El Alacran vs El Escorpion (mascara vs mascara)

Alacran vs El Escorpion (mascara vs mascara)

por: Luis Javier Piril

Recordando grandes batallas, la Historia de La Lucha Libre en Guatemala tiene muchos recuerdos, enormes duelos mucho por escribir…

¡Estallo la guerra!

La chispa de la disputa entre el Alacran y el Escorpión se encendió el domingo pasado, siendo el Alacran quien encendio la mecha como un barril de pólvora en su contra.

El Alacran intento desenmascar al Escorpión rompiendole la tapa, sin embargo el Escorpión no se quedo atrás y también le rompio la mascara a su adversario hasta hacerlo sangrar.

Por primera vez en su vida El Alacran supo lo que es el correr de la sangre por los ojos cosa inesperada para un rudo que ha barrido con todos sus adversarios en el camino.

El Alacran mostrando hierro en sus venas, adolorido y semi desenmascarado logro derrotar al Escorpión en una final digna de un maestro, surgiendo el enorme reto por las mascaras.

¿Quién será el ganador!

Una gran exhibición

Tanto el Alacran como el Escorpión dieron una enorme catedra en el duelo por las mascaras

En la primera caída el Escorpión se lució con una lucha aérea, al estilo de los grandes. Y ante todo su voluntad y sed de triunfo lo hicieron brillar como un técnico del momento.  La caída la ganó el Escorpión con unas tijeras por la espalda para rematar con rana, después de haber fallado en un intento similar.

El Alacran lanza por los aires al Escorpión en un duelo historico.

El choque de dos enormes contendientes

La segunda caída fue para el Alacran ganandola con una bandera diabólica que aprendió del mismísimo Diabólico y después de fallar con dos “slamp” y media guillotina.

El Alacran desea saber la identidad del Escorpión

Una enorme  y recordada batalla

La tercera y definitiva caída da inicio, el Alacran trato de acudir a sus rudezas, pero fue manejado por el Escorpión quien busco a toda costa la Tapatía, pero su enemigo se la rompió en dos ocasioneas.

El público a la expectativa cuando el Alacran ante todos los pronosticos cometió un costoso error, creyendo vencido al Escorpión se lanzó de tope desde la tercera cuerda. Y se clavó de cabeza en la lona, fué cuando velozmente el hombre de verde el Escorpión lo ablandó con dos estrellones más de cabeza contra el enlonado…y vino triunfalmente la Tapatía dandose un delirio en la arena estallando el publico como una explosión y el gimnasio nacional atronó de jubilo.

El Escorpión estrella violentamente al Alacran contra el anuncio Fillers colocado en la parte inferior del ring.

Un duelo lleno de emociones, El Alacran personalmente se despojo de su máscara revelando su identidad:

Juan Villagran

El Escorpión fue paseado en hombros por toda la pista con la careta moztaza de el Alacran como uno de sus grandes trofeos.

El Escorpión dio la sorpresa del año, al derrotar el domingo último al Alacrán en el encuentro de máscara contra máscara que se disputó en el gimnasio nacional.

Contra todos los pronósticos perso basándose en su mayor experiencia, el Escorpión ganó la lucha clave, la que lo puso en peligro de perder su identidad y como consecuencia despojó de su antifaz al invicto Alacrán, quien se vió desposeído de su máscara después de una racha triunfal que lo mantuvo invicto durante mucho tiempo.

El Alacran resulto ser:  Juan Villagrán un ex-boxeador amateur y deportista conocido del público.  Juan Villagrán había vivido alrededor de la lucha libre durante muchos años antes de hacerse luchador. En un tiempo fue cuidador del ring, es decir custodio de los luchadores a la par de Fidelino Alonzo. Más tarde – de acuerdo con su ocupación habitual – fue el barbero oficial del ring, y con sus tijeras dejó sin cabellera a muchos luchadores, rudos y técnicos.

Como boxeador amateur subió al ring durante casi dos años, entre 1956 y 1957 y tuvo destacada actuación.  Eso lo familiarizó con el cuadrilatero y despues de trabajar como auxiliar en la lucha libre cubríó su identidad con la máscara del Alacrán hasta que fue derrotado cinco años despues.

 Para el Escorpión, su triunfo constituye un eslabón más en una cadena de victorias. Recientemente derroto al Doctor Muerte II en una lucha similar.  Y fue esa experiencia la que le valió dominar la difícil situación que tuvo que encarar en varias ocasiones.  Ante todo hay que reconocerle su valor a toda prueba, pues ganó su combate a base de mucho tesón y sacrificio como fue haber reaccinado cuando el Alacrán lo tenía a su merced y prácticamente molido a estrellones de cabeza contra los soportes del ring.  Luego su experiencia lo hizo insisitr en una llave que sería la definitiva, como fue la popular “Tapatía” pues aunque fallo en dos ocasiones sabía que era determinante y no cedió en su insistencia sino hasta que alzó triunfal y estruendosamente a su enemigo en la llave más espectacular.

El Alacran es de esos casos en que fue favorecido por la Diosa Fortuna al momento de perder la tapa ya que hasta nuestros días es recordado por sus enormes batallas ya sin su hermosa tapa.

El Alacran imponente con la mascara del Arriero de San Juan en sus manos

El Alacran junto al Cirujano quien cobraria venganza

Continuara…

Les dejamos una imagen de Don Juan Villagran “El Alacran” en la pasada función del CMLL en Guatemala

por: Luis Javier Piril

http://www.luchalibreguatemala.wordpress.com

colabora con nosotros:

historiaguatemala@gmail.com

Anuncios

~ por Staff en 10 octubre, 2010.

19 comentarios to “El Alacran vs El Escorpion (mascara vs mascara)”

  1. Amigos del blog que relata parte de la historiaa de la lucha libre de Guatemala. Ahora que puedo comunicarme con ustedes, aunque no tenga el gusto de conocerlos, los admiro más, pues tienen una base de datos que debería tener el futbol. Quiero compartir con ustedes algo de lo yo viví en el gimnasio Teodoro Palacios Flores durante la época de oro de la lucha libre, el deporte de mis amores. Cuando supe que habría disputa de máscara contra máscara entre dos de los mejores “pesos chicos”: El Alacrán y El Escorpión imaginé que el primero iba a gan, porque ya había demostrado ser de los rudos violentos que, o ganan por las buenas, o por las malas. ¡Qué gran pelea la que nos brindaron eos luchadores y al final el triunfo fue para El Escorpión! Después se enemistó con el rey de los rudos, el Cirujano y la rivalidad culminó con otra lucha de pelÍcula, de máscara contra máscara. El enmascarado blanco aprovechó su mayor experiencia y peso y lo derrotó. Después de varios meses de ausencia, Manuel Hidalgo (El Escorpión) reaparció con el nombre de Médico Ruvalcaba, luciendo indumentaria blanca. Años más tarde nos encontramos en la calle y me contó que se había retirado de la lucha libre y que manejaba un bus de la Cdag. Lo perdí de vista y hace como año y medio supe que le habían amputado un pierna. El viernes 30 de mayo, mi sobrino Edwin Daniel González López que dijo que el famoso luchador había muerto. Para ratificar la triste noticia me comuniqué con Arnoldo (El Torbellino) y me dijo que era verdad, pero que no sabia lo iban a velar. Descanse en paz, Manuel Hidalgo (El Escorpión) y sentído pésame a sus amiliares y a quienes forman esta gran familia que comparte la lucha libre.

  2. Don Juanito, una persona muy amable y gentil, tengo el gusto y el Agrado de conocerlo y e cruzar palabras con él, todos los que nos juntamos en el lugar de siempre lo queremos mucho, increíblemente, a su edad aún sale todas las mañanas a corrrer, nunca deja de hacer ejercicios.

    Siempre mantiene su estampa con sus bigotones y su cola, Grande el Alacrán!!.

  3. ojala pudiera decir la ubicacion de la barberia de el alacran para poder ir a saludar a uno de los grandes de la lucha.

    • gracias por sus comentario amigo David, ya le estaré dando la dirección exacta del Alacrán y también publicaremos algo mas sobre el Escorpión.
      Perseo.

  4. INDUDABLEMENTE OTRO DE LOS GRANDES QUE DECIR DE LOS MAS GRANDES,TUBE LA DICHA DE VER AL ALACRAN Y EN REALIDAD ES IMPOSIBLE OLVIDAR ESA FORMA TAN PARTICULAR DE LUCHAR.EUFORICO,EXPLOSIVO,INTIMIDATORIO Y CUANTOS CALIFICATIVOS LE QUEDAN CORTOS AL ALACRAN Y POR ESO Y CON EL PERMISO DE DON JUAN QUISIERA COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA QUE AGRADABLEMENTE ME SUCEDIO PRESISAMENTE EL DIA DE HOY.
    RESULTA SER QUE TUBE LA NECECIDAD DE IR A REPARAR MI CARRO A UN TALLER EN LA ZONA 5 Y PARA MI SORPRESA COMO A 3 CASAS QUE SORPRESA ALLI ESTABA LA BARBERIA DEL ALACRAN ME ACERQUE TIMIDAMENTE Y SORPRESA LA ESTABAN CERRANDO PROBABLEMENTE PARA TOMAR SUS SAGRADOS ALIMENTOS Y ME DIJE QUE MALA PATA ME QUEDE CON LA GANA DE SALUDAR A ESTE PALADIN,PERO NO LA VIDA ES JUSTA Y RESULTA SER QUE EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD FUI MAS ALACRAN Y ME ACERQUE A LA PUERTA DE LA BARBERIA Y SORPRESA ESTABA ABIERTA Y HO SORPRESA ALLI ESTABA DON JUAN Y NI LERDO NI PEREZOSO CON LA SOLVENCIA QUE ME DIO LA OPORTUNIDA LE LANCE A QUEMARROPA UN AFECTUOSO SALUDO A DON JUAN Y PARA MI FORTUNA ME LO CORRESPONDIO, MUY AFECTUOSAMENTE ,NADA QUE VER CON AQUEL PANCRASISTA QUE INTIMIDABA CON SUS BIGOTOTES QUE LO HIZO TAN NOTORIO EN LOS CUADRILATEROS,UN CABALLERO,EMPESAMOS A CRUSAR RECUERDO Y NOMBRES PUES YO VIVI MUCHOS AÑOS EN LA ZONA 5 Y EL TIMPO VOLO COMO SUELE SUCEDER CON LAS COSAS MUY BUENAS NUESTRA PLATICA FUE INTERRUMPIDA CON LA LLEGADA DE UN CLIENTE Y DON JUAN FINAMENTE ME INVITO A QUE PASARA OTRA OCACION Y ME MOSTRARIA RECORTES DE PRENSA,SENTI QUE ME SAQUE LA LOTERIA SIN COMPRAR NUMERO E INMEDIATAMENTE LE PROMETI VOLVER EN OTRA OCACION NO SIN ANTES DECIRLE QUE LLEGARIA ACOMPAÑADO DE MI HIJO PARA QUE EL TAMBIEN LO CONOCIERA Y ME DIJO QUE NO HABIA NINGUN PROBLEMA. YA LES CONTARE EN SU OPORTUNIDA EL RESULTADO DE LA MISMA SALUDOS CORDIALES .. SIGAN ADELANTE. HASTA LA PROXIMA

    • Que bueno que platico con el Alacran, casi todos tenemos la idea que los luchadores son enojados y con malos modos, y de ninguna manera, son amigables y comparten con unos sus anecdotas. saludos y gracias por sus comentarios.

    • que gran anécdota el haver estado con el Tio Juan….. o El Alacran es Juan.,…. don Juan Villagran es una excelente persona ala que le guardo especial cariño felicidades por tan agradable encuentro.
      Perseo.

  5. Sr. Piril, no tengo el gusto de conocerlo, pero lo felicito por la gran recopilación de la lucha libre en Guatemala, ahí me encantaba ver a Edgar He man Echeverria, al Hombre Araña, Astro de Oro, etc.. A mi hijo le gusta la lucha pero solo ve la americana, le fui a comprar una mascara en la 26 calle de la zona 5, y quedo encantado, y le comente lo de lo fascinante que era la lucha libre y hoy que tuve la oportunidad de ver su página electronica se la enseñe, lo felicito nuevamente porque me encanto ver el pasado y encantadora lucha guatemalteca. Le cuento que al Escorpion lo miraba todavía corriendo por el el boulevard de Santa Rosita. Que tenga muchos exitos

  6. Recuerdo que estuve en el combate entre el Escorpión contra el Cirujano máscara contra máscara, ya que este último quería vengar al Alacrán quien había sido desenmascardo por el Escorpion , en la tercera caida el escorpión azoto al Cirujano y se subio a la tercera cuerda, el público le gritaba que no se tirara, pero el se tiró y el Cirujano se hizo a un lado estrellandose contra la lona, en ese momento el Cirujano lo azotó dos veces y también se subio a la tercara cuerda tirandose e impactandolo y ni modo contaron uno, dos, tresss perdio el Escorpión, quien resultó ser si no mal recuerdo Miguel Hidalgo. Algo muy curioso que me pasó al respecto es que, el día siguientea de esa lucha en el gimnasio tenía que ir al colegio, ya que era lunes, como de costumbre y cual no sería mi sorpresa de ver al Escorpión manejando un bus de la ruta 21, me sorprendí ya que lo reconocí pues la noche anterior lo había visto sin máscara despues de perder ante el Cirujano, subí al bus y lo vi era el, ya tenía sus años se le notaba, era calvo y musculoso, nunca jamas lo volvi a ver.

    • Don Héctor: Exelentes anecdotas, gracias por compartirlas con todos nosotros, esa epoca es inolvidable para los que tuvimos el gusto de hacer cola para entrar al gimnasio nacional. Saludos.
      El Javierista Segundo.

  7. me podrian informar si el alacran junior ya fallecio.

    • Hola Alberto como esta, si en efecto el Dr. Batres conocido en el ambiente de la lucha libre como el Alacran Jr. fallecio en enero de 2,010. se le recuerda con gran aprecio fue un rudo que supe encarnar a diversidad de personajes que ud.menciona.
      Perseo.

  8. EL Señor alacran vive por mi casa y tiene una barberia, es interesante el escuchar sus anecdotas, pero mas interesante es saber que Guatemala tiene buenos luchadores!!!

  9. Pocas veces vi al alacran, pero no cabe duda que fue un gran luchador, de pura casta. Gracias por esos correos que nunca pensé ver esas fotos que traen recuerdos tan buenos. Nuevamente gracias y que Dios, los siga bendiciendo.

  10. saludos estimado amigo PIRIL, por esa valiosa informacion de esos combates que , cuando uno los recuerda, que www ni que nada, yo estuve presente en ese combate de mascara contra mascara del escorpion vrs el alacran,que lujo de combates,que le ponian a uno a hervir la sangre en las venas de la pura emocion como les he contado en anteriores ocasiones siendo uno pobre, y no teniendo dinero para practicar algun deporte o arte, la lucha libre era una de las pocas alternativas que nos propocionaban tardes o noches de sana entretencion y emocion pues recuerdo que en esas ocasiones el coloso de la zona 5 se llenaba y a la hora de la lucha estrella, cuando las cosas estaban al rojo vivo , nos saltabamos la malla e ibamos a parar en pleno ring side, cerquita de donde estaba QUIQUE BREMMERMAN narrando la lucha o RENE BARRERA,,recuerdo que su servidodor trabajaba por las noches en ese tiempo,pero ahi estabamos pendientes de sintonizar la radio QUETZAL , la emisora romantica que era la que transmitia esos combates de viernes por la noche y el domingo pues ya era de estar presentes en el coloso. Talvez los gladiadores como EL ESCORPION o EL ALACRAN y tantos otros de ese tiempo , no tengan idea de que todos los esfuerzos que ellos hacian de sacrificarse en los gimnasios para brindar un brillante espectaculo, tenian su recompensa en la emocion que producian en la mente de jovenes y adultos pues recuerdo a una vecina que se llamaba ADELITA , que era aficcionada de hueso colorado y que asistia a todos lo combates de la lucha, y que siempre estaba al borde del colapzo cardiaco cuando los rudos hacian de las suyas con sus idolos,los tecnicos, una vez hasta se subio al ring para hacer justicia con su propia mano , y participar en el combate para emparejar las acciones , hasta que los auxiliares del ring la bajaron en zopilote y la calmaron , les cuento eso para que se den una idea de las emociones que se vivian , ojala esas pistas los graderios hablaran, para que nos contaran tantas historias de la lucha libre guatemalteca que en ese tiempo era catalogada como una de las mejores plazas de latinoamerica y seguramente, DEL mundo OJALA QUE algun dia vuelvan esos viejos tiempos para que la juventud tenga sanas diversiones y buenos ejemplos de sus deportistas , como esos luchadores, que no se hicieron ricos pero cosecharon grandes satisfacciones y hasta el dia de hoy ocupan un lugar importante en nuestra mente y corazon pues era nuestro sueño llegar a ser como ellos , gracias a ellos y a usted don JAVIER por ayudarnos a revivir esos dorados tiempos, saludos y hasta siempre, como dice ARJONA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: