Requiem para un luchador.

Réquiem por un Luchador (José Azzari)

Por. Perseo.

Recordando 24 años de la partida del máximo ídolo Guatemalteco José Azzari uno de los más grandes de nuestra historia, comparto un editorial de Edgar Echeverría en donde se nota, el cariño, respeto y admiración que le profesaba a Chepe Azzari.

Transcribo textualmente el documento publicado en la revista ring 2000 en el año de 1,987.

JOSE AZZARI EL CHAMPION DU MUNDE HA MUERTO.

Con profunda consternación y dolor con que escribo estas líneas, ya que el eximio atleta, y por muchos años el máximo exponente de la lucha libre guatemalteca, José María Azzari Aceituno, el Champion du Munde, mi amigo Chepe Azzari, ha traspasado los umbrales mortales para revestirse del laurel de la inmortalidad, muchos de los que leerán esta nota se estarán preguntando ¿Por qué Edgar se lamenta de la desaparición física de Chepe, si parecía que eran enemigos?.  Pero la verdad es otra.

Con José nos conocimos en el desaparecido Gimnasio Nacional (de pesas) halla por el año de 1,964, teniendo el que escribe 16 años y de inmediato iniciamos una gran amistad, fue José quien me llevo a entrenar lucha olímpica, y tiempo después a la lucha profesional, por nuestro temperamento aguerrido y luchador, y durante estos 24 años fuimos compañeros, amigos, enemigos y nuevamente amigos.

Ya cuando el aprecio es sincero, sobrepasa cualquier contrariedad, y algo que siempre tuvimos en común es que tanto José como su servidor, no somos ni envidiosos ni mucho menos rencorosos, por lo cual se explica el que nuestra amistad triunfara sobre las desavenencias.

José fue un gran atleta y poseía un carisma personal que arrastraba multitudes, aunque su carácter era un poco difícil, y debido a esto trabamos gran enemistad, y se estaba fraguando la realización de lo que hubiera constituido el combate del siglo entre el CHAMPION DU MUNDE “El Tigre de Chiantla” José Azzari contra el campeón mundial completo Jr. Edgar Echeverría, combate que de haberse realizado hubiera dejado afuera a los aficionados en el propio estadio Mateo Flores, pero José entro en la política y dejo las actividades deportivas por un lado, y en una ocasión, luego de que la otrora CATEDRAL DE LA LUCHA LIBNRE GUATEMALTECA, el Gimnasio Nacional, fuera cerrado para actividades de lucha libre, nos encontramos con Chepe en el restaurante las Vegas, yo estaba acompañado de mi esposa y Chepe me dijo “Nene” (con ese mote me bautizo cuando me inicie), para que seguimos peleando si la traidora por la que peleábamos ya se murió….. Se refería al Gimnasio Nacional, y nosotros siempre nos hemos apreciado y hemos sido compañeros de deporte, y a vos Lulú… mi esposa yo fui amigo de tu mama y a ti te cargue y hasta te cambien pañal y te he considerada como mi  hija, y al nene lo quiero como mi propio hijo…. Así era José de tierno y con calor humano, aunque en el ring era un enemigo temible y de gran respeto.

Ahora José ha partido hacia las mansiones celestiales en el viaje sin retorno, y a su estimada familia le deseo cristiana resignación y que hagan suyas las palabra de nuestro Señor Jesucristo quien dijo “yo soy la resurrección y la vida y el que cree en mi aunque este muerto vivirá”….

Y en verdad José vivirá eternamente en nuestros corazones y en nuestras mentes, ya que si ponemos en la balanza las cosas negativas y las cosas positivas que hizo, lo bueno fue el ganador en gran margen, y así como los verdaderos hombres y con los ojos humedecidos, quiero exclamar a voz en cuello “Adiós mi amigo, mi rival, mi compañero y un gran hombre el Champion du Munde, José Azzari”.

PERSEO.LUCHALIBRE@GMAIL.COM

~ por Staff en 18 octubre, 2012.

7 comentarios to “Requiem para un luchador.”

  1. Un programa especial de inicio de temporada de 5 luchas todas mano a mano con luchadores seleccionados desde la primera lucha hasta la estelar, se recuerda este enorme programa inicial ya que el debut de Jose Azzari fué presisamente un día despues de la muerte de René Hernandez el recordado ídolo guatemalteco Mascara Negra (Q.E.P.D.) estelarista e idolo indiscuble y querido por la afición chapina quien sale lesionado de aquel recordado relevo internacional donde Mascara Negra hacia pareja con Bruno Bardot para enfrentar a los rudos mexicanos El Profesor Satan y El Verdugo (Emilio Chairez), saliendo Mascara Negra seriamente lesionado al hospital con pocas probabilidades de vida hasta que falleció aquel día funesto para la Lucha Libre Guatemalteca “Jueves 20 de Febrero de 1964″ el deporte del costalazo se enlutaba por primera vez en Guatemala.

  2. NADIE ES ETERNO EN ESTA BENDITA VIDA Y LA INEVITABLE CITA CON EL DESTINO A TODOS NOS LLEGARA.SIN EMBARGO LEER ESTAS EMOTIVAS LINEAS QUE LE REFIEREN AL PROFE EN TAN DESCRIPTIVA MAGNITUD ES EMOTIVO Y MAXIME PROVINIENDO DE OTRO GRANDE DE LA EPOCA DE ORO DE NUESTRO DEPORTE ESPECTACULO DON EDGAR ECHEVERRIA HACE MAS VALIOSO Y EMOTIVO EL MISMO.ASI QUE NO QUEDA MAS QUE DECIER GRACIAS EDGAR POR SU SINCERIDAD SU MAGNANIMO RECONOCIMIENTO A CHEPE Y PERSEO POR LA ATINADA NOTA QUE PUBLICARA.

  3. Thank you for the sincere tribute you have posted to the great Champion Du Monde. To see that so many people remember him and hold him in such high esteem is quite impressive. Thank you for this web site and thank you and all for remembereing him.

    • es importante realzar la labor de un gigante de la lucha libre Guatemalteca. logro llegar a niveles inimaginables y difíciles de superar. alguen mas a llevado 30 mil personas a un recinto de lucha libre en Guatemala.
      saludos Chepe donde te encuentres.
      Perseo

  4. Muy bonito homenaje póstumo de Edgar Echeverría a José Azzari, en unas cuantas líneas resumió muy acertadamente toda la trayectoria que ambos tuvieron como amigos, socios, compañeros, rivales. En fín, honrar honra, dice el dicho.

    Gracias por compartir este artículo, yo en mis muchas desconexiones de la lucha libre ya no compraba los semanarios en esas fechas, por lo que en este momento me lo he gozado como en aquellos tiempos, cuando ansiaba el día en que se publicaba la revista, para leerla, y releerla, de pasta a pasta.

    Saludos Perseo,

  5. Estimado Perseo,

    Te felicito por este hermosisimo reportaje, tu calidad motiva nuestra espera por nuevos articulos. Quiero expresar también mis respetos a Edgar Echeverria por esta nota, en la que se puede sentir el aprecio sincero por José Azzari. Es una nota muy humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: