Historia de la Lucha Libre en Guatemala

Iniciamos un nuevo proyecto

Heroe de Leyenda, Javierista II, El Pobre, Perseo, Heber Galicia y Luis Javier Piril historiadores  pensando en el renacimiento de la lucha libre en Guatemala, que fuera un elemento popular años atras alcanzando grandes proporciones y dejando grandes leyendas en las diferentes etapas de existencia, para que no se quede en el olvido y mostrar al mundo que Guatemala en Lucha Libre obtuvo campeonatos del mundo y mucho más…

www.luchalibreguatemala.wordpress.com es un blog que nació con la intención de traer al presente toda la Historia de la Lucha Libre de Guatemala desde sus inicios, tenemos un profundo respeto y además una gran admiración a todos y cada uno de los personajes, tanto luchadores, promotores, y periodistas que dejarón para nosotros una historia de hazañas irrepetibles que ahora con la nostalgia que dejan los años las revivimos en la página.

En honor a la época de oro y de plata de la Lucha Libre Nacional, honor que se merece.

Les invitamos a comentar, enviar sus anécdotas, material fotográfico que consideren conveniente para ser parte de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala enviando a historiaguatemala@gmail.com .

Historia de la Lucha Libre Profesional en Guatemala

En 1933 se programo la primer función de Lucha Libre en Mexico, y nació
el deporte espectaculo, fue amor a primera vista…

En Guatemala se inicio el deporte espectaculo la Lucha Libre Profesional 12 años despues…

En homenaje a esos gladiadores que se convirtieron en leyenda aca en Guatemala tanto nacionales como extranjeros queremos recordarlos en este blog, tomarme un cafe virtual con cada uno de los amigos y compartir anecdotas, fotografias, scans, historias que tanto nos apasionan que nos hace recordar
y volver a vivir momentos dorados…

Primer Generación:

El Comienzo…

En el cine Palace en 1948 se efectuaron las primeras funciones de Lucha LIbre Profesional en Guatemala con figuras mexicanas. Es el año de partida de la lucha libre en Guatemala.

Las estrellas guatemaltecas que se recuerdan del año 1950 son
Aristides Perez, Mascara Negra y Mascara Roja, ellos fueron los primeros
grandes luchadores guatemaltecos.

Es bueno que se coloque fecha y año para ubicarnos en el tiempo de cada luchador y anecdota.

El Estadounidense Johony Craker trajo en 1951 a un grupo de luchadores de su pais y de Europa entre ellos Bufalo Bill y El Angel Sueco, el espectaculo tuvo lugar en el Gimnasio Nacional.

EN 1955 Rodrigo Hurtarte trajo a los mexicanos Demonio Negro, Ray Mendoza, El Bucanero y Frankestein entre otros

Efrain Molina, Sergio Alvarez y Leon Mizrahi cotrataron en 1956 a: El Santo y El Médico Asesino

El Santo estuvo en varias ocasiones en Guatemala y Perseo tiene varias anecdotas…

El Santo (México)

El Santo en su ultima visita a Guatemala
Revista Lucha Guatemala año IX 5 de Marzo de 1980 No. 448
El Director: Carlos García Urrea

Poco tiempo despues vino a Guatemala

Blue Demon, Black Shadow y El Cavernario Galindo

Blue Demon y Black Shadow

El Cavernario Galindo (México)

Segunda Generación:

Oswaldo Jhonston, Carlos Garcia Urrea y Guillermo Galan formaron una sociedad en 1964 y promovieron
a figuras como: Huracan Ramirez y Ray Mendoza aca en Guatemala

Huracan Ramirez (México)

Huracan Ramirez (México)

Ray Mendoza (México)

Ray Mendoza en Revista Lucha de México
8 de Enero de 1967
Catalogado el luchador del año 1966 visito Guatemala en varias ocasiones

Tercer Generación: José Azzari “La Epoca de Oro”

A la que llamamos “La Epoca de Oro en la Historia de la Lucha Libre en Guatemala”
A partir de 1970 se inició una de las epocas de mayor gloria de la Lucha Libre en Guatemala
cuando se hizo cargo de la empresa Jose Azzari quien fuera Champion Du Monde (Campeón del Mundo)

La lucha libre profesional guatemalteca evolucionó de la decada de los cincuenta hasta la decada de los setenta. en 20 años la Lucha Libre Profesional en Guatemala alcanzo un enorme grado de desarrollo.

Se empiezan las trasmisiones primero por medio de la radio y luego via televisión nacional

Llegando a su apogeo en el mes de enero de 1972 cuando Jose Azzari q.e.p.d. el Tigre de Chiantla se enfrento al luchador Canadiense Bull Gregory en el Estadio Mateo Flores para disputar el titulo de Champion Du Monde ante 25,000 espectadores… por algo es la EPOCA DE ORO del pancrasio guatemalteco.

Jose Azzari vs Bull Gregory
Disputando la Final
del Champion Du Monde
Domingo 28 de Enero de 1973
Estadio Mateo Flores Guatemala

Esta cifra de 25,000 espectadores constituye un record latinoamericano…

Luchadores de esta etapa “Epoca de Oro” enormes y respetados para mencionar:
Jose Azzari, El Cirujano, Los Corsarios, La Fiera, Rayo Chapin, El Enterrador, Jorge Mendoza, El Alacran, Landru, Mascara Roja, El Lacandon, Lobo Valdez, El Campesino, La Araña, Luis Azzari, Escorpion,
Leonel Rivas, Edgar Echeverria, El Exorcista, Mascara Negra II, Mascara Negra III, La Fiera, El Hippie, Caballero Dorado.

Cuarta Generación: Hombre Araña

De 1977 a 1985 estuvo a cargo de Edgar Echeverria y fue cuando se empezaron a abrir diferentes arenas en diferentes zonas de Guatemala… como la Florida, San Jose, Arenal, Brigada, Mascara Negra etc.

Durante la etapa de Echeverria se dio el fenomeno de que los luchadores Guatemaltecos eran un 90 % de base de programa, alternando con estrellas Mexicanas que llegaron tal el caso de El Santo, Huracan Ramirez, Tinieblas, Dr. Wagner, Alfonso Dantes.

La empresa Ring 2000 se inicia en el año 1985 al mando del luchador y promotor Edgar Echeverria quien arrendo durante 7 años el cine Moderno lugar  donde fue la casa del Fabuloso Hombre Araña, cabe resaltar que esta empresa volvió en el año 2,005 y se puede decir que fueron los que realizaron los últimos programas de lucha libre en el Gimnasio Nacional en diciembre de ese año.

Parte del elenco Ring 2000: Hombre Araña, Edgar He Man Echeverria, Monsiur Landru, Jorge Mendoza, Avispon Verde, Carnicero Smith, La Colorina, Madame Xandu
Torbellino, El Angel Blanco (de Guatemala), La Hija de Madame Xandu, La Dama de las Camelias, El Eslabon Perdido I, El Eslabon Perdido II, EL Ninja, La Momia del Pantano I y II, Saeta Roja, El Atomico, The Hermans,
El Enmascarado de Plata (de el Salvador)

Quinta Generación: Astro de Oro

La lucha libre profesional de Guatemala realiza varios cambios

De 1985 a 1997 la empresa promociones Reyes Alonzo le dió un giro a la Lucha Libre Profesional en Guatemala
con su gran estrella internacional Astro de Oro y un enorme elenco…

Bajo la direccion del empresario Jorge Reyes Alonzo llego la lucha libre Guatemalteca al punto final e irreversible de su evolución, volviendo muchos aficionados a ser atraidos por el deporte espectaculo, El año de 1985 fue el punto de viraje que señalo el inicio de una nueva era en la Lucha Libre Profesional Guatemalteca

Luchadores para mencionar de esta etapa dorada: Skeletor, Rayo Laser, Rayo Chapin, Thunderson, Los Corsarios, El Alacran Sr. y Alacran Jr., La Fiera, Silverman, Starman, El Arriero de San Juan, El Diablo Rojo, El Verdugo, Sombra de Oro, El Dr. Misterio, Los Pescadores de Palopo, Simbad, Meteoro, El Crucero, El Halcon Negro, El Relampago Negro, Los Relampagos Asesinos, Flecha Veloz, El Paladin, Estrellas Brava, David Rodas, El Cachorro Davis, Texas Boy, El Temerario, El Conde Rojo, Leonel Rivas, Kimba, La Muerte, Pantera del Ring, Jorge Mendoza, Tarahumara, Mister Foto, El Nocturno, Lobo Valdez, El Brujo, Pluma Negra, Pluma Roja, Julio Cruz La Araña, Faraon Reyes, Ninja Americano, Dragon Rojo, Robin Hood, Guillermo Cameros, Ciclon Chapin, La Furia, El Condor Azul, El Coyote, El Lacandon, Papillon, El Shangai II, Caligula, El Canibal, El Murcielago.

Sexta Generación:

El declive de la Lucha Libre en Guatemala, al retirarse Astro de Oro no ha existido otro luchador chapin que destaque como el o Jose Azzari en los setentas.

Septima Generación:

Como se encuentra Actualmente la Lucha Libre en Guatemala

Esperando que todos colaboremos a completar todos esos recuerdos desde el inicio hasta la actualidad de la Lucha Libre Profesional en nuestra bella Guatemala…

Esperando sus aportaciones y que tomen como referencia este blog en relacion a ubicarnos en la maquina del tiempo virtual…

Un verdadero placer compartir todo lo investigado con ustedes

por: Luis Javier Piril

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com


147 comentarios to “Historia de la Lucha Libre en Guatemala”

  1. Amigos de este interesante blog que trata de escribir la historia de la lucha libre de Guatemala. Por estar atrasado en este medio tan moderno, no sabía que ustredes se habían dado a la difícil tarea de escudriñar para ofrecerle al aficionado de este incomprendido deporte, una reseña de lo mas ajustado a la verdad, un blog con historia, entrevistas, reportajes y anécdotas ignoradas de la llamada época de oro de la lucha libre de nuestro país. Remontarse a más de medio siglo para recabar información no es trabajo fáci, pero ustedes han tenido paciencia para hacerlo, Gracias a Dios, su trabajo ha sido exitoso, porque han trabajado en equipo y han tenido la pacienca para recopilar cientos de fotografías y miles de datos para ilustrar el material escrito. Señores, no desmayen, pues aficionados de la epoca y muchos que pertenecen a las nuevas generaciones están pendientes de lo que ustedes escriben. Hasta pronto, amigos.

  2. Buen dia me alegra mucho saber q aun podemos tener aceso a tantos recuerdos inolvidables y me gustaria saber si tendran alguna informacion dl murcielago II me encantaria recosdar

  3. Muy buenas tardes, amigos, gracias por tan tremendo Blog , gracias por su tiempo y su dedicación, muy interesante todo lo que postean y por la info de epocas tan bonitas. Una vez contó un mi tio Q.E.D. que en una ocasión el Santo ( El enmascarado de Plata de Mexico) visitó Guatemala y hasta le dieron un sillazo y sangraba y se le miraba la sangre en la mascara, uds. que tienen mucha INFO, talvez nos podrían ampliar al respecto, porque he buscado en la web y no encuentro nada al respecto o sobre otras visitas… Saludos DIos los bendiga… Excelente Blog

    • El Santo vino varias veces, y claro que dejo huella. Benditos los que vieron esos encuentros en vivo. trataremos de subir informacion del Santo en Guatemala. Perseo tiene una basta coleccion de revistas de ese tiempo. saludos.

  4. Que bueno encontrar esta historia de la lucha libre, cuando estaba pequena solo escuchaba las historias de mi tio. Estoy muy ogullosa de el, mi tio es el Lobo Valdez. Seria bueno encontrar mas fotos de el en esos tiempos.

  5. Me podria decir si recuerda a alguien llamado Manuel Yacon? Es que el tiene fotos con luchadores como Azzari y mas pero no se cual era su nombre artistico

  6. disculpen al luchador rayo de oro no tienen fotos de el su entrenador fue landru

  7. Parese qe se llamava el programa cuestion de minutos

  8. Si algien save algo de edgar echeveria y del homvre araña porfavor qisiera saver yo mirava la lucha por television en el canal 3 en el programa parese qe se llamava cuestion deinutos

  9. Qe gusto recordar la lucha livre es una lastima qe desaparesio hojala qe algun dia volvamos a tener lucha livre en guatemala

  10. Nuevamente saludandolos y esperamos que este 2013 les traiga muchas bendicionesa paz tranquilidad pero lo mas importante mucho amor esto es lo k deceamos sus amigos Satan Rojo y El Hijo de Mascara Negra Segundo. A todos los amantes del pancrasismo ( como se le conoce a los costalasos) k Dios me los bendiga a cada uno de ustedes hay k seguir adelante el publico nos espera y tenemos k cumplir muchachones si se puede.

  11. Que el 2013 tenga paz tranquilidad son los deseos de sus amigos Satan Rojo e Hijo de Mascara Negra Segundo

  12. a todos lo amantes del pancrasismo les estoy deceando k el 2013 llegue con mucha felicidad armonia y mucho amor son los deceos de su amigos Satan Rojo y el Hijo de Mascara Negra Segundo, k disfruten a su familia y k Diosito los bendiga a todos.

  13. que buen blog

  14. Primer cosa es que me siento chapin orgullosamete rayo chapin me siento orgulloso por ti porque fuistes uno de los mas grandes de la lucha libre no solo de guatemala si no del mundo te cuento rayo que aqui en los angeles california vivo 25 anos y les ensenoa mi hijo quien es el rayo chapin al gun dia llegare a guate yire a buscarte para ue me des un actografo gracias ciudad real zona 12

  15. ARNOLDO PAKAY
    Me agrado muchisimo encontrarme con esta informacion no es tan comun, yo en lo personal vivi y disfrute la època de oro de la lucha libre con el gran Josè Azzari y sus amigos Lionel Rivas, Mascara Roja, E. Echeverria, Los coyotes I y II, recuerdo mucho los Champions du monde que creo se celebraban cada año en el gimnacio y la final era algunas veces en el estadio Mateo Flores, recuerdo cuando el Cirujano perdio la mascara contra Josè Azzari y cuando este perdiò ante el Doctor Wagner de Mexico y obligò al retiro de J. Azzari, recuerdo mucho a Mazambula, Sangre Frìa, Judas, Kanec, Akio Yoshihara, y muchos otros recuerdos que seria interesante intercambiar. Gracias. mi correo es fnrivert@hotmail.com

  16. Yo quiero saber algo del luchador Otto Bollman…

  17. queremos saber algo del luchador guatemalteco JUEVES NEGRO

  18. queremos saber algo del luchador Juves Negro
    ya que luchó por 43 años en arena de estrellas de ring en escuintla campeon peso welter …. ya que no lo hemos visto
    tambien por tiempo en arena Guatemala Mexico
    ya que todo no lo hemos visto

  19. MI Bisabuelo era El Gran Argentino

  20. […] us in the Chicago area to Mexican gladiators, Luchadores. The famous cards boasted names like "Profesor El Santo" accompanied by his inseparable partner 'Gory Guerrero", who were victorious over "Potro de Hierro" […]

  21. ¡Amigo Perseo!… Yo particularmente lamento mucho la muerte del que fue un gran amigo, como lo fue El Indio Pínto, verdaderamente lo sentí en mi alma… Y muchas gracias por sacarme de dudas con respecto a las Identidades de cada uno de ustedes… Igualmente, muy agradecido por tu maravillosa receptividad y tu apoyo incondicional de publicar las fotos… Dentro de poco estarás recibiendo por correo toda la información… Amigo Perseo; Seguimos en contacto… Desde Venezuela: RULO VELÓZ

  22. ¡Hola mi amigo Perseo!… Ya en una oportunidad dejé en tu página un comentario positivo y tu respuesta fue muy favorable… Esta vez le pregunto, ¿Luis javier Piríl y Perseo, es la misma persona?… Por otra parte, usted no ha vuelto a publicar las fichas de luchadores, mi opinión personal al respecto es que son muy prácticas… En esa oportunidad le pedí que en caso que usted se viera con el Indio Pínto le diera mis saludos de parte del RULO VELÓZ desde Venezuela, el cual nos conocemos y llegamos a entrenar juntos por los años 67 al 70, también se me conoce como “El Maracuchito”… Otra pregunta mi amigo Perseo, ¿Puedo enviarles algunas fotos mias por vía correo para que usted las publique? Lamentablemente en Venezuela no existe un Foro de Archivos, que algun familiar o amigo con los años inquiera información de uno como Luchador Profesional y que no haya nadie que pueda dar esa información… Yo debuted a la edad de 18 años en el programa que se transmitían por el canal 4 Venevisión, en el mes de Octubre del año 1968 contra el Gavilán el cual le gané en el segundo asalto, en estos momentos ya cuento con 62 años de edad, esa época de oro la vivo y la sigo viviendo… Mi correo: bastidasjbm@gmail.com… No uso face ni twi… Hasta pronto, espero su respuesta… RULO VELÓZ / DESDE: VENEZUELA

    • hola que tal como te va mi Pana, un saludo hasta tu lindo pais, te comento Luis Javier Piril, Heber Galicia y Perseo somos tres personas diferentes que manejamos este blog de historia de la lucha libre.
      con todo gusto envia tus datos y fotografias a perseo.luchalibre@gmail.com y publicare tu articulo que he estado comentando con otros amigos de Venezuela en donde tambien vivieron una epoca de oro.
      dentro de tus pregunts te tengo una mala noticia el Indio Pinto ya fallecio en su natal Venezuela tres años atras. hay un grupo de luchadores veteranos que se reunen en Maracay y en Caracas de los cuales te menciono a Wladimir Havriluk un excelente mascarero el Dragon Chino Jr, Agustin Carrillo un excelente periodista, tambien esta el Chiclayo y otros mas.
      saludos tu amigo
      PERSEO

  23. gracias por haberme echo recordar parte de mi niñez , cuando me emocionava ver a astro de oro luchar ,,, y hacer el famoso martinete ,,

  24. Me gusta la lucha libre ya k mi abuelo celso sotelo fue campeon del mundo i mi padre julio sotelo de españa siempre k puedo miro los videos k tengo de ellos i la verdad es k me ibiera gustado poder pelear con ellos

    • soy familia de celso sotelo. Te agradeceria que publicaras algun video y me publiques la direccion de youtube o la pagina en cuestion

      • hola que tal como estas.
        no hay ni un video de Celso Sotelo, lo que te podria aportar son entrevistas, fotografias y programas.
        perseo

      • Si pudieras darme tu correo electronico podriamos ablar por alli mejor

  25. Hola, el motivo de este mensaje es por la situación en la que me encuentro en este momento, estoy realizando una tesis de licenciatura en la Cd de México con el objetivo principal de la recepción que tiene los niños de 5 a 10 años con referencia al deporte que nos gusta que es la lucha libre.
    Por lo tanto quería saber si me podrías proporcionar link o documentos que me puedan ayudar a saber como se estudia la lucha libre en su lugar de origen.
    Sin mas por el momento me despido de usted quedando a sus ordenes gracias

  26. Hola buenas tardes, soy hija del luchador Oro Negro su nombre por lo del petroleo de Venezuela, quisiera saber si tienen informacion de mi papa, ya que es de gran importancia para mi, les agradeceria si consiguen fotos a alguna documentacion que me sirva ya que estoy recopilando la misma, mi correo es jrosalin42@hotmail.com el estuvo por esos paises para los años 70..gracias de antemano…

  27. preseo buenos dias disculpa que te escriba pero mi computadora le entro un virus y seme perdio toda la informacion y quiera ver si te es pocible me mandes el reporte de mi [padre mascara negra segundo para guardarlo como recuerdo peeero hoy si lo sacare en un disco espero estes gosando de tranquilidad salun y mucho carino de tu familia te aprecio por todo los buenos reportajes que e podido ver y que dios te bendiga y estamos pendientes del evento a mi padre para el mes de abril saludes de mi parte o todos por favor

  28. Estimados amigos:

    Cuando yo era pequeño, talvéz tenía 4 o 5 años (1977-78). En la colonia Quinta Samayoa de la zona 7 de la capital. Se colocaba los fines de semana, en un terreno baldío cerca del mercado San José y de dos escuelas primarias, Gabriel Arriola Porres y Emma G. de López, un ring. Este estaba al aire libre, en ese lugar ahora hay una cancha de basquet ball. ¿Saben ustedes algo de este Ring? ¿Era eso común en Guatemala en ese tiempo?, es decir que hubieran rings así? ¿Era algo que hacian aficionados o eran luchadores profesionales? Recuerdo un luchador, se llamaba Kauma o algo así. Para mi fue impersionante las pocas veces que lo ví.

    saludos cordiales

  29. espero que 2012 a todo los admiradores de la lucha libre diosito les derrame paz y tranquilidad yo lo deceo de todo corazon y alos promotores de esta paguina lo mejor que tiempos tan hermosos que yo pase con mis idolos de la lucha y a todos los familiares de esos grandes titanes les deceo lo mejor para este2012 yo le doy gracias a cada uno por hacerme recordad mi infancia de la lucha libre yo tambien le entre a los costalasos en mi tiempo y lleve lucha a la 4 de febro a la atlantida a la colinia la brigada y por hasar del destuno tube un acidente y tube que retirarme yo estube en el tiempo del millonario le plebello y mis maestros fueron rayo chapin jose azzari el apache el campecino en la zona 10 mascara negra segumdo pero es que mas me hayudo fueron Jorge mendosa quie nosotros le deciamos el chaparo de oro y rayo chapin atentamente nery garoz

  30. gracia por darle vida los recuerdos de lo mejor de guatemala

  31. realmente es una pagina muy bonita donde se escribe la hiistoria que en su tiempo fue vida emocionante para milies y milies de personas que nos atrajo y disfrutamos este genial deporte la lucha libre….con todas sus estrellas que brillaron con la luz de la fuerza de grandes deportistas…

  32. Saludos a todos que buena pagina .. Recuerdo las funciones en el gimnasio teodoro y las transmisiones en canal 7 y 11 , alguien tiene fotos y videos de cuando vino la AAA de mexico en el 2005.

  33. Hola, yo recuerdo muy bien cuando miraba la lucha libre, yo naci en la epoca dorada de la lucha libre Guatemalteca admiraba mucho a Astro de Oro, tambien me recuerdo del Arriero de San Juan (que por cierto me caia mal porque era rudo, jajaja). Mi padre siempre que puede me habla de José Azzari y muchos peleadores más.

    Es bonito recordar ojala y vuelvan a salir luchadores con la talla de los antes mencionados.

  34. Tienen alguna informacion sobre el luchador OTTO BOLLMAN???

  35. El señor Sami Samperio no a muerto el 20 de noviembre de este ano cumplirá 92 anos 🙂

    • gracias por la informacion seria increible poder entrevistarlo, es parte de la historia de oro de la lucha libre guatemalteca, tiene in sitio que nadie se lo puede quitar. me gustaria contactarla y poder hacer una reunion.Perseo

    • Querida Jennifer,mi nombre es Antonio Iglesias Gomes ( El Lobo de Galicia) luchador profesional (Español) que he tenido la dicha de luchar en ese hermoso país ( Guatemala) del cual guardo recuerdos maravillosos,que no olvidaré jamás.
      Esta nota es para pedirte el favor de decirle a tu tio abuelo,que desde Colombia ( Pais donde estoy residiendo) le mando un abrazote muy fuerte y que siempre lo recordaré con mucho cariño “! fué un arbitro excelente”.
      Un abrazote para todo Guatemala,siempre los recordaré

  36. Hola amigos, felicidades por su trabajo de recaudacion acerca de la informacion de luchadores de guatemala y de los que han visitado guatemala, como el caso de Dick Angelo, Bobo Salvaje y muchos otros, quisiera pedirles de favor si pudieran poner mas fotos de Gory Casanova yo tuve la oportunidad de conocerlo en Mexico, el siempre hablo maravillas de Guatemala y me platicaba de sus anecdotas alla, de antemano les agradesco y sigan adelante, MUY BUEN TRABAJO. Gracias.

  37. Hola, woow esta pagina esta buenisima, mi mama es muy aficionada a la lucha libre. En el 2005 q reinicio todo de nuevo no nos perdiamos ni una pelea los domingos. Recuerdo mucho a Emmanuel el hermoso era mi favorito, tienen alguna foto de el? o alguna informacion, me gustaria mucho seguirlo.

  38. Hola, woow esta pagina esta buenisima, mi mama es muy aficionada de la lucha libre no nos perdiamos ni una los domingos del 2005. Pero tendran alguna informacion de Emmanuel el Hermoso? que paso con el o si pueden poner algunas fotos de el, yo era muy aficionada de el.

  39. Muy buenos comentarios y me ha traído muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia, incluso cuando alguien menciona al muchacho que vendía hotdogs lo recorde perfectamente. Desde Honduras donde resido desde hace casi 20 años los saludo y siempre estoy entrando a este fabuloso sitio.

  40. EL SANTO FUE MI MEJOR LUCHADOR

  41. buenas, aqui saludandolos donde puedo encontrar mas videos de astro de oro, me gustaria tener los videos cuando lucho con el doctro wagner de mexico, ya que yo era un fanatico de astro de oro, arriba guate.

  42. JOVENES. Si alguien tuviera historia de CENTELLA DE ORO, CENTELLA DE PLATA Y LA PEPESCA ASESINA…. Les voy agradecer infinitamente, este luchador que representaba estas tres mascaras era originario de Amatitlan, si alguien sabe historia se los agradecere

  43. Tengo en mi mente algunos recuerdos que quiero compartir con ustedes,recuerdo cuando vino el rizado ruiz,era un caso los ademanes de este luchador mexicano,tambien recuerdo al Babe Face,Masambula,dorell dixon cuando le quito el champion du monde a Jose Azarri,el Tejano que dejo su mascara en manos de Jose Azzari,Coloso Colosetti,un luchador argentino que dejo muy bonitos recuerdos a nosotros los patojos de ese entonces,tambien taras bulba,por cierto creo que fue Masanbula quien le quito la mascara al fugitivo ( Edgar Echeverria ) si me equivoco me corrigen,tambien recuerdo al Lacandon, Shorty Boy,el principe apache,el escorpion,dejo espacio para otros comentarios. Gracias,buenisimo todo esto.

    Jorge Rodriguez

    • Todos y cada uno de ellos fueron luchdores que dejaron grandes historias, el Rizado vino varias veces a Guatemala y fue una de los personajes involucarados en el retiro de Jose Azzari, pues el, Enrrique Bremerman y Carlos Bran, hicieron una apuesta de cabelleras la cual perdieron y los tres fueron rapados en el centrop del ring por el gran Chepe, ocho dias despues vendria el Dr. Wagner y venceria a nuestro campeon en una sola caida retirandolo de la lucha libre activa.
      Perseo.

  44. yo era un ninio cuando astro de oro luchava…. lo q kiero saber es q paso con el… porque de un dia a otro ya no aparecio y siempre he tenido esa duda…. grasias por su atencion…

  45. Agregando mis saludos desde Saltillo, Coahuila en el norte de México y a la vez felicitandolos por este gran proyecto de hitoria grafica del deporte de la lucha libre, felicidades y sigan adelante

  46. es bonito recordar los tiempos de la lucha libre y creanme que a los que nos gusta este deporte, es parte de nuestra vida y leyendo los comentarios y anecdotas de guatemala es bueno recordad que tambien en los tiempos de edgar echeverria quien difundio la lucha libre en guatemala lucharon gente de tapachula chiapas entre ellos LOS PITUFOS Creacion de edgar echaverria, bufalo, el gringo loco y varios mas y hasta la fecha luchadores tapachultecos han pisado el suelo chapin en los encordados dando grandes batallas en la arena PLANETA DE CAMPEONES quien fuera su propietario EL CACHORRO DAVIS, ahi tube el gusto de conocer a varios luchadores entre ellos alto voltaje, dr. fisher, relampAgo negro, y muchos mas quienes tambien tuvieron el gusto de venir a tapachula chiapas mexico a luchar a mi arena que en ese entonces se llamaba ARENA SUPERIOR, gracias a un luchador que hoy es un gran amigo EL REY FUEGO, Tube ese gusto de conocer las arenas de guatemala, tambien es grato reconocer el trabajo de un gran REFERE CHAPIN JOSE LUIS, EL BIGOTON, JAJAJAJAAJAJ, OTRO GRAN AMIGO y recordando al gran LEONEL RIVAS, tube el gusto de conocerlo por un gran amigo EL PROFE. CESAR QUEZADA ESCOBAR, Q.E.P.D. ENTRENADOR DE LAS FUERZAS BASICAS DE LOS CREMAS. Y DIGO CON MUCHO ORGULLO GRACIAS GUATEMALA QUERIDA.

    • Gracias por sus comentarios amigo Dennys, aqui siempre encontrara un espacio para contarnos sus anecdotas y saludar a sus viejos amigos.
      Perseo

  47. Un excelente sitio, de verdad trajo tantas memorias de mi juventud!! Mis favoritos eran Rayo Chapín, José Azzari, Máscara Roja, y por supuesto El Cirujano. Una super pregunta: Hay todavía lucha libre en Guatemala? Porque hace MUUUUCHO que no se oye nada de nada. Saben algo??? Gracias por este sitio!!!

  48. deseo la biografia de Rayo Chapin y Astro de Oro tambien quiero saber que paso con Thunderson el hijo del trueno. yo conoci personalmente a Astro de Oro y a Rayo Chapin pues cuando tenia 22 años asistia al Gimnacio Teodoro Palacios Flores por favor quiero tener como un recuerdo las biografias de los dos primeros y si fuera posible la del Hombre Araña ya que mi mayor satisfaccion fue haber estrechado la mano de estos grandes luchadores este correo es de mi hija mil gracias Dios les Bendiga y espero con ansiedad lo que les pido por favor saludos para los que hacen posible esta inolvidable historia de la lucha libre guatemalteca mi nombre es Aroldo Gonzalez tengo 49 años hasta pronto

    • Amigo Aroldo Bienvenido!!! puede encontrar bastante información sobre Rayo Chapin, Astro de Oro y Thunderson navegando por las páginas y los reportajes colocados anteriormente en la Historia de la Lucha Libre de Guatemala, a su lado derecho puede encontrar un listado de los luchadores que se encuentran en el salón de la fama de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala aun nos queda mucho por colocar sobre estos gladiadores historicos de Guatemala.

      Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  49. Que tal amigos.
    Con nostalgia recuerdo que esperaba la revista “Lucha” con ansiedad me gustaba leer todas las historias y programas de lucha, en ese entonces yo tenia unos 7 u 8 años. y fue la primer literatura que me formo en ese entonces. Ahora soy escritor y periodista. tambien recuerdo el programa de t.v. con Astro de Oro, Rayo Chapin, Jorge Mendoza etc. Lamento que algunos luchadores no sean reconocidos les comento que el gran luchador y despues arbitro Leonel Rivas renta su vehiculo para fletes, claro ningun trabajo es denigrante pero creo que deberia estar en un mejor sitial de honor. mucha gente pasa a su lado ignorando lo que represento para la lucha guatemalteca en tiempos pasados.

    saludos a todos, que buena epoca de verdad, ya me hicieron llorar.

    saludos.

    luis.

  50. Buen dia Ricardo con gusto le colocamos el link sobre “Taro Hito”

    https://luchalibreguatemala.wordpress.com/2010/11/10/taro-hito/

    a sus ordenes, Esperanza y Luis Javier Piril

  51. Sra esperanza espero me pueda dar la pagina donde se publica la historia de el luchador “Taro Hito” , soy su hijo, y quiero enseñarles a mis hijos la historia de su abuelo para que ellos tengan un documental de el gracias y esperando noticias suyas

    ATTE. RICARDO AGUSTIN SOKEY CABALLERO

  52. Buenas noches sres. soy de la República de Panamá y fanático de la lucha libre quisiera felicitarlos por los aportes en la página de la lucha libre de guatemala y adicional saber si tienen fotografías o videos de la eliminatorias del torneo Di Champion du Monde donde participara nuestra leyenda ya desaparecida ” El Idolo”…..torneo que se realizado creo por el año 1976, gracias

  53. Hola amigos los felicito por gran detalle, Les cuento que tengo bastante material de Revistas luchas de la epoca, solo quisiera tenre algo de Edgar Echeverria , y Madame chandu en los eNfrentamientos de los 80s tambien de Urco con El Santo que lo desenmascaro siendo el hipee el mismo madame , quisiera material de ellos y como les cuento tengo muco material de luchas de la epoca solo me falta la coleccion don de Edgar fue el emprensario del gimnacio , tambien existio otra revista en Guatemala de Lucha Libre que se llamo box y lucha era buena tambien , no se si ustedes tienen algo de esas publicaciones , gracias Dios los bendiga. Sergio Lopez Turcios.

  54. es interesante también recordar a personajes populares que encontraba uno en el gimnasio y que no eran precisamente luchadores como: la señora de ring side que maltrataba a los rudos y les daba con lo que tenia en las manos, al vendedor de aguas y hot dog con su kepi blanco, al patojo gordito y canchito que no faltaba a las luchas,a los cuidadores del ring entre ellos el famoso chibola.

  55. me podrian informar de que murio el Dr Batres (El Alacran Jr) ya que el efectivamente era doctor en medicina especializado en la pediatria, asi como lo son Batman y El Especialista médicos de profesión, me consta porque yo ejerzo la misma profesión. Seria interesante sacar un listado de los luchadores que hay fallecido y hacer una visita al cementerio general para recordarlos. Algo tetrico pero no creen que seria bonito demostrarles cariño y respeto a todos aquellos que en su momento nos hicieron vivir momentos inolvidables y de solaz esparcimiento, yo creo que si recordemos:los arbitros farikiri, samy samperio, inocente castellanos, ramiro hiriarte, la rata, judio dreyfus, el gitano, mascara negra, chiquimula, manuel el hermoso (QUE FUE hijo de chiquimula), el enfermero, mascara negra II, atila, el temerario, jose y luis azzari, el alacran jr,thunderson,caballero dorado, hombre araña,etc. QEPD

    • Dr Victor Leal
      Tengo entendido que la muerte del Dr Batres fue un ataque al corazón. Seria interesante hacer el listado y realizar una visita al cementerio, no lo veo tetrico si no más bien como un homenaje. Saludos desde Huehuetenango.
      Heber Galicia

  56. es interesante remontarse a la decada de los 60 y recordar que la lucha libre tenia una amplia cobertura informativa en los periodicos de la época, porque ademas del gráfico deportivo, salia informacion en prensa libre, el impacto y hasta en el diario la hora donde recuerdo que en una ocasion daban la noticia sobre la venida de un luchador mexicano llamado Chanoc.Que tiempos aquellos y que tiempos ahorita, bueno para conformarnos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, que nos queda a Dios gracias tenemos esta pagina para recordar recordar y recordar. Saludos

  57. el escorpion luego de perder la mascara se volvio a encapuchar y volvio a las arenas chicas como el medico ruvalcaba con mayor tonelaje y rudo. La tarantula perdio su mascara con Huracan Ramirez en una lucha que se bajo huyendo del ring y que por la invasión del publico al mismo, nadie le vio la cara.
    Me estaba acordando de pancrasistas que luchaban en la decada de los 60 en las llamadas luchas para encender las luces, entre ellos el diabolico, relampago chavez, shory boy, el iscariote, hasta el cirujano si no estoy mal comenzo de preliminarista.

  58. buenas tardes perseo averigua lo comentado con el profesor satan ya que dice lo entrevistaron en canal 3 felicidades que se acuerden del profesor satan reciban un caluroso saludo para mis tres amigos

  59. me recuerdo que cuando vino el profesor satán, fue e ntrevistado en la television en un programa deportivo me imagino
    en canal 3 por MARCO ANTONIO Rodriquez (la voz de la vuelta) y Cesar ROMERO, YO TENIA en esa epoca 9 años pero me acuerdo bien y si no me equivoco Mascara Negra era carnicero y tenia una su novia aqui en la casa y la venia a haber y los patojos felices de conocerlo, saludos.

    • como dijo Macord, y se ve en la ontananza……………… ? respetos a este gran locutor que dejo grandes recuerdos y vivencias periodista que estuvo activo en muchos deportes, aun se le recuerda en SUPER-RADIO. TGW. etc. sobre el profesor Satan y Mascara Negra podra ver informacion en la pagina.
      saludos.
      Perseo.

  60. saludos amigos del staff, quisiera saber si el Dr. Batres mas conocido en la lucha como Alacrán JUNIOR y quien fuera el oso grizzly en el zoologico de ring 2000 ya fallecio, asi tambien me informaran como puedo conseguir la revista lucha de colección,gracias

  61. LEONEL RIVAS perdio la máacara del bárbaro contra el vampiro verde. Se decia que Azzari en una época habia sido luchador enmascarado y que era Heracles que piensan uds?

    • muy bien muy bien tambien se decia que era Huracan Hatie.
      esto fue un par de luchas antes de debutar como Jose Azzari nos estamos remontando a enero de 1,964.
      saludos
      Perseo.

    • el vampiro verde era el Gran Davis, quien en su carrera luchistica en Guatemala se presento con varios personajes los cuales detallo a continuacion.
      Mano Blanca quien perdiera la mascara con El Zorro II
      Vampiro Verde perdio la mascara en Mexico
      La Tarantula pierde la mascara en Guatemala contra Huracan Ramirez
      Dr. Misterio pierde la mascara en Guatemala contra Rayo Chapin.
      Perseo.

  62. el lobo de galicia o bronco de galicia fue desenmaascarado y rapado por bobo salvaje con quién hizo pareja ya que venian juntos del Salvador pero se enemistaron y el resultado fue ese.Respecto a un luchador peruano Luis Martua MIRANDA SI no estoy mal es el gran MAMUT.

    • el Lobo de Galicia pierde la mascara vrs el Bobo Salvaje un 5 de junio de 1964, su nombre Antonio Iglesias Gomez de nacionalidad Española. perdió la capucha en un discutidoo fallo del arbitro Argentinito Lopez. se presentaba al ring con un lobo el cual hacia las delicias del publico. era un técnico de mucha calidad. el combate se llevo en tres trepidantes caidas
      sobre el tema de el Gran Mamut hay información en la pagina y si su nombre real era Luis Martua Miranda de nacionalidad Peruana.
      Perseo.

  63. claro que si en la epoca de oro conoci a faki raki al argentinito a daniel sotomayor fueron los que mas conoci tu sabes que esos tiempos son maravillosos de contar gracias por recordar tu amiga esperanza

  64. hola amigos hablando del arbitro faki raki a sido el mejor arbitro que a tenido la lucha libre un sr. delgado pero firme en la desicion al contar las tres palmadas de espalda de los luchadores y ademas cuando un luchador le quitaba la mascara a otro el se quitaba la playera y se las ponia cubriendole la personalidad lo que no hasen ahora para mi mis respetos para faki raki reciban un saludo desde aqui de florida

    • Hola Esperanza si tienes razón Faki Raki era todo un personaje que daba vida a los combates de lucha libre, también es digno de mencionar entre los grandes árbitros a Fernando Castillo Vega, Carlitos Bran, Samy Samperio, Daniel Sotomayor y otros mas que en este momento escapan de mi mente.
      Perseo.

  65. Estimado Perseo: Dejeme decirle que me emociona recibir noticias de ustedes, efectivamente como “platicamos en la Red” le estare enviando el telefono o mejor le renvie su correo de la Hija de Faki,mañana le contare personalmente de la fineza que usted a tenido,y claro cuente con un colaborador mas para este espacio para los que amamos el deporte de los costalazos, Saludos Rafa

    • saludos Rafa, gracias por hacer el contacto, sabe tengo una buena cantidad de material sobre la época de refere de Faki y algunas anécdotas que me han contado amigos que vivieron con el esos tiempos de oro.
      gracias y estoy a la espera de sus noticias.
      Perseo

  66. Amigos de Lucha Libre,quisiera que escribieran del arbitro Fakiraki,su hija es compañera de trabajo y me gustaria que pudieran tener informaciòn de este gran arbitro Guatemalteco, dicho sea de paso le decian FAKIRAKI pues don Cesar Gòmez era muy delgado recordando a los famosos fakires indues, gracias y aqui les mando un fuerte abrazo,Rafa

    • hola Rafael, gracias por escribir a la pagina, le comento Jose Azzari tuvo un hermano que también fue luchador de nombre Luis, el lucho en la década de los setentas, ya subiremos información sobre el, y sabe me alegra lo que me dice sobre don Cesar tengo información y fotografías de sus actuaciones en los años sesentas y seria muy agradable poder platicar con su hija, estoy preparando una especial de árbitros donde se le menciona al igual que a
      Argentinito Lopez, Samy Samperio y otros de esa epoca.
      saludos
      Perseo

  67. Buena tarde, es un verdadero placer saber, que existan estos espacios para recordar los buenos momentos de la lucha libre profesional guatemalteca. Dios me concedió la oportunidad de compartir con varios luchadores, claro está que si no todos fueron famosos, daban lo mejor de ellos en el cuadrilatero. El virus de la lucha se me contagió, cuando me invitaron a ser parte del equipo que armaba la estructura del ring, apenas tenía 14 años, cuando promociones corsario, invadía de emoción las ferías del interior de la República, en ese tiempo resaltaba el nombre del Dr. Misterio, Singapur, Dragón rojo, el conde rojo,Starman, Tarahumara Sr, y Jr, iniciaban El pirata, Los principes Barbaros, Los Relampagos asesinos, la cobra, kid celestial, el Arriero de San Juan, el Corzario Sr y Jr, Whitman, Guillermo Cameros y los zorros Jr. en fin una gama de buenos luchadores, etc. Que esto sea un agradecimiento por haberme brindado su amistad, para los que están vivos y aun practicando el deporte de sus amores, un saludo cordial y exitos en su destino, y para los que ya gozan del descanso eterno, viven en mi pensamiento, siempre los recuerdo con un minuto de aplausos, porqué sin lugar a duda están velando por el pancracio Nacional. creo que guardó algunas revistas que puedo compartir.
    Viva Guate… José López,

  68. buenas noches quisiera saber si tienen algo de leonel rivas porque me contaron que el lucho como el dragon rojo en la arena mexico del emll porque mi papa mi conto que el luchaba cuando tenia mascara como el barbaro
    saludos

  69. si alguien sabe donde puedo encontrar videos de los corsarios, el alacran, el cirujano y de todas esas epocas gracias por subir esta pagina saludes a todos los chapines desde califa

  70. Felicidades a todos los luchadores de Guatemala…he leido su historia y es fabulosa…yo soy el ZEBRA KID de MEXICO, soy un luchador veterano que siempre admire a los catch chapines…deseo que su lucha libre este viva por siempre…felicidades a todos..ZEBRA KID, PROFR. HUMBERTO PÉREZ WHIJARES, Pto. Vallarta.

    • Un gusto saludarlo, los amigos Mexicanos son bienvenidos en esta pagina, esperamos sus comentarios, y cuando quiera compartir información con nosotros estamos a sus ordenes.
      Saludos desde Huehuetenango, Guatemala.
      El Javierista II

  71. Mynor conoci a tu papa en Escuintla y en arena San José con el nombre de SANTONY, muy buen luchador y una persona excelente, muy educado, por favor me lo saludas departe de Ana María Zea, con ese nombre fuí conocida en el ambiente de la lucha.

  72. Hola, mi papá fue luchador profesional, lucho enmascarado como “SANTONY” en Escuintla, recuerdo, ¿tienen algo de el?

  73. querido amigo, poseo fotos de otras mascaras aparte de las que tu posees, tambien poseo una mascara original de Blue Demon, me gsutaria mandarte las fotos para que las podas compartir, y hay mas luchadores, como por ejemplo mi maestro Emmanuel el Hermoso, el Titan, Starman Jr., el Zombie, Zumbido, Cyborg, la Chalana y Singapur,Avernosis, Tigre Jr. y otros mas, en este momento mi mente se bloqueo para darte nombres pero con justo te los puedo mandar por correo electronico, a mi me facina la Lucha Libre, pero por mi trabajo no puedo entrenar, entre un tiempo con Starman Sr., Ciclon Chapin, Singapur,El Tigre Jr. y mi mentor era Emmnuel el Hermoso, nunca debute, pero si sueño con algun dia hacerlo!!

  74. Amigos amantes de la lucha libre mil gracias por este espacio en la red en yo comence a ver lucha libre en el año 89 era un niño y supeer fan de los tecnicos, muchos años han pasado y llevava tiempo sin ver la foto del Astro de Oro, no saben lo feliz que me senti al recordar mi infancia, acutalmente asisto a las luchas en la arena Guatemala Mexico, es impresionante porque sigo sintiendo la misma emosion como cuando era niño todos los luchadores que ahi combaten son buenisimos, Y LO MEJOR DE TODO LA GENTE QUE ASISTE A VER LA LUCHA SE METE DE LLENO EN EL CUADRILATERO.
    Bueno amigos no me queda mas que felicitar a los creadores de este espacio, A VOLTRON POR APORTAR ESPACIOS A LA LUCHA LIBRE, AL RAYO CHAPIN QUE ES UNA LEYENDA VIVIENTE, Y todos los luchadores q consco pero que no me conocesn los admiro mucho. HASTA PRONTO AMIGOS

    ATT
    SERGIO ROSALES
    UMBRELLA

  75. De todo corazon gracias por publicar esto tantas anecdotas que contar yo vivo en Neva Jersey estados unidos y aqui le cuento a mis amigos de otros paises lo grande que es este deporte espectaculo , pero en el corazon y en el alma siempre llevare la lucha libre aunque nunca fui un luchador y si lo practique por un mes, debo decir que cuando lo pruevas te gusta tanto. Y aprendes a ser una mejor persona. Pero lo mas importante que yo aprendi cuando la practique que me hizo conocer a Dios y aceptar a Cristo como mi salvador. Gracias lucha libre y a mis maestros Big ban, y el Apolo. A voltron por permitirme entrenar en su gimnasio a Slayer por llevarme alli.

  76. wau esto es verdaderaemente muy espectacular, nunk crei volver a ver estas fotografias y una historia que deberia ser conocida por toda Guatemala, lastima por el declive, mas me deleito recordar la 5ta generacion ya que en esos gloriosos tiempos era un niño, mas merecuerdo la transmision en canal 5, y la coleccion de revistas de mi hermano mayo… Lindo blog felicidades, exitos y Bendiciones…

  77. Buenas tardes de nuevo por aca saben recibi un correo para suscribirme a Lucha Libre pero donde aparece mi nombre todo esta eecrito en ingles y la verdad yo no se nada de ingles pueden decirme ustedes algo del mensaje por favor estare atento a la respuesta gracias mil.
    Pasando a otro tema podrian decirme en que año lucho la Cobra de Venezuela porque el es amigo de hace años y no lo he visto otro que tambien quisiera saber si ustedes lo conocieron que fue de Fernando Castillo Vega que era boxeador y resulto luchando en el Teodora Palacios Flores me parece que el arbitro SAMI SAMPERIO ya fallecio confirmelo por favor y que fue del arbitro Cesar Rivas que tambien fue mi amigo ya que en los años 70 entrenabamos atletismo y alli nos conocimos incluso corrimos marathones de san silvestre y max thot tambien conozco a Carlitos Bran que esta aca en la zona 5 con el gimnasio ATENAS bueno espero de nuevo me disculpen por su tiempo tratare de recordar mas asuntos relacionados a la LUCHA LIBRE esperando respuesta de lo primero atentamente me suscribo de ustedes LEONEL BLANCO servidor.

  78. Hola como les va espero que bien les saludo cordialmente esperando se encuentren en busca de mas datos sobre nuestra recordada lucha libre les tengo uno si es que se acuerdan que cuando se celebraba el 1 de mayo habian diversiones gratis por varios lugares y en ese entonces tambien la Lucha Libre era gratis la programacion que presentaban en el gimnasio Teodoro Palacios Flores iniciandose a las 10 de la mañana para las 13 hrs o sea era como las matinales de los cines de aquella epoca otra actividad que recuerdo era un famoso partido que se hacia de foot bool entre luchadores y periodistas no se si aun lo programan esto se hacia en el mes de diciembre quisiera que me sacaran de una duda si ustedea lo saben que fue del cinturon CHAMPION DU MONDE que fue traido por el español CELSO SOTELO y que se quedo en Guatemala con JOSE AZZARI lo tuvo tambien DOREL DIXON de Jamaica tambien lo tuvo el CIRUJANO y algunos otros luchadores de la epoca les cuento tambien que uno de mis vecinos fue un locutor de la Lucha el recordado RENE BARREDA quien sale en una pelicula filmada en GUATEMALA de BLUE DEMON narrando lucha en el gimnasio el sr.BARREDA que en paz descanse fue locutor de la famosa RADIO QUETZAL quiza ustedes no la recuerden se ubicaba donde hay un hotel en la 12 AV. casi enfrente del Gimnasio si mal no recuerdo se llama el hotel el deportista por supuesto que les hablo de los años 60 cuando para ir al Gimnasio o ir al Estadio nos atravesabamos la famosa limonada claro que eran otros tiempos porque no estaba como ahora en ese tiempo era desolado y tranquilo porque los viernes en la noche por alli pasabamos al gimnasio y por alli regresabamos yo toda mi vida la he tenido en la zona 5 bueno señores espero que no les haya aburrido este comentario deseandoles exitos y adelante.

    • estimado Leonel, la historia del champion du munde la publicaremso oportunamente la tenemos en espera, es mucho material que tenemos y en sumomentola tendran.
      le hago un breve resumen del titulo de champion du munde.
      lo trajo a Guatemala, Celso Sotelo en el añó 1964. adjunto van nombre de los subsiguientes campeones.
      Dorrel Dixon
      Cavernario Galindo
      Jose Azzari
      Samurai
      Jose Azzari
      El Cirujano
      Jose Azzari
      Dorrel Dixon
      Jose Azzari
      El Olimpico
      Jose Azzari

      es una descripción rápida del recorrido que tuvo el titulo que quedo en manos de nuestro gran campeón, Chepe Azzari.
      de Rene Barreda narraron lucha libre junto a Enrrique Bremerman en Radio Quetzal, fueron de los pioneros en este deporte de transmisiones radiales, esto ocurrio desde el año 1954.

    • No nos aburre, al contrario, nos agradan que cuenten sus anecdotas, ya que esto enriquece la historia de la lucha libre de Guatemala. Tengo la pelicula que usted menciona y recuerdo a la persona que narra. saludos desde Huehuetenango Guatemala.
      Heber Galicia

  79. esta buena sobre la lucha libre y quiero saber sobre los luchadores estan todovilla estan luchando

  80. queremos saber exactamente sobre el luchador peruano LUIS MAURTUA MIRANDA que redica en guatemala hace mas de cuarenta años y nunca regreso al peru a ver a su familia

  81. Hola me llamo victor rodas, les comento q me encantaria aprender el arte de la lucha libre profesional, me considero un gran aficionado y considero q con el entrenamiento adecuado puedo cumplir un buen papel en dicho deporte, soy fuerte, agil, y prendo rapidamente.

    Mi estatura es de: 1.80 Cm.
    Mi peso es de: 230 Lbs.
    Tengo 18 años

    mi e-mail es: zennerc32@hotmail.com

    espero su respuesta pronta

  82. amigos a mi me paso algo no tan igual pero cuando yo estudiaba en el hospicio en 4 ano a la vuelta estaba el almacen de don mizrahi yo pedia permiso para ir a la libreria pero era para ir a pedir programas de la lucha libre y en mis cuadernos en la primera hoja tenia un luchador y cuando iban a revisar los cuadernos yo agarraba un clippara juntar la hoja con la pasta pero mi maestra le daba risa ami no me gustaba ir los sabados a la escuela la profesora me dijo que si no iba me vajaba puntos yo era la primera que me preguntaban la leccion y me desia a ver esperanza dime toda la lucha de anoche quienes lucharon y quienes ganaron ya se imaginan ustedes que verguenza don mizrahi ya me conocia y me regalaba bastantes programas son recuerdos inolvidables que quisiera que regresaran bellos recuerdos gracias amigos por dejarnos poner nuestros recuerdos un saludo para los tres su amiga esperanza

  83. Amigo Leonel Blanco, que lindo comentario, yo tambien participe en pegar en mis cuadernos fotos de estos grandes gladiadores, pues si tu recuerdas antes cuando fuimos chicos, nuestro orgullo era tomarnos fotos con los luchadores y luego le pediamos el autografo, recuerdo que antes se coleccionaban los autografos a ver quien ganaba, YO TE CUENTO QUE UNA VEZ ME CASTIGARON Y NO TENIA PARA MI ENTRADA ME COLE a general, luego cuando entro el Santo, me subi para luego saltar a ring side, me rompi el pantnalon, pero tuve la oportunidad de “tocarle el brazo al santo” eso me hizo feliz, y hasta la fecha me hiciste recordar ese momento, con tu lindo comentario. Ana

  84. Es hermoso recordar epocas pasadas de la Lucha Libre en nuestra querida Guatemala cuando en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores vivimos esos momentos de emocion viendo a grandes pancrasistas nacionales y extranjeros los viernes en la noche y domingos por la tarde podemos mencionar al BOBO SALVAJE EL PRINCIPE APACHE EL SANTO ARISTIRES PEREZ CHATO SOSA RAYO CHAPIN MASCARA ROJA JORGE MENDOZA DICK ANGELO EL ALCON PERUANO URACAN RAMIREZ LOS HERMANOS ESPANTO LA RATA EL INOCENTE TARAHUMARA CELSO SOTELO EL SAMURAHY TARO HITO SUGI SITO MIL MASCARAS EL SOLITARIO LAGARDE Y GUAJARDO LOS DRAGONES VERDES JOSE AZZARI BLUE DEMON EL CIRUJANO MASAMBULA en fin es una lista interminable de luchadores que atraian al publico al gimnasio y eran difundidas las programaciones en el recordado grafico en prensa libre en unas pancartas que colocaban por diferentes lados de la capital aparte de las programaciones que regalaban con las fotos de los luchadores y que con los amigos de esa epoca coleccionabamos recortandolos y pegandolos en cuadernos algo que ya no se mira esto era lo que distraia a los jovenes de esa epoca hoy por hoy es solo un recuerdo muy lindo que vivimos muchos en nuestra niñez y juventud disculpen por exederme pero al leer esta pagina vinieron a mi memoria los años que no volveran y algun dia regrese de nuevo la lucha libre a Guatemala como el ave fenix a ser parte de una sana recreacion de todos los guatemaltecos gracias por tomar en cuenta mi comentario.

    • Bienvenido Leonel Blanco al mundo de la Historia de la Lucha Libre Profesional en Guatemala, enorme comentario es un gusto tener a tantas personas conocedoras del pancrasio y poder tener interaccion con cada uno, que enormes recuerdos…

      Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.

      El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.

      Luis Javier Piril
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  85. Hola! Alguien me podria dar un poco mas de informacion de El Condor Azul. Busco y busco y no encuentro nada…se les agradece!!

  86. Al amigo que pregunta por Msascara Roja,Saeta Verde, le comento que Máscara Roja es un Empresario de éxito y se conserba muy bien, Saeta Verde vive a la vuelta de mi casa y le comento que tambien se encuentra en muy buenas condiciones, ambos entregados a DIOS, referente a que juntemos a estas luminarias del Ring. quiero comentarle que mi sueño hera reunir a todos los de esa epoca y se juntaron todos se hacia cada año, la ultima reunion fue en el Gimnasio de la Fiera, Sabe que satisfacción verlos a todos, se les dio un trofeo en reconocimiento a su entrega dentro del cuadrilatero, tambien se les entrego una medalla con la foto de máscar Roja, nos deleito con su bella voz Roberto Reym, y cantaron al compas de él. muchos hicieron bromas agarraron una escoba y dijeron oye voz, estoy barriendo la polilla que dejaste, fueron grandes carcajadas, es algo inolvidable. Ana

  87. gracias amigo carlos pinera es cierto era el halcon peruano lo conocimos mi amiga ana y su servidora era muy bromista lo conocimos antes de que perdiera la mascara grasias por recordarmelo esperanza

  88. gracias amigos si ese era el nombre del peruano si le quito la mascara el rayo chapin por cierto es un gran luchador guatemalteco lastima que se retira es el unico de la epoca de los 64 felicidades rayo chapin por medio de mi amiga ana maria e estado en contacto con el los felicito por todo lo que estan hasiendo por toda la aficcion de recordar esos tiempos esperamos mas fotos su amiga esperanza

  89. Que bonito el programa que elaboraron cn luchadores de antaño, sinceras felicitaciones, Landru, Rayo Chapin y todos los luchadores tienen una elegancia que es digna de imitar. Bravo por ellos que le dieron un lugar especial a Guatemala, con sus grandes combates luchisticos, e insisto que RAYO CHAPIN, hay para rato, QUE NO SE RETIRE. Es mi opinion y de miles de sus seguidores. Pues no lo ha hecho y ya se siente el vacio que el dejara. Con cariño ana María

  90. gracias amigos por recordar a los luchadores como canaima el medico asesino el enfermero doctor wainer ray mendoza copetes guajardo hay un luchador peruano que llego en esa epoca tambien pero no recuerdo su nombre todos ellos se hospedaban a la par del nou caun o sea atras del iga enfrente del palacio de los deportes si tienen fotos de ellos podrian ponerlos muchas gracias a ustedes y a las personas que les escriben asta la proxima esperanza

    • Esperanza:El luchador en mencion Peruano que llego por esa epoca fue: “El Alcon Peruano”;que por cierto perdio la mascara, si no estoy mal con El Rayo Chapin.-

  91. Siento nostalgia al ver estas imagenes, yo asistía al gimnasio nacional Teodoro Palacios Flores, yo era un jovencito de unos 18 años y vi lo mejor de la lucha de esa época, lo disfrute; vi a esos luchadores cuando estaban en el apogeo de sus carreras, llenos de vida y de entusiasmo, yo levantaba pesas para ser como ellos, 37 años después, aunque todo es ceniza, ese recuerdo aun me electriza. No podre olvidar nunca los gritos que llenaban el ambiente o los colores de los trajes de los luchadores. Recuerdo a todos pero para el día de hoy no se nada de ellos, si ustedes tuvieran información, porque no nos cuentan que fue del mascara roja, saeta verde, de todos los luchadores guatemaltecos, si todavía viven o si ya descansan inertes en los frios brazos de una tumba fría. Sería bueno reunir toda esa información, a mi manera de ver, sería bueno un reconocimiento a todos aquellos hombres que influyeron tan bondadosamente en las juventudes de aquel tiempo.

  92. En cuanto a mi memoria me da me recuerdo de los siguientes luchadores que visitaron Guatemala:El LObo de Galicia,(Espana),El Bobo Salvaje (Argentina quien formara para mi opinion la primera ola blanca junto a Gory Casanova tremenda pareja de rudos, lo de blanca por su indumentaria)Eracles(Griego),Ulises(Acapulco Mex.),Canaima (Mexico)Celso Sotelo(Espana),por sierto si alguien me puede informar quien le gano la mascara Al Lobo de Galicia le agradeseria me informara,porque la perdio en Guatemala, hermosa mascara,con un lobo en cadacostado.-

    • Mi querido amigo Carlos: el que te escribe es Antonio Iglesias Gomez el
      ( LOBO DE GALICIA) el que perdió esa hermosa mascara en Guatemala,pais que amo con todo mi alma,por todo el cariño que me brindaron tanto fuera como dentro del ring.
      La mascara la perdi con el BOBO SALVAJE en un combate durisimo,el final no muy justo culpa del (arbitro) y tambien mia por confiado,causa que me llevo a una rivalidad tremenda fué tanto el desconsuelo que lo desafié cinturon de campeón de España el cual yo ostentaba en ese momento,contra su frondosa cabellera.Pero la mala suerte me acompañaba en los combates contra e BOBO SALVAJE.En esa época yo
      luchaba en San Salvador en la misma semana,un jueves antes del desafio
      contra el BOBO y en combate contra el CIPOTE DE ORO en un lanzamien
      to fuera del ring,me fracturé dos apofesis lumbares dictamen del eminente
      neurólogo Guatemalteco Dr Umaña,a quien debo no estar sentado en silla de ruedas toda mi vida ( que Dios lo bendiga) por lo tanto como yo habia si
      do el desafiante,me toco subir en muletas al ring y entregar el cinturon que habia perdido sin luchar.Juré al publico que regresaria por mi cinturón,des
      pues de un doloroso tratamiento,pero muy bien acertado,y mucho reposo,vo
      vi por mi cinturon,asi que con un coliseo abarrotado,con boleteria agotada
      hacia 15 dias y un publico a mi favor salí victorioso.
      Despues de ese triunfo se sumaron muchos más,pero el mas notable fué
      cundo llegaron los hermanos ESPANTO 1 y2 Jose y Fernando,en luchas de parejas acabaron con todos los que le pusieron delante,en ese tiempo
      tambien vino el ZORRO un verdadero maestro en el ring,asi que nos juntamos los dos EL ZORRO Y EL LOBO esta pareja ya la habíamos hecho en varios paises,asi que los derrotamos nos costo mucho pero lo
      logramos.
      Creo que ya estás mas enterado sobre la lucha en GUATEMALA.
      Envio un abrazo muy fuerte para todo el pais,y que este nuevo año 2012
      traiga mucha paz para el mundo que tanto necesitamos.Yo vivo en Colombia al pie de unas de las playas mas hermosas del país,que se
      llama el Rodadero,tengo una familia muy linda asi que me permite vivir feliz

      • Mi Querido Don Antonio Iglesias que grato es encontrar en la Web muy buenos recuerdos de todos sus dias de gloria, en estos dias estuve por su casa en Gaira y no me fue posible hacer contacto. Que bueno es saber que Glorias como usted siguen vivas y gozan de excelente salud y armonia al lado de sus seres amados. Le recuerda desde Barranquilla, Colombia Carlos Andres Orozco. Saludos a Doña Azu…

      • Senor:Antonio Iglesias Gomez.”Lobo, y Bronco de Galicia”.Gracias por la informacion, con todo respeto lo llamo Bronco de Galicia por la razon que en los ultimos tres anos resientes viaje desde Chicago lugar en que resido a mi querida Guatemala, oportunidad que no desaproveche para visitar la Hemeroteca Nacional, en la cual me informe de su debut en Guatemala la revista: el 29 de Mayo de 1964 en donde tambien indica que perdio la Mascara con el Bobo Salvaje en Agosto de 1964, en pareja con El Zorro derrotaron a los hermanos Espanto. Extraido de la revista Lucha # 41 del 28 de Abril de 1972. En esa misma revista usted aparese con yeso en una pierna, y con baston, por sierto es una entrevista bastante extensa me recuerdo de esa lucha de parejas con el Zorro contaba con doce anos de edad, en esa misma epoca lucho “Eracles”(Nombre Griego de Hercules); una de las mascaras mas bonitas, al igual que la suya me recuerdo que la redondeaba una corona de Girnalda como las que usaban los Griegos. En fin seguire en la caza de mas informacion por mi gran aficion a la lucha libre, le agradesco su interes por informarme. Desde Chicago Ill, Carlos Minera.-

  93. En lo personal me acuerdo: de la muerte cuando ingresaba al ring en un ataud se apagaban las luces del gimnasio y solo las velas que llevaban los que cargaban el atuad iluminaban el ambiente, y en el ring esperaba pasiente el gran mascara negra con quien se hizo una gran ribalidad,funciones de los dias viernes, y domingos cuando no tenia oportunidad de asistir escuchaba la naracion que trasmitian desde “Radio Quetzal”; situada ironicamente en frente del gimnasio sobre la 12 Av.si mi memoria no me falla el locutor fue Enrique Bremmerman.-

  94. PERDON QUE ME INCLUYA DANDO LA BIENVENIDA PERO YA ME SIENTO FORISTA DE TAN DISTINGUIDAS PERSONAS COMO SON USTEDES, MIS RESPETO SINCERO. ANA

  95. Yo tambien le doy la bienvenida al luchador TIGRE JR. hijo de una gran luchadora la TIGRESA, quiero comentarles que soy amiga personal de este luchador, y les comento que lucho nada mas y nada menos CON EL HIJO DEL SANTO JR. y puso en alto el nombre de Guatemala, poseo fotos de él, en cuanto pueda se las enviare, pues es un luchador muy colaborador. bienvenido al foro de la historia de la lucha libre en guatemala, ana maria

  96. excelente pagina de lucha pero hace falta terencio vasquez el conocido tarasbulba originario quetzaltenango publiqen fotos de el o comentarios sobre su vida

  97. FELICTACIONES EN VERDAD QUE BIEN POR ESTE WORD ESTA CHIDO ESPERO VER MAS FOTOS DE LOS LUCHADORES DE LA EPOCA DE ORO

    • Saludos y una cordial Bienvenida!!!

      Tigre Jr.

      Gracias por las Felicitaciones, agradable sorpresa tener comunicacion con un personaje que ha estado involucrado directamente en los rings de nuestra querida Guatemala
      con gusto se seguira con la Historia de La Lucha Libre Profesional en Guatemala, la cual es bastante extensa.

      Asi que tenemos para estar actualizando por un buen tiempo

      Un fuerte apreton de manos

      Luis Javier Piril
      Equipo Historia de la Lucha Libre en Guatemala
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

  98. buenas tardes como estan yo fasinada con todos los comentarios que estan poniendo no se olviden del luchador el inocente los alvitros que fueron faki raki el argentinito y otro que se llamaba daniel los primeros luchadores que conocimos de guatemala fueron aristides perez mascara negra mascara roja el inocente chato sosa el cuervo dreifuz y mas y en ese tiempo llegaron los mexicanos el santo el medico asesino el enfermero canaima copetes guajardo los hermanos james el demonio negro ahorita no se me vienen a la mente pero que epoca tan buena pero en ese tiempo y en el ginnacio voy a ver como me ponen las fotos que tengo les doy las gracias por este comentario y desearles un feliz dia esperanza

  99. amigo sitiene mas fotos de los luchadores de los 60 al 75 le agradesereson recuerdos muy bonitos yo teia guardados programas de lucha recuerdos que me habian regalado y cartas que me escribian en aquel tiempo pero tuve la mala suerte que se me entraron los amigos de lo ajeno y se llevaron todo me dejaron sin mis recuerdos por eso si tiene mas fotos si las puede poner le doy las grasias por esos recuerdos esperanza

  100. gracias amigo por compartir estos comentarios fabulosos yo comence a ir a la lucha en el ano 60 yo tenia 15 anos a los 17 don carlos urrea y oswaldo jhonson a los luchadores de ese tiempo el snto los espantos cesar valentino demoni negro ulises pokarito ramirez huracan ramirez rayo de jalisco dorrel dizinel infernal del salvador cavernario galindo michima ota pedro rocablue demon sombra vengadora aguila azteca lutor osito de perlvilloel verdugo profesor satan con el que lucho de ultimo cuando fallecio y era uno de los mejores luchadores de guatemala en aquella epoca le podria men cionar mas nombres de luchadores de aquellos tiempos yo tengo muchas anecdotas de todos ellos gracias por recordar felicidades esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: