La mejor pareja de 1,975

El año de 1,975 se significo por muchas situaciones en la lucha libre Guatemalteca, el debut de valores, jóvenes con el ímpetu de destacar, otros ya consagrados buscando mantenerse este año quedo marcado por un gran acontecimiento en octubre de ese año pierde la mascara el rudo mas grande que ha tenido nuestra lucha libre, el famoso “Cirujano”.

Hay otros hechos importante como cuando El Cirujano  gana el cinturón Champion du Munde por segunda vez, venciendo a Jose Azzari en gran duelo. El Arriero de San Juan luchando de técnico destapa al Gallo II, el Toluco desenmascara al Coyote I, Leonel Rivas pierde la cabellera ante el Polaco, esto fue parte de lo que dejo 1,975.

En Coliseo la Florida y en el gimnasio nacional surgen parejas muy interesantes que a lo largo del año fueron dejando bien cimentado su nombre, compartimos con ustedes algunas de ellas.

Leonel Rivas y Jorge Mendoza una gran pareja que logro muchos triunfos tanto en Guatemala como Internacionalmente, teniendo grandes éxitos en Bogotá Colombia, Panamá y Ecuador, una pareja que combinaba la espectacularidad de Mendoza con el estilo sobrio de Leonel Rivas.

David Rodas y La Araña que había perdido su mascara con Landru II, fueron una pareja que levanto a los aficionado de sus asientos, hicieron de las suyas en las arenas chicas.

El Rayo Chapín ya consolidado y con su experiencia de haber recorrido Centro América y de estar fincado en Panamá durante varios años donde los aficionados lo adoptaron y le dieron el lugar de ídolo se hizo acompañar de un novato que no desmereció, su característica velocidad, lucha aérea un  vistoso equipo con los colores de la bandera nacional de Guatemala.

Los Hippies debutaban en el gimnasio nacional y se convertían en un dolor de cabeza para los luchadores técnicos del momento, hay muchas historias urbanas en cuanto a ellos, el Hippie I luego de una gira por Costa Rica se enamoro de una Chilena y nunca mas regreso a Guatemala, el Hippie II, con el paso de los años se enmascara y desarrolla una carrera de muchos años teniendo entre sus meritos el enfrentarse a el Profe Santo con quien pierde la mascara de Urco, en el año de 1,979 y para el año 1,980 en una revancha pierde la cabellera en lo que seria la ultima vez que el Santo estuvo en Guatemala.

Los Ciclones fueron un par de rudazos que se mantuvieron invictos por varias semanas, su característica, luchadores del peso semi completo con un equipo en blanco y negro, para conocimiento de los aficionados el Ciclón II, le dio vida anteriormente a el Fugitivo III, quien pierde la mascara ante Edgar Echeverría.

Los Yogas, una pareja de luchadores con equipo espectacular una mascara muy original, llevaban a cabo actos de control mental para el dolor antes de cada pelea, ensartándose agujas y otro tipo de actos.

Replica de la  mascara de los Yogas.

Replica usando de modelo una mascara original propiedad de el Yoga.

Para los que les gusta la investigación les comento los Yogas eran los Hippies y con este nombre recorrieron centro América y el Caribe, teniendo grandes actuaciones en Republica Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Los Coyotes, personajes que surgieron de la empresa Espectáculos Internacionales en donde descollaron, luchadores con mucho carisma del estilo rudo, ya luego dieron el cambiazo ante la aceptación del publico, equipo con colores en tonos cafés.

Replica mascara de los Coyotes.

Mascaras de la colección de Perseo.

El Coyote I fue desenmascarado por el Toluco y el Coyote II pierde la mascara ante el Rayo Chapín en una triangular donde participa el hijo de Frankestein.

Los Fantasmas, fúnebres luchadores rudos que hicieron de coliseo Florida su centro de acción, se volvieron enemigos acérrimos de El Cóndor Azul, quien los destapa uno a uno, el perder la mascara a este par de fúnebres luchadores les dio una nueva imagen convirtiéndose en Pluma Roja y Pluma Negra.

PERSEO.

perseo.luchalibre@gmail.com

http://www.facebook.com/perseo.luchalibre

Anuncios

~ por Staff en 14 mayo, 2011.

11 comentarios to “La mejor pareja de 1,975”

  1. Quremos la historia de leonel lRivas hsta quq lo llevo alammurte.

    • mi estimada amiga por lo que se ultimamente un amigo de comunico con Leonel vive y trabaja con un pik up haciendo fletes.
      ya publicaremos mas sobre el
      Perseo

  2. Me recuerdo de cuando The Texan perdió la máscara. Se cubrió la cara y salió huyendo del ring; pero se veía el color claro de su cabellera. El público estaba decepcionado, porque quería ver de quién se trataba. El luchador regresó pocos minutos más tarde, debidamente peinado y muy presentable y saludó al público. Recuerdo muy bien el rostro de “The Texan”.

  3. Que bueno que se conserve lo de la lucha libre de Guatemala, yo vivo en california, pero de niño iva bastante a las luchas. Tuve el gusto de ver a la mayoria de los Guatemaltecos y a algunos Mexicanos como Rayo de Jalisco, Dr. Wagner, Gran Marcus, Tinieblas y mi favorito el Solitario.
    Les queria contar que una vez en la Antigua G. de donde soy procedente estaban filmando una pelicula con Tinieblas, Shasan, y no recuerdo al otro, ellos estaban hospedados en el hotel Aurora y yo los vi con mascaras y trajes muy elegantes. luego por casualidad yo estaba atras del hotel con unos amigos cuando de una puerta pequeña salieron tres personas altas con los mismos trajes y ” sin Mascaras” les comenzamos a decir el nombre de los luchadores y nomas se reian.
    Cosas del destino.

  4. HOLA AMIGOS DEL STAFF, MUCHAS BENDICIONES.
    SERIA POSIBLE QUE NOS PUBLICARAN ALGO DE EL COYOTE 1 Y DE LA ZAETA VERDE O DE EL TORBELLINO, GRACIAS
    ARMANDO HERNANDEZ NOVA.

  5. HOLA AMIGOS,NO HAY QUE OLVIDAR TAMBIEN A LAS PAREJAS QUE FORMARON LOS TREMENDOS DAVID RODAS Y SAETA VERDE Y LA DE LOS CHAMACOS DE ORIO Y PLATA,QUE AUNQUE PESOS CHICOS HICIERON MUCHA BULLA EN SUS TIEMPOS.
    GRACIAS STAFF.

    ARMANDO

  6. Yo recuerdo como si fuera ayer la inolvidable triangular de mascaras y cabelleras donde jose azzari desenmascaro al gringo The texan, la fiera desenmascaro a el Angel Rojo y el toluco de mexico desenmascaro al coyote 1,. el gimnasio estaba a reventar.

  7. Muy buen reportaje el anterior, lamentablemente no me recuerdo de muchas parejas que aquí presentan, pero en esa época habian muy buenos luchadores que aún contamos con algunos de ellos. Bendiciones y sigan adelante.

  8. Reportaje de lujo el que nos brinda Perseo, grandes parejas de la Historia de la Lucha Libre Guatemalteca, claro que la mejor pareja sin dudas fue la de Leonel Rivas y Jorge Mendoza, grandes luchadores que han dejado huella en nuestros recuerdos. No tenía recuerdos de Mister Rayo al lado del Rayo Chapín, esa foto si no estoy mal es en la Brigada. Saludos Perseo.

    • Así es mi estimado Edward, y también le comento Mr. Rayo duro poco en el ambiente de la lucha libre se retiro y no se supo mas de el. Rivas-Mendoza sin duda una de las mejores parejas de la historia. Y lo demostraron tanto dentro como fuera de Guatemala. en su momento publicare programas de sus actuaciones en Bogota Colombia, Panamá y Ecuador.
      Perseo.

  9. Enorme Perseo, para mi la mejor pareja del 75 fue la formada por Leonel Rivas y el luchador perfecto Jorge Mendoza era sinonimo de espectaculo y tambien las demas parejas por su lado tenian lo suyo, eran algo muy especial, que recuerdos mas bonitos, en tu reportaje nombras a un luchador mexicano EL TOLUCO un luchadorazo, tuve la oportunidad de verlo luchar contra Mascara Roja Mascara contra mascara y fue una lucha memorable, el ganador el inolvidable idolo escarlata Mascara. el perdedor resulto ser El Lobo Rubio, tremendo recuerdo Perseo. Luisguat, Miami FL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: