Jose Azzari (La Leyenda)

Jose Azzari (La Leyenda)
(Guatemala)

1ra. Parte

por: Luis Javier Piril

Legendaria figura en la Historia de la Lucha Libre Profesional en Guatemala
Empezamos a narrar La Leyenda

Jose Azzari con una etapa de excelente luchador olimpico, etapa de oro como luchador profesional y además una inolvidable etapa como promotor, una brillante trayectoria del hijo predilecto de chiantla.

José Azzari es una figura indiscutible del deporte en Guatemala teniendo como maestro al Sr. Oswaldo Johnston

José Azzari con un historial amateur impresionante paso de la lucha olimpica a la lucha libre profesional y se convierte en Leyenda.

Siempre elegante Chepe Azzari

El nombre de José Azzari esta grabado en la memoria de aquel público que lo llevo al pedestal de ídolo indiscutible, como muy pocos guatemaltecos lo han logrado

El enorme atleta originario de Huehuetenango Guatemala José Azzari

Es muy dificil hacer justicia en unas cuantas líneas a la enorme carrera atletica de alguien que escribio páginas enteras en el deporte guatemalteco, un deportista que se fijo la excelencia como meta, un atleta que dio prestigio, honor y gloria a Guatemala, una persona cuya carrera deportiva duro más de treinta años…

¿Como se pueden resumir tantos logros en unos cuantos parrafos?

Nuestro heroe se intereso por la natación (su primer amor) en los primeros años de adolescencia
de la natación dio un salto a la lucha olimpica, disciplina deportiva en la cual se sintio plenamente realizado y en la que alcanzo los máximos honores ya que fue campeón nacional de la lucha libre y lucha greco-romana varios años.

Un brillante historial como deportista amateur el de José Azzari y esto confirma la teoría de que los mejores luchadores del mundo deben pasar por la escuela olímpica al igual que José Azzari y Jorge Mendoza dos grandes de la lucha libre de todos los tiempos

En el año 1962 obtuvo una medalla de plata en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en la ciudad de Kingston Jamaica,

José Azzari cumplio brillante actuacion en Jamaica, perdiendo apretadamente un solo combate, para darle a Guatemala una medalla de plata en la lucha libre. – (Foto de Abdon Rodriguez)

Posteriormente gano un segundo lugar en los IV Juegos Deportivos Panamericanos que tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo Brasil en el año 1963.

Fue junto a Teodoro Palacios Flores uno de los dos unicos atletas que han obtenido una medalla de plata a nivel continental.

José Azzari decide irse a radicar a Brasil junto a su amigo Hector Iriarte quien retorno a Guatemala antes que Jóse quien permanecio en tierras brasileñas por espacio de un año aprendiendo los diferentes estilos de lucha pero el prefirio en especial EL VALETUDO MESMO donde se vale de todo patadas, codazos y especialmente los tajos de karate los cuales fuerón de su predilección sin imaginar que al ser luchador profesional le serían de enorme utilidad.

En palabras de Chepe Azzari: «Debo reconocer que a quien le debo todo lo que llegue a ser en el deporte tanto amateur como profesional, se lo debo a mi maestro Oswaldo Johnston»

Fue vocal 1 del Comite Ejecutivo de la Federación Nacional de Luchas de Guatemala

Debut de José Azzari en La Lucha Libre Profesional
Fallece el idolo chapin Mascara Negra

El retorno de Brasil de José Azzari fue a finales de octubre de 1963 estando algunos meses inactivo, pero al año siguiente presisamente el día viernes 24 de enero de 1964.

El señor Oswaldo Johnston en sociedad con el periodista Carlos García Urrea, Guillermo Galan Palomo y Manuel Paniagua deciden abrir temporada en el Coloso de Concreto, el Gimnasio Nacional arrancando con un espectacular programa encabezado por el entonces idolo guatemalteco
Mascara Negra vs El Profesor Satan de México
el recordado también idolo chapin
Mascara Roja vs El Verdugo de México
Huracan Hatie (de Belice) vs El Bobo Salvaje (de Argentina)
El Magnifico (de El Salvador) vs El Cuervo
y en la lucha inicial un consagrado de nuestra lucha libre e historico
Rayo Chapin vs El Apache

Un programa especial de inicio de temporada de 5 luchas todas mano a mano con luchadores seleccionados desde la primera lucha hasta la estelar, se recuerda este enorme programa inicial ya que el debut de Jose Azzari fué presisamente un día despues de la muerte de René Hernandez el recordado ídolo guatemalteco
Mascara Negra (Q.E.P.D.) estelarista e idolo indiscuble y querido por la afición chapina quien sale lesionado de aquel recordado relevo internacional donde Mascara Negra hacia pareja con Bruno Bardot para enfrentar a los rudos mexicanos El Profesor Satan y El Verdugo (Emilio Chairez), saliendo Mascara Negra seriamente lesionado al hospital con pocas probabilidades de vida hasta que falleció aquel día funesto para la Lucha Libre Guatemalteca «Jueves 20 de Febrero de 1964» el deporte del costalazo se enlutaba por primera vez en Guatemala.

El debut profesional de José Azzari fue precisamente un día después de la muerte de René Hernández el recordado ídolo Mascara Negra (Q.E.P.D.) en el año 1964.

El debut profesional de José Azzari se realiza presisamente el
viernes 21 de Febrero de 1964
en el Gimnasio Nacional muy apezarado por la muerte del amigo y compañero del deporte del catch
José Azzari debuta en un relevo internacional junto a Bruno Bardot quien recientemente había dejado de ser luchador amateur como campeón nacional de Francia, mientras José Azzari era campeón Nacional de Guatemala bautizados como “La pareja de oro” dos campeones olímpicos para enfrentar nada mas y nada menos que al Verdugo y a Gory Casanova en un combate ganado por los técnicos precisamente con la primera lesión de José Azzari en el terreno profesional.

José Azzari realiza su debut como luchador profesional en el año 1964
alcanzando la fama y la fortuna
relataremos esta epoca gloriosa de Jose Azzari esos años gloriosos como luchador profesional sus grandes rivalidades, triunfos y derrotas…

José Azzari la máxima figura de las decadas sesenta y setenta

José Azzari llego a ser el luchador mas popular de la decada de los setenta. en ese decenio se enfrento a los mas famosos luchadores de America Latina. Lucho profesionalmente en Guatemala, El Salvador, en Panama, en Mexico y en los Estados Unidos de America.

José Azzari un luchador fuera de serie de Campeón Olímpico a campeón del mundo (Champion Du Monde) de Lucha Libre Profesional.

por: Luis Javier Piril

www.luchalibreguatemala.wordpress.com

Colabora con nosotros escribenos:
historiaguatemala@gmail.com



29 respuestas a “Jose Azzari (La Leyenda)”

  1. Gracias Jose Arzzari, por haber puesto en alto en nombre de mi Guatemala. Descanse en Paz.

  2. Amigos, Planeta Wrestling está muy interesado que ustedes proporcionen estas interesantísimas historias de los grandes luchadores guatemaltecos, para que sean conocidos a nivel mundial

  3. Buenos días, compañeros: Deseo compartir una anécdota que sucedió hace casi medio siglo. Los luchadores profesionales entrenaban a medio día en el gimnasio del Palacio de los Deportes y nadie que no fuera luchador podía estar ahí. Había un jovencito moreno, creo que se llamaba Alberto o algo parecido, que vivía en La Palmita, cerca de la casa donde almorzaban los luchadores y conocía casi a todos. Cuando terminaban el entrenamiento, Alberto y un grupo de amigas se escondían y les decía los nombres de los enmascarados. Después ellas los buscaban y los invitaban a pasear. Esas damas conocieron más enmascarados que yo.
    Cuando vino a Guatemala el campeón de peso completo o semicompleto de México, Raúl Reyes, se molestó, porque yo estaba observándo los entrenamientos y le dijo al árbitro Ricardo López que me sacara, porque él no entrenaba si había extraños, El «Argentinito» López le contestó que yo era reportero de boxeo y lucha libre del diario Impacto y que la ley me amparaba. Enojado Reyes le dijo: «Andá y lo sacás». Ricardo sonrió y le contestó; «Bajate vos y lo sacás; a Mike, ni José Azzari pudo sacarlo».

  4. me gustaria ver unos videos de jose azzari

    1. le comento que esta muy complicado el conseguir vídeos de esa época, estamos trabajando en el rescate de algunos que pronto se subirán ala pagina y al facebook.
      Perseo.

      1. Cual es la página de FB?

  5. buenas npches amantes del deporte del prancrasismo estaba recordando
    una cosa la cual no podre olvidar cuando jose (chepito de carino le decia mi papa y entrenaban en casa ) le decia que bueno que pudidstes hayudarme con el trabajo esque no medoy abasto con todo y fue cuando pude ver que apesar de ser una gran estrella de la lucha hera una persona muy distinguida especialmente humanitaria varias veces me pregunte bueno de que se trata pero como es que no puede si es una persona poderosa y por primera vez escuche diciplina honestidad y amistatd y azzari le dio la responsabilidad de darla defensa personal al departamento de la policia sin saber que a mi tambien me hayudo mucho despues de mi accidente medio trabajo y medijo hijo de chava tenias que ser lo que si tengo presente es estas palabras en cuanto mas tengas y poderoso es uno mas humilde tienes que ser gracias a las personas de esta paguina por darme la oportunidad de recordar nuestros tiempos de patojos pero gracias a jose yo me encuentro en los estados unidos con toda mi familia hoy estoy en el estado de texas de donde les escribo muchas gracias que dios los bendiga satan rojo

  6. Perdonen canelo segura hizo pareja con jose azzari y mascara negra fueron grandes amigos dentro del ring como fuera de el y tambien lucharon en canal 7 grandes luchadores atte. Esperanza de fLorida

  7. Buenas noches mis queridos amigos historiadores me acaban de dar una noticia triste un famoso luchador mexicano me informo que gustavo canelo segura murio hace 5 dias esta informasion para todos aquellos fanaticos que lo conocieron e hizo pareja con canelo segura y mascara negra le pido a mi amigo perseo que ponga fotos de el para toda la audiencia de estas paginas ya que fue bien recibido en nuestro pais un saludo para todos desde aqui de orlando florida

  8. hola me es un gusto y una felecidad enorme el saber que hay alguien que es el precursor de esta historia tan linda como lo es la vida «DEL TIGRE DE CHIANTLA»YO LES CUENTO QUE POR MUCHOS AÑOS CONSERVE UNA BALIJA,COMO DECIMOS LOS CHAPINES DE LA REVISTA BOX Y LUCHA Y DE ENTRE LOS LUCHADOREs DE QUIENES ME ACUERDO ESTAN EL MAESTRO jOSE AZZARI MI PROFESOR DE PRIMARIA EN LA ESCUELA PANAMERICANA de la florida «LUIS AZZARI» el Cirujano,Leonel Rivas,Edgar Echeverria,Jorge mendoza,el alacran,mascara roja,rayo chapin,el gran mamut,David Rodas entre tantos nombres gloriosos que le dieron brillo a aquella etapa tan inolvidable de la lucha libre guatemalteca para finalizar les cuento que tube el honor de estar al lado del maestro «JOSE AZZARI» EN SUS ULTIMOS ENCUENTROS INOLVIDABLES EN LA ARENA METROPOLITANA CUANDO HIZO TRIZAS ALOS FAMOS SPOILERS (ME RECUERDO QUE YO AYUBA ACOLOCAR LAS SILLAS……SALUDOS Y SI NO ES MUCHO PEDIR SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE LOS LUCHADORES MENCIONADOS Y ME LAS QUISIERAN COMPARTIR SE LOS AGRDECERIA..!!HASTA PRONTO Y BENDICIONES!!

  9. Avatar de gilberto caceres
    gilberto caceres

    hola buenas… esque quisiera saber donde puedo conocer videos de jose azzari esque el es mi tio abuelo y me gustaria recordar sus lucha ya que toda la gente me ha hablado de el pero me la he pasado buscando videos de el y no he logrado consegui porfavor si tienen algun vido tal vez me podrian decir donde lo puedo conseguir

    1. es muy difícil el conseguir estos vídeos, estoy en búsqueda también y he tocado muchas puertas al momento no he podido conseguir nada, pero confiemos y esperemos ya vendrán sorpresas.
      Perseo.

  10. Avatar de Nestor Hernandez
    Nestor Hernandez

    Hola, estaba muy pequeno cuando eran esas luchas que tanto mi papa como mis tios veian en blanco y negro. Son gratos recuerdos mixtos que tengo de esa parte de mi vida. Quien iba a saber que muchos anos mas tarde me encontraria a Jose Azzari en persona, pero lamentablemente estaba muerto de un infarto el corazon. Soy periodista y en esa tarde, realmente no recuerdo la fecha, estaba cubriendo una noticia por el Paraninfo Universitario, y me avisaron de la noticia, como noticia habia que cubrirla pues yo trabajaba para Prensa Libre, y el vivia muy cerca de ahi, en la zona 1. Al llegar, fui uno de los primeros en arribar al lugar antes que los bomberos, me encontre con una escena que aun recuerdo. En ese momento deje el lado de periodista y me volvi mas humano, y sin describir la forma como quedo en su cama solo me limite a dar la noticia de su deceso, sin entrar en detalles. Esa fue la ultima noticia que tuve de ese gran personaje del pancracismo guatemalteco. Saludos

  11. Muchas gracias por toda esta información, la verdad es que cuando Chepe Azzari murió, yo tenia 4 años y mis recuerdos de él son muy vanos, pero segun lo que mi mama y mi papa me contaba, aparte de ser un atleta apasionado por el deporte, era un ser humano muy especial… mi papá LUIS AZZARI era hermano de Chepe y me contaba que tambien lucho un tiempo a la par de mi tio…
    Saludos cordiales… Ana Azzari

    1. hola Ana es una gran gusto el poder recibir noticias de tu persona, es para nosotros un gran honor el saber de la familia Azzari.
      Oportunamente estaremos colcoando informacion de tu señor padre.
      nuestros respetos para ti y tu familia.
      Perseo

  12. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    gracias amigo el profesor satan cuando llego a guatemala tendria como 24 anos era bien joven lo digo yo que lo conoci y lo dice rayo chapin yo tenia 19 anos en ese entonces el luchaba con el mismo nombre en mexico por eso le mande la foto con la momia dicen que en guadalajara su hijo lucha con el mismo nombre ya mande un reportaje a box y lucha de mexico yo quiero saber si esta vivo o ya fayecio me gustaria conocer toda su trayectoria y si esta vivo verlo de nuevo me voy a dar una vuelta no cree le agradesco las peticiones que le pido y me contesta saludes esperanza

  13. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    hola amigos ustedes son unos sabios de la lucha de ese tiempo hay cosas que no recuerdo pero cuando ustedes lo ponen me voy acordando de muchos cosas mas pero yo en lo personal y de mi amiga ana maria les estamos muy agradecidas por tantos recuerdos de esa epoca nunca dejare de darles las gracias quisiera preguntarles ustedes que se las saben todas creen que el profesor satan estara vivo todavia como podria yo averiguarlo espero me contesten su amiga esperanza de aqui de florida cuidence saludos

    1. CUANDO EL PROFESOR SATAN LLEGO A GUATEMALA YA ERA UN LUCHADOR VETERANO, ESTAMOS HABLANDO DE 46 AÑOS ATRÁS, HE TRATADO DE INVESTIGAR DE EL Y HAY MUY POCA INFORMACIÓN DE PARTE DE LOS AMIGOS MEXICANOS QUE NOS AUXILIAN CON INFORMACIÓN, HAY LUCHADORS QUE MEXICO USABAN EL NOMBRE DE UN PERSONAJE Y EN GUATEMALA OTRO. ES UN POCO DIFÍCIL PRECISAR SI EL AUN VIVE, ANTERIORMENTE COMENTABA DE MISHIMA OTA EL CUAL LA ULTIMA VEZ QUE SE TUVO NOTICIA DE EL ESTABA MUY ENFERMO Y EN SITUACIÓN MUY PRECARIA. DE EL PROFESOR SATAN ES LA MISMA SITUACION NO HEMOS TENIDO MAS NOTICAS DE EL

      Perseo

  14. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    buenos dias amigos es un gusto escribirles y a la ves saludarlos agradeciendoles por todo las fotos y reportajes que an puesto quisiera que pusieran fotos del cuervo y mascara negra numero 2 Y DEL INOCENTE DEL CHATO SOSA DE ARISTIRES PERES Y DE MEXICO DEL DEMONIO NEGRO Y CANELO SEGURA DE ESA EPOCAY SU TRAYECTORIA MUCHISIMAS GRACIAS POR ATENDER NUESTRAS PETICIONES SU ATENTA Y SEGURA SERVIDORA ESPERANZA

    1. estimada Esperanza ya se estará ponteando información de la que requiere.
      del Cuervo le comento su nombre real ud. lo sabe perfectamente. Rogelio Hernandez y fue desenmascarado por Mascara Roja entre los meses de Junio o Julio de 1962.
      del Chato Sosa luchador olimpico y dicipulo de Oswaldo Johnston también esteremos publicando parte de su biografía y fotografías, su hermano destaco con el nombre de Robin.
      PERSEO

  15. Deseo recordar el encuentro que sostubo Jose Azzari, con el maestro de Karate:Jorge Sosa, debido a la polemica en que dicho senor no reconocia la calidad de Azzari y sus abilidades del arte Brasileiro «Valetudo Mesmo»; por la cual se enfrentaron, y ese encuentro fue un total bochorno para Sosa, y fue criticado fuertemente puesto que se la paso sentado, y acostado todo el tiempo en la lona, nunca se enfrentaron cuerpo, a cuerpo,-

  16. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    buenos dias amigo perseo gracias por preparar un material del profesor satan y de mascara negra ya que eran mis idolos una pregunta usted no sabe si el profesor esta vivo todavia me gustaria saberlo yo lo estoy buscando alla en mexico cuantos anos tendria cuando llego a guatemala rayo chapin dice que era muy joven si eso es cierto pero cuando uno los admira no les pregunta nada de su vida y la del demonio negro sabe usted de que parte me eran estos dos con el demonio me acuerdo que era de queretaro digame si estoy en lo cierto si tiene mas fotos de mascara negra de rene hernandez me gustaria si tiene fotos de bruno bardot que las pusieran gracias de antemano buen dia esperanza

  17. hola Esperanza, un gusto el poder saludarla por este medio, recién esta posteado una crónica completa sobre la muerte de Mascara Negra, con el seguimiento de sus últimos días de vida, mas adelante publicare un articulo titulado «EL PROFESOR SATAN NO MATO A MASCARA NEGRA». narrando los últimos combates que sostuvieron y anécdotas de personajes reales que convivieron con estos personajes.
    para su información estoy preparando un articulo con fotografías, anécdotas y narraciones sobre los extranjeros que han actuado en Guatemala.
    atentamente.
    Perseo.

  18. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    buenas dias amigo luis javier otro comentario de azzari fue muy amigo y companero de lucha con gustavo canelo segura de mexico se acoplabam muy bien luchaban en el canal 7 y en el ginnacio teodoro palacios epocas muy bonitas en ese entonces si tienen imagenes de ellos dos las podrian poner y estoy esperando las fotos del profesor satan ya que dijo que tenian material de el les agradecere esperanza

  19. grasias amigo por el comentario del profesor satan efectivamente el no tuvo la culpa pues mascara negra llego lastimado de torear y no quiso faltar a la lucha que tenia esa tarde yo fui amiga del profesor satan porque de esa lucha ya no volvio a luchar el estaba muy apenado por lo que paso a las dos semansa llego a despedirce de la afccion al otro dia regresaba para mexico nos escribiamos seguido asta que se me entraron a la casa y me robaron todo pero lo que mas me dolia eran mis recuerdos que tenia de todos los luchadores de ese tiempo tal ves usted conoce a ana maria azurdia que fue directora de la revista de lucha y a entrevistado a muchos luchadores y todavia va a la guatemala mexico el otro dia hable con alto voltaje y me mando una foto de el y me paso al rayo chapin y estuvimos platicando de su retiro habando deana maria azurdia ella el ano pasado entrevisto al hijo del santo y blue demonjr en teve azteca derepente la conoce ella trabajo en el grafico y fue luchadora se llama la gata negra y sigue disfrutando de la lucha digale a su amigo que si tiene mas informacion del profesor que escriba o que ponga mas fotos de el yo tengo dos que me regalo don carlos urrea gracias por todo esperanz

  20. Avatar de esperanzalutin
    esperanzalutin

    buenas tardes mi comentario es decir que Jose Azzari era un buen luchador digno de representar a Guatemala en donde quiera que iba, yo vi la lucha de Mascara Negra haciendo pareja con Bruno Bardot contra el Profesor Satan y el Verdugo tanto que el Profesor Satan ya no lucho se fue para Mexico estaba muy dolido por la muerte de Mascara Negra y al otro dia era el debut de Jose Azzari que dejo a la aficion satisfecha un magnifico luchador siempre lo iba a ver y despues hizo pareja con Canelo Segura de Mexico una pregunta usted no sabe del Profesor Satan ya que yo era amiga de el ahora me comunico con Rayo Chapin que este ano se retira tambien le a dado glorias a Guatemala yo les estoy escribiendo desde Ohio de Estados Unidos felicitandolos por estas historias de los luchadores guatemaltecos Esperanza.

    1. Bienvenida tambien apreciable Esperanza, El Enorme Tigre de Chiantla Jose Azzari estamos muy de acuerdo con su comentario un digno representante de nuestra hermosa Guatemala, Jose Azzari tuvo la oportunidad de visitar Mexico, pero el pais al que mas viajaba era EEUU (USA), que grato conocer a una persona que tuvo la oportunidad de presenciar al recordado Rene Hernandez Mascara Negra y a Bruno Bardot, le cuento que el amigo integrante del equipo Perseo posee imagenes del recordado Profesor Satan quien no consideramos haya tenido culpabilidad directa por la muerte de Mascara Negra ya que a este le gustaba torear y habia tenido una lesion toreando antes del encuentro relatado.

      Sobre el Enorme Rayo Chapin tenemos conocimiento que se retira en el mes de Septiembre de este presenta año 2010 por lo que se piensa realizar un homenaje a la altura del maestro azul, pronto colocaremos parte de su historia que es tan grande.

      Saludos fraternales hasta Ohio EEUU desde el pais de la eterna primavera donde siempre sera bienvenida

      Luis Javier Piril

  21. deverian de colocar la historia personal y su decendencia porque es muy interesante… puedo decirlo yo que era el mi suegro en paz descanse.. muy buen trabajo..

    1. Bienvenida Sra Vanessa, que grandes personajes nos han visitado y nos llena de satisfacción que Jose Azzari sea su suegro, con gusto trataremos de investigar y colocar la historia personal y decendencia de Chepe Azzari como cariñosamente le llamaban sus amigos ya que es un personaje Historico en Guatemala quien a pesar que ya no esta con nosotros lo recordamos y recordaremos siempre en nuestros corazones.

      De antemano gracias por su comentario

      Luis Javier Piril
      Equipo Historia de La Lucha Libre Profesional en Guatemala

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.