Los Mini Luchadores de Guatemala

Los Mini Luchadores de Guatemala

Por: Luis Javier Piril

Vamos a recordar a las mini estrellas de Guatemala, quienes reforzaron el ya nutrido grupo de pancracistas de la empresa Seria y estable “Promociones Reyes Alonzo”, una innovación dentro del mundo de la Lucha Libre Profesional que se encontraba causando impacto en México.

Cada luchador mini utilizaba el nombre de un luchador ya conocido por los aficionados, no solo era copia el nombre también los minis se identificaban con el equipo, estilo del luchador que representaban, los “minis” son luchadores adultos con la preparación de todo atleta con una estatura de menos de 1 metro con 45 cms.

El creador del concepto minis “Antonio Peña” cuando aún pertenecia a la Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy CMLL de los señores Lutteroth, siendo el Sr. Jorge Reyes Alonzo de Guatemala el primer promotor extranjero autorizado para promover a los famosos “Minis”

Los primeros minis en Guatemala que firmaron contrato con Promociones Reyes Alonzo fueron:

Astrito de Oro

Arrierito de San Juan

Verduguito

y Rayito Laser

Entrevista con el Señor Antonio Peña Relacionista de la E.M.L.L.

¿Como surgió la idea de los luchadores “Minis”?

Muy fácil, hace ya varios años visité una de las llamadas “arenas chicas”, pude ver una primera lucha entre 2 elementos de gran calidad, pero lamentablemente para ellos su pequeña estatura no les daba la menor posibilidad de llegar a figurar algún día en los programas de las grandes arenas.  Podría asegurarle que entonces me nació la inquietud de utilizar en forma positiva la corta estatura de estos luchadores.

¿Porque no utilizó con ellos nombres originales?

En realidad los “minis” son originales, pues poseen su estilo propio.  En cuanto a los nombres debo decirle quese trató de aprovechar la publicidad de las grandes estrellas y lograr una nueva proyección dentro del público infantil.

Estamos enterados que en Guatemala están próximos a debutar un grupo de luchadores “minis” ¿Cuál es su opinión?

Bueno, se trata de algo especial.  A raíz de la venida a nuestro país (México) de tus paísanos Astro de Oro y Skeletor, nos entusiasmpo la idea de que surgieran otros “minis” en el extranjero; entonces, nos pusimos en contacto con Don Jorge Reyes conocido promotor Centroamericano, y le dimos la autorización expresa para que él pudiera aprovechar esta idea y lanzar un grupo de “minis” Guatemaltecos.  En efecto, la intención es poder hacer un intercambio a corto plazo para que la afición pueda ver encuentros de “minis”, pero con carácter internacional.

Domingo 4 de Noviembre de 1990 “Gran debut de los minis de Guatemala”

en Coliseo Nou Camp (9a. avenida 0-31 zona 4 a un costado del IGA)

Llegó por fin el día esperado, antes de su debut causaron polémica y expectación los minis de Guatemala

Arrierito de San Juan y El Verduguito

Arriero y Arrierito de San Juan junto a El Verduguito y El Verdugo

Skeletor y Skeletitor

Skeletor y Skeletitor

Mini Rudos: Skeletitor, Arrierito de San Juan y El Verduguito

Astrito de Oro y Rayito Laser

Astro y Astrito de Oro

Astrito de Oro un mini guatemalteco internacional

Gira a México

Astrito de Oro en Arena Coliseo

Programa de Astrito de Oro en México

Astrito de Oro

Las revistas especializadas hablan de Astro y Astrito de Oro en México

“Revista Super Lucha, página 23

Continuara…

por: Luis Javier Piril

luchalibreguatemala.wordpress.com

Anuncios

~ por Staff en 9 octubre, 2011.

6 comentarios to “Los Mini Luchadores de Guatemala”

  1. Jose Luis Barajas -El Faraon- perdio la mascara contra el hombre pez, Fishman; no sabia que tuvo rivalidad contra Astro de Oro. Existe una foto de Fishman con las 3 mascaras mas importantes que obtuvo en su carrera – El Faraon, Sangre Chicana y El Cobarde- y es verdaderamente hermosa. No necesita mas disputas ganadas, con esas 3 es suficiente. Lastima que perdio su incognita con un gordo Mascara Sagrada; nadie penso que el fuera el perdedor en la cuadrangular; estaba La Parka -El Asesino de Tepito-, Mascara Sagrada y Shu El Guerrero -Todos pensaban que este iba a perder su incognita. No fue asi y Fishman dejo su incognita, ante una arena casi vacia. Huicho Dominguez fue de los pocos que vio el desenlace.

  2. la lucha de las personas pequeñas era diferente, pero los miniluchadores era distinto, estos eran personas de tamaño normal , tristemente para nuesro pancracio, luchadores de unos 1.60 cms para abajo, con el perdon de todos, nuestra realidad, la mayoria de luchadores son chiquitines y eso eso es el problema de la lucha lilbre chapina, luchadores pequeños y sin peso la mayoria y eso se da actualmente, disculpen la sinceridad, pero como conocedor de la lucha libre nacional, el problema es ese luchadores de poco peso y baja estura y así nunca llegaremos a nada.

  3. Que bien Luis Javier, verdaderamente valió la pena la espera a que retomaras la redacción de artículos. Éste buenísimo, recordando una de las aristas importantes de la historia de la lucha libre en nuestro país. Como bien dice el dicho, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. y esta modalidad seguramente no la volveremos a tener en Guatemala.

    Felicitaciones por el reportaje, y ojalá que el “Continuará….” venga lo antes posible. Saludos,

    • Gracias por la espera, por motivos profesionales no he podido colocar artículos

      Pero aca estaremos para que la Historia de la Lucha Libre en Guatemala continue…

      Un fuerte abrazo Enrique

      Luis Javier Piril
      luchalibreguatemala.wordpress.com

  4. Si la memoria no me falla en la década de los 60s. se presentaron unos luchadores estadounidenses, que con todo respeto, se publicitaban como los luchadores enanos y que fueron los primeros mini luchadores que se actuaron en Guatemala, eso si de sus nombres no me recuerdo

  5. Pero que recuerdos tan gratos los que nos trae este reportaje ya que los minis fueron muy bien recibidos por los aficionados a este espectacular deporte. Los recuerdo bastante bien ya que ellos tambien eran luchadores profesionales que nos ponían a gritar en las filas de los aficionados. Que excelente tener estas fotografías. Exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: