El Cirujano. La mascara que nunca debió haber caído.

Por. Perseo.

Hay iconos en la lucha libre de cada país, en Guatemala el Cirujano fue el icono rudo el luchador enmascarado que le daba un cariz diferente al bando rudo, un luchador que pese a sus maldades tenia un ángel con el publico que lo vitoreaba y aplaudía cunado enfrentaba a luchadores extranjeros.

El Cirujano fue un personaje que desde su debut en el lejano noviembre de 1,962, se fue ganando un lugar en la historia del pancracio nacional. incursiono en el ámbito internacional, recorriendo países como El Salvador y Panamá.

Ademas, fue el único luchador Guatemalteco después de Jose Azzari que tuvo el cinturón de Champion du Munde. Titulo histórico que Celso Sotelo trajo a Guatemala en el año de 1,964.

Dada la popularidad que adquirió en los años setentas este personaje,  se realizaron e imprimieron fotonovelas donde era el héroe de mil batallas.

Una añeja rivalidad que tenia con Jose Azzari, llego a su final un cinco de octubre del año 1,975.

El Tigre de Chiantla quería esa masara, era una piedra en el zapato y tenia el deseo de destruir la leyenda, sin saber que al perder la tapa El Cirujano seria el inicio de la caída del propio Azzari, se terminaba un rival que le llenaba el gimnasio nacional, un rival que cuando el estaba de gira enfrentaba a los extranjeros que llegaban de gira.

Un programa histórico que marca el fin de una era, en ella se ven nombres de grandes luchadores, de luchadores históricos que forjaron su nombre en la mente y retina de los aficionados.

La nívea tapa del Cirujano al final de tres caídas y ante la tristeza de unos y alegría de otros quedaba en manos de Chepe Azzari.

y tras el misterio de la mascara apareció Juan Ubaldo Gonzales. continuo su carrera por unos años mas, pero Jamas volvió a ser el mismo. el misterio y carisma se perdió con su macara, con ese misterio no solo cayó la máscara sino la leyenda y la lucha en guatemala­­

como homenaje al Cirujano comparto una fotografía de una entrevista realizada hace un año en donde poso con una de sus mascaras.

Don Juan vive con su señora en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, en donde con quebrantos de salud , sigue en la lucha por la vida.

el Cirujano  un grande de la historia.

PERSEO.

Anuncios

~ por Staff en 5 octubre, 2011.

17 comentarios to “El Cirujano. La mascara que nunca debió haber caído.”

  1. Apreciables amigos, vuelvo a escribirles para referirme a su reportaje “La máscara que nunca debió haber caído, la del Cirujano el mejor rudo guatemalteco de todos tiempos. La disputa de máscara contra máscara, cabellera contra cabellera entre ídolos locales no pueden evitarse, no solo porque dividen a los aficionados, sino porque cuando cae un máscara famosa, pues el perdedor (si es enmascarado) poco a poco desaparace. al dejar al descubierto su rostro, pierde la magia que lo hizo famoso y el público ya no lo apoya como antes. En este caso fallaron los promotores, pues hubieran preparado a otro enmascarado, cn las características del enmasarado blanco y lo hubieran presentado como El hijo del Cirujano o como El Cirujano junior. Escribo esta nota, porque Guatemala hubiera mantenido un rudo de calidad para enfrentar a los extranjeros. Recuerdo que nuestro “Tiburón blanco” tenía muchos admiradores aunque siempre fue rudo y porque el pasado 5 de octubre se cumplieron 39 años (domingo 5 de octubre de 1975) de aquella histórica disputa de máscara contra cabellera entre El Cirujano y José Azzari. ¡Qué lucha, señores! Para El Cirujano (Juan González) un fuerte abrazo, donde quiera que se encuentre.

  2. La lucha libre es deporte de valientes y la rivalidad entre los rivales de ese momento llegó a lo máximo y tenía que llegar a ese punto que a muchos, especialmente a quienes simpatizaban por el mejor dudo guatemalteco de todos los tiempos. Yo también lamenté que El Cirujano haya perdido la máscara ante otro guatemalteco, pero ningún caballero como el enmascarado blanco podía dar marcha atrás, Su nombre ha quedado grabado con letras de oro: El Cirujano.

    • Muy ciento, aunque haya personas que lo dudan, se tiene que tener valor arriba de un ring. no es lo mismo estar comodamente sentado. Los entrenamientos son durisimos. se requiere de buena alimentación, buena condicion fisica y claro la practica de la lucha libre. lastima que ahora solo vuelan.
      Siempre le recordamos al ver la revistas. saludos. staff luchalibreguatemala

  3. El cirujano mi favorito, cuando perdio la lucha con azzari, ya no tubo sentido la lucha libre para mi, no debio perder su mascara era como el santo guatemalteco, gracias por esas innumerables iluciones de querer ser como ud. un héroe, en los juegos de luchas en la escuela todos queriamos ser el cirujano.

  4. JAMAS tuvo que existir ese combate, nunca,,,,,me da tristeza recordar ese dia…….sencillamente se acabo la luchaen Guate….nunca volveria a ser lo mismo…..yo tenia mas admiracion por el cirujano,,,,,ahun cuando chepe Azzari vino a mi casa,,,siempre admire a don Juan…..lastima

  5. Muy buena historia, y de verdad que hubieran protejido mas al cirujano. Es una leyenda como lo fue el Santo para los de Mexico, les queria comentar que tengo un hermano que posee “todas” las copias de la revista lucha libre y creo que seria muy bueno poder ponerllas a disposicion de la gente amante de la lucha libre.
    Saludos.

    Antonio Mazariegos Cossemans

  6. Muy bueno el comentario de don Juan Salanic y que envidia (de la sana) por haber estado usted ahi. Yo en ese entonces tenìa 8 años pero seguìa a travès de las revistas ( desde xela) el acontecer de la lucha y en especial de mi ìdolo El Cirujano

  7. yo recuerdo los tiempos de Jose Azzari sus emocionantes luchas contra gran markus, dr wagner, dorrel dixon, la lucha que recuerdo mucho cuando el vampiro verde le quito la mascara al barbaro un gran luchador y asi un sinnumero de luchas inolvidables

  8. BUENOS DIAS A QUIENES LEEN ESTA PAGINA, DESDE HACE VARIOS DIAS HE TENIDO EL DESEO DE ESCRIBIR, EN ESTE ESPACIO PARA EXPONER MIS COMENTARIOS ACERCA DE LA CARRERA DE EL GRAN LUCHADOR NACIONAL EL CIRUJANO, QUIEN LAMENTABLENTE FUE DESENMASCARADO EN EL APOGEO DE SU CARRERA DEPORTIVA, EN DISPUTA QUE JAMAS DEBIO HABERSE REALIZADO PUES TERMINO CON UNA APASIONANTE INCOGNITA, UN RUDO CON ANGEL Y QUE ARRASTRABA MULTITUDES DE AFIONADOS ESPECIALMENTE CUANDO EXPONIA SU MASCARA CONTRA EXTRANJEROS, Y QUE QUIZA POR VANAGLORIA E INCLUSO ORGULLO PERSONAL, JOSE AZZARI LO DESENMASCARO, CIERTO QUE ERA UNA GRAN RIVALIDAD ENCARNIZADA PERO CIERTO TAMBIEN QUE ERAN LOS MAXIMOS EXPONENTES DE NUESTRA LUCHA LIBRE. ALGO SIMILAR CON LA RIVALIDAD ENTRE ASTRO DE ORO Y SKELETOR, AUNQUE QUIZA ELLOS NO LLEGARON A TENER UNA RIVALIDAD TAN ENCARNIZADA COMO LA DE LOS ANTES MENCIONADOS. DE CUALQUIER MANERA ESTAMOS COMENTANDO LA HISTORIA Y LOS ACONTECIMIENTOS SON PARTE DE LA MISMA. DE TODOS MODOS ME GUSTARIA QUE PLUBLICARAN MAS HISTORIAS ACERCA DE COMBATES EPICOS, QUE SE DIERON PRECISAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA EPOCA DE ORO DE LA LUCHA LIBRE GUATEMALTECA. GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE USTEDES SE ESMERAN PUBLICAR.

    • Gracias por sus palabras apreciable amigo Estuardo Salazar, es un gusto tener la visita de personas conocedoras del deporte del costalazo

      Luis Javier Piril
      Staff Historia Lucha Libre Guatemala

  9. Muy bueno el aporte de Juan, complemento perfecto de esa función a lo expuesto por Perseo, textual y graficamente,

  10. Yo tuve el gusto de conocer al hijo de don Juan y creo que es medico, es una pena que no haya existido un Cirujano Jr. pues creo que hubiera sido un sensacional luchador, saludos a todos y todas los aficionados de este medio

  11. Que excelente reportaje que sin lugar a dudas el Cirujano un magnanimo de la lucha libre Guatemalteca, siempre será recordado por la afición que ayer y hoy estamos orgullosos de nuestros luchadores. Exitos y adelante.

  12. YO VI ESA LUCHA ESTUBE PRESENTE TENIA 14 0 15 AÑOS Y COMO 6 O 7 DE ASISTIR A TODAS LAS FUNCIONES DE LUCHA LIBRE PUES VENDIA PAPALINAS EN ESE ENTONCES.LAS COLAS ERAN ENORMES DESDE TEMPRANO LLEGAMOS TODOS PERO TODOS LOS VENDEDORES DE TODOS LOS ARTICULOS QUE SE LLEVAN AL COLOSO,MUCHO ANTES DE EMPEZAR A LA HORA CITADA YA NO CABIA UN ALMA ALLI, LA EUFORIA ERA ENORME COMO OLVIDARLO,GRITOS DE LUCHA LUCHA ERAN ESTRIDENTES. Y SINCERAMENTE NO SE YA AQUIEN SE LE DIO MEJOR RECIBIMIENTO SI A JOSE O A DON JUAN EL PUBLICO DIVIDIDO PODRIA COMPARLO FACILMENTE COMO CUANDO SE PRESENTO EL SANTO, ASI DE ANIMADA ESTAB A LA AFICION, EL TEMOR DE LOS DE RING SIZE ERA NOTORIO TODOS QUERIAN ESTAR CERCA MUY CERCA DEL RING,LOS POLICIAS SI NO MAL RECUERDO DE AZUL Y CELESTE SE VEIAN NERVIOSOS FUE UNA TARDE INOLVIDABLE QUE MARCO UN CLARO DECLIVE DE NUESTRO DEPORTE ESPECTACULO SE VINO PARA ABAJO Y CUANDO YA NO SE LUCHO EN EL TEODORO FUE PEOR. INICIO LA LUCHA Y EXISTIERON DISCUCIONES DE LOS AFICIONADO PUES UNOS POR JOSE Y OTROS POR DON JUAN QUE LUCHONA POR DIOS,Y QUE TRISTEZA VER AL TIBURON BLANCO SIN SU TAPA,JOSE NO LO VI TAN ALEGRE COMO EN OTRAS OCACIONES CUANDO GANABA EL SABIA QUE ERA EL FIN DEL IMAN DE MULTITUDES PUES DESPUES DE ESO YA NO FUE LO MISMO,RAZON TIENEN LOS QUE AUN CONSERVAN SU TAPA DE SER CELOSOS DE LA MISMA Y ESTE PARA MI ES EL MEJOR EJEMPLO QUE TRASCIENDE HASTA EL DIA DE HOY SINO MIREMOS LA CANTIDAD DE PUBLICO QUE LLEGA HOY A PRESENCIAR LUCHA EN LAS DIFERENTES ARENAS… PERO GRACIAS PERSEO YO JAMAS ME HUBIESE ACORDADO DE ESA LUCHA SINO ES POR SU ABNEGACION AL DEPORTE ESPECTACULO QUE DIOS LA PATRIA Y LA HISTORIA SEPAN RECOMPENSARLE SALUDOS A TODOS.

  13. GRACIAS PERSEO,,LINDOS RECUERDOS….Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED SOBRE QUE AL CAER LA MASCARA DEL CIRUJANO COMENSABA EL FINAL DEL GRAN JOSE AZZARI,,.
    ADEMAS QUE PROGRAMA,QUE ELENCO, ERA DE LUJO DESDE LOS PRELIMINARES….
    GRACIAS POR EL BUEN TRABAJO. ARMANDO

  14. Muy bonito reportaje Perseo, recuerdo que este gladiador era de los más consentidos por mi tía y mi madre, grandes aficionadas de la lucha libre de antaño. Estas reseñas son las que hacen grande la historia de la lucha libre, guatemalteca y mundial.

    FELICITACIONES!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: