Hombre Araña vs El Atomico (máscara vs máscara)

Hombre Araña vs El Atomico (máscara vs máscara)

1ra. Parte

por: Luis Javier Piril

El 8 de agosto de 1983, Ríos Montt fue depuesto por su propio Ministro de defensa, General Oscar Humberto Mejía Víctores, quién lo sucedió como presidente de facto de Guatemala. Mejía justificó su golpe, diciendo que “los fanáticos religiosos” abusaban de sus posiciones en el gobierno y también debido “a la corrupción oficial”.

La conciencia en los Estados Unidos sobre el conflicto en Guatemala, y su dimensión étnica, se incrementó con la publicación en 1983 del relato autobiográfico “Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia”; Rigoberta Menchu sería galardonada más tarde (1992) con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de una justicia social más amplia y la inclusión de los pueblos indígenas de Guatemala y de todo el mundo en los asuntos concernientes a su propio futuro.

El General Mejía permitió un regreso controlado de la democracia en Guatemala, comenzando con una elección el 1 de julio de1984 para una Asamblea Constituyente para redactar una constitución democrática. El 30 de mayo de 1985, después de 9 meses del debate, la Asamblea Constituyente terminó de redactar una nueva constitución, que entró en vigor inmediatamente. Vinicio Cerezo, un político civil y el candidato a presidente del partido Democracia Cristiana, ganó la primera elección sostenida bajo la nueva constitución con casi el 70% del voto, y tomó posesión del cargo el 14 de enero de 1986.

Todo esto sucedia en la Historia de Guatemala, a solicitud especial vamos a recordar un duelo histórico en la Lucha Libre Profesional  en Guatemala viajando a travez del tiempo al año 1984

Se presenta en Guatemala un técnico sensación El Atomico

El Atomico con una máscara bastante atráctiva para la época

Bastante espectacular “El Atómico”

Los Favoritos con el apoyo de la afición El Legendario Hombre Araña, Edgar “He – Man” Echeverria y El Atomico

El Atómico un luchador precedido de gran fama, un fino estilista de técnica depurada, un traje bastante vistoso, llego a la empresa a enfrentar a Los Eslabones Perdidos.  El Atómico en cada combate se gano la admiración del público guatemalteco tanto de niños y grandes.

Esten pendientes

Hombre Araña vs El Atomico (máscara vs máscara)

2da. Parte

por: Luis Javier Piril

¡El Atómico traiciona a los técnicos!

El Atómico traiciona al bando técnico y se gano el mote del judas del momento, un luchador que como técnico causo enorme expectación ganándose la admiración del público guatemalteco, tanto de niños y grandes pero lamentablemente el celo profesional le obligo a traicionar al sensacional Hombre Araña creando desconcierto en el bando técnico y en el público en general.

De esta manera nace una enorme rivalidad entre el ídolo escarlata el inolvidable Hombre Araña y el ex ídolo de la afición El Atómico que se estaba consolidando de técnico y da el enorme cambió.

El Atómico ahora tremendo rudo!!!

El Atómico por su estilo representaba un enorme peligro para el sorprendente ídolo escarlata El Hombre Araña!!!

¡Una enorme disputa!

Hombre Araña vs El Atómico

máscara vs máscara

Diciembre de 1984

mano a mano al estilo rompe y rasga

sin indulto, sin caídas, el ganador es quien arranque primero la máscara a su contrincante

En un combate sin referi, el ganador es el luchador que con sus propias manos le arranque la máscara a su contrincante, duelo que se realizaria en la arena del Parque de la Industria en 1984.

Entrevista a los protagonistas

El Hombre Araña

vs

El Atómico

Inicia el duelo!!!

En el combate del 84, un combate pactado a rompe y rasga sin caídas y tremendamente disputado de principio a fin

Un rompe y rasga sensacional e historico

Llegó el final y El Fabuloso Hombre Araña logró ganar la cotizada máscara del Atomico

El Atomico sin mascara

Nace El Bello rubio explosivo El Atómico

continuara…

por Luis Javier Piril

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

~ por Staff en 4 mayo, 2012.

