Arena México

Visita luchalibreguatemala.wordpress.com a la Arena México

por: Luis Javier Piril

Es un gusto poder relatar la visita realizada a la majestuosa Arena México, con una capacidad para 18,000 espectadores donde han desfilado en este recinto sagrado las máximas estrellas de la lucha libre de México tales como El Santo, Blue Demon, Médico Asesino, El Solitario, El Maestro Anibal, Rolando Vera, Bobby Bonales, Tarzán López, Perro Aguayo, Mil Máscaras, Andre El Gigante, El Pato Soria, Alfonso Dantés, El Perro Aguayo, Atlantis, Mistico, Dr. Wagner Sr. y Jr., L.A. Park…

En la Historia la Arena México recordamos que el 21 de septiembre de 1933, Salvador Lutteroth González presentó la primera función de lucha libre en México, hoy en día esta disciplina es uno de los deportes más populares y forma parte de la cultura y tradiciones del pueblo mexicano.

Luis Javier Piril en la Arena México

La lucha libre esta llena de magia, gran admiración por la lucha libre clásica que se realiza en México cuando el Sr. Salvador Lutteroth en 1933 fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) para comenzar alquiló la Arena Modelo, un local de la colonia Doctores donde se hacian funciones de box que llevaba muchos años abandonado.  Cuando la capacidad de la vieja arena comenzó a resultar insuficiente, don Salvador Lutteroth se dio a la construcción de un nuevo local en Perú 77 “La Arena Coliseo” el 2 de abril de 1943, a los diez años de la inauguración de la arena Coliseo, la capital de México exigia un nuevo escenario y es cuando don Salvador Lutteroth decide construir el recinto más grande y sagrado del mundo para la lucha libre y en el mismo terreno donde anteriormente se encontraba la Arena Modelo construyó la nueva

“Arena México”.  

Compartiendo con los amigos Victor y Emiliano Sustaita en la  Arena Mexico en martes populares, gracias por ser tan amigables y fraternales!!!

Colección de carteles y entradas visita Arena Mexico

Arena México

La lucha libre en México es cultura, la Arena México es la catedral de la lucha libre y tener la fortuna de poder disfrutar ese misterio, los sonidos enardecidos del público de ver la lucha libre en vivo, el sonido de los golpes, del dolor de las llaves, el sonido de la lona, las presentaciones de los luchadores y edecanes, los espectaculares equipos: máscaras, capas, todo esto se vive en el llamado “Coloso de los Doctores”, en las afueras de la arena México se vive toda una fiesta en cada función con venta de revistas, máscaras, muñecos, cinturones, discos grabados con luchas épicas, se experimenta una enorme emoción tanto dentro como fuera.  Al estar en la parte de arriba desde lo alto de las gradas  se ve la inmensidad, por la mente recorren infinidad de pensamientos recordando a todos los gladiadores, leyendas, duelos de máscaras, cabelleras, campeonatos nacionales y mundiales, la visita de nuestros compatriotas guatemaltecos como: Astro de Oro, Leonel Rivas, nos imaginamos cuando el público coreaba el nombre de su luchador favorito como El Santo, Blue Demon, Huracan Ramirez, El Cavernario Galindo, Gori Guerrero, Black Shadow…Realmente una experiencia que me deja sin palabras…

Arena México

La “Catedral de la Lucha Libre en México”  (Dr. Río de la Loza número 94) fue inaugurada el viernes 27 de abril de 1956

En la inauguración la lucha estelar se presento un duelo de relevos sencillos donde El Santo y El Medico Asesino se enfrentaron a Rolando Vera y Blue Demon.

Arena Mexico

En la lucha libre podemos disfrutar de llaves que es la base y alma del deporte espectaculo, lances que enloquecen a la afición y que distinguen a la lucha libre mexicana surcando el espacio cada luchador de manera espectacular, aplicando patadas voladoras, la patada a la filomena, los vuelos suicidas llenos de espectacularidad.

Luis Javier Piril en la majestuosa Arena Mexico

Arena México en todo su esplendor

Arena México

Arena México

Tuve la oportunidad de asistir a varios eventos, tanto de martes populares como de viernes espectaculares

este evento quedo grabado en mente y corazón teniendo la oportunidad de presenciar un duelo por el campeonato mundial en la rama de mujeres del CMLL, presenciar el VII Torneo de La Leyenda Azul, y en la lucha estelar el duelo por el campeonato mundial historico de la NWA entre “Averno” enfrentando al descendiente de la familia Alvarado “La Máscara”

Arena Mexico programa Viernes 29 de Julio 2011

Por vigésima tercera ocasión Amapola volvio a coronarse campeona mundial femenil

16 aspirantes al torneo Leyenda Azul, las reglas que se aplicaron fueron de un torneo Cibernetico donde se dieron con todo hasta con la cubeta tanto rudos como técnicos donde participaron Metro, Psicosis, El Hijo del Fantasma, Hector Garza, Angel de Oro, Rey Bucanero, Strongman, Ultimo Guerrero, Shocker, El Terrible, El Hijo del Texano, Rush, El Maestro Blue Panther, para que al final quedran solo mi idolo Atlantis enfrentando a Mr. Niebla que a la postre seria el ganador absoluto.

Mr. Niebla ganador del VII torneo de la Leyenda Azul (Blue Demon)

Averno vs La Máscara

Averno retiene el campeonato mundial historico medio de la NWA en un duelo lleno de emociones y espectacularidad

Arena Mexico, imagen del campeonato mundial medio histórico NWA

Arena Mexico

Inolvidable tener la oportunidad de ver en vivo a uno de los grandes “Atlantis” muy recordado en Guatemala

Arena Mexico

Arena Mexico

Dos de mis favoritos “Mephisto vs Angel de Oro” enorme experiencia presenciarlos en vivo!!!

Colección de máscaras y enciclopedias adquiridas como recuerdo de la visita a la Catedral de la Lucha Libre

Revistas adquiridas en la ciudad de México

Un orgullo ver en las revistas de Box y Lucha publicaciones del pancracio guatemalteco por el colega “Perseo”

por: Luis Javier Piril

luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 21 agosto, 2011.

16 comentarios to “Arena México”

  1. Estimado, amigo por favor comuniquese conmigo por medio de correo electronico y lo mas pronto posible, ya que me urge tener a mi disposicion fotos de la Monumental Arena Mexico,. (CMLL)

    “La Catedral de La Lucha Libre Mexicana” requiero fotos en la cual no hallan fanaticos presentes dentro de la Arena Mexico y de todos los angulos disponibles.

    muchas gracias,..

  2. Envidia de la buena Luis Javier, el que hayas estado en la Catedral de la Lucha Libre mexicana, latinoamericana y tal ves mundial. Gracias por compartir tu experiencia, increible pero solo con ver las fotos se sienten chispazos de emoción como si también uno hubiera estado por allá.

    Saludos cordiales, y ojalá pronto podamos platicar en detalle de esa visita, ya que solo han sido pinceladas al respecto.

    • Gracias por tu comentario Enrique, la verdad es bastante dificil de describir las emociones encontradas de estar en el recinto sagrado, es un gusto poder tener la oportunidad de que visites Quetzaltenango y por supuesto que podamos tener una buena tertulia

      Saludos Cordiales,

      Luis Javier Piril
      luchalibreguatemala.wordpress.com

  3. Huy!! Como te envidio Tocayo, el estar en la arena Mexico, es algo que siempre ha estado en mis sueños, siempre he querido viajar para Mexico, pero siempre me sucede algo y lo voy posponiendo y asi se me ha pasado el tiempo.
    Se ve que lo has pasado muy bien, tremenda experiencia el estar ahi y vivir lo que es la lucha libre mexicana, algo inolvidable.
    Con las fotos nos ilustras, la alegria que sienten los aficionados a la lucha libre, te felicito por tu viaje a Mexico y tambien gracias por compartir tus vivencias en ese hermoso pais y tu reportaje esta muy bueno.
    Recibe mis saludos y un fuerte abrazo desde Miami FL.

    • Si Tocayo una experiencia que me deja sin palabras para expresar los sentimientos encontrados de estar presente en la catedral de la Lucha Libre, no puedes perderte esta experiencia esperando se realice muy pronto tu viaje a la bella ciudad de México.

      Gracias por tu comentario saludos hasta Miami FL.

      Luis Javier Piril
      historialuchalibreguatemala.wordpress.com

  4. Así es… martes 26 de julio de 2011, una cita más en la Arena México, así que, junto con mi sobrino de 9 años de edad (gran aficionado a la lucha libre) y festejando su cumpleaños, por primera vez cerca del ring de la México y al lado del pasillo por donde salen los luchadores, todo un espectaculo, buena lucha, vuelos espectaculares, llaves, gritos y todo el furor de la afición de un martes popular en el recinto de la doctores…
    pero lo mejor de la noche fue conocer a un gran aficionado y conocedor de este deporte, un placer comentar la lucha con él, recordar a viejos luchadores, grandes ídolos, memorias llenas de alegrías y sobre todo de una gran pasión… así que amigo Luis Javier Piril… un gusto conocerte y ya sabes la lucha libre sigue…
    Saludos desde México.
    Emiliano Sustaita y Víctor Sustaita…

    • Que gusto saber que vieron el reportaje amigos Victor y Emiliano Sustaita, la pasamos muy bien en especial tu sobrino que la disfruto al máximo cuando aparecio “Delta”, para mi fue un honor conocerlos. Esperando vernos en una próxima ocasión

      Por supuesto la Lucha Libre y su enorme Historia continua…

      Luis Javier Piril
      historialuchalibreguatemala.wordpress.com

  5. Que experiencia tan grande poder ir a la Arena México. Afortunadamente yo también he podido tener esa dicha, aunque ya hace algunos años de esto. Gracias a Dios también he asistido a la arena Coliseo y otras arenas de otros estados mexicanos.

    No se si usted conoció el restaurante El Cuadrilatero, propiedad de Super Astro. Este local queda en Moyas y Belen, cerca de la estación Balderas pero no recuerdo el número. El dueños es muy amable y es una linda experiencia, si no ha conocido no le debe olvidar en su próxima visita. La lucha en México es algo especial, ver lo que sucede en los graderios es impresionante, la porra ruda, la gente enmascarada, la comida adentro de la arena. Tambiés es interesante ver a la gente que va en el metro para llegar a las funciones de lucha. De lo mas bonito que me ha pasado, es que una vez me subí a un taxí y el taxista era Emilio Charles, eso fue en 2005.

    Yo también adquirí el libro “Espectacular de Lucha Libre”, lo compré con la ilusión de encontrar a Astro de Oro pero no fue así. Tengo también otros libros y revistas que compré en México y unas revistas de la enciclopedia de las mascaras pero no las tengo todas.

    Me impresiona el trabajo que ustedes hacen y realmente me gustaría conocerlos.

    Saludos cordiales,

    Julio Morales

    • seria un gran gusto el poderlo saludar personalmente.
      estamos a la orden.
      Perseo.

      • Estimado amigo Perseo,

        Muchas gracias por su respuesta. Valga este espacio para expresarle mi respeto y admiración por sus extraordinarios reportajes.

        Tengo recortes de lucha libre de periodicos viejos que he encontrado en mi trabajo. Si está interesado puede enviarselos.

        saludos cordiales

        Julio Morales

      • con todo gusto todo el material que nos pueda enviar es de gran ayuda para seguir divulgando la rica historia de nuestra lucha libre.
        mi mail. perseo.luchalibre@gmail.com
        mil gracias
        Perseo.

    • Estimado Julio gracias por su comentario, lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer el restaurante de Super Astro pero lo tendre en mi agenda para la próxima visita, le cuento una anecdota interesante ya que al salir de la Arena Mexico vendian máscaras originales rotas de la colección de El Texano a 1,000 pesos mexicanos y entre ellas se encontraba la de Astro de Oro, rota y con sangre tuve la oportunidad de conocer al amigo coleccionista de México que la adquirio y me dio mucho gusto saber que a pesar de los años aun se le recuerda a nuestro compatriota en México.

      También sera un placer el poder estrechar su mano y conocerle junto a todo el equipo del staff de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala.

      Luis Javier Piril
      historialuchalibreguatemala.wordpress.com

  6. Felicitaciones Luis Javier desde Los Angeles deceandote lo mejor y que Dios te siga llenando de muchas bendiciones a ti y a tu familia y a todos los que compones esta exelente pagina,

    • Hola!!! Juanbrac enorme alegría tener noticias tuyas de nuevo, y saber que siempre estas pendiente de la página, gracias por tu comentario. Seguimos en comunicación…

      Luis Javier Piril
      historialuchalibreguatemala.wordpress.com

  7. Excelente recuerdo Licenciado, experiencias 5 estrellas el poder estar en esta arena y poder ver de cerca a tan especiales luchadores. Felicitaciones y mil gracias por este bello recuerdo que hoy comparte con nosotros. Exitos.

    • Gracias por su comentario apreciable Edward, comparto una experiencia única con personas conocedoras como usted. Saludos a su distinguida familia…

      Luis Javier Piril
      historialuchalibreguatemala.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: