Lionel Rivas (El Barbaro – Dragon Rojo)

Lionel Rivas (El Barbaro – Dragon Rojo)

Primera Parte.

por: Perseo.

Se inicio en la lucha libre un 26 de septiembre de 1,968, debutando con el nombre de el “Bárbaro”, siendo un rudo de primer orden con un físico bien trabajado y gran clase.

Parte de la inspiración en el nombre del personaje a mi juicio fue Atila “El rey bárbaro”, que en ese tiempo era un rudo de mucha aceptación.

Enrique Bremerman me comento, Los maestros de Lionel fueron Gonzalo Diéguez y otro que lo ayudo mucho en sus inicios fuer Argentinito López. Le encantaba estar en el gimnasio, a mi juicio era el luchador de mejor trabajo corporal.

La prensa especializada de aquella época se expresaba así. “es el segundo nuevo rudo que presenta la temporada de fin de año y surge con el ímpetu de la juventud el vigor físico y buena presencia”.


Pierde su incógnita de «El Barbaro» ante un gran luchador Mexicano “El Vampiro Verde” en el lejano 1,969.

El Vampiro Verde era un recio luchador que en Guatemala hizo rayas y destrozos. Con el tiempo se supo que era el Gran Davis. Quien tiempo después regreso con el nombre de la Tarántula y fue gran adversario de Huracán Ramírez.

 

En una entrevista que le realizaron en el año de 1972, le preguntaron que quien era su enemigo numero uno. Su  respuesta fue la siguiente. No lo tomen a mal mi enemigo numero uno es el publico porque así como me pueden sacar en hombros al ganar un combate, también me pueden linchar si pierdo un compromiso. Por eso he dicho en mas de una oportunidad que todo luchador se debe al público que es quien lo sitúa en el gusto de los Guatemaltecos, así que muchas gracias a las personas que van por mi.

Siguiendo la entrevista comentaba que su mejor pareja fue Jorge Mendoza en Guatemala y en el extranjero pues según se recuerda realizaron muchos viajes fuera del país, visitaron conjuntamente Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, también hizo gran pareja con Mascara Roja, La Fiera y otros. También comenta que tuvo grandes combates siendo pareja del ídolo José Azzari. Dentro de sus recuerdos también dice que en el extranjero tuvo grandes amigos y compañeros como Canelo Segura, Indio Pinto, Huracán Ramírez.

Leonel Rivas junto a Huracan Ramirez de México haciendo pareja.

Siguiendo con la entrevista dijo que su mejor experiencia fue el día que debuto como luchador profesional y la peor experiencia cuando pierde la mascara con el Vampiro Verde.

Parte de su rutina el tiempo que fue luchador era el mantenerse en el gimnasio entrenando cultura física y pesas pues eso lo mantenía en forma y lograba un desarrollo corporal que lo  mantenían en perfecta forma.

Dentro de su record de triunfos se cuentan.

  • La mascara de Kaliman 1,969 (mexico)
  • Montuno 1,970 (Panama)
  • La Cebra 1,973 (Colombia)
  • Infierno II 1,974

Continuando la plática y recopilando información sobre sus gustos y aficiones adjuntamos una serie de preguntas que se le plantearon en un pequeño cuestionario.

  1. Que haces cuando no luchas o entrenas..?  Voy al cine veo tv y leo un poco.
  2. Quienes son tus cantantes favoritos..? Cesar de Guatemala, Tanya Zea, Julio Iglesias y Angélica María.
  3. Que opinas del problema de Belice..? (en el año 1974 el gobierno Guatemalteco estaba presionando sobre su dominio o soberanía Beliceña) Belice debe ser recobrado por razones de  dignidad, nada mas porque ni en lo económico ni en lo social es una ventaja para Guatemala la recuperación de este territorio.
  4. Cual es tu plato preferido..? frijoles negros.
  5. Que recomiendas a la juventud deportiva..? que entrenen duro su deporte favorito y que se alimenten bien. La leche es un  gran alimento por su alto contenido de calcio y proteínas.

Siguiendo con el reportaje sobre Leonel Rivas, en el año 1972 inician una gira por Colombia acompañado por Jorge Mendoza contratados por la empresa de Bill Martínez (el Tigre Colombiano), logrando un rendimiento admirable en Sur América,  siendo considerados como grandes estrellas y los luchadores mas rápidos y de mejor acoplamiento que han visitado países de cono sur. La prensa de Bogota (Colombia) los califico “Los luchadores mas rápidos del mundo”: y siempre destaco sus figuras y sus actuaciones.

Ha llegado a tal extremo la calidad de nuestros compatriotas que la empresa de Colombia ha tenido que contratar nuevos luchadores extranjeros para tener quien les haga frente.

Después de su triunfo sobre Masambula y Fikiyama, en su presentación Jorge Mendoza y Lionel Rivas, fueron enfrentados a los enmascarados “ las Fieras”, campeones de Honduras, su triunfo fue aplastante pues prácticamente barrieron con ellos. En vista de ello  los promotores Colombianos decidieron llevar a los campeones del Perú, los Mounstros quienes llegaron con fama de invencibles y como los rudos más aterradores del momento.

Luego de su gira triunfal por América del Sur y su retorno a los rings Guatemaltecos, Leonel Rivas continuo su carrera triunfal enfrentando a los mejores luchadores del momento, entre quienes se contaban a Gran Mamut, El Llanero, La Fiera, Montuno.

La empresa en esos años tuvo la idea de programar enfrentamiento entre luchadores técnicos, y Leonel tuvo un gran pique con otro gran Icono de la lucha libre. “Mascara Roja”, de la cual aportamos imágenes.

* ESTA FOTOGRAFÍA FUE DE LAS MEJORES DE SU ÉPOCA. MERECE PREMIO.

Para el año 1975 llego un grupo de luchadores mexicanos que la hicieron grande en nuestro país tanto así que Leonel tiene una gran rivalidad con el Baby Face con quien al final pierda la cabellera.

 

continurara….

 

PERSEO

www.luchalibreguatemala.wordpress.com



32 respuestas a “Lionel Rivas (El Barbaro – Dragon Rojo)”

  1. Avatar de Alexander Martinez
    Alexander Martinez

    Feicitaciones por tan dedicado trabajo y por todos Los Buenos recuerdos que estos documentarios brindan..

  2. el pasado 6 de noviembre trascendió la noticia del fallecimiento de don Leonel Rivas, Q.E.P.D.

  3. Muy interesante reportaje

  4. Avatar de carlos enrique perez lopez
    carlos enrique perez lopez

    Yo carlos perez tuve el honor de entrenar pesas con leonel rivas en un gimnasio en zona 7

  5. Mi difunto padre fue sub campeon nacional de lucha en esos años su nombre era jose luis perez y era amigo de varios luchadores. Como jorge mendoza el hombre araña y otros respetables luchadores mi nombre carlos perez

  6. Avatar de Mario A. Rivas V.
    Mario A. Rivas V.

    Hasta el día de hoy tuve oportunidad de ver este magnífico reportaje de «Perseo», con respecto a la trayectoria deportiva y profesional de mi hermano César Leonel, verdadero orgullo del pancrasismo nacional y de la familia. A Dios gracias aún lo tenemos entre nosotros físicamente y en muy buen estado de salud. Conserva el buen hábito de entrenar todos los días a las 5 a.m. lo que le ha permitido verse con un físico que es envidia de muchas personas de su edad. Mil gracias a todos aquellos que se tomaron la molestia de hacer comentarios tan positivos de su trayectoria y a quienes han seguido con admiración su carrera deportiva. A mis sobrinos, primos y demás familia, mi felicitación por contar en nuestra familia un verdadero orgullo Nacional. Mario Antonio Rivas V.

  7. Lo conosi, lo admire fuimos nuy buenos amigos.y con el respetoel que merece su esposa e hijos me gustaria saber cuan donde i como fallecio. Ciento que se alla hido de este mundo. Mis condolecias a su familia.

  8. Lo ciento en el alma.lo quisi mucho y quisuera que lo mantuvieran.commemorando su recuerdo como uno de los grande.pare mantenrlo vivo en el corazonde sus afionados y en el alma de quienes lo amamos y recordamos.

  9. lo unico que les puedo decir es que leonel rivas fue uno de los pocos que puso el nombbre de guatemala muy en alto el rayo chapin y el astro de oro le cargaban el maletin de lucha a leonel rivas el internacional el hombre de las patadas voladoras no chinguen chapines aprecien lo bueno [

  10. A Leonel Rivas lo vi luchar como el Bárbaro y ya despues sin máscara, era muy bueno se enfrentó a los mejores luchadores de la época e hizo paraeja con Azari, tanto en el canal 7 como también en el gimnacio Teodoro Palacios , contra la Fiera, Montuno, el Bufalo, etc. siempre fue un luchador que hacía su trabajo con ganas,recuerdo una vez que rapo al Corsario en la zona 7 fue inolvidable, también luchó en México contra Sangre Chicana, su gran rival por allá, posteriormente se hizo arbitro de lucha en la empresa Reyes Alonzo, bueno siempre recordaré al gran Leonel Rivas por su valentía al subir al ring, saludos Leonel!!!!!!!

  11. Avatar de eloisa de paz
    eloisa de paz

    gracias

  12. Avatar de eloisa de paz
    eloisa de paz

    hola mi nombre es Eloisa De paz soy amiga del hermano de leonel rivas y perdimos contactos hace varios años y quisiera volver a hablar con el asi que por medio de esta pagina en el que es tan conocido leonel me gustaria si alguien puede ayudarme con algun numero telefonico o direccion les agradeceria muchisimo. cualquier informacion a este correo tarja1387@hotmail.es gracias!!!

  13. senor herbert galicia yo quisisiera saber si usted puede poner en la inter net videos de las ultimas luchas de mi querido padre para mostrarles a mis hijos como fue su abuelo en sus tiempos se lo agreceria de ante mano su servidor leonel rivas junior

    1. Avatar de julio mendizabal
      julio mendizabal

      querido lionel, creci con tu padre el y sus hermanos me cuidaban y el a su 12 o 13 anos ya buscaba su independencia. Fui una sola vez a verlo luchar y me impresiono, como era mi primo peleando me dolio ver que lo
      golpearan, peleaba como «El Barbaro». Me dio orgullo cuando gano la lucha. Recientemente lo vi y esta con un fisico que ni los de treinta mantienen. Se cuida bastante,
      Saludos a ti y a tu familia .

      julio mendizabal rivas
      Humble, Texas

  14. muchas gracias herber galicia para mi es un orgullo como hijo de la que fue una gran figura en guatemala ya llevo 25 anos en montreal y cada vez que platico de mi papa la gente todavia lo recuerda que gran orgullo para mis hijos sobrinas y mi paiz el mas chingon guatemala muchas gracias herber por recordar a los meros meros

    1. Avatar de Armando Hernandez Nova
      Armando Hernandez Nova

      SR.LEONEL RIVAS, EN GUATEMALA ESTAN HACIENDOLES UN HOMENAJE A LAS ESTRELLAS DE LA LUCHA LIBRE EPOCA DE ORO,SERIA BUENO Q’ POR MEDIO SUYO PUDIERAN LOCALISARLO PARA INVITARLO….NECESITAMOS UN # DE TEL PARA LA INVITACION…GRACIAS…

    2. hola herber,te saluda un admirador de leonel rivas,yo lo conoci personalmente ya hace rato.lo vi el 12 de abril de 2014 por la colonia 5a samayoa pero no lo pude saludar.,cuando le di la vuelta a la manzana ya no estaba,lo cual senti mucho,pues hubiera querido estrechar la mano de una leyenda viviente como el gran leonel rivas.saludos.

  15. abuelito querido nos sentimos muy contentos de tener un gran luchador como abuelo fuistes un grande abuelo hojala vieranos tenido la oportunida de verte luchar pero mi padre me dice que fuiste uno de los grandes abuelo los chapines somos los mas chingones viva mi abuelo

  16. yo me recuerdo cuando era nino i iva cada domingo a ver la lucha libre que bonitos momentos pase viendo a una gran estrella le dicen el campeon el internacional el hombre de las patadas voladoras el mas chingon de la quinta samayoa que momentos pase el gymnacio viendo a mi padre mi gran orgullo el orgullo de mis hijos y mis sobrinas lo unico que les puedo decir que me siento muy orgulloso de ser el hijo de leonel rivas muchas gracias guatemala por recordar a las estrellas que ponen el nombre de nuestro pais en el extranjero para usted mi querido viejo

    1. Que gusto que los familars de uno de los más grandes luchadores se comunique con nosotros, espero que don Leonel Rivas puedan tambien bien lo que aque exponemos. La vez pasada hice algunos videos donde aprecen fotos de su Papá, son sencillo pero se hacen con agrado espero que le puedan dar un vistazo.
      Saludos.
      Heber Galicia staff. lucchalibreguatemala.wordpress.com

  17. esta fue una gran figura guatemalteca en la cuadra le dicen el campeon para mi es un orgullo que lo llamen saben porque chapines porque estoy orgulloso de mi abuelo el hombre de las patadas voladoras que gran luchador fue mi abuelo el internacional

  18. Avatar de victor alberto leal palma
    victor alberto leal palma

    Estando en Colombia lucho contra el Medico Asesino (version colombiana), el hechicero, dragon chino, fantomas, cebra kid, de pareja con jorge mendoza se enfrentaron a los Buitres. En Venezuela se enfrento a Tony roca, en Perú al Monje Loco(Revista Lucha 16/I/72), en este mismoaño le quito la mascara al Montuno.

  19. Avatar de victor alberto leal palma
    victor alberto leal palma

    y no solo lucho en Mexico, sino en toda Centroamerica y Sudamerica, junto con el luchador perfecto el gran Jorge Mendoza.

  20. Avatar de victor alberto leal palma
    victor alberto leal palma

    el señor leonel rivas se dedica a hacer fletes, tiene un su picopito alla por la zona 7, si no estoy mal enfrente del comercial san juan,se conserva bastante bien fisicamente.

  21. LEONEL RIVAS EL LUCHADOR QUE NOS TENIA ENGAÑADOS A TODOS LOS PATOJOS DE LA EPOCA PUES DECIAMOS QUE POR SU FISICO ERA EXTRANJERO U N MAGNIFICO PANCRASISTA,IMPOSIBLE OLVIDAR SUS LUCHAS UN GUATEMALTECO QUE PUSO EN ALTO A NUESTRO PAIS,CON DEDICACION Y GARRA CUANDOS ATLETAS LES CAERIA BIEN UNAS CLASESISTAS DE PATRIOTISMO DE ESTE MAESTRO. ALGUIEN SABE QUE ES DE EL.

  22. Bueno yo recuerdo mucho las luchas de Leonel Rivas, tanto en el Gimnasio TPF. como el en Coliseo Nou Camp. Junto a otro grande como lo era ASTRO DE ORO (EL UNICO Y ORIGINAL – no como otros), esos dos si eran figuras como otras muchas mas que se perdieron en el tiempo.

  23. Quisiera saber al respecto de «CABALLERO DORADO» exitos. Leonel Rivas, sin duda uno de mis favoritos junto a «RAYO CHAPIN»

    1. Saludos amigo Maynor Lemus, poco a poco vamos realizando la Historia de La Lucha Libre en Guatemala, de el Caballero Dorado el Staff tiene información que se colocara más adelante siempre debes estar pendiente de las sorpresas y leyendas

      Gracias por las sugerencias que nos envian sobre luchadores Guatemaltecos a recordar

      Heroe de Leyenda
      http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

    2. hola Maynor te comento sosbre el Caballero Dorado.
      lamentablemente ya nos dejo falleciohace varios años, el tubo un golpoe enla cabeza en uno de sus multiples combates y esto le afecto, tenia un taller de talabarteria en la zona 8.
      ya pondremosinformacion sobre el.
      saludos
      Perseo

  24. Que buen luchador fue Leonel Rivas, uno de los grandes guatemaltecos, que nos han dejado huella. Gracias como siempre por esta página. Exitos y que Dios los bendiga.

    1. Lionel fue uno de los grandes y sobre todo triunfo en mexico con sus propios argumentos y conociminetos, tres giras al hermano pais, luchador estelar en la arena Mexico, tiene un lugar ganado en la epoca de oro de la lucha libre nacional.
      Perseo

      1. Avatar de julio mendizabal
        julio mendizabal

        sigue siendo historia, un hombre que continua su vida
        sirviendo a sus conciudadanos y dando autografos y manteniendo presente ese caracter que siempre lo lleva a alcanzar sus metas. Frecuenta muy a menudo el campo marte, por el comisariato militar.

        Julio Mendizabal Rivas (primo hermano)
        Humble, Texas (USA)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.