24 comentarios to “Hombre Araña vs El Atomico (máscara vs máscara)”

  1. Gracias por toda la info.

  2. a mi me gustaria saber si de repente tienen la revista donde aparece El Hombre araña He-Man Echeverria y Tinieblas ya que me trae grandes recuerdo y ademas yo aparesco en esa portada cuando aun vivia mi papa, eso cuando yo tenia como 6 años, ahora ya tengo 32, yo tenia la revista pero se extravio con el tiempo y me gustaria volver a ver por lo menos la portada, gracias, y que buena pagina no la habia visitado y realmente regresaron a mi muchos recuerdos.

  3. BUENO LA VERDAD ME INTEREZA GANAR LA MASCARA ORIGINAL DE MIL MASCARAS VALOR INCALCULABLE PARA MI Y SERIA UN GRAN HONOR POSEERLA: VAN MIS RESPUESTAS AL CONCURSO:
    CREADOR DEL PERSONAJE DE AARON RODRIGUEZ, MIL MASCARAS, EL SEÑOR MANUEL AVILA FLORES O VALENTE PEREZ, PRIMER LUCHADOR QUE LE DIO VIDA AL PERSONAJE, JORGE GALINDO, ARENA QUE DEBUTO MIL MASCARAS EN GUADALAJARA EN EL AÑO 1965, PERO HAY UNA CONFUNCION QUE DICEN QUE EN LA ARENA COLISEO DE MEXICO, VRS. RENE COPETES GUAJARDO, Y BLAK SHADOW, EL PRIMER CAMPEONATO QUE GANO FUE EN EL AÑO 1967, CMPEONATO EL NACIONAL SEMICOMPLETO, NOMBRE DEL TEMA MUSICAL CON QUE INGRESO AL RING, HAY DOS THE GREATEST-SKY HIGH. SI ESTOY CONFUNDIDA POR FAVOR ME DICEN MI ERROR.

  4. BUENAS TARDES, SOLO TENGO UNA PREGUNTA PORQUE VOLVIO A LUCHAR MADAME XANDU CON MASCARA SI YA LA HABIA PERDIDO CON ECHEVERRIA, GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA PAGINA.

    • quien se escondía bajo el antifaz de Madame Xandu era Rogelio de la Paz, luchador Mexicano de gran experiencia y que había realizado grandes campañas en Guatemala.

  5. me pareceperfecto que alguien se interese de nuestra historia en la lucha

  6. Me alegra saber que hay algo de historia de nuestra lucha ya que desde que no hacen programas en el teodoro se vino al olvido ya que cuando la empresa la tuvo Don Oswaldo y la estrella era Jose Azzari Q.P.D.para mi fue la mejor epoca buenos nac.y extranjeros.

  7. Hola a todos… Cuando pequeño no habia otro luchador que me fascinara tanto como el hombre araña… nunca supe que era hermano de edgar echeverria, hasta tiempo despues… No se si estoy en lo correcto, pero en una ocasión conoci a un señor que decia habia sido luchador en un conocido lugar cervercero y marimbero del portal del comercio… por esos dias, hablo como quince años atras, este señor trabajaba en una pètrolera en peten… La cuestión es que el me comento que el hombre araña habia muerto de un problema con el corazón. Segun él, el doctor le habia recomendado no luchar mas. Yo creo que no hizo caso. Tambien recuerdo la epoca en que a Edgar Echeverría le dieron un balazo en la pierna y que todo mundo le endilgaba el haberlo echo a Madame Xandu…. La Dama de la Camelias como le llamaba edgar… Saludos a todos…

  8. Me gusta este espacio y que bueno que hay alguien que se preocupe por la lucha libre guatemalteca.
    Quisiera si fuera posible saber donde puedo comprar las revistas luchas pasadas, y si se acuerdan que en. Los 80 vino a guatemala un luchador corpulento que se llamaba mister wreslin gracias.

  9. Erick, qué grato saber que estás al tanto de lo que acá se postea, recientemente tuve la oportunidad de compartir con Perseo en Quetzaltenango, y…… sorpresa, me mostró la máscara del Atómico, la ganada en la disputa oficial contra el Hombre Araña. Aunque décadas después, te plasmo muestras de mi admiración por el desempeño de tu personaje, te recuerdo como uno de los mejores luchadores del elenco de Ring 2,000, una máscara que yo he catalogado como vanguardista en su diseño para la época en la que fue creada.
    Saludos cordiales, y te agradecería nos indicaras si actuaste con otros personajes.
    Atentamente,

    • Mucho gusto Alfonzo, gracias por tus comentarios, la respuesta a tu pregunta es SI protagonice diferentes personajes de lis cuales muy pronto verán por este medio con la ayuda de Luis P, con el cual me e comunicado y al cual le mandare Material fotográfico y vídeos en los cuales estoy protagonizando con el Fabuloso HOMBRE ARANA, QEPD, para saciar un poco de tu curiosidad y la de muchos otros tuve la oportunidad de desempeñar los personajes como EL ATOMICO, TERMINATOR, TINIEBLAS JUNIOR, y muchos mas que gracias a la Astucia. Inteligencia Creatividad y un gran hombre de negocios y con un historial de ser un Gran actor como lo fue y prosigue siendo EDGAR ECHEVERIA, puso en uso y practica la abilidad no solamente de ser Deportistas, Estudiados y con abilidad de actores de varios GUATEMALTECOS como tu servidor al servicio de la LUCHA LIBRE GUATEMALTECA , y cabe mencionar que la Lucha no solo es un deporte pero también es un entretenimiento en el cual se necesita de cada uno de los Luchadores el poseer extrema abilidad física, abilidad matemática Corporal mente abierta y atenta y abilidad de actuación para convencer al publico aficionado, espero que con esto aya podido satisfacer tu curiosidad y el echo de tener un poco mas de historia, espero que los aficionados Guatemaltecos no se sientan defraudados y que después de tantos años empiecen a ver que la empresa RING 2000 de Edgar simplemente hizo lo que se hace en Holiwood o en en la WWF solo que sin Mascaras, pero con personajes que cambian estilos de vestimenta y mucho maquillaje y muy buena actuación. Sigan adelante y con muchas ganas, y a mucho orgullo soy y sigo siendo CHAPIN y si tuviera oportunidad lo aria de nuevo. Viva Guatemala.

      • Muchas grqcias Erick por la información, y para nada es defraudar conocer esa parte de la historia. De ninguna nanera es malo que sto haya sucedido, porque como bien lo indicas acá lo que hay qylue hacer es admirar el ingenio de don Edgar y el gran caudal de ustedes para desempeñar todos los personajes con estilo propio en c/u. Esto me hace admirarles aún mas, y a tu persona, como a otros que fueron arte de esa historia y que pedan leer el presente, les muestro mi agradecimiento por tantas alegrías y emociones que le dieron a mi niñez y juventud, algo que aún no pierdo cada vez que voy a una función de lucha libre. Y es muy alegre para personas como tu ervidor, que tienen tanto sentido de la investigación, tener recientemente la oportunidad de compartir con personajes de la talla de don Edgar Echeverría, Jorge Canizales (Flash, con quien se te confunde en parte de este artículo y que en confianza me compartió también la extensa cantidad de personajes que desempeño de muy buena forma) y tantos otros.
        Tené la certeza que estaremos presionando a Perseo para la publicación del reportaje, y como ya lo había mencionado, me emocionó mucho ver en la colección de Perseo la máscara de la cual fuiste despojado por el fabuposo Hombre Araña.
        Saludos cordiales y espero nos mantengamos en contacto. Atte.,

    • Solo un pequeño error el material será enviado al señor perseo. Saludos el ATOMICO

  10. que bueno que ya halla mas aficionados a la lucha que comenten en éstas paginas, ahora que estan recordando la lucha libre de ring 2000, recuerdo que silverman fue desenmascarado sin luchar por el propio empresario de esa empresa el sr. Edgar Echeverria e incluso publico una fotografia del mismo sin mascara, aunque despues si mal no recuerdo Silverman un gran luchador siguio en activo hasta que emigro a USA. Tambien sobre el luchador The Wrestling en un principio se dijo que era norteamericano, luego salvadoreño, pero al final este señor lucho como mexicano en la Arena Guatemala Mexico como el chilango.

  11. HOLA A TODA LA AFICION DE LUCHA LIBRE PROFECIONAL ME DA MUCHO GUSTO QUE AYAN CREADO ESTA PAGINA Y TRAER MUCHOS BUENOS RECUERDOS DE CUANDO luchaba PARA LA EMPRESA RING 2000 DE EDGAR ECHEVERRIA, MI NOMBRE ERICK BARREDA HIJO DE RENE BARREDA QEPD, Y E SIDO CONOCIDO EN EL AMBITO LUCHISTICO COMO EL ATOMICO VIVO EN NEW JERSEY USA Y AHUN ENTRENO ME ENCANTAN TODOS LOS COMENTARIOS BUENOS O MALOS REALSAN LA LUCHA CHAPINA, SIGAN ADELANTE ESTA MUY BUENO, BUENISIMO SALUDOS A LA AFICION Y UN GRAN ESTRECHON DE MANO AL PUBLICISTA ME DESPIDO CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACION, ERICK BARREDA. EL ATOMICO.

  12. Se me olvidaba NOSFERATUN le gano la mascara a EL LEOPARDO, como el SANTO JR se utilizaron 2 luchadores, en la primera oportunidad el SANTO jr desenmascaro a uno de los ESLABONES PERDIDOS, ese fue el primer SANTO JR, y el SANTO JR es SILVERMAN que utilizo tambien el personaje de el LEOPARDO la diferencia el tatuaje que tiene este en el PECHO de un corazon atravezado por una flecha.

  13. Muy dificil de responder esa pregunta se necesitan mychos datos y lo que yo escribo es de lo que me recuerdo, estoy en los Angeles y los que estan muy al tanto de tos eso o tienen bastante material y son muy conosedores son los creadores de esta gran pagina, como Perseo, Luis Javier Piril, el Javierista etc………………….EL OSO POLAR, MOUSIEUR XANDU, CHEWBACA, son personajes que uso el ALACRAN JR(Que paz descance) Chewbaca fue desenmascarado si no estoy mal por Tinieblas, el OSO POLAR no se si con EDGAR ECHEVERRIA ya no recuerdo porque en ese tiempo tambien luchaba un luchador llamado el DR. FRANKESTEIN y no me acuerdo si hubo triangular , la verdad que ya no me acuerdo, lo mismo creo que con MOUSIEUR Xandu, no se si fue en triangular con EDGAR y MADAME XANDu si estoy mal disculpas de antemano, incluso una vez hubo disputa de cabelleras entre MADAME XANDU Y MOUSIEUR XANDU ganando este ultimo, y lo que hizo MADAME XANDU ERA moverse un poco la mascara y fue rapado y despues utilizar la mascara normalmente…………….EL MEDICO ASESINO JR, llego como campeon de america del sur no se si como peso medio o welter, al perder su mascara con el HOMBRE ARANA luchaba como el BRONCO ZALDIVAR……………..PLUMA NEGRA resulto ser el LEON DE JALISCO III……………..FLASH como escribi era el ATOMICO y despues luchaba como exotico………………..seria bueno que lograran publicar cuando llego la ola lila SERGIO EL HERMOZO, y BELLO GRECO , tambien cuando llego DR. WAGNER y lo traicionaron LUZBEL y BELEAL y en un triangular le gana el DR. WAGNER a Luzbel la mascara, cuando llego MR. WRESTLING tenia un buen fisico, era tecnico y se volvio rudo perdiendo la mascara con Edgar ECHEVERRIA, TINIEBLAS JR, pierde ante Mr. Wrestling II y este contra Tinieblas yse podrian escribir muchisimas cosas mas, podran tener muchisimos errores pero lograron llevar entretenimiento, y quedar grabados muchos buenosrecuerdo de sus grandez hazanas , hata la proxima…………………..jc

  14. Solo se me olvidaba indicar que lo de un nombre y un apellido en la identificación de los desenmascarados iba de la mano con que en el programa Ring 2,000 de la tv, el narrador era “Tito Guevara”, segundo nombre y apellido del He Man, Edgar Augusto Echeverría Guevara, quién lo recuerda?

    • pues para acordarte vagamente que bien te recuerdas y si tengo entendido que slverman era el Leopardo al perder la mascara lucho como el santo jr y al surgir la polemica del nombre con el santo jr mexicano se cambio al de Silverman como dato curioso segun se silverman tuvo un disipulo que al debutar lucho como el leopardo con el mismo equipo de lucha, este nuevo leopardo no perdio la mascara hoy dia radica en usa
      en cuanto a Avernosis o emanuek el hermoso este es hijo del luchador Chiquimula o Sombra Blanca y hermano del dr Fisher tambien lucho como Anaconda con la mascara igual a otro elemento de ring 2000 que se hacia llamar Serpenterman,

  15. Juan Carlos, que buen aporte el que hayas dado la cronología de este buen luchador como lo era El Atómico, yo sé que pedir no cuesta nada, pero al Staff de la página le sugeriría que nos pudieran dar esos aportes, de los luchadores nacionales pudieran indicar si tienen la información, de cuáles fueron sus personajes, obviamente, de los que quedaron sin máscara con el último personaje o ya están retirados. En el caso del Atómico, por favor corríganme si el mismo no es Avernosis y/o Emanuel el Hermoso. Agradezco quién me pueda aclarar esa duda.
    En cuanto a lo que indica Julio, pues creo que es lo único que se le puede criticar a Edgar Echeverría como promotor, el pasar por extranjeros a luchadores nacionales, creo que por la gran calidad que tuvieron todos los de su elenco, el decir que eran guatemaltecos no les demeritaba en nada. De los casos que recuerdo que se mencionaron como extranjeros y no lo eran tenemos a Madame Xandú (Urco, muy conocido en su zona 5 por un caracter de Dios me guarde), Las Momias del Pantano (desconozco quienes eran y qué otro personaje hubieran tenido) y el Oso Polar (Alacrán Jr., Q.E.P.D.), quienes se anunciaban como colombianos. También luchadores que se dijeron mexicanos como El Zorro (Guillermo Cameros, Q.E.P.D.) jalapaneco de Chaparrón, El Leopardo y/o Santo Jr. (Silverman) que del primer personaje creo que decían que era mexicano, del segundo también pero después dijeron que era salvadoreño, y del cual hubo una gran polémica, junto al Tinieblas Jr. desenmascarado por uno de los Mr. Wrestling. Estamos hablando de realmente grandes luchadores nacionales, y que supongo que don He Man los vendió al público como extranjeros por los antecedentes de las grandes luminarias de la Lucha Libre mexicana y mundial que visitaron nuestro país, y que ante la pésima ideología chapina que un extranjero es mejor que un nacional, no quiso arriesgarse de que el público se percatara que estaba con un elenco en su mayoría guatemalteco, y que seguramente por costos solo muy esporádicamente importó a luchadores de renombre como Tinieblas, Fishman, Angel Blanco, Dr. Wagner y otros pocos que en este momento escapan a la memoria. Otros casos de luchadores que dijeron ser extranjeros eran Nosferatun, Los Eslabones Perdidos, el Monge Maldito, Los Mensajeros del Diablo, La Hija de Madame Xandú (que si “la mamá era guatemalteca”, pues el heredero del personaje también debió ser hombre de maiz), Tarántula Asesina, El Invasor, Mr. Wrestling I y II, y otros tantos etc. que no recuerdo poerque estamos hablando de hace 20 años.
    Pero retomando el tema, si alguien tiene esos datos, si los personajes que menciona Juan Carlos, eran nacionales, que nos pudieran indicar sus nombres de pila y qué otros personajes hubieran podido tener, porque también recuerdo que en la época de Echeverría como promotor no siempre daban el verdadero nombre del luchador, o bien solo un nombre y un apellido, y creo que al poco tiempo caían con otra máscara y daban su otro nombre y apellido, porque los rostros de quienes perdían la máscara eran similares, al menos eso recuerdo vagamente de mi niñez y actualmente carezco de mis revistas de Lucha Libre, las cuales coleccioné del año 83 al 92. Y reafirmo que la dudosa nacionalidad de todos ellos no les quita un pelo de calidad en su desempeño en el ring, manteniéndo en firme también que durante esa época y con esos personajes surgió mi amor por la Lucha Libre, del cual El fabuloso Hombre Araña es y será mi único ídolo.
    Agradezco el espacio (disculpen el abuso del mismo por extenderme tanto, es porque desde niño he tenido esas dudas y creo que ahora ya no hay muchos intereses en riesgo por ser aclaradas) y espero sus aportes. Muchas gracias, saludos,

  16. El Atomico, habia luchado anteriormente con el nombre de Flash perdio su mascara con Madame Xandu, inclsuso hubo una triangular entre Madame Xandu y Ultraman y Flash donde exponian cinturones como el semicompleto del Caribe y creo si no estoy mal el Nacional Completo, la triangular la gano Flash creo que el exponia Mascara y en la semana siguiente disputaron mascaras con Madame Xandu y cinturones ganando este, cuando perdio como el Atomico lucho despues como exotico incluso creo que tambio lo rapo el Hombre Arana si no estoy mal, Felicitaciones por lo que han publicado del Hombre Arana, este luchador tiene un historial barbaro de disputas, ojala que pudieran publicar rivalidades de el como estas, NOSFERATUN, ELECTRON, EL OSO GRIZZLY, LEON DE JALISCO 1 Y 3 LOS BULDOZER 1 Y 2 , ESTRANGULADOR NEGRO, Y ROJO, LA HIJA DE MADAME XANDU, EL FEDAYIN NEGRO, ETC tiene un historial buenisimo, me recuerdo que con el leon de jalisco 1 aplico aplico un castigo muy diferente ya ni me acuerdo ya llovio muchisimo tiempo de eso, pero fue un llenaso y un luchador muy bueno, otro rival durisimo fuel el Buldozer 1 creo que tambien le gano la cabellera tambien este lo destros de los 3 cinturones que tenia el Hombre Arana y era su dolor de cabeza, hasta la proxima y felicitaciones, y haber cuando escriben de Edgar Echeverria y sus destapes como el de Madame Xandu , jack el destripador o Mr. Wrestling etc, o de Madame Xandu el terros de los tecnicos y un gran quita mascaras ej. Ultraman, Galactico, Flash, el Zorro etc. hasta la proxima………………………..jc

  17. El Atomico es hijo del locutor Rene Barreda, ahora esta radicado en los estados unidos de norte america, de que pais venia presedido de tanta fama?

  18. al hombre arana lo conoci porque yo puse un anuncio en la prensa porque estaba vendiendo un carro mustan y el llego hicimos trato se lo vendi solo que el lo pinto era un joven muy guapo pero nunca me imagine que fuera hermano de edgar echeverria y mucho menos el hombre arana las casualidades de la vida que dios lo tenga aya en la gloria

Responder

 
