El Paladin. dice Adios….

Por Perseo.

luego de muchos años de bregar en la lucha libre profesional se retira uno mas de la época de oro de nuestra lucha libre. El Paladín, este sábado dice adiós y delante de su noble publico de quitara la mascara que celosamente guardo su identidad durante muchos años.

Programa donde se anuncia la despedida del Paladin.

Recordemos siempre a este gran gladiador.

Un gran luchador se esconde tras la tapa del Paladín. el sábado la noble afición lo conocerá.

mascara original del Paladín que tuvimos la oportunidad de fotografiar.

detalles de su mascara.

El Paladin fue un luchador de mucha trayectoria ver su biografia en nuestra pagina.

Gracias por los años que le dedicaste a la lucha libre.

hasta siempre Paladín. este sábado se te aplaudirá como en tus mejores días.

Este día se conocerá el rostro y el nombre del Paladín y también se descubrirá un secreto que guardo durante muchos años. Milito en el bando rudo encarnando un personaje de antología…..

El Paladín en la década de los años setentas, utilizo y le dio vida a un personaje enigmático,  Landru continua vivo y fue este gran atleta el que le dio vida por varios años.

una fotografía muy interesante y de colección El Paladín enfrentandose a Landru, Don Francisco se la obsequiaremos personalmente en una visita a la ciudad de Guatemala para que quede en su vitrina de trofeos.

El gran duelo con el Rayo Chapín.

Ficha técnica publicada por la revista Box y Lucha de la cual Enrrique Bremerman era el dicrector.

el gran duelo de mascaras entre dos grandes de la lucha libre Guatemalteca.

Terminaba el misterio de Landru pero el Paladin continuaba vivo hasta el momento de su retiro. El Paladín y Landru vivirán en la memoria de los que tuvimos la oportunidad de verlos luchar.

El Paladin al momento de llegar a la arena en su ultima presentación, fotografías gracias al aporte de Juan Salanic.

en el cuadrilátero su otra casa que le dio tantas satisfacciones, triunfos y derrotas.

El Paladin y Juan Salanic, representante del grupo Apocalipsis.

Un ultimo aplauso con esa mascara histórica de la cual publicamos fotografías en este reportaje.

Gracias por su tiempo a la lucha libre Gracias Francisco Archila, Gracias Paladin, Gracias Landru.

su presencia vivirá en nuestras mentes.

Perseo.

~ por Staff en 3 septiembre, 2011.

9 comentarios to “El Paladin. dice Adios….”

  1. A cada momento encuentro sorpresas en este blog que representa la historia de la lucha, deporte que muchos llevamos en la sangre como si hubiéramos nacido sobre un ring. ¡Vaya trabajo el que realiza este grupo de historiadores, cuyo único fin es rescatar, pedazo a pedazo, los momentos sobresalientes de un deporte incomprendido por los medios de comunicación, pero que ustedes lo han mantenido durante muchos años sin esperar recompensa, por ponernos frente a frente páginas inspiradas en el sudor y la sangre de rudos o técnicos que no les importa bajar con el rostr bañado en sangre, la máscara destrozada o con alguna fractura para complacer a ese publico que cada día exige más. No sabía que El Paladín, que también luchó como Landrú, se hubiera quitado la máscara en un acto público como lo hizo Pantera Negra (Raúl Valencia) cuando se descubrió ante mí y me dio su máscara como recuerdo. Antes de llegar a la lucha libre El Paladín fue olímpico y esa escuela le sirvió para vencer a los rudos de su época. Por su peso y estatura no fue estelarista, pero destacó entre los preliminarista. Cuando se enmascaró como Landrú hizo un buen trabajo y por razones de honor tuvo que enfrentarse al enmascarado azul, El rayo Chapín y perdió la máscara. Hasta pronto Francisco Archila, a quien yo bauticé como “La hormiga Atómica”, por el valor y la fuerza para enfrentarse a rivales que lo aventajaban en peso y estatura. ¡Hasta pronto, amigo!

  2. Que buena nota del ayer y del hoy. Excelente luchador. No cabe duda que Guatemala, “parió” excelentes luchadores que no le envidiamos nada a ningún país. Exitos.

    • haci es la vida pasa el tiempo y no se puede evitar las estrellas brillan por si solas y hay personas que pasa el tiempo y no dejan de brillar con su ejemplo de un buen deportista podra descubrirse quien es el padalin un simple enmascarado pero hoy descubriremos a la persona leal honesta que representa un ejemplo que muchos decearan ser que dios te bendiga y gracias a ti amigo que siempre me has proyectado con tus buenos ejemplos de amistad lealta y buena carisma y que bueno saber que hay personas como tu yo desde que te conoci sabia que heras un buen amigo y lo pude conprobar la amistad que tubistes con rene mascara negra con salvador mascara negra 2 ver lo etico lo profecional la amistad el respeto atus amigos todo junto unido por el deporte del pancrasismo para entonses hera todos para uno y uno para todos sin envidias el que se quedaba lo hayudaban y el que queria subirse muy ariba lo bajaban todos tenian el mismo entusiasmos de superarse pero todos juntos y por eso es la mejor epoca de oro de la lucha libre de guatemala y tu heres parte de esto gracias por todo lo que aprendi de ti hasta el dia de hoy me sirve tu amigo hijo de mascara negra (2)

  3. senor don francisco estaba viendo el reportaje de su retiro pero yo creo que su retiro es nomas fisico porque de nuestras mentes usted vivira siempre espero en dios vernos pronto tavez no se acuerde de mi pero yo lo recuerdo seguido y les cuento que tengo un amigo que llegaba a entrenar con mi senor padre mascara negra 2 en la zona 10 serca de la guardia de honor a la vuelta del tico tu tico que recuerdos mas bellos y espero vernos su amigo nery b garoz

  4. PERSEO A NOMBRE DEL STAFF DE ARENA COLISEO, MUESTRAN SUS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR ESTE GRAN REPORTAJE DE NUESTRA LUCHA LIBRE PROFESIONAL GUATEMALTECA, ESPECIALMENTE EL REPORTAJE DEL PALADIN, ESPERAMOS EN DIOS LE DE FUERZAS PARA SEGUIR APOYANDO A NUESTRO QUERIDO DEPORTE QUE QUEREMOS Y APRECIAMOS LO QUE NOS COSTO EN AQUELLOS TIEMPOS Y QUE TRATAMOS DE DARLE A LA NUEVA GENERACION DE ARENA COLISEO NUEVAMENTE MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y ADELANTE CON SU GRAN APOYO , GRACIAS A SU ESFUERZO SEGUIREMOS ADELANTE EN UN DEPORTE QUE USTED AMA TAMBIEN GRACIAS POR SU TIEMPO. ATENTAMENTE SU AMIGO DE HOY MAÑANA Y SIEMPRE RELAMPAGO NEGRO.

  5. Saludos a El Paladin, ahora se que es Don Chico Archila compañero de trabajo en el Jardín Botanico de la Universidad de San Carlos. Me había enseñado fotos de sus combates con Rayo Chapin, cuando personificaba a Landrú pero no sabía del paladin.

    Mis mas alegres y sinceras felicitaciones

    Julio Morales

  6. ERA UNA TARDE DE INVIERNO LA ARENA AUN ESTABA POR LLENARSE CUANDO PARQUENDOME A LA PAR MIA UNA PAREJA DE ESPOSOS DE ENTRADA EDAD ME SALUDABA Y TAMBIEN SE PARQUEA,QUE SORPRESA UN UN SANTIAMEN EL NOBLE CABALLERO EN LA CALLE A PLENA VIA PUBLICA SE PONE SU TAPA Y ERA EL INCREIBLE A POCOS METROS DE MI EL PALADIN SE DISPONIA A INGRESAR PERO YO NUNCA SE LO IVA A PERMITIR SIN ANTES ABRAZARLO Y FELICITARLO,EN SEGUNDOS ERAN MAS LOS AFICIONADOS Y TODOS PREGUNTAMOS POR LANDRU EL PROFE CONTESTO TODO, PERO ALLI COMENZABA UNA GRAN TARDE DE LUCHA LIBRE NADA QUE ENVIDIAR A LA EPOCA DE ORO,RETIRO, MASCARA,SANGRE, DEBUT,ASOCIACION DE AMIGOS DE LA LUCHA,ABRAZOS ,FOTOS,SUBASTA DE LA MASCARA DEL PROFE ,CUMPLEAÑOS DE DAVID RODAS BUENO EL ESPACIO SE QUEDA CORTO,QUE TARDE AMIGOS MIOS TENDRIAN QUE HABER ESTADO ALLI PARA DIMENSIONAR LO QUE MIS REVUELTOS SENTIMIENTOS VIVIERON, GRACIAS PROFE POR TODOS LOS MOMENTOS QUE LE DIO AL DEPORTE ESPECTACULO,VALLA CON DIOS AMIGO MIO,QUE LA PATRIA Y LA HISTORIA RECONOSCAN LO QUE HIZO POR TODOS NOSOTROS, DIOS LE BENDIGA, HASTA SIEMPRE LANDRU.

  7. Vi luchar al Paladín durante varios años y considero que fue uno de los mejores luchadores de su peso de la época dorada de la lucha libre guatemalteca; recuerdo sus luchas contra la Araña, aunque fue un luchador preliminarista y de las primeras luchas, siempre fue un ídolo, bueno me refiero a cuando luchó en el gimnacio Teodoro Palacios Flores en la década de los 70, lo admiré y no me perdía sus luchas, que recuerdos, en fin me satisface que se retire y se quite la máscara ante la poca afición que queda, felicitaciones Paladín que todo en su vida sea a estas alturas tranquilidad y paz, nunca lo olvidaremos.

  8. LASTIMA QUE SE VA A QUITAR SU MASCARA SI NUNCA PERDIO SE DEBERIA DE QUEDAR DE INCOGNITO.-
    SOLO ES UNA SUGERENCIA.-
    SERSOL.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: