EXISTEN PERSONAS COMO USTEDES. QUIENES TIENEN A SU CARGO ESTE BLOG, Y QUE ESTN INTIMAMENTE LIGADOS AL RUDO DEPORTE DE LA LUCHA LIBRE, Y QUE LAMENTABLEMENTE NUESTRA LUCHA LIBRE VIVE SOLAMENTE DE RECUERDOS, PORQUIE NO HAY MESENAS QUE ESTEN AL FRENTE DEL DEPORTE ESPECTACULO, Y LE DEN REALCE COMO EN LA DECADA DE LOS 70 80 Y 90 RESPECTIVAMENTE, QUE GENTE COMO JOSE AZZARI, EDGAR ECHEVERRIA Y EL SEÑOR JORGE REYES ALONZO, NO PERMITIERON QUE LA LUCHA LIBRE MURIEERA, Y LE DIERON TAN REALCE QUE SOBRE TODO EN LOS AÑOS 70 LLEGO A PONERSE A LA PAR DEL FUTBOL, DEPORTE QUE AUNQUE EL MAS POPULAR NO NOS HA DADO LAS MEJORES SATISFACCIONES, MIENTRAS QUE EN LA LUCHA LIBRE HUBIERON FIGURAS DE TAL MAGNITUD QUE LE DIERON LUSTRE A NUESTRO DEPORTE FAVORITO. GRACIAS POR SU ATENCION.

  2. MUCHAS GRACIAS POR SU CLARA RESPUESTA Y EXPLICACION,Y ME ALEGRA SABER QUE HAY PERSONAS COMO USTEDES ENTREGADOS AL AMOR POR LA LUCHA LIBRE, OJALA QUE ESTE BLOG SIGA SIEMPRE ,NO SE DETENGAN. GRACIAS BUEN DIA.

  3. TENGO 27 ANOS DE ESTAR EN EE.UU Y AL VOLVER A VER A EDGAR ECHEVERRIA DE NUEVO,CASI NO LO CONOSCO,COMO A CAMBIADO,,,EL TIEMPO NO PASA EN VALDE VERDAD QUE NO,,,UN SALUDO SENOR PERSEO,Y LE QUIERO PREGUNTAR PORQUE TODO EL STTAF SON ENMASCARADOS?

    • buen dia Armando, un gusto el saludarlo nuevamente, sobre su pregunta en mi caso concreto le respondo. Perseo es un personaje creado para hacer la serparacion de mi personalidad real y no mezclarla con mi profesion de Ingeniero, fue creado para darle misticismo, magia y misterio.
      en mis inicios escribiendo y difundiendo el tema lucha libre Perseo era un forista de pagnas de lucha libre Mexicana, luego se formo la alianza con mis cmpañeros del staff y ya creamos nuestro propio blog.
      Perseo en ningun momento fue luchador mi rol en la lucha libre es de investigador, historiador y comunicador. en cuanto a Javier PIril y Hever Galicia lo hacen con un gran respeto a la lucha libre compartiendo los tres los mismos principios y filosofia.

  4. Parece que es una historia, lo bueno que es de la vida real, y sin lugar a dudas este Colossetty , tiene buenos recuerdos y buenos amigos en Guatemala. A de ser muy grato sentarse a recordar epocas tan buenas de la lucha libre Guatemalteca. Saludos a Edgar Echeverría otro ícono en nuestra lucha libre. Exitos.

  5. Colosal Perseo!, unico!, increible pero cierto, el compartir con Coloso Coloseti y con Edgar Echeverria ( el ex Fugitivo I ) es un previlegio , una vez mas me impresionas.
    El reportaje buenisimo y muy completo, te felicito y gracias por traernos estas imagenes que hablan por si solas, llenas de historia y de nostalgia de aquellas inolvidables luchas, que nos regalo el Coloso Argentino era un verdadero campeon, que Dios le siga dando mucha salud.
    Recibe mis saludos, desde Miami FL

    • Gracias por el comentario, era un articulo que les tenia guardado ya de varios meses pero quería darle un toque especial, y recopilar la mayor cantidad de información y anécdotas que comento el Che y Edgar,
      Perseo.

  6. BUENO PER SI TE QUEJAS ALGUNA VEZ DE LA VIDA ESTO A MI PARECER SERIA INJUSTO,EN ESTE REPORTAJE QUEDA MAS QUE DEMOSTRADO COMO TE QUIERE LA VIDA,QUE ESPECIAL EXPERIENCIA CONVIVIR CON UN ICONO DE LA LUCHA LIBRE EL GRAN CHE COMO LE DECIAMOS EN LAS GRADAS, Y LA FORMA EN QUE NOS COMENTO EL MAESTRO SUS ANECDOTAS QUE ILUSTRATIVAS Y LLENAS DE RECUERDOS ADELANTE PER SIGANOS SORPRENDIENDO QUE NOSOTROS TE SEGUIREMOS LEYENDO SALUDOS A LA DISTANCIA EN EL LAGO MAS BELLO DEL MUNDO.

  7. no cabe duda que es la mejor informacion que nos puede llegar, para mayor conocimiento de la historia de la lucha. felicitaciones PERSEO Y ADELANTE ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: