Colección de Mascaras de Guatemala Deluxe

Coleccion de Mascaras de Guatemala

La Magia que envuelve la Lucha libre se determina principalmente en las Mascaras, en los inicios de la Lucha no se tomaba muy en cuenta o aun no se le daba mucha importancia a las tapas, pues antes la lucha era mas raquitica y muy simple, a los primeros luchadores les bastaba con subir con solo un calzon y unas botas al ring para demostrar los conocimientos y las llaves que aplicaban a sus contrincantes, pero al pasar el tiempo en que la lucha fue creciendo mas y hubo alguien a quien le intereso portar una mascara.

Esto fue precisamente durante mediados de la decada de los 30’s, pero no le tomaban mucha importancia a la mascara, el primer enmascarado en Mexico apareció.

Pero hasta la decada de los 50’s cuando ya surgian a la fama grandes leyendas de Mexico como el Santo, Blue Demon, Black Shadow, Medico Asesino, Rayo de Jalisco y mas luchadores que le fueron agregando a la mascara que antes fue austera, algunas figuras y moldes segun el personaje que portaran.

El auge que causaron fue tal, que llego un momento en que las mascaras formaron parte de los retos y se empezaron a apostar llegando a ser lo más superlativo en la Lucha Libre las disputas de Mascara vs Mascara, al igual que las cabelleras, pero el perder la mascara para muchos implica el derrumbe de su carrera pero contrariamente para otros esto les resulta benefico…

Hubo algunos luchadores, a lo largo de la historia de la Lucha libre, que perdieron su mascara y ellos se perdieron en el anonimato, pero en caso contrario, hubo otros que al perder la tapa, les resulto muy bien y cobraron mas fama ya desenmascarados.
¿En realidad la Mascara tiene mucha Importancia en la Lucha Libre? hay por ahi una frase luchistica que dice “que el que lucha no es el personaje sino quien lo porta” pero no cabe duda de que la mascara si juega una parte fundamental e importante en la Lucha Libre… pero detras de esa mascara debe de haber carisma y sobre todo un verdadero luchador que supere las mismas espectativas del personaje en cuestion.

En Guatemala existen una gran cantidad de luchadores que han portado mascara y que se han convertido en leyendas recordandolos con cariño en esta pequeña colección

Les dejo la Coleccion Privada de Mascaras de Luchadores de Guatemala

Rayo Chapin

 

Mascara Roja

Los Corsarios I y II

 

El Arriero de San Juan

 

Colección de Máscaras de Guatemala
2da Entrega

El misterio por descubrir quién está detrás de la máscara, el orgullo de los luchadores por mantenerse ocultos es lo que le da un toque de misterio y mistisismo unico a la mascara…

En 1938 apareció el primer luchador mexicano en usar máscara: El Murcielago Velázquez, quien se presentó con una mascara color negra con aplicaciones sencillas color rojo alrededor de la nariz, ojos y boca.

Cabe mencionar que las primeras mascaras eran de piel, pues los artesanos que las fabricaban tenian el oficio del calzado y es irónico, pues un material que cubria los pies tambien lo hacia con la cabeza. Estas mascaras de piel causaban mucha molestia en la cara del gradiador, pues no permitian la transpiración adecuada, con las lavadas la piel se ponia rígida y aspera, sin mencionar que el calor de la mascara causaba calvicie.

Antes de finalizar la década de los años 30, apareció un material diferente llamado Raso Satinado, que se usaba principalmente para tapizar muebles o elaborar cortinas, las mascaras fabricadas con Raso brindaron comodidad, pues permitian una transpiración adecuada, ademas que la piel pasó a formar parte de las aplicaciones, por lo que las mascaras se volvieron llamativas. El material dejó de usarse a finales de los 60.

En 1942 la máscara se convirtió en un fenómeno cuando apareció la maxima leyenda de la lucha mexicana: El Santo.
El Santo se presentó con una mascara de piel color plata, la gente se admiró ante tan majestuosa incógnita, ademas del carisma que este gladiador irradiaba por toda la arena, posteriormente en 1948 aparece otro ícono mexicano de nombre Blue Demon, quien sería rival del Santo tanto en películas como arriba de un cuadrilátero.

Como deporte, la lucha libre requiere de un arduo entrenamiento físico y técnico. Resulta indispensable conocer las bases de la lucha grecoromana para realizar llaves y someter a los rivales;

Gran parte del enigma en la lucha libre se encuentra en la vestimenta que utiliza cada luchador, la máscara cubre la real identidad del luchador y lo transforma en un personaje popular y enigmatico.

así que continuamos con la Coleccion Privada de Mascaras de Luchadores de Guatemala

Astro de Oro

 

 

 

Astro de Oro Equipo nuevo

 

 

Thunderson (Q.E.P.D.)

 

El Temerario   (Q.E.P.D.)

 

El Hombre Araña  (Q.E.P.D.)

 

 

  

Colección de Máscaras de Guatemala
3ra Entrega

Las máscaras  se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, en la lucha libre  es común que los competidores usen máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.

La personalidad y misterio de muchos luchadores se debe, irónicamente, al hecho de ocultar su rostro, pero no se trata de esconderlo nada más porque si, sino que lo ocultan para darle nueva personalidad gracias a la máscara.

La historia de las máscaras en la lucha libre se remonta a los años treinta y desde entonces han desfilado infinidad de gladiadores enmascarados. Algunas de las mascaras que han portado son verdaderas obras de arte, aunque también hay algunas que son un martirio visual y esto puede influir en el carisma y trascendencia que tendrá el luchador, porque a fin de cuentas la máscara es su rostro.

“Heroes que si son de a de veras”

continuamos con la Coleccion Privada de Mascaras de Luchadores de Guatemala

Voltron

Silverman

 

Pescadores de Palopo

Colección de Máscaras de Guatemala
4ta. Entrega

“Lucharán a dos de tres caídas, ¡sin límite de tiempo!

Esta frase abre las puertas de un mundo, que en Guatemala ha sido casi olvidado por las masas. Sin embargo, dice el escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez al modificar una frase de Bertolt Brecht (en la canción ―Sueño con serpientes de Silvio Rodríguez):

―Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Y los que luchan todos los domingos, esos son los titanes del ring.

Cada uno de los luchadores tienen una cualidad que los diferencia de los demás: su identidad. Esta lo acompaña durante toda su carrera, pero formar la identidad no es sencillo, se debe buscar un nombre, pensar en el atuendo y en muchos casos, crear una máscara. Las tapas (máscaras) atraen al público ya sea por la diversidad de conceptos, telas y antifaces. Por lo general las máscaras son una idea conjunta del luchador que la usará y el artesano/costurero que la fabrica. Este último lleva a cabo la tarea de concretar un concepto que encante al espectador y le de una imagen reconocida al pugilista. Su creación será apreciada por los fanáticos y coleccionistas  como una obra de arte.

Credito especial al amigo:

Lic. RODRIGO ESCRIBÁ BARILLAS                                                                                                                                                                      “LA LUCHA LIBRE COMO UNA OFERTA CULTURAL EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA”

Seguimos con la enorme colección de mascaras de Guatemala de recordados e historicos luchadores que viven en nuestro corazón…

Recordando a los hermanos los Relampagos Asesinos I, II y III

Relampago Asesino

El moderno simon blanco

El Dr Misterio

Recordamos a los Hermanos Coraje: El Arriero de San Juan, El Verdugo y Texas Boy

Texas Boy

El Verdugo

Simbad “El marino”

La lucha libre forma parte de la reproducción de iconografías del arte culto, pero incorpora imágenes tradicionales y folklóricas. Su origen radica en tradiciones populares, pero con un nuevo significado y se apropia con otros fines de la industria cultural, los medios masivos y las nuevas tecnologías. 

 Desde el hermano país de México un muy querido amigo nos comparte dos máscaras que aprecia mucho en su colección, las cuales estan autografiadas por Astro de Oro

Un gran abrazo desde Guatemala

Astro de Oro (Primer Diseño) 

Astro de Oro (Segundo Diseño)

Colección de Máscaras de Guatemala
5ta. Entrega

 Esta vale oro puro de 18 Kilates ya que es luchada y fue entregada por el mismo Arriero de San Juan

El Arriero de San Juan

Recordemos al Sensacional Skeletor

Skeletor

El Jutiapaneco Rayo Laser

Rayo Laser

 

Continuara… 

Luis Javier Piril

Quieres una mascara de tu luchador favorito escribenos:

historiaguatemala@gmail.com

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com

“Transfusión, mi magia pura para el corazón
Rimel de miel pa corregir la tristeza
Tattoo mental para marcarse la imaginación
Tragos de luz, para alegrarse la vida 
Televisión, para borrarse de la transmisión
Revólver sexual, para la ruleta rusa
Y no se tú, ni qué dirás pero no hay nada mucho qué pensar
La oscuridad me acecha incrédula

Nada que pueda perder,
Nada que no pueda hacer,
Algo que te alivie
Algo que me cure”


29 comentarios to “Colección de Mascaras de Guatemala Deluxe”

  1. si quiereen conocer una amplia historia de la lucha libre y el mejor coleccionista del mundo aqui les dejo este link https://www.facebook.com/groups/16588727345/?ref=ts&fref=ts

  2. podrian poner los nueros de telefono de los mascareros en guatemala o las direcciones para poder ver las mascaras y el material para poder comprar….

  3. aguien sabrá donde puedo conseguir botas de lucha libre???

  4. Buena coleccion amigo en verdad saludos….

  5. Hola. Faltan muchas mascaras famosas en tu coleccion, por ejemplo: la del Coyote I y II, la del Monje Loco, Engendro del mal, todos las trabajamos en Ring 2000 dirigidos por Edgar Echeverria. Atento: GUTY ESTRADA. ring 2000, Arena Guatemala Mexico, Arena Puerto Rico.

  6. Gracias, por contestarme, estaré esperando la información

  7. Donde puedo adquirir algunas mascaras de souvenir

  8. simplemente excelente que historia tiene cada mascara

  9. Hola! Soy de La Ciudad de Mexico. Ya les escribi a su e-mail. Y no contestaron a una pregunta. Les pedi informacion de una mascara que tengo, hecha en su pais Guatemala. Por el Sr. Alfredo Hernabdez. Saludos.

  10. Me parece muy interezante su blog de lucha de guatemala ustedes pregunta ustedes estan relacionados con algun gimnacio o dar publicidad de las luchas o gimnacios me gustaria contactarlos les dejo mi correo y cel para ponernos en contacto

  11. Que lindos recuerdos, yo pude ver a la gran mayoria de los que portaron esas mascaras en accion. Uno de mis mejores recuerdos fue ver al famoso duo insolito (Astro de Oro y Skeletor) defendiendo los titulos mundiales de parejas.

  12. Estimados, creo que leí en el 2010 que Super Skeletor había fallecido. No sé si sea cierto o sólo un rumor, pero me gustaría salir de la duda. En caso que sea cierto, creo que fuera bueno hacerle un homenaje a tan magno luchador. Saludos a todos.

  13. uds me podrian hacen mascaras si se les envia un dise~no

  14. le agradeseria de todo corazon usted podria hayudarme para poder llevar hacabo este evento espero me pueda llamar tel 214 271-6020 y oraria su gran colaboracion de su parte o digame como puedo comunicarme con usted nery garoz

  15. estimados lectores yo como el hijo de mascara negra segundo tengo en projecto ir a guatemala para el mes de marzo y voy a entregar personalmente una mascara de mi padre yo estoy tratando de no dejar ese gran recuerdo de mi padre que por cosas del destino yo no estoy en guatemala yo le agradesco mucho a los promotores de esta pajina yo prontop estare dando donde entredare esta mascara si melo permiten hacerlo los nuevos astro y grandes titanes del ring muchas gractas a todo y cada uno los amantes de la lucha libre de guatemala
    atentamente su servidor nery hosbely garoz

    • seria un homenaje muy agradable lo cual se puede coordinar en alguna de las arenas o en alguna actividad especial mi amigo Nery.
      saludos
      Perseo.

  16. AMIGOS DEL STAFF,YA NO ESTA LA MASCARA DE LOS COYOTES,… PORQUE LA QUITARON? .ERA UNA DE MIS PREFERIDAS Y YA NO ESTAN,POR OTRO LADO LA COLECCION ESTA MUY INTERESANTE,AUNQUE FALTAN MUUUCHAS MAS.

    GRACIAS,

  17. Para ayudar un poco mas en este regreso a las luchas de antaño,recuerdo tambien la mascara que quito Mascara Roja a el sicodelico de mexico a el toluco tambien de Mexico,a esa lucha tambien asisti fue un lleno total en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.todas las peleas eran de disputas de mascaras.

  18. Hola, me gusto mucho la coleccion de mascaras de las leyendas chapinas. Me gustaria saber de algun lugar donde vendan mascaras de lucha, de preferencia que las fabriquen como uno desea pero de no ser asi tambien podria ser mascaras ya hechas.

    Agradezco sus respuestas.

  19. BUENO QUE MAGNIFICO MATERIAL,YA QUE EN NUESTRO MEDIO NO ES FACIL CONSEGUIRLO. FELICITACIONES Y MI MAS BEHEMENTE EXORTACION A QUE CONTINUEN DESARROLLANDO ESTA FABULOSA IDEA. EN UN SEGUNDO VINIERON A MI MEMORIA LAS MAS INCREIBLES LUCHAS QUE VI EN EL GIMNACIO TEODORO PALACIOS FLOREZ CUANDO SU SERVIDOR VENDIA PAPALINAS DE CHIQUILO Y LOGRAVA AGENCIARME CON UNOS CENTAVOS PARA ALIVIAR EL PRESUPUESTO FAMILIAAR, Y DE PASO VER A TODOS ESOS GRANDES TITANES QUE SEMBRARON LA IDEA DEL BIEN CONTRA EL MAL,LO JUSTO DE LO INJUSTO Y DE BUENA MANERA LA SUGERENCIA DEL EJERCICIO. MENCIONAR NOMBRES DE TECNICOS Y RUDOS SERIA INJUSTO PUES TODOS SIN EXCPCION FORMAM PARTE DE ESE AYER QUE NUNCA VOLVERA Y QUE HOY PIENANDO YA ALGUNAS CANAS RECUERDO CON TANTO APRECIO. SALUD Y GLORIA A TODOS USTEDES PANCRASISTAS INOLVIDABLES, QUE NUESTRA NOBLE PATRIA PREMIE EN SUS MEJORES LAUREREL .. HASTA LA PROXIMA..

  20. ME PERMITO FELICITAR A LOS CREADORES DE DICHO PORTAL DE LUCHA LIBRE ESTA MUY BUENO, Y ES RECONFORTANTE RECORDAR A TRAVES DE HISTORIA DE ALGUNAS FOTOGRAFIAS, TODA LA HISTORIA LUCHISTICA NACIONAL; SERIA BUENO INCREMENTAR ESTA INFORMACIÒN CON FOTOGRAFIAS DE ALGUNOS LUCHADORES, COMO POR EJEMPLO NO HAY FOTOGRAFIAS DEL ARRIERO DE SAN JUAN, NO HAY INFORMACION DE LAS ARENAS DE LUCHA LIBRE ACTUALMENTE; HISTORIAS DE LOS CINTURONES GANADOS POR GUATEMALTECOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACION. SUGERENCIA: ” ORGANIZAR ALGUNAS LUCHAS DE EXHIBICION DE LAS LEYENDAS DE LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA Y HACER PUBLICIDAD PARA QUE TODOS PODAMOS ASISTIR”.

  21. Es muy grato el haber encontrado esta página, ya que de niño asistía a la ucha en el gimnasio y vi luchar al Santo, Aquio Yoshihara, el condor de México, Renato Torres el Hipi,el Bobo Savaje, chato Sosa, Landrú, rayo chapín, el infaltable José Azari, la Fiera, el Cirujano, el Escorpion a los Corsario, rayo de oro, el Campesino, Jorge Mendoza, Leonel Rivas (el Bárbaro)Robin, el Cuervo, el Paladín y más así tambien me gustaría saber que ha sido de ellos y que publiquen en la página la historia de los que hacen falta, nada más felicitarte Luis Javier y adelante en esta hermosa tarea de recordar a esos grandes luchadores y sus grandes combates.

  22. excelente material para aquellos que guardamos un buen recuerdo de la lucha de antes, me gustaria que publicaran la vida y muerte del hombre araña, asi como las mascaras y cabelleras que gano en su carrera luchistica, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